Colabora


+ Info

El mejor (y el peor) cine bélico

Iniciado por Pentaro, 23 jun 2016, 15:02

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pentaro

A mí Master & Commander y Capitán Conan también me gustaron mucho.

Ulrich

Salvar al soldado ryan la pudieron en su día verde varios veteranos, tanto alemanes como americanos.


Muy mal tratadas especialmente las tropas del frente alemanas, tanto por edad, equipo y sobre todo aptitud y la relaciones con los prisioneros de ambos bandos. Parece que la vena judia de spiberg se dejo ver mas de la cuenta.

La acción como todo fantasma...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk


Sir Nigel

Cita de: emosbur en 23 jun 2016, 23:26
La armadura sólo se ponía antes del combate. Incluso los hoplitas griegos esperaban hasta que no hubiese más remedio para equiparse. Aunque no estorbe tanto el movimiento como habitualmente se cree, la armadura pesa.

En "Lisístrata" Aristófanes hace una coña sobre el asunto:

LISÍSTRATA.— Si Eros de dulce ánimo y Afrodita nacida en Chipre insuflan el deseo en nuestro pecho y en nuestros muslos y producen en nuestros maridos un agradable cosquilleo y una buena erección, creo que llegará el día en que los helenos nos llamen acabaguerras.
CONSEJERO.— ¿Por hacer qué?
LISÍSTRATA.— Sobre todo si terminamos con eso de que vayan al ágora hechos unos memos con su armadura completa.
CLEONICA.— Sí, por Afrodita la de Pafos.
LISÍSTRATA.— Es que ahora se pasean por las cacharrerías y por las verdulerías con sus armas como coribantes.
CONSEJERO.— Por Zeus, como cuadra a los valientes.
LISÍSTRATA.— Y la cosa resulta ridícula cuando uno que lleva un escudo con una Gorgona compra pescado.
CLEONICA.— Por Zeus, que yo vi a un filarco melenudo a caballo, metiendo en su casco de bronce el puré que le había vendido una vieja; y otro, un tracio, que agitando el escudo ligero y la lanza, hecho un Tereo, asustaba a la vendedora de higos y se tragaba las aceitunas negras a puñados.

Asturvettón

Cita de: Gudari-ToW en 24 jun 2016, 00:14
  y por poner no-segunda-guerra-mundial, pues "Der Rote Baron" (2008), para ser alemana, y versando sobre el Barón Rojo, me pareció una castaña, o es que yo esperaba muchísimo más de ella... Vamos, que aún sigo esperando que un director y Estudio TOP coja este personaje y le haga una película digna.
Hay una antigua con John Philip Law. Búscala a ver. ;)

Cita de: Ulrich en 24 jun 2016, 00:56
Salvar al soldado ryan la pudieron en su día verde varios veteranos, tanto alemanes como americanos.

Muy mal tratadas especialmente las tropas del frente alemanas, tanto por edad, equipo y sobre todo aptitud y la relaciones con los prisioneros de ambos bandos. Parece que la vena judia de spiberg se dejo ver mas de la cuenta.

La acción como todo fantasma...
¿Y eso?
Que yo recuerde, nada más acabar el desembarco se ve a soldados USA matar a alemanes desarmados/rendidos.
Lo de la edad: No todo eran tropas Ost, y menos en la 352.
Lo de la acción fantasma... en Omaha no lo veo la verdad... ¿Dónde la ves tú?

Y si la peli tiene sus licencias (Tiger, etc)... también muestra verdades, como el hecho (Que a muchos les parecía falso, increible, etc) de que se base en una historia verídica... solo que en vez de Ryan el chaval a devolver a su casa se apellidaba Nyland.
¿La vena judía de Spielberg más de la cuenta? Supongo que lo dirás por lo del cuchillo SS para cortar el pan del Sabbath... si no... no lo pillo...

