Colabora


+ Info

El instrumento de la locura: la armónica de cristal

Iniciado por (Pablo), 23 mar 2010, 23:46

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

(Pablo)

CitarAcabo de subir un nuevo artículo de mi blog: copio y pego en el post, espero que os guste.

http://pensan-do.blogspot.com/


El instrumento de la locura

Benjamin Franklin es reconocido como uno de los mayores científicos e inventores de Estados Unidos, tanto por sus estudios en el campo de la electricidad (y el descubrimiento del pararrayos) como por sus numerosos inventos (desde las lentes bifocales a diversas mejoras de las chimeneas y estufas). Este artículo está dedicado, sin embargo, a uno de sus inventos más desconocidos y extravagantes: la armónica de cristal.


En 1762 Benjamin Franklin se encontraba en Cambridge, Inglaterra, en uno de los viajes por la vieja Europa que tanta fama le darían. En uno de tantos entretenimientos destinados a las clases altas inglesas, Franklin presenció al músico Edmund Delaval interpretar una sencilla melodía usando, por extraño que parezca, copas de vino. Las copas estaban colocadas en una larga hilera, ordenadas según su la nota que producía su tamaño y forma. El extraño espectáculo le dio a Franklin la idea de la construcción de la armónica de cristal: una automatización, por así decirlo, del concierto del músico Edmund Delaval.

La idea de la música producida por el cristal no era nueva: se había venido fabricando "copas musicales" desde la Edad Media, experimentando con los diferentes tamaños y métodos para tocarlas. Hubo incluso algunos instrumentos predecesores de la armónica de cristal, como el serafín de Richard Puckerindge. El instrumento ideado por Franklin era sorprendentemente sencillo: se componía de varios boles de cristal (de 20 a 54) superpuestos y alineados en torno a un eje central movido por un pedal. El intérprete sólo tenía que mojar sus dedos y rozar el cristal para producir la nota deseada. El instrumento alcanzó un considerable éxito en su tiempo: Mozart, Beethoven, Bach y Strauss compusieron piezas para la armónica de cristal, maravillados por su sonido, y fue relativamente común en los espectáculos musicales tan comunes entre las clases altas de Europa y América. Fue usado por Mesmer como método de relajación y contó entre sus intérpretes a la reina Maria Antonieta. Poco tiempo después de su creciente fama comenzaron a extenderse rumores acerca de sus efectos dañinos. El músico alemán Friedich Rochlitz escribía al respecto:

"La armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aun no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo".

Llegó a prohibirse en algunas ciudades de Alemania por considerar que causaba locura, depresión y cáncer, y que podía conducir a sus intérpretes a la locura. Se llegó a decir que podía hacer delirar al hombre más fuerte en menos de una hora. Su creciente mala estrella provocó que sus antiguos admiradores se alejaran de la armónica de cristal, lo que condujo a su inevitable caída en el olvido desde el año 1835.


Por extraño que pueda parecer, los rumores sobre la maldición de la armónica de cristal no estaban muy desencaminados: los recipientes de cristal usados en el instrumento de Franklin contenían una elevada cantidad de plomo. El contacto prolongado con el instrumento (el caso de los intérpretes, por ejemplo) provocaba un lento envenenamiento, cuyos síntomas coinciden con los descritos por las fuentes del momento (alteraciones psicológicas graves, daños cerebrales, insomnio, hiperactividad...). Parece que no siempre es buena idea hacer caso omiso a los cuentos de viejas...


La armónica de cristal en la actualidad


Pese a su casi completa desaparición en el siglo XIX en la actualidad existen varios intérpretes que todavía tocan el instrumento de Franklin. Enlazo a vídeos de interpretaciones modernas:

http://www.youtube.com/watch?v=eQemvyyJ--g
http://www.youtube.com/watch?v=A9t1jc6pIuc


Juanpelvis

Muy interesante, es uno de los instrumentos que conocí de oídas cuando estudiaba música (bueno, relativo) y me quedé con las ganas de saber más...
PD: Ahora que he visto los vídeos, la verdad es que el sonido es un poco siniestro

Rigel

Muy interesante el artículo. Lo cierto es que el sonido que produce el "cacharro" es peculiar.

Pentaro


pollico


Asturvettón

Hola a todos.
Tom Waits utilizó la armónica de cristal para cerrar el disco con el que dió el gran giro estilísatico de su carrera musical: "Swordfishtrombones"... allá por el año 1983.

Esta es la canción que cierra ese disco. Primeramente suena la susodícha armónica (En realidad un idiófono frotado, eh?) y luego se da paso a un corto pero emotivo instrumental de piano y contrabajo.
El mago Waits, cabronazo donde los haya.

http://www.youtube.com/watch?v=haG1TtKBiEU

Que lo disfruteis.

PD: Escuchad a Waits. Pocos han merecido tanto la pena y rendido a tan alto nivel.

ziggystardust

Sobrevalorado... tanto o más que sabina, que ya es decir.

Pero bueno, este tema en concreto está bien.

Asturvettón

CitarSobrevalorado... tanto o más que sabina, que ya es decir.
:-X ¡¡¡ ANATEMA  !!! :-X
¡¡¡ De Rodillas, inmediatamente !!!  Tropecientos azotes y que te retiren -los moderadores o quien sea- la ración diaria de Grog hasta que te arrepientas y pidas perdón en público. ;D

Mira que comparar a Waits con Sabina....., empezando por la voz, vaya...  ::) :P

CitarPero bueno, este tema en concreto está bien.
Ya nos vamos entendiendo, arañita de Marte... ;)

ziggystardust

Cita de: Asturvettón en 24 mar 2010, 02:54
Mira que comparar a Waits con Sabina....., empezando por la voz, vaya...  ::) :P

En la voz es en lo que más se parecen, dos poetas que pretendieron ser músicos con una voz quebrada y carrasposa que yo, personalmente, no soporto  ;).

Pero bueno, no vayamos mucho más allá en el debate, que el tema va de otra cosa :D

(Pablo)

Cita de: Redentor en 23 mar 2010, 23:57
PD: Ahora que he visto los vídeos, la verdad es que el sonido es un poco siniestro

Bastante siniestro, es verdad. Me alegro de que os haya gustado  ;).