La Armada

Otros => Multimedia* => Mensaje iniciado por: LeberechtReinhold en 01 Sep 2019, 23:46

Título: Campaña: Guerra del Peloponeso
Publicado por: LeberechtReinhold en 01 Sep 2019, 23:46
Arkein y yo vamos a ir jugando una campaña de guerra del peloponeso, haciendo livestream de las partidas de DBA. Iremos narrando la campaña aquí, hilando los enfrentamientos.

Año 431

Cita de: Tucídides
Fue el ascenso de Atenas y el temor que eso inculcó en Esparta lo que hizo que la guerra fuera inevitable
Con esas palabras describe el historiador Ateniense Tucídides las causas del inicio de la guerra. La expansión de Atenas por todas las islas del egeo era algo preocupante, y ya demostraron en la batalla de Maratón que podían luchar en terreno. Los espartanos vieron amenazada su hegemonía, así que no dudaron en remediar la situación. Las diferentes polis no dudaron en tomar bandos con la esperanza de estar en el bando ganador y no salir demasiado afectadas.

(https://i.imgur.com/FLIOFdl.png)

Los Atenienses, junto con sus aliados de Calcis, no dudan en saltar al mar con sus flotas, sabiendo de su ventaja en ese terreno e intentando potenciar su movilidad. Mientras tantos los aliados Tesalios empiezan su marcha al sur. Esto preocupa a los Beocios, que se van atrincherando en Tebas. Mientras, Corinto amenaza a Argos, que simplemente tomar refugio en las montañas, con unos Espartanos que van subiendo al norte. Los aliados de Elis deciden ir hacia al mar con intención de ayudar en la guerra salvaje y montañosa en los Etolios y los Arcananianos.

(https://i.imgur.com/KZ4tK6z.png)

Viendo que su ciudad estaba siendo amenazada, las tropas de Argos vuelven a su ciudad, dispuestos a protegerla. El ejército Corintio decide ser cauto y esperar a los refuerzos espartanos, pero parece que los Atenienses han tomado una decisión y se acercan peligrosamente. Los Tesalios siguen avanzando al sur, pero conociendo que aún están lejos, las tropas de Elis se lanzan al mar y quieren atacar Estratos junto con sus aliados Etolios - pero el río no se puede cruzar con las crecidas primaverales.

(https://i.imgur.com/02j7zE8.png)

El ejército de Calcis empieza a desvelar sus intenciones de un rendezvous con los Tesalios, y los Beocios se ven resignados a defender su ciudad. Sabiendo por tanto que los Tesalios no van a interferir, el ejército de Elis desembarca sin oposición cerca de Stratos. En el estrecho, los marineros Atenienses reman con todas sus fuerzas y posicionan sus tropas cerca de Corinto. Viendo esto, y viendo que los Espartanos están aún demasiado lejos, los Corintios deciden llevar a cabo una ofensiva antes de que los Argivos puedan reaccionar y dar apoyo a las tropas Atenienses.

(https://i.imgur.com/2lOUI12.png)

------------------

Este enfrentamiento lo jugaremos Arkein (Corinto) y yo (Atenas) mañana, el Lunes 2 de Sept, en directo, a las 19:30.
Título: Re:Campaña: Guerra del Peloponeso
Publicado por: LeberechtReinhold en 02 Sep 2019, 22:46
Apenas han desembarcado de los trirremes cuando los Atenienses ven acercarse el ejército Corintio, dispuesto a recuperar el control del estrecho. El general Ateniense no pierde tiempo y manda formar a sus tropas tan rápido como puedan en una falange lo más grande posible, con la caballería en su flanco derecho, protegiendo el flanco izquierdo con una pequeña colina y una caballería ligera. Los Corintios, que han llegado tan rápido como pueden, ven limitada su formación por un bosque en su flanco derecho, así que despliegan su caballería en el flanco izquierdo, delante de la caballería enemiga. Ambos generales se encuentra en la mitad de la falange, mirándose directamente.

Tras los sacrificios oportunos, los Atenienses avanzan, usando su caballería ligera para amenazar la falange de los Corintios. Estos a su vez responden mandando una fuerza de infantería ligera que no tarda en apartar la caballería ligera a base de amanezarlos con rocas y jabalinas. No obstante, poco antes de que las líneas de la falange choquen, la caballería Corintia se lanza ferozmente contra la caballería Ateniense que no tarda en verse abrumada y sufre grandes bajas. Con el flanco derecho muy amenazado, los Atenienses deciden lanzarse al combate rápidamente, chocando las dori y los hoplones en un duro enfrentamiento. Los enfrentamiento se suceden a lo largo de toda la línea, con grupos de hoplitas retrociendo y avanzando constantemente, siempre buscando el apoyo de sus compañeros.

