Nueva versión del foro en desarrollo, hemos habilitado un foro de pruebas y un tema para su debate.
Enlace: http://laarmada.net/la-armada/laarmada-v4-final/
Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


El Cid: la serie
Páginas: 1 [2] 3
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Coronel_Oneill
Teniente (3391 mensajes) #15. 15 Nov 2020, 12:12

Que necesidad hay de hacer pelis o series historicas o fantasticas existiendo comics y libros?. Pues aplica lo mismo al Cid  :king

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Caballero Andante
Alférez (1863 mensajes) #16. 15 Nov 2020, 13:33

A ver, el cómic de Palacios presenta más anacronías que la serie... Eso sí, también tiene un valor artístico muchísimo mayor que cualquier serie, sin duda alguna.

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Tirador
Teniente de navío (4733 mensajes) #17. 24 Nov 2020, 18:00

Ya he visto críticas a la heráldica y a la vexilologia que aparece en los avances de la serie... Según he leído, representan el Pendón Real de León... ¡Con la bandera de Zaragoza!

Enviado desde Legio por correo ecuestre


*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Prich
Teniente (2845 mensajes) #18. 24 Nov 2020, 18:29

El símbolo de Zaragoza es un león, porque se lo puso un Rey de León, pero después de la muerte del Cid.

Tras la muerte sin descendencia de Alfonso I, el Batallador, tanto su hermano Ramiro como su pariente el rey castellano leones, Alfonso, pretenden el trono.

Mientras Ramiro se refugia en las montañas, Alfonso VII llega a la ciudad en diciembre de 1134 y toma posesión de la misma, como rey y señor, hasta el verano de 1136.

La figura de un león rampante es la marca de los reyes de León y su uso en el emblema de Zaragoza se justifica por la pertenencia del reino zaragozano al monarca.

El león dorado, está coronado por ser el signo del honor regio que corresponde al titular del "regnum cesaraugustano"

https://www.zaragoza.es/ciudad/usic/detalle_Noticia?id=221763#:~:text=La%20figura%20de%20un%20le%C3%B3n,animal%20her%C3%A1ldico%20a%20nuestra%20ciudad.&text=El%20le%C3%B3n%20dorado%2C%20est%C3%A1%20coronado,titular%20del%20%22regnum%20cesaraugustano%22.

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Conectado Bifrons
Cabo (221 mensajes) #19. 24 Nov 2020, 18:36

De todos modos, y sin ánimo de insistir en el tema de las imprecisiones históricas, hablar de heráldica en el siglo XI es un tanto anacrónico (la heráldica como tal nace en Francia en torno al año 1120 y no se instala en la península hasta mediados de siglo XII, cuando el Cid lleva 50 años muerto), y los datos que tenemos sobre vexilología de la época son prácticamente inexistentes, así que, en este caso, la libertad artística es una necesidad  :).

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Tirador
Teniente de navío (4733 mensajes) #20. 24 Nov 2020, 18:59

Cómo bien dices, Ricardo,  la historia del escudo de Zaragoza viene de un rey de León, y por eso en ambas heráldicas figura un león... Pero aquí acaban las similitudes. Zaragoza tiene sobre gules (rojo) un león rampante coronado de oro, mientras que el Reino de León tiene sobre plata (blanco), un león rampante coronado de púrpura... Y ahí han venido las quejas.

Y lo que comenta el compañero Brifrons también es cierto, todos estos emblemas heráldicos son posteriores en el tiempo. Es la época del Cid los pendones cristianos tenían en todo caso a lo sumo cruces de diversos colores sobre fondos diversos... o eso se cree.


Enviado desde Legio por correo ecuestre

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado koniev
Teniente (2087 mensajes) #21. 24 Nov 2020, 19:35

o eso se cree.... y con esto  se resume todo, puedes poner casi lo que quieras y es perfectamente aceptable.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8387 mensajes) #22. 28 Nov 2020, 19:10

Ya me teneis intrigado y todo. Voy a tener que echarle un vistazo a la serie.

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Conectado Aulë
Cabo (143 mensajes) #23. 19 Dic 2020, 16:09

Entrevista muy interesante a David Porrinas, historiador (que lleva 20 años estudiando a Rodrigo Díaz) y autor del libro: "El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra" (Ediciones Desperta Ferro).

