Colabora


+ Info

El post de los videos

Iniciado por Endakil, 13 oct 2006, 01:30

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Gonfrask

Y al fin llego, el quinto (y ultimo) episodio de Astartes


Sir Nigel

xPGdOXstSyk

strategos


Citar
xPGdOXstSyk

Qué casualidad. Justo lo he visto hace un par de días. Merece mucho la pena. Aquí está la continuación del vídeo.



LeberechtReinhold

Aunque no soy demasiado fan de los vídeos de "Expert rates 10 things", recomiendo esos dos de Konijnendijk, explica muy bien. Es también /u/iphikrates en el subreddit de askHistorians, y su libro sobre guerra en la grecia clásica es muy recomendado.

Pequeño test sobre la influencia del viento en el disparo, tal como dicen las fuentes sobre la batalla de Towton.

strategos

Este vídeo tiene un tiempo pero merece la pena, tanto que discutimos a veces escalas y demás. Este hombre ha reunido varios ejércitos napoleónicos para tener un total de 250.000 miniaturas en escala de 6mm. Puede recrear la batalla de Waterloo 1 a 1. Aquí tenéis la noticia que se hace eco.


Sir Nigel

Pues una lástima que no haya museos dispuestos a hacerse cargo, todo desplegado podría ser impresionante. La verdad es que la colección es increíble.

Erwin Rommel

Vaya vaya  :ww alucinante  :bb  :bb

strategos

Cita de: Sir Nigel en 23 dic 2021, 01:23Pues una lástima que no haya museos dispuestos a hacerse cargo, todo desplegado podría ser impresionante. La verdad es que la colección es increíble.

Ya te digo. Dice que todas sus miniaturas ocupan la superficie de una pista de volleyball. Ojalá al final consiguiera encontrar el museo en el que alojar y exhibir esa colección. Dicho museo es digno de visitar.

Juanpelvis


@Caballero Andante añádela a tu lista de gente disparando revólveres (creo que no está, ¿no?).

Para los que no hablen inglés, tampoco hace mucha falta para disfrutar el vídeo  :sh

Caballero Andante

Gracias, compañero.  :)

En realidad, la lista que mencionas no es "de gente disparando revólveres", sino desmintiendo tópicos sobre distintas armas. Por si alguien quiere echar un ojo...
http://laarmada.net/wargames-historicos/sin-piedad-edicion-integral-en-2022/msg536448/#msg536448

Nunca me decidí a añadir el vídeo que pusiste porque se ve muy mal ha habido cierta controversia sobre la veracidad de Bob Munden, como se comenta aquí...


¡En cualquier caso, espectacular como pocos!

:sh

Juanpelvis

Cita de: Caballero Andante en 11 abr 2022, 12:46Gracias, compañero.  :)

En realidad, la lista que mencionas no es "de gente disparando revólveres", sino desmintiendo tópicos sobre distintas armas. Por si alguien quiere echar un ojo...
http://laarmada.net/wargames-historicos/sin-piedad-edicion-integral-en-2022/msg536448/#msg536448

Nunca me decidí a añadir el vídeo que pusiste porque se ve muy mal ha habido cierta controversia sobre la veracidad de Bob Munden, como se comenta aquí...

A lo primero: Mimimimimí

A lo segundo: Bueno, a ver, el vídeo dice la controversia es en cuanto a la velocidad de sus récords, él en conjunto como personaje capaz de disparar a dos objetivos en un momento es cierto (es muy interesante que sea genético lo suyo)

Juanpelvis

Mientras estamos que abrimos un tema sobre formaciones en la antigüedad, aprovecho lo que discute maese @LeberechtReinhold aquí

CitarEn los 80 empieza a surgir una versión "héretica", diferente. Entre las críticas está el hecho de que las líneas de hoplitas varían entre 6 y 12 filas normalmente. Esto hace que las dos primeras filas básicamente acaben aplastadas completamente. Es claramente inviable, serían como hamburguesas prensadas.

Y aquí un ejemplo de lo anterior que vi en YouTube hace poco. Maese @strategos comentaba que esta línea no esta sostenida por los flancos, pero bueno, sigue ilustrando la problemática de jugar a rugby con escudos de hoplitas

Luego el detalle del hoplita que tira sus grebas a un lado, ya tal...

PD: Otro día hablamos de si linotorax sí, o linotorax no :P

LeberechtReinhold

Me hace mucha gracia el que tira las grebas, como diciendo "para este entierro sólo necesito mis poderosos gemelos!".

Esos vídeos me los enseñó un amigo que participa en recreación histórica de la edad oscura, y uno de los miembros de su grupo también pertenece a un grupo de recreación griega clásica. También este vídeo, muy interesante, de unos experimentos en 2015 durante la recreación de la batalla de Maratón, dirigidos por el historiador Paul Bardunias.

https://www.youtube.com/watch?v=xxFLymbGT_Y

En los primeros minutos prueban diferentes formas de marchar con diferentes separaciones. La prueba de correr es particularmente interesante, y se puede ver que rápido se lía en cuanto hay dos filas. Más interesante aún es la prueba de othismos (min 5 25). Coloca una escala electrónica en un árbol y va haciendo a sucesivas personas que se pongan en fila y vayan añadiendo empuje. Con ello hace mediciones sobre cuánta fuerza van añadiendo.

Los resultados están en su libro (que no tengo), en la número de Maratón de la revista Ancient Warfare (que recomiendo) o directamente, en vídeo, en el min 48. Este vídeo es interesante ya que junta diferentes pruebas de muchos grupoos y son discutidas por diferentes historiadores, aunque francamente el audio de muchos es terrible.

En el marco de recreaciones de hoplitas, creo que es muy interesante y entretenido el siguiente vídeo, del WNAW de 2019. Para los que no conzcáis, WMAW es una los principales eventos de gente aficionada a HEMA (artes marciales europeas históricas). La gente que practica HEMA suele dedicarse a épocas medievales y posteriores, ya que se basan en manuscriptos y textos de la época para intentar interpretar el contenido de forma correcta y luchar en consecuencia. Pero todo lo que sea anterior al siglo XIV, entra dentro de la arqueología experimental, puesto que no hay realmente manuales de combate (bueno, hay alguna cosa romana sobre gladiadores, pero en general es bastante libre).

De esta forma, aprovechando este evento, algunos historiadores decidieron organizar unas pruebas de combate en grupo con los participantes, y una de ellas consistía en pruebas de hoplitas, incluyendo othismos. Los escudos son más pequeños que los que tendría un hoplita (están modelados tras la rotella italiana), pero en cualquier caso es una prueba interesante de combate en grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=QEq1E61hEIE

Un factor interesante es como naturalmente se van juntando las formaciones, lo que podría llevar al choque de escudos que alguna vez menciona Tucídides, pero no como algo intencionado, si no como el caos. También hicieron una prueba de otismos, que no está en un vídeo separado pero lo tenéis en el vídeo anterior en el minuto 51 30. Muy interesante, el historiador menciona la presión en el frontal y la sensación de asfixia.

Y ya por terrminar con algo más estiloso y bonito, los de la unviersidad de Reading hicieron este precioso proyecto animando una vasija para mostrar un comabte de hoplitas. Así como los otros vídeos son más específicos, este es una pasada y creo que todo el mundo lo va a disfrutar:

https://www.youtube.com/watch?v=DBNWZxIan8g


strategos

Muy interesantes todos los vídeos. El último (o uno muy similar bajo la misma idea) creo haberlo visto en un museo. La conferencia es muy interesante, sobre todo con las aportaciones de cada