Colabora


+ Info

Napoleón (Película)

Iniciado por LeberechtReinhold, 11 jul 2023, 21:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

CitarLo que sí me preocupa es que se instale lo políticamente correcto y signifique que no podamos disfrutar de películas históricas bien ambientadas
Como sabemos, eso lleva tiempo sucediendo, no solo en el cine sino en otras artes... Hace años que volvió la censura; es patético.

Volviendo al tema de las películas bélicas decimonónicas, veremos la de Napoleón en el cine. ¿Dónde se puede ver la de Vencer o morir?

generalinvierno

En Francia la ponen en Canal+, asi que supongo que en breve la tendreis alli.

En España sale ahora en cines.

El exterminio de la Vendée se considera el primer genocidio moderno de la historia.

En el Parque tematico de Puy de Fou (situado en la Vendée) hay un espectaculo que gira en torno a la guerra contrarevolucionaria, de alli han sacado el tema de la pelicula.

LeberechtReinhold

https://www.youtube.com/watch?v=LIsfMO5Jd_w

Nuevo trailer de la película, donde se puede ver el exilio y la escena de coronación.

Sigo pensando que el autor no cuadra y que el tono es en general excesivamente sombrío, pero al menos se ven algunas tomas que ya han ido cerrando VFX y tienen mejor sensación de escala. Por supuesto siguen quedándose escasas comparadas con Waterloo o Guerra y Paz, pero al menos quedan espectaculares.

He leído que habrá una versión de corte del director mucho más larga en AppleTV, así que parece que se mantendrá la tradición de Ridley Scott de que sus versiones en cine se quedan un poco flojas pero luego mejoran mucho cuando se pueden estirar (Reino de los Cielos, Blade Runner).

Gudari-ToW

Yo voy de cabeza a verla. Incluso me planteo repetir.

"Master & Commander", no era precisamente una fidedigna representación histórica de los combates navales en el periodo napoleónico... pero es una maravilla que no me canso de revisitar de tanto en tanto.

Se agradece que "el napo" vuelva a ponerse de moda. Ahora crucemos los dedos!!!

strategos

Gracias por compartir el vídeo. Me pasa lo mismo que a @LeberechtReinhold: cuanto más veo de Joaquim Phoenix menos Napoleón me parece. Su interpretación suele ser la de personajes sombríos y desequilibrados y no creo que la imagen que proyecta de Napoleón sea la que yo tengo en la cabeza.

En cualquier caso estoy deseando que salga en cines y que me traiga el hype por lo napoleónico, que tengo un proyecto en 6 mm totalmente parado y eso siempre ayuda.

Con respecto a las versiones extendidas, mi opinión de Ridley Scott es completamente la opuesta. Con Blade Runner fue un alivio que el productor introdujera la voz en off, hasta el punto que la versión del director sólo tiene sentido si se ve la comercial primero. Aún no he podido ver la versión extendida del Reino de los Cielos, pero, si necesitas la versión extendida para darle sentido, es que no el director no ha sabido contar lo que tiene que contar. Para eso es mejor que haga una miniserie o dos películas en vez de dejar la versión comercial a medias. Cuatro horas no es una película, sino una tortura.

strategos

Cita de: Caballero Andante en 02 ago 2023, 10:51Volviendo al tema de las películas bélicas decimonónicas, veremos la de Napoleón en el cine. ¿Dónde se puede ver la de Vencer o morir?

Pues en unos pocos cines también. Aquí sale la información. Parece que el 25 de octubre ha sido el último pase conocido.
https://venceromorirlapelicula.com/

Hasta tiene un apartado para pedir que se proyecte en tu ciudad. Nunca había visto eso...

LeberechtReinhold

La de vencer o morir llegó a mi ciudad, pero sólo en horario de tardes, nunca noches, así que no pude ir. De las cosas más raras que he visto para un lanzamiento :nose

Y del tema de los cortes del director... Discrepo. Hay películas que es cierto, que estirarlas no merece, y es mejor algo bien editado y más acotado. Y otras en la que cambia sustancialmente la trama, como el reino de los cielos, cuya primera parte (en Francia) no tiene ni pies ni cabeza en la versión de cine (144min), y mejora mucho en la versión del director (194min).

De todos modos, el caso de Napoleón va a ser un ejemplo aún más extremo. La versión de cine son 158min (lo cual, para una película que cubre una época tan grande es algo que se va a quedar escaso seguro), pero es que la versión de director que se rumorea en Apple puede superar las 4h (!).

A mí, con que aumente el hype de napos y motive a Warlord a sacar un Epic Battles con austriacos y rusos (un set de austerlitz, por ejemplo), me quedo contento. Ya si además es buena película genial.

Elmoth

Set de austerlitz de warlord ftw.

A Vencer o morir le pasa lo mismo que a tantas otras cosas. Las distribuidoras tienen X pelis para venderte. Las venden en pack, para que no puedas elegir solo los blockbusters. Y bueno, si la tienes la vas a poner en el cine, pero si no crees que vaya a ir nadie la pones en esos horarios de mie. Y resulta que tenias razon en que no va nadie (¿Qué raro, eh?) y te sientes muy satisfecho contigo mismo con tu prediccion de que esa peli no iba a petarlo.

