Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


La Anabasis en Bellumartis Podcast
Páginas: [1]
     

La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado caliban66
Teniente (2011 mensajes) . 09 Mar 2020, 14:14

Saludos. Tras la serie de la Guerra del Peloponeso, comenzamos una sobre la Anabasis. Una de las mayores aventuras de la Antigüedad. Asciende con los mercenarios griegos de Ciro el Joven hasta el corazón del imperio persa.
http://www.ivoox.com/48656201

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado Sir Nigel
Teniente (3145 mensajes) #1. 10 Mar 2020, 01:43

Muy bueno, Caliban, a la espera del segundo. Que conste que yo soy más escéptico con el "buen" papel de los griegos en Cunaxa...  :D

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado caliban66
Teniente (2011 mensajes) #2. 15 Mar 2020, 16:07

Jaja. Si? Por qué? Ni siquiera Plutarco, que uso a Ctesias de Cnido, cuenta una versión  diferente

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado Sir Nigel
Teniente (3145 mensajes) #3. 15 Mar 2020, 16:44

No, si yo no me baso en una versión diferente, es precisamente lo que cuenta Herodoto. Como no quiero volver a escribirlo otra vez, copio y pego lo que ya puse en otro foro hace tiempo. Ojo que viene un ladrillo.

Para los que no conozcan el contexto, Jenofonte (el narrador, que aparece en tercera persona) forma parte de un ejército mercenario griego a las órdenes de Ciro, hermano del rey persa Artajerjes, al que pretende robarle el trono. Los ejércitos de ambos se encuentran en Cunaxa.

Vayamos con el original, a ver qué nos cuenta exactamente Jenofonte. Y también hay que tener cuidado con él, ya veremos por qué. Por ejemplo, con las cifras, porque según él el ejército del rey era de un millón doscientos mil hombres. Pondré el capítulo completo sin dejar nada, para que al leerlo lo tenga uno bien claro, y mientras lo iré comentando.

"Ya iba muy avanzada la mañana, y estaba cerca el sitio en que se debía descansar, cuando Pategias, persa de los más íntimos de Ciro, aparece corriendo a rienda suelta con el caballo cubierto de sudor, gritando a todos los que se encontraban, ya en griego, ya en bárbaro que el rey se acercaba con un numeroso ejército como dispuesto a presentar batalla. Esto produjo un gran tumulto, pues los griegos y todos los demás creían que iban a caer sobre ellos antes de haberse formado. Ciro saltó del carro, se puso la coraza, montando a caballo, tomó en la mano los dardos y dio orden a todos los demás que se armasen y acudiesen cada uno a su puesto.
Las tropas se fueron formando a toda prisa. Clearco ocupaba el ala derecha, tocando con el río Éufrates; a su lado estaba Próxeno, y después los demás generales. Menón, con su cuerpo, era de los griegos el que tenía el ala izquierda. De los bárbaros se colocaron a la derecha, al lado de Clearco y de la infantería ligera griega, unos mil caballos paflagones, y en la izquierda se puso Arieo, lugarteniente de Ciro, con el resto del ejército bárbaro. Ciro y la caballería que le acompañaba, unos seiscientos jinetes, iban armados con corazas, quijotes y cascos; pero Ciro se dispuso al combate dejándose descubierta la cabeza. (Dícese, en efecto, que es costumbre de los persas entrar en batalla con la cabeza descubierta). También los caballos que iban con Ciro estaban todos protegidos con armaduras en la cabeza y en el pecho, y los jinetes tenían espadas griegas.
Ya mediaba el día y aún no se habían presentado los enemigos; pero al comenzar la tarde se vio una polvareda como una nube blanca, y poco después una especie de mancha negra que cubría la llanura en una gran extensión. Según se acercaban fuése apercibiendo el resplandor del bronce, y pronto aparecieron claramente las lanzas y las filas de soldados. A la izquierda de los enemigos venían escuadrones de caballería armados con corazas blancas, de los cuales se decía ser jefe Tisafernes; junto a éstos los guerróforos e inmediatamente la infantería pesada con escudos de madera que les llegaban hasta los pies; decíase que eran egipcios. Después seguían otros cuerpos de caballería y arqueros. Todas estas tropas iban agrupadas por naciones, y cada nación formaba una columna profunda. Delante marchaban los carros armados de hoces, a gran distancia uno de otro; las hoces iban sujetas a los ejes oblicuamente, y otras debajo de los asientos dirigidas hacia la tierra, de suerte que cortaran todo lo que encontrasen al paso. Había el plan de dirigir estos carros contra los batallones griegos y romperlos. Cuanto a lo que dijo Ciro al reunir a los griegos recomendándoles oyesen sin miedo la gritería de los bárbaros, el anuncio quedó fallido, porque no avanzaron dando gritos, sino con todo el silencio posible y con el mayor sosiego, a un paso igual y reposado."