Los Atenienses, conscientes de la derrota en el flanco derecho, dejan su infantería en oblicuo para retrasar la caballería Corintia. Su superioridad en el flanco izquierdo no tarda en notarse, y cuando la infantería ligera de Corinto se retira, se abre una oportunidad para empezar a devorar las filas de los pobres Corintios, que van a ver toda su formación en peligro sin opción de remaniobrar en mitad del combate.

Pero antes de que ocurra el desastre, y cuando todo parecía perdido, el general Corintio decide luchar personalmente contra el general Ateniense en mitad de la formación. Y entre el caos y la confusión, el general Ateniense acaba herido mortalmente con un lanzazo en el abdomen, atravesando su coraza de lino. El evento se expande como la pólvora entre ambas formaciones, y a pesar de la ventaja táctica de la situación, los Atenienses emprenden una retirada por el estrecho


(https://i.imgur.com/lp2csjW.png)

Los Argivos, que habían visto a las tropas Corintios darse la vuelta e ir contra los aliados Atenienses, corren detrás del ejército Corintio. No obstante, cuando llegan a la playa sólo ven un ejército retirándose. Dispuestos a no ceder la posición en el estrecho, los Argivos deciden entablar combate ahí mismo, no dar opción a los Corintios a recuperar el aliento.

(https://i.imgur.com/GnMwbnh.png)

-------------------------

La siguiente partida la jugaremos Arkein (Corintio) y yo (Argos) el próximo Lunes 16 de Septiembre.

De momento una partida y muy chula. El final recuerda mucho a la segunda batalla de Mantinea, durante la cual los tebanos gracias al avance oblicuo y  la profunda columna tebana les daban una gran ventaja táctica sobre la alianza griega. No obstante, durante el combate trágicamente el popular general Epaminondas murió a manos del enemigo, lo cual causó el caos y derrota de forma immediata en la batalla, cambiando el curso de la guerra.

Además, otro paralelo histórico podría ser el general ateniense Kleon, que desembarcó en Anfípolis para controlar la región norte, pero acabó muriendo en la batalla contra las tropas del comandante espartano Clearidas.
Título: Re:Campaña: Guerra del Peloponeso
Publicado por: LeberechtReinhold en 18 Sep 2019, 00:14
La repentina caída del general Ateniense ha causado el pánico en sus tropas, que se retiran ahora en el estrecho. No obstante los Corintios tienen poco tiempo para descansar: si bien su victoria, especialmente con la muerte del general enemigo, les ha dado tiempo para la llegada de los refuerzos espartanos, aún quedan esos Argivos, que ahora mismo se dirigen hacia ellos.

Los hoplitas de Corinto apenas toman un respiro y dirigen su mirada hacia el golfo Argólico en el sur, donde los nativos han empezado a tomar posiciones. Una larga línea de hoplitas se dispone en el frente, con unas tropas ligeras tomando una rocosa colina en el flanco derecho Argivo. La caballería permanece en el izquierdo, dispuesta a apoyar o presionar, según haga falta. Los Corintios, sabiendo que aunque sus bajas en la anterior batalla, aunque escasas, se concentraron en la tropa ligera, deciden apoyarse de un bosque en su flanco derecho, mientras toda la línea de hoplitas intenta alcanzar el máximo terreno.

El general de Argos envía su caballería y tropa ligera al flanco, mientras se reúne con el profeta, que inspecciona los órganos de la cabra sacrificada. Los buenos augurios relajan al general, que ve como la línea Corintia empieza a maniobrar para evitar la dura colina del flanco Argivo. No duda en comunicar las buenas nuevas a sus tropas y la moral es alta. Los hoplitas empiezan a caminar, mantiendo la formación y ampliando su frente.