A ver a qué plataforma la suben, porque yo la quiero ver.

Luego llegan cines como el Texas de barcleona que hacian su negocio con esas pelis supueatamente malas y llwnaban la sala poniendolas en horarios normales. (Por desgracia al ser un negocio pequeño, el texas fue una de las victimas del covid19, y ya no reabrió al levantarse las resreicciones)

LeberechtReinhold

Ha salido una entrevista del canal de History Hits al director, Ridley Scott:

https://www.youtube.com/watch?v=zkfebcus_yQ

Si esperáis cualquier tipo de contenido, ya os lo ahorro: no lo hay. Aún así, la entrevista tiene su je ne sais quoi por lo bizarra que es. Una de las cosas que mencionan es que el director y Joaquín Phoenix encuentran a Napoleón como una figura muy vulnerable, cosa que parece un poco difícil de entender hasta que sigues la entrevista y ves que comparado con el ego del director, Napoleón se queda un poco corto. Otra curiosa es que el entrevistador, que lleva un canal sobre historia, se queja sobre los historiadores que indican las incorreciones históricas en una película histórica. Y hacia el final, pregunta a Ridley Scott, si la audencia debería salir como "fanboys de Napoleón" (cita literal), como si fuera un nuevo superhéroe de marvel.

 :nose

blacksmith

Citar... Una de las cosas que mencionan es que el director y Joaquín Phoenix encuentran a Napoleón como una figura muy vulnerable, cosa que parece un poco difícil de entender hasta que sigues la entrevista y ves que comparado con el ego del director, Napoleón se queda un poco corto...
 :nose
;D  ;D  ;D

strategos

Comparto totalmente el análisis de @LeberechtReinhold de la entrevista. Modestia y Ridley Scott son antónimos. Yo soy de la opinión que es un director sobrevalorado cuya principal virtud ha sido dejarse asesorar y que le quiten las ideas peregrinas que se le ocurren. Eso sí, a medida que se ha ido encumbrando esto es menos común.

Sí reconozco que, cuanto más veo imágenes, más me hago a la idea de Joaquin Phoenix como Napoleón en el plano físico. Eso sí, plantear al corso como una persona vulnerable no me encaja. Aún así estoy convencido de ir a verla al cine.

Bifrons

Cita de: strategos en 07 nov 2023, 00:49Comparto totalmente el análisis de @LeberechtReinhold de la entrevista. Modestia y Ridley Scott son antónimos. Yo soy de la opinión que es un director sobrevalorado cuya principal virtud ha sido dejarse asesorar y que le quiten las ideas peregrinas que se le ocurren. Eso sí, a medida que se ha ido encumbrando esto es menos común.

Sí reconozco que, cuanto más veo imágenes, más me hago a la idea de Joaquin Phoenix como Napoleón en el plano físico. Eso sí, plantear al corso como una persona vulnerable no me encaja. Aún así estoy convencido de ir a verla al cine.

El argumento, los diálogos y la veracidad histórica seran los que seran, pero no se puede negar que Ridley Scott es una excelente cinematógrafo. ¿La batalla al inicio de Gladiator? Un atentado a la historia: armaduras, formaciones, tácticas...todo pal arrastre. Pero la tengo gravada en la mente desde que la vi en el cine hace tropecientos años.

¿Robin Hood? Una peli mal llevada en general, poco coherente y que también da patadas a la historia. Pero el asedio del castillo del principio es la mejor representación de como sería un asedio medieval que he visto en pantalla, aunque tampoco sea históricamente fiel a la realidad.

¿El Reino de los Cielos? Peli incoherente, mal ritmada, pero visualmente impresionante (y se ve que el corte del director corrige buena parte de los errores).

El estilo de Scott es auténtico, y esa autencidad te mete en la película. De Napoleón espero exactamente lo mismo, ni más ni menos.

Tirador

Scott tiene un precedente de una película de la época, "Los Duelistas"; para mí una obra maestra. Con que se parezca un poco, creo que a mí me será suficiente.

koniev

Yo vendí mi alma a Scott con Blade Runner y Los Duelistas. Lo que ha hecho después ya es otra historia pero se lo perdono por las anteriores. Que tiren por una visión del personaje mas intimista y mirándolo con los estándares actuales pues es un peaje del cine de hoy, hay que vivir con ello.
El personaje merece una buena peli, preferiría que lo retratasen como el cabronazo que incendió Europa y luchó contra todo, pero igual la peli mola, yo al menos la veré esperanzado.

Asturvettón

Ridley Scott tiene 3 obras maestras del cine, es verdad: Los Duelistas, Alien y Blade Runner. Pero quizás sus guionistas también tuviesen algo que ver. David Webb Peoples es un ejemplo.

Pero el resto... no puedo con él.. Sinceramente, creo que antepuso el ganar dinero  a todo lo demás. Ya me decepcionó con Thelma y Louise, no digamos con Gladiator o El reino de los cielos, con ese discurso en las murallas más propio de los ideales de la revolución francesa que del medievo. Cuestiones del guionista que contrata o del mensaje que él le impone. A saber.

Yo no iré a ver éste Napoleón. La veré en casa si se tercia, pero hace décadas que éste director no hace más que decepcionarme.