Dice que ya ha podido ver la primera temporada completa; 5 capítulos de una hora, y sus impresiones son muy positivas.

https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2020-12-19/el-cid-serie-amazon-analisis-experto-david-porrinas-entrevista_2877324/

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Prich
Teniente (2845 mensajes) #24. 19 Dic 2020, 16:34


*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Conectado Bifrons
Cabo (221 mensajes) #25. 19 Dic 2020, 16:46

La ambientación y vestuario me ha sorprendido positivamente. Hay algunos personajes que llevan ropa de motero (cuero negro con tachuelas y esas cosas), pero la mayoría visten ropajes apropiados para la época y que, además, no caen en el tópico de "todo marrón y sucio" del que sufren muchas producciones ambientadas en la Edad Media. Los personajes incluso visten cotas de malla remachada, lo cual es todo un detalle.

En cuanto a la parte narrativa...mucho más floja, en mi opinión. Tiene muy buenos momentos pero sufre de lo mismo que sufren tantas series españolas: que los episodios de hora y cuarto se hacen interminables y tienen muchos minutos que son claramente de relleno. El resultado es que el ritmo de la narración se hace un poco pesado. Parece mentira que todavía no nos hayamos adaptado al formato internacional que siguen virtualmente todas las series americanas y europeas, de 40-50 minutos por episodio.

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Dante_Moraga
Marinero (17 mensajes) #26. 19 Dic 2020, 22:26

Buenas noches, he terminado la serie y a continuación os voy a dar mi opinión.

Me ha sorprendido gratamente, me esperaba una birria y sinceramente está bien. Esto no quiere decir que sea rigurosa con la historia al 100%, porque seamos realistas: si una serie quiere ser popular tiene que hacer concesiones que la conecten con la realidad.

En primer lugar, me ha sorprendido muy gratamente la ambientación. Es decir, los decorados, tanto las aldeas, castillos y ciudades (obviamente, no se puede grabar en ciudades como Zaragoza, han escogido otras localizaciones que si os gusta el turismo reconoceréis). También me han gustado mucho los interiores, especialmente las pinturas de temática religiosa.

Refleja muy bien la problemática que tenían los reinos cristianos. El rey era un primus inter pares y necesitaba del respeto de la nobleza para gobernar, de ahí que el rey no dijera ''¿Sois traidores?... ¿Os suena la campana de Huesca?''... El rey debe procurarse una posición fuerte ante nobleza conspiradora. Además, la potencia militar cristiano pre-almorávides (los almorávides son fruto de un proyecto de investigación que dirijo) era total, los reinos cristianos pugnaban por recibir parias de los taifas, que eran débiles. Esto explica la conflictividad creciente entre los reinos cristianos, que teóricamente no debería existir. Igualmente, la Iglesia ya había empezado a mediar en esas fechas entre los príncipes de la cristiandad para que combatiesen contra los enemigos de la religión.

El papel de la Iglesia se ve bien reflejado, aunque ahora mismo no tengo constancia de que existiera el obispo Bernardo. Me explico: junto a la fuerza militar, la religión era el sustrato de la sociedad política. Por eso se respeta la palabra y voluntad de Dios en boca de Bernardo. Además, era un agente más en las luchas de poder, de hecho uno bastante importante (aunque a la hora de la verdad... muchas veces importaban más las espadas que las cruces).

Para reflejar la cohabitación (que no cohexistencia) de las 3 culturas hay una escena muy graciosa en la que los musulmanes comienzan a rezar ante el adhan de un almuédano. Un rabino comienza a rezar y un sacerdote que acompaña a la mesnada de Sancho exorta a los suyos a rezar más fuerte. Luego lo típico, un romance ''prohibido'' etc, que evidentemente pudo suceder repetidas veces a lo largo de la Edad Media peninsular, pero que entiendo como una concesión al público. En las aristocracias se ve el recelo hacia los de la otra religión, hay un bando a favor de conquistar tierras a los musulmanes en la Corte del rey; por su parte, los de al-Muqtadir desconfían igualmente de los cristianos y su escaso compromiso en defenderlos.

La mesnada de Sancho marcha hasta Graus, donde los sucesos históricos se ven propiciados por un navy seal al servicio de al-Muqtadir, que acaba con el primer rey de Aragón. Las escenas de combate están bien, pero seamos realistas, una batalla medieval, especialmente cuando intervenía la caballería de choque, era un choque de dos líneas y no una gran cantidad de combates individuales. Obviamente es otra concesión al público, donde el espectador ve con tensión creciente como se desarollan los acontecimientos. El equipamiento de los infanzones me parece especialmente bueno.

Hay muchas quejas referentes al pendón de Castilla (del primer rey de Castilla!, Fernando I, o según como lo interpretes fue su hijo Sancho I de Castilla y II de León). Lo interpreto como que han puesto algo reconocible, un castillo, no se han quebrado mucho la cabeza. La heráldica llegaría después y con ella, las representaciones más fidenignas. También la espada del Cid... Han puesto una espada chula que le guste al público, aunque a mí me parece de comunión.