Hasta aquí no hay problema. Jenofonte explica muy someramente el despliegue del enemigo. Dice, por ejemplo, que en la izquierda enemiga (que, como veremos, quedará justo frente a la posición de los griegos) había caballería con armadura. Luego dice "e inmediatamente", que entiendo que es de izquierda a derecha siguiendo la línea de batalla, venían los "guerróforos" (infantería pesada) y la infantería pesada egipcia, y luego más caballería y arqueros. Esta disposición nos explica un poco lo que ocurrirá luego, porque Jenofonte no vuelve a detallar en ningún momento a qué tipos de tropa se enfrentan los griegos. En mi opinión es importante, porque se asume muchas veces que se enfrentaban a infantería (no sé por qué), y no parece ser así.

"Mientras tanto, Ciro, recorriendo la línea acompañado por el intérprete Pigres y otros tres o cuatro, gritaba a Clearco que condujese sus tropas contra el centro de los enemigos, porque allí se encontraba el rey. «Y si venciéramos en este lado —decía— lo tendríamos ganado todo». Clearco, viendo el cuerpo colocado en el centro y oyendo decir a Ciro que el rey se encontraba fuera de la izquierda de los griegos (el ejército del rey era tan superior en número que su centro rebasaba la izquierda de Ciro); viendo esto, Clearco no quería separarse del río, temeroso de que lo envolviesen por los dos lados, y respondió a Ciro que él vería lo que conviniese más."

Clearco era el que dirigía en ese momento el cuerpo de mercenarios griegos. He leído por ahí unas cuantas veces que los griegos insistieron en luchar en la derecha porque era el lugar de honor. Jenofonte es muy claro: los griegos desobedecieron órdenes (y no era la primera vez). Lo hicieron porque creyeron que el centro era un lugar demasiado expuesto. Esto iba a condicionar todo el desarrollo de la batalla, y no para bien.

"Entretanto, el ejército bárbaro iba avanzando, mientras el de los griegos, quieto en el mismo sitio, acababa de formarse según acudían los soldados. Ciro, al pasar por delante y a muy corta distancia de las tropas, miraba a uno y otro lado contemplando ya a los enemigos, ya a los suyos. Entonces Jenofonte, de Atenas, viéndole desde las filas griegas en que se hallaba formado, dio espuelas a su caballo y, saliéndole al encuentro, le preguntó si tenía alguna orden que dar. Ciro se detuvo y le dijo, encargándole que lo comunicase a los demás, que los sacrificios se mostraban favorables. Mientras decía esto oyó un rumor que corría por las filas, y preguntó de qué se trataba. Y Jenofonte le contestó que era el santo y seña que pasaba por segunda vez. Se maravilló de quién podía haberlo dado, y preguntó cuál era el santo y seña. Jenofonte le respondió que «Zeus salvador y victoria». Oyendo esto Ciro: «Pues bien: lo acepto —dijo—, y así sea». Dicho esto se encaminó al sitio que había escogido.
Y apenas distaban ya los frentes de ambos ejércitos tres o cuatro estadios, cuando los griegos principiaron a cantar el peán y se pusieron en movimiento para ir al encuentro de los enemigos.
Según avanzaban, una parte de la falange se adelantó algo en un movimiento impetuoso, y el resto se vio obligado a seguirla corriendo para alcanzarla, y al mismo tiempo que corría todos daban gritos a la manera como se festeja a Enialo. También dicen algunos que golpeaban con las lanzas los escudos para infundir miedo a los caballos. "


Esta parte es muy interesante, porque nos habla de los problemas que tenía la falange al avanzar. Unas partes podían ir más rápido que otras, o encontrarse un terreno más difícil, lo que podía romper la formación. A pesar de todo, los griegos consiguieron mantenerse ordenados. Hay más comentarios más adelante sobre este problema. Finalmente, es revelador el comentario que se hace sobre el ruido para espantar a los caballos. Como digo, Jenofonte no vuelve a especificar a qué tipos de tropa se enfrentaban los griegos, pero de nuevo aparecen indirectamente referencias a la caballería.