Comisario_Maxtor

Casi no me acordaba de la de El Capitán Conan. Cruda, tragicómica.... La escena cuando intentan tocar la Marsellesa con todos los musicos con disentería es sublime.

También saco a la palestra Stalingrado (una rusa del 2013), buena fotografía, aunque la historia no hay por donde pillarla (yo es que el cine asiático y ruso, parece que no les debo seguir bien el hilo, o hay cosas evidentes que se me escapan), los soviéticos son héroes forjados con acero revolucionario, y los alemanes son seres malvados, depravados y torpes, salvo el capitán que tiene algo de nobleza.

Tirador

Para peli bélica bien hecha, me sigo quedando con "Un puente lejano".
Y si me apuras, también "La Batalla de Inglaterra".

Para periodos anteriores... 'Waterloo", "Austerliz" y "Gettisburg" son títulos que deben figurar en cualquier filmoteca .

Pentaro

Otra escena que me gusta un montón:


Ulrich

Asturvettón te pego la carta integra de uno de ellos. Criticas en este sentido hay varias, sobre todo en ingles y alemán. Esta se hizo bastante famosa en su momento porque se le envió al propio Spilberg.

Hans Schmidt, ex combatiente y veterano de la División Hitler Jugend de la Waffen SS, quien falleció hace casi cuatro años, desafió al director de cine Steven Spielberg escribiéndole una carta en la que le criticaba inexactitudes históricas y posturas tendenciosas en la producción de la película "Salvando al Soldado Ryan".


Hans Schmidt, ex combatiente y veterano de la División Hitler.


"Estimado Señor Spielberg:
Permítame a mí, un veterano de la Waffen SS dos veces herido, y partícipe de tres campañas (Ardenas, Hungría y Austria), hacer una crítica de su película "Rescatando al Soldado Ryan".

Habiendo leído muchos de los reconocimientos de la que es sin lugar a dudas, una exitosa y podríamos decir, "impresionante" película, yo espero que no le importe la crítica desde el punto de vista de un alemán y un germanoamericano.

Aparte de la carnicería mostrada inmediatamente al principio de la historia, durante la invasión de la playa "Omaha", (de la cual yo no puedo opinar porque no me encontraba ahí) muchas de las escenas de combate parecen irreales.

Usted debió de hacer un gran esfuerzo para proveer de autenticidad al filme, y los equipos de combate idénticos a los originales lo demuestra (el Schützenpanzerwagen (SPW), las MG 42?s, y los Kettenkrad).

Pero las unidades regulares de infantería del ejército alemán, en los búnkers de Normandía, no estuvieron bien representadas y las Waffen SS en las luchas callejeras al final de la película no iban bien ataviadas.

Mí crítica respecto a la falta de realismo en las escenas de batallas, tiene que ver con el hecho de que las Waffen SS jamás hubieran actuado como se les presenta en la película, como tampoco era común observar a los soldados americanos o rusos congregándose en torno a sus tanques, estrategia que , desde luego, no ocurrría nunca  con las Waffen SS. (Los únicos americanos que yo vi en la Batalla de las Ardenas en torno a algo era a un obús autopropulsado que estaba incendiándose).
Además, casi todos los soldados alemanes que aparecen en la película llevanban el cabello a rape, o peor, rasurado del todo algo que evidentemente no corresponde a la realidad. Quizás estaba confundiendo a soldados alemanes con rusos.O quizás, su judería se hace presente en ese asunto, queriendo esbozar una relación directa entre los skinheads de hoy y unidades de la Waffen SS  y otros soldados del Tercer Reich.

También, debieron haber utilizado jóvenes de 18 a 19 años para representar mi unidad, en lugar de personas mayores, ¡La edad promedio, incluyendo a los oficiales de la heróica División Hitler Jugend que peleó en Caen, fue de 19 años!La escena en que un soldado ameicano muestra su medalla con la estrella de David a unos prisioneros de guerra alemanes mientras les dice: "Ich Jude, Ich Jude", es tan indignante como graciosa. Yo le puedo decir lo que un soldado alemán le hubiera dicho a otro si un incidente como ese hubiese ocurrido: "Ese tío está loco".