Pero mientras, en el otro lado de la colina, los peltastas, extranjeros Tracios al servicio de Argos, no han tenido tantos miramientos con los dioses, y se ven defendiendo solitarios un paso entre las montañas que lleva directamente a la orilla donde los Argivos guardan sus suministros. Pese a ser inicialmente sorprendidos por la coordinación entre las diferentes caballerías Corintias, vuelven rápidamente entre las rocas y sus jabalinas se empiezan a cobrar las primeras bajas. Los jinetes ligeros de Corintio, viendo que sus aliados perecen en una lucha sin posibilidad de victoria, deciden sacrificarse para dar tiempo a su ejército y deciden saquear el campamento. No obstante, sus defensores proveen ser duros de roer, y antes de que los Corintios puedan empezar a quemar tiendas de campaña, los furiosos Tracios caen sobre su retaguardia.

Las líneas hoplitas continúan acercándose, y empiezan a oír los gritos de guerra del enemigo. La infantería ligera Corintia, viéndose en inferioridad contra la Argiva, que tiene el apoyo de caballería, comienza a retroceder, cediendo más terreno y alejándose de su general, cuyos jinetes cada vez tienen más problemas llegando a comunicar con ellos para darles órdenes. De poco servirá, porque al final, las tropas Argivas, superiores en número y con la ventaja de la caballería para poder perseguirlos, acabarán por cazarlos, alejados del campo de batalla.

Pero el combate decisivo todavía está por llegar, y los hoplitas empiezan a preparse para la carga. El flanco izquierdo hoplita decide no esperar al resto de la formación y lanzar una carga salvaje contra los Argivos, que contra semejante ímpetu de carga no pueden hacer si no empezar a ceder terreno, siendo literalmente empujados a base de fuerza. No sólo eso, si no que viendo que la línea empieza a fallar ahí, y queriendo evitar la colina rocosa, deciden montar una columna profunda, dando más fuerza a la carga, y la primera baja Argiva acaba siendo unos hoplitas arrollados en un brutal othismos en el que no tienen nada que hacer. En el resto del frente, los combates de los hoplitas empiezan con tímidos choques de lanza hasta un brutal asalto con escudos por delante con el general Corintio en el frente. Pero poco importa, porque los Corintios no sólo empiezan a notar que su línea es más pequeña, si no que encima empiezan a asomar entre el bosque y la colina a la infantería ligera y los Tracios, amenazando ambos flancos. Ante tan desesperada situación, la moral en la falange empieza a caer y las bajas se empiezan a amontonar. El general Corintio decide ser cauto y organizar una retirada tan rápido como es posible.

(https://i.imgur.com/AFbDE1d.png)

Los Espartanos siguen avanzando al norte, pero con la llegada de Mayo, la liga de Delos sigue queriendo sangre. Los Argivos saben que su enemigo, debilitado por ambas batallas en tampoco tiempo, no tienen nada que hacer contra ellos, así que rápidamente se mueven hacia Corinto, destrozando los restos del ejército, que queda deshecho.

(https://i.imgur.com/l6Xm9Oq.png)

En el otro lado de Grecia, la historia es totalmente diferente, y las tropas de Elis, recién desembarcadas, ya dislumbran Stratos, la ciudad más importante de los Arcananianos. Con ejército que consistente en bandidos y ciudadanos pobres, este enfrentamiento no es nada ventajoso para los desgraciados Arcananianos, que se tienen que enfrentar a una dura línea de hoplitas que no van a parar hast atomar la ciudad. Pero las montañas están lejos, y no pueden dejar que la tomen sin presentar batalla antes....

(https://i.imgur.com/VXRK69o.png)

--------------------------------------------------------------------------------------

Otra batalla más! Esta que viene la jugaremos posiblemente el 7 de Octubre. Será interesante porque el ejército Arcananiano tiene sólo 4 lanzas, y luego 3 psiloi y 3 auxilia, incluyendo el general! Y el terreno es bastante limitado, un bosque y una ciudad, así que enfrentarse a un ejército como el de Elis puede ser complicado.