"Pero antes de que llegasen a tiro de arco los bárbaros volvieron la espalda y huyeron. Entonces los griegos los fueron persiguiendo con todas sus fuerzas, gritándose los unos a los otros que no corriesen atropelladamente, sino que les siguiesen bien formados. Mientras tanto, los carros eran arrastrados, unos a través de los enemigos mismos y otros a través de los griegos; iban sin conductores. Y los griegos, al verlos venir, se separaban, aunque hubo también alguno que, desconcertado como si estuviese en un hipódromo, se dejó coger. Pero, según dijeron, ni este mismo sufrió ningún daño, como tampoco ningún otro griego en esta batalla; sólo se dijo que en el ala izquierda uno había sido alcanzado por una flecha."

Los persas huyeron. Esta parte se usa muy a menudo para recalcar la poca fiabilidad de las tropas persas, más concretamente de su infantería. Pero, aunque los hoplitas demostraron ser muy superiores a la infantería persa en cada ocasión, creo que este sería el único caso en que la infantería persa simplemente huye sin siquiera combatir (infantería pesada, además). En realidad, y visto lo anterior, creo que lo que había delante de los griegos era caballería. De hecho, las pocas pistas que tenemos nos indican eso. Y no solo eso, es que si fuese un cuerpo de caballería se entiende mucho mejor lo que ocurrió a continuación, y cual podía ser el plan original del rey. En cuanto al uso de los carros, creo que hay que señalar que, tal y como lo relata Jenofonte, los griegos se deshicieron de ellos apartándose, pero no hace en ningún momento referencia a un plan preestablecido para ello - los griegos simplemente se hicieron a un lado (rompiendo momentáneamente la formación, se entiende) y los dejaron pasar.

"Ciro, viendo a los griegos vencedores por su lado y persiguiendo al enemigo, lleno de satisfacción y saludado como rey por los que le rodeaban, no por eso se dejó arrastrar a la persecución, sino que, manteniendo recogida la fuerza de seiscientos caballos que le acompañaban, se mantuvo en observación de lo que haría el rey."

Que me perdone Jenofonte, pero esto parece una mentira de tamaño considerable. Estas líneas tiñen de un agradable rosa toda la narración, y sin ellas se entiende todo mucho mejor. Voy a dar una serie de razones por las que creo que es así. En primer lugar, Jenofonte no podía saber qué estaba pensando Ciro. Inmediatamente después nos narra el combate en que participó y hace referencia a la obra de un tal Ctesias, un médico griego que en ese momento estaba en el otro bando. Pero para lo que hacía Ciro justo antes no cita fuente alguna, y no iba a encontrar testigos más adelante - los griegos no encontrarían a nadie del ejército de Ciro en todo el día ni al día siguiente (de hecho, ni siquiera sabían cómo había quedado la batalla) y luego tomaron su propio camino. En segundo lugar, los griegos se habían situado en donde no debían desbaratando el plan de Ciro, cosa que no creo que lo hiciera feliz. Y en tercer lugar, lo que explica el propio Jenofonte a continuación: que el movimiento griego puso en peligro a todo el ejército y, eventualmente causó su derrota.

"Sabía que éste se hallaba en el centro del ejército persa; todos los jefes bárbaros se colocan en el centro de los ejércitos que mandan, pues piensan que así están más seguros, teniendo fuerzas a uno y otro lado, y que si necesitan mandar algo tardará el ejército en saberlo la mitad de tiempo. Siguiendo esta costumbre, el rey se mantenía en el centro de su ejército, pero aun así quedaba fuera del ala izquierda de Ciro. Y cuando vio que nadie le presentaba combate ni a las tropas formadas delante de él, les mandó dar vuelta con intención de envolver a su contrario. Ciro, entonces, temeroso de que, atacando por detrás, desbaratase el ejército griego, se lanzó a su encuentro y cargando con los seiscientos de su guardia derrotó a las fuerzas puestas delante del rey, puso en fuga a los seis mil y hasta se dice que mató con su propia mano al jefe Artajerjes que los mandaba."