Parece que usted no sabe que, para el soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial, la raza, color o religión de cualquier enemigo no era trascendente. Ni lo sabían ni tampoco les importaba.En la escena de apertura de "Rescatando al Soldado Ryan", movió la cámara de la solitaria tumba judía, hacia las cientos de tumbas con cruces, para descubrir que en algún otro lado había otra estrella de David. Eso es tendencioso.

Yo sé lo que usted quería dar a entender, pero no hacía falta tanto hincapié en el asunto, aunque es natural que esté de parte de las recientes afirmaciones de organizaciones judías, las cuales aseveran que los voluntarios judíos en la Segunda Guerra Mundial sirvieron en mayor proporción que la población en general, y que su sacrificio fue mayor consiguientemente.

Visité el cementerio militar de Luxemburgo en donde el General Patton se encuentra enterrado y conté las estrellas de David en las lápidas. Me impresioné por su ausencia.
Después de la Primera Guerra Mundial, algunos líderes judíos de Alemania montaron la misma patraña: Ellos reclamaron en ese entonces e incluso hasta este día, que doce mil judíos dieron sus vidas por la madre patria, lo cual hubiera hecho que su participación en términos generales, fuese mayor en relación a la demás población, lo cual es falso. Quizás lo de los doce mil participantes sirva como un símbolo: "Desde nuestro punto de vista, hicimos lo suficiente".
Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la cuarta parte de la población norteamericana se consideraba, y se considera, germano-americana. Conociendo el fervor patriótico que los germano-americanos tienen por América, podemos asegurar que su porcentaje en las fuerzas armadas fue igual o superior que el de la población en general.

Mi comentario final se ocupa de la presentación del fusilamiento de prisioneros de guerra alemanes inmediatamnte después de combatir un incendio. Una lectura concienzuda de literatura americana especializada en la Segunda Guerra Mundial, indica que dichos incidentes eran mucho más frecuentemente de lo que en general se acepta, y es muy común que dichos excesos contra las leyes aplicables a los beligerantes, sean comunmente justificados con argumentos como: "los soldados americanos se cebaron con los alemanes porque acababan de matar a uno de sus compañeros más queridos".

En otras palabras, la ira y el crimen de guerra subsecuente, son entendibles, y por tanto justificables ipso facto. En "Salvando al Soldado Ryan" parecía que usted estaba de acuerdo con esta afirmación, al permitir que sólo uno de los soldados, el arquetipo del bien conocido cobarde, dijera que no estaba permitido disparar a prisioneros que han depuesto sus armas.Recuerdo bien que, en enero de 1945, nos sentamos con unos prisioneros de guerra americanos después de una furiosa batalla, y los mismos estaban realmente sorprendidos de que los tratáramos casi como auténticos compañeros, sin mediar ningún rencor.

Si usted quiere saber el por qué de esa actitud, yo se lo puedo decir:  Nosotros no padecimos décadas de propaganda anti enemiga, como si fue el caso de los soldados americanos y británicos, cuyo sentido básico de la caballerosidad brilló por su ausencia a menudo debido a los cientos de películas de guerra anti alemanas, que fueron producidas por sus hermanos raciales.

Para su información: Yo jamás vi siquiera una película de guerra anti americana, puesto que no había un sólo director judío en los estudios UFA
Sinceramente,

Hans Schmid

Asturvettón

Qué quieres que te diga, Ulrich... Me parecen argumentos despreciables de parte de un tipejo despreciable.

Esperaba que profundizase algo más en lo de la táctica del ataque a Ramelle (Ya lo dije yo: Manda la narración cinematográfica sobre la veracidad-ej: el campanario)
En cuanto a lo de "su judería" o lo buenos normales que eran... que se lo pregunten a los canadienses no judíos. Típico negacionista que se escuda en lo tendencioso de los demás para ocultar que él es el más tendencioso y manipulador de todos.

Destaco esta perla:
"para el soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial, la raza, color o religión de cualquier enemigo no era trascendente".
:ww :ww :ww
¿Habrá oido hablar del Ostfront?

Insisto, ya con ese final de carta/despedida...("Yo jamás vi siquiera una película de guerra anti americana, puesto que no había un sólo director judío en los estudios UFA")  se me revuelven las tripas.

No puedo sino sentir desprecio, profundo desprecio, asco... no encuentro palabras.
Dejo el tema, pues me sobrepasa.

PD: Pentaro, gran escena de la que siempre nos olvidamos muchos, sí señor.

generalinvierno

Ulrich, pues si te parece tendenciosa Slavar al soldado Ryan, no se que te parecerá esta carta:

"O quizás, su judería se hace presente en ese asunto" aqui saca el tema de la jugderia.

"Nosotros no padecimos décadas de propaganda anti enemiga, como si fue el caso de los soldados americanos y británicos, cuyo sentido básico de la caballerosidad brilló por su ausencia a menudo debido a los cientos de películas de guerra anti alemanas, que fueron producidas por sus hermanos raciales."
Como que los nazis no tenían un ministerio de propaganda, y aqui saca el tema de la raza, como si fuera distinta la raza de un britanico de la de un aleman.

"La edad promedio, incluyendo a los oficiales de la heróica División Hitler Jugend que peleó en Caen"
heroica, pff, ademas la película no trata de los combates en torno a Caén (sector británico).

Me dan arcadas con ese tipejo.

hlix9999

Ahí va mi opinión sobre las que más me impresionaron
- Gettysburg, de 1993.
- Alejandro Magno
- Master and Commander
- Stalingrado, también del 93.
- Enemigo a las puertas.
- Warhorse

Estas por su realismo.

Por su espectacularidad/molonidad
- Troya.
- Braveheart.
- Éxodus
- Y en ciencia ficción El episodio 2 y 3 de Star Wars (y mira que no soy especialmente fan).

Malas, a patadas, pero me las suelo tomar, cómo lo que son: entretenimiento (quién no ha disfrutado de 300?)

Y seguro que me dejo cuarenta más en el tintero.

Saludos

Ulrich

Chicos esto es como cualquier documento historico de cualquier otra época.

Este hombre es testigo, actor y parte implicada de los hechos o en hechos aledaños. Como tal tiene una opinión sesgada, pero también una opinión de primera mano.

Igual que no podemos tomar las memorias de Napoleon como verdad absoluta, no se le puede negar valor a su testimonio, por mucho que sea del lado que la mayoría no compartimos.

Nos guste o no, su opinion y la de cualquier otro veterano  es de primera mano, la de Spilberg de segunda mano con suerte, y la nuestra de tercera cuarta o vete a saber.. Tenemos que ponerlo en una balanza y valorar las cosas con perspectiva. Y dice muchas cosas interesantes. Y si escarbais, en internet no es el unicoq ue ha hablado del tema.

Personalmente me parece mucho mas interesante Hermanos de Sangre que Salvad al Soldado, aun siendo una visión sesgada y americanizada, creo que tiene bases mas solidas en todos los sentidos.

koniev

es obvio que el pequeño nazi Hans se creia en esa apoca todo lo que dice porque toda su vida habia sido bajo el regimen pero con la edad deberia haber aprendido algo, si no quiso lo unico que demuestra es que es un nazi convencido  y que es una lastima que no lo apoyaran en una pared el dia que se rindió para que descansase con su puto fuhrer.

en fin , penoso.



Makarren

Cita de: koniev en 24 jun 2016, 17:05
[...] y que es una lastima que no lo apoyaran en una pared el dia que se rindió para que descansase con su puto fuhrer.

jajaja, te ha faltado poner la coletilla "...pero desde el respeto".

koniev

hombre, iba implicito en la frase  :D