Mientras tanto esta partida de Argos vs Corinto ha sido muy intensa, y aunque haya salido bien para mí, ha habido varios puntos en los que podría haber cambiado. No obstante, la liga del peloponeso sigue teniendo muchas opciones para recuperar el estrecho, pero se ha demorado mucho con los Etolios, que ahora están lejos, y los Tebanos han sido demasiado pasivos y tendrán que vérselas con Calcis. Aún así, muy probablemente Esparta tome Argos, impidiendo sus refuerzos, y tan sólo necesitan una buena victoria contra los Argivos mientras los Atenienses discuten quién debe ser el nuevo general, y la situación cambiará por completo.
Título: Re:Campaña: Guerra del Peloponeso
Publicado por: Nemo20k en 18 Sep 2019, 09:03
Se ponte interesante.
Si la Liga de Delos mantiene el control del itsmo de Corinto puede decantar la guerra a su favor.
Título: Re:Campaña: Guerra del Peloponeso
Publicado por: LeberechtReinhold en 07 Oct 2019, 23:44
En el frente oeste, las tropas de Elis han desembarcado y no tardan ver la ciudad de Estratos prácticamente indefensa. Con intención de tomarla antes de que las tropas Arcananianas lleguen a socorrerla, preparan su aproximación cuidadosamente desde el este.

El ejército Elíseo forma una falange en el centro del campo de batalla, mientras el general en persona decide liderar el asalto a Estratos. Por su parte, los Arcananianos han decidio preparar una emboscada con el bosque al oeste de la ciudad, mientras los hoplites deciden correr hacia la ayuda de la ciudad. Sin embargo, el ejército atacante de Elis descubrió que los ciudadanos de Estratos no tenían ninguna intención de ser capturados, y gracias a los hoplitas repelen una y otra vez al general.

Los rápidos avances por las tropas de Arcanania hacen replantear la situación al ejército de la Élide, que empieza a dividir su ejército en múltiples tropas, preparadas para un ataque por el bosque. La caballería de los Arcananianos está en el frente amenazando el frente, pero no son suficientes como para ganar contra la línea de hoplitas ellos sólos. Sin embargo, alrededor de la ciudad ya comienzan a maniobrar los refuerzos Arcananianos que se acercan peligrosamente a la retaguardia - ahora flanco, de los Elíseos. Fallar en la defensa de este frente implicaba no sólo la derrota si no la muy pusible muerte del obstinado general Elíseo que intenta seguir combatiendo contra Estratos - que no cede ni una calle.

Entre el caos de la batalla, las tropas Elíseas se encuentran demasiado divididas, y un ataque coordinado de los psiloi y peltastas desde el bosque empieza a empujar y causar bajas en las filas Elíseas. Por otro lado la superioridad de la caballería Arcananiana, apoyada por los peltastas, empieza a añadir presión en otro frente que no tarda en desmoronarse. Si bien en el frente este las numerosas tropas Elíseas rodean los hoplitas Arcananianos, éstos son demasiado duros y no ceden un paso, aprovechando la cobertura que da la propia ciudad.


Cuando se ve rodeado y con todas sus tropas en abierta retirada, el general Elíseo decide convocar la retirada. Pero ya era demasiado tarde, e inmediatamente después, a finales de Mayo, las tropas Arcananianas asaltan los restos del ejército Elíseo, que preparaba barcos en una playa cercana al sur para huir a la desesperada.

Las tropas de la Liga Etolia estaban demasiado lejos para ayudar a sus camaradas de la Liga del Peloponeso, pero se vuelven a preparar para la carga. Mientras, en el frente de Beocia, las tropas Tesalias continúan acercándose a los de Calcis, mientras que los Tebanos guardan distancias.

Pero este sangriente Mayo vería otra batalla antes de acabar, y es que lo espartanos se preparan para conquistar Argos y luchar contra sus defensores. Para no dañar su ciudad, los Argivos deciden salir contra los Espartanos en campo abierto, pese a su inferioridad numérica.

(https://i.imgur.com/389WbUJ.png)

---------------------------------------------------------------------------------

La siguiente partida será dentro de bastante, ya que estamos a tope con el torneo draft griego, pintando a fuego peanas, ya os avisaremos!  :vik

Sin duda una batalla muy interesante, me ha gustado mucho, súper intensa. Desde luego nefasta la suerte de Arkein, ha debido cabrear algún dios o algo. En cualquier caso he de añadir que su estrategia era terrible xD. Vale, luchaba con buen número contra el BUA... pero por qué sólo 1? Por qué no cubrir con nada el camino? Y aunque saliera bien... la ciudad está siendo saqueada por el general... y te has quedado sin general hasta que termine de saquear.

Por otro lado, muy buena partida en cuanto a demostrar la importancia de tener pocos grupos, y en general muy divertido.

En cuanto a la campaña, la verdad es que en el gran de cosas no cambia demasiado, Elis se recuperará para el invierno, así que es cosa de la lucha entre Arcananianos y Etolios.