Aquí está la clave de toda la batalla. Lo que Ciro vio que iba a ocurrir era evidente para cualquiera, y podemos ver un caso parecido en Gaugamela. La caballería del centro del ejército del rey, la guardia, iba a lanzarse a por el hueco que habían creado los griegos en su avance y destrozarlos. En realidad, dos capítulos más adelante nos cuenta otro movimiento persa, el de Tisafernes, que avanzó con un cuerpo de caballería siguiendo el río, desbordando a los griegos por el otro lado [Porque Tisafernes no huyó al primer encuentro, sino que, siguiendo la orilla del río, atravesó con su caballería por entre los peltastas griegos, aunque sin matar a ninguno, pues los griegos, abriendo sus filas, herían con espadas y dardos a los jinetes enemigos. Mandaba a los peltastas Epístenes de Anfípolis, quien, según contaban, se había conducido con gran sagacidad. Tisafernes, como vio que llevaba la peor parte se alejó de los peltastas y renunciando a otro ataque llegó a los reales de los griegos, donde se encontró con el rey.]. Es decir, que los griegos quedarían entre las tropas de Tisafernes, la guardia del rey y, seguramente, las tropas que huían por delante de ellos. Si es que era realmente una huida y no un simple repliegue de caballería. Ciro solo podía hacer una cosa, y era bloquear el movimiento lanzándose él mismo a la carga. No fue un movimiento "previsto de antemano", sino una reacción ante una crisis. Tuvo que atacar, según Jenofonte, en una proporción de uno a diez.

"Al ver que los enemigos huían, los seiscientos de Ciro se dispersaron también, lanzándose en su persecución, excepto unos pocos que permanecieron al lado de su jefe, casi todos de los llamados compañeros de mesa. Estando, pues, con éstos descubrió el rey al escuadrón que le rodeaba, y sin poderse contener exclamó «Veo al hombre», y se lanzó contra él y le dio en el pecho, hiriéndole a través de la coraza, según se supo más tarde por Ctesias, el médico que dijo haberle curado la herida. Mientras hería al rey, uno le lanzó con gran fuerza un dardo que le penetró por debajo del ojo. Pueden verse en Ctesias, que se hallaba entonces al servicio de Artajerjes, los que cayeron por el lado del rey en este combate entre el rey y Ciro y entre los soldados de ambos en favor de cada uno. En el lado contrario murió el mismo Ciro, y los ocho más distinguidos de su guardia cayeron sobre su cadáver. Dícese que Arpates, servidor en quien él tenía puesta la mayor confianza entre los portacetros, al ver a Ciro por tierra saltó del caballo y se dejó caer sobre su amo. Según algunos, el rey mandó que alguien le degollase sobre el cuerpo de Ciro, y, según otros, él mismo se mató desenvainando su sable; tenía uno de oro, y llevaba collar, brazaletes y las demás cosas que suelen llevar los nobles persas, pues Ciro le distinguía mucho por el amor y fidelidad que le mostraba."

Finalmente, a pesar de una lucha heróica, a Ciro lo matan, que es lo que suele ocurrir cuando atacas con una desventaja parecida.

Lo que realmente se lee en el original no es una victoria griega, sino desobediencia de órdenes y un avance imprudente que dejó abierta la línea de Ciro. Los hoplitas griegos no llegaron a combatir contra nadie, y teniendo en cuenta la táctica persa habitual -crear un hueco en la linea enemiga y cargar con su caballería - más bien parece que siguieron el guión del enemigo. Si comparamos el texto original con las revisiones de la batalla que se puede encontrar uno por ahí, saltan las diferencias a la vista.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (377 mensajes) #4. 16 Mar 2020, 19:43

La serie sobre el peloponeso me encantó, así que este cae sin duda. Muchas gracias por el trabajo!  :ss

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8123 mensajes) #5. 17 Mar 2020, 10:07

Me encanta cuando los que sabeis os desplegais con esta profundidad. Interesantisimos, tanto el podcast como el comentario de Sir Nigel. Gracias!

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado caliban66
Teniente (2011 mensajes) #6. 01 Jun 2020, 09:29

Hemos publicado la segunda parte, con el retorno de los griegos! Esperamos que os guste.
Por cierto, no os perdáis la serie de Pavía. Yo lo he flipafi. Hicieron un programa de 4 horas solo explicando armas de asta y espadas.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (377 mensajes) #7. 01 Jun 2020, 19:18

Muchas gracias por el aviso, ahora me lo pondré.