El panorama es bastante turbulento. Sancho III de Pamplona, Imperator Totus Hispaniae, repartió los reinos entre sus hijos en la década de 1030: Ramiro I de Aragón (primer rey de Aragón, antes condado con tendencias hacia la autonomía politica), Fernando I de León y conde de Castilla (casado con una hija de Bermudo de León) y otro que no me acuerdo, creo que García Sánchez III. Una de sus hijas también la casó con Bermudo de León, así que a su muerte, el reino fue a para a Fernando I. Los hijos de Fernando I, por las dinámicas de luchas de poder y herencias, como se verá en la serie se convierte en reyes...
En este punto me gustaría llamar la atención sobre Urraca, hija de Fernando I. Da un discurso sobre su ambición de ser reina, la primacía del varón (creo que se establece en el Liber Iudicorum visigodo, ahora mismo no lo recuerdo). Hay gente que se ha llevado las manos a la cabeza y, realmente, no lo entiendo. Hablamos de la hija de un rey, que aunque la educaran con los ideales de ser una buena esposa, etc... Sigue siendo la hija de un rey, un agente político de gran valor, más aún cuando hay conspiraciones de por medio. Es decir, que no me parece extraño que quisiera ser reina y fuera consciente de su valía personal en un mundo de hombres. Actualmente, están apareciendo estudios muy interesantes sobre reginalidad o ''queenship''. Lo interpreto en parte como una licencia para que el público empatice.

¿Se adapta a la historia del Cid? Claro, la pregunta está en qué historia: ¿al cantar o la historiografía? La respuesta corta es sencilla: a ninguna de las dos, porque es una serie y está hecha para entrar por los ojos.

Lo que NO ME HA GUSTADO lo podéis adivinar porque lo he dejado para el final: el actor que hace del Cid. No me pega para nada. Y no porque haya salido en la Casa de Papel, si no que me esperaba otra persona. El Cid de la serie es un hombre comprometido con su señor, que intenta proteger (sabemos como termina). Aparecen términos como baraka y otras supersticiones bereberes (porque creo que no eran árabes) vinculadas a nuestro héroe.

Algo que ni me gusta ni me disgusta es como pasa el tiempo. Desde la batalla de Graus hasta la muerte de Fernando I va más de un año y medio, que se condensan en el regreso del ejército. Ojo, que no afecta a la historia, pero me llama la atención.

Si no tenéis mucho que hacer esta Navidad, yo le daría una oportunidad a la serie, más aún si habéis leído esta chapa que os he soltado. Sin duda está mejor que la película de dibujitos de comienzos de los 2000. Espero emocionado la llegada de los almorávides, aunque faltan unos 20 (VEINTE) años... No sabremos si harán tantas temporadas...

Mucha salud para estos tiempos oscuros, que la peste puede resurgir con fuerza en los burgos de Castilla tras la Natividad de nuestro señor!!

*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado dansal
Almirante (3668 mensajes) #27. 20 Dic 2020, 11:52

Con dos episodios de momento cumple, pero en mi apreciación personal de esa época, me sobran "amoríos/adolescentes" y limpieza, todo muy limpio.. Me faltan sarracenos, batallas y brutalidad del periodo, mucha brutalidad, que aquí todo es muy fino..

Dos reyes combatientes discuten y se solo se agreden de palabra ¿?. En cualquier caso de momento lo que tiene que contar, creo lo hace bien. La ambientación me agrada, igual se ganaría mas profundidad con un vocabulario mas exagerado.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado ajsantamaria
Sargento (793 mensajes) #28. 23 Dic 2020, 16:33

Yo pensaba que la serie iba a ser una castaña pero he visto dos capítulos y me ha gustado la ambientación y sobre todo la panoplia militar, bastante fiel. Los diálogos pues poco realistas para la época, y sobra metraje en los capítulos, pero en general no está mal. Lo que he visto, desde luego

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


*
 
     
     

Re:El Cid: la serie Desconectado Lord Borjado
Teniente (2018 mensajes) #29. 25 Dic 2020, 13:08

A falta de verla, la visión de la época medieval como un periodo especialmente brutal y oscuro está muy en revisión...probablemente la violencia en el periodo renacentista fue tan violenta (si no más) que en la edad media. Todo esto haciendo una grosera generalización, que estamos hablando de períodos muy amplios

* http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     


| Términos y condiciones | Formulario de contacto |