Y lo de Pavía suena super interesante, las guerras italianas son un período muy curioso, aunque en algunos casos un poco confuso (cambrai...). Están llenas de batallas interesantes para wargames (garigliano, fornovo, novara, ravenna, marignano y pavía, todas ellas batallas que pueden tener una representación interesante en mesa).

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado Sir Nigel
Teniente (3145 mensajes) #8. 02 Jun 2020, 00:16

Muy bueno, caliban. Y sí, la serie sobre Pavía es impresionante. Algo comentaron de hacer una sobre Lepanto en el futuro, a la espera estoy.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado ajsantamaria
Sargento (703 mensajes) #9. 03 Jun 2020, 11:22

No he terminado todavía pero me está pareciendo ALUCINANTE. Ya tenéis un fan desde luego, y esta por supuesto que me la escuchare. Que buenos podcast.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado strategos
Teniente (2418 mensajes) #10. 04 Jun 2020, 23:06

Muchas gracias por estos podcast, que son muy interesantes, así como es interesante el comentario que hace @Sir Nigel . Mis felicitaciones por la iniciativa y espero escucharos más a menudo, aunque en mi caso me resulta complicado ponerme los podcasts.

Sobre el tema de fondo, creo que en fuentes modernas se suele tener a los hoplitas griegos por mucho más disciplinados y ordenados de lo que realmente eran. En esta campaña lo que se ve es una completa ausencia de órdenes... y eso que las fuentes por las que nos ha llegado son griegas. No me quiero ni imaginar lo que dirían las fuentes persas. Y no son las únicas batallas en las que terminan cargando sin órdenes y forzando a toda la línea a cargar al comprometer a la falange con cargas extemporáneas.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado Sir Nigel
Teniente (3145 mensajes) #11. 05 Jun 2020, 07:50

Sobre el tema de fondo, creo que en fuentes modernas se suele tener a los hoplitas griegos por mucho más disciplinados y ordenados de lo que realmente eran. En esta campaña lo que se ve es una completa ausencia de órdenes... y eso que las fuentes por las que nos ha llegado son griegas. No me quiero ni imaginar lo que dirían las fuentes persas. Y no son las únicas batallas en las que terminan cargando sin órdenes y forzando a toda la línea a cargar al comprometer a la falange con cargas extemporáneas.

Muchas veces se cita Cunaxa como ejemplo de la superioridad de los hoplitas, cuando lo realmente sorprendente de estos griegos empieza después de la batalla. Actúan como una polis, no como un ejército, así que el intento de los persas de descabezarlos matando a sus líderes no sirve de nada. Para un ejército "normal" de un imperio de la época hubiera sido un golpe definitivo, pero los griegos votan nuevos líderes y se adaptan poniéndo hoplitas de Rodas a tirar con honda o los que saben cabalgar a formar una fuerza de caballería. Hacen asambleas día sí día también, lo que para nosotros resulta bastante extraño para un ejército, y no debía de serlo menos para los persas. El viaje de vuelta es sorprendente en cuanto a adaptación y resiliencia.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado caliban66
Teniente (2011 mensajes) #12. 05 Jun 2020, 08:54

Muchas gracias por estos podcast, que son muy interesantes, así como es interesante el comentario que hace @Sir Nigel . Mis felicitaciones por la iniciativa y espero escucharos más a menudo, aunque en mi caso me resulta complicado ponerme los podcasts.

Sobre el tema de fondo, creo que en fuentes modernas se suele tener a los hoplitas griegos por mucho más disciplinados y ordenados de lo que realmente eran. En esta campaña lo que se ve es una completa ausencia de órdenes... y eso que las fuentes por las que nos ha llegado son griegas. No me quiero ni imaginar lo que dirían las fuentes persas. Y no son las únicas batallas en las que terminan cargando sin órdenes y forzando a toda la línea a cargar al comprometer a la falange con cargas extemporáneas.
Muchas gracias por tus palabras, compañero. Para mí ha sido un descubrimiento esto de hacer podcasts y me resulta muy satisfactorio, sobre todo cuando leo vuestros comentarios. Y también pasa una cosa: exige conocer en profundidad el tema para poder guionizarlo.

Aunque ya había escrito entradas en mi blog sobre Anábasis, tuve que estudiármelo con mucha más profundidad para hacer el guión, y descubrí muchas cosas que pensaba que sabía y otras que no sabía. Yo creo que se comportan de manera bastante disciplinada, con "savoir faire", y estas son las evidencias que veo:
a) Matan a sus generales pero esa misma noche ya se han organizado con nuevos mandos.
b) Las formaciones de hoplitas se adaptan de un día para otro. Marchan en cuadro y saben hacerlo. No hay que enseñarles. El cuadro saben formarlo sin mayor problema, y al día siguiente, saben modificarlo para disponer por fuera a las tropas ligeras, que también responden a su función.
c) Hasta que los griegos no se "relajan" ya cerca de Heraclea, el ejército se comporta de manera disciplinada y con pocas individualidades. Tenemos buenos ejemplos con el paso del Centrites, las tácticas colaborativas que desarrollan en las tierras de los carducos, el asalto a la fortaleza de los taocos, donde mueren muchos y resulta una acción muy arriesgada... Eso denota que hay "conocimeinto de base". En mi vida laboral he encontrado eso en los trabajadores de distintas naciones con los que he trabajdo: hay una regla de comportamiento diferente entre filipinos, indios, nepalíes, marroquíes o mexicanos. Por ejemplo, los filipinos están muy cualificados técnicamente. Los indios con muy buenos con la administración de contratos y en la supervisión de Calidad...  etc. Los griegos sabían aplicar sus conocimientos de guerra, tras las guerras del Peloponeso, a las neceidades de una campaña como mercenarios.
El hecho de dejar de saquear un campamento y volver a formar, como hacen en Cunaxa, ya es una evidencia de disciplina. Significaq ue estás renunciando al saqueo.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado strategos
Teniente (2418 mensajes) #13. 05 Jun 2020, 09:29

Efectivamente se nota que está muy bien guionizado y que la narración avanza muy bien. Y hacerlo a dos voces lo hace más ameno. Las digresiones hacen más entretenido el podcast. Quizá más entregas y mas breves facilitarían la escucha cuando no se dispone de tanto tiempo y así parar y seguir otro rato pero me parece algo menor.

Mi mensaje es tan breve que no me expliqué bien. Quería decir que como tropa de mercenarios los 10.000 eran lo más insufrible que un general pudiera soportar. Con una banda así Anibal no hubiera pasado ni del Júcar. Sobre todo estoy pensando en Darío, que tiene que mentir y sobornarlos ni se sabe la cantidad de veces y que cuando les ordena desplegar en Cunaxa en el centro no le hacen caso. Y durante la batalla van un poco a su bola con el plan, cargan cuando quieren y apenas contribuyen al conjunto del plan global. El que llegaran hasta el campamento enemigo para mí es prueba de que iban a su bola y que la falange griega tenia muy poca capacidad de maniobra sobre el campo de batalla. Una vez vencieron su "parte" de la batalla se desentendieron y se lanzaron al pillaje.

Otra cuestión es lo que comentas después y en lo que estoy completamente de acuerdo. Mostraron una gran capacidad de adaptación a la situación y mucha profesión hasta el punto que no hay persa que se vea capaz de doblegarlos. Eso para mí también es prueba de que no había tantos persas y la estimación de un ejército del doble del tamaño (y probablemente las cifras de 65.000 para Darío sean algo infladas también). En una relación de 10 a 1 introducir una unidad de caballería de 50 no hubiera tenido tanta incidencia. El ejército que los seguía seria mayor pero probablemente no tanto.

Lo que muestra muy bien que en la forma de luchar había algo del carácter nacional son los múltiples encontronazos culturales. En nuestra mentalidad moderna es difícil a veces entendernos pero las culturas premodernas no eran tan adaptativas y el modo de lucha se adaptaba a la idiosincrasia de los pueblos. La expedición griega lo muestra bastante bien.

Efectivamente lo realmente sorprendente para mí es cómo se las ingenian para regresar y la capacidad de reconversión que tienen más que el desempeño en la batalla. También muestra las limitaciones de una manera de luchar no tanto por el terreno como se suele afirmar sino por el modo de combatir oriental.

*
 
     
     

Re:La Anabasis en Bellumartis Podcast Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8123 mensajes) #14. 05 Jun 2020, 13:35

Ya estoy suscrito al canal!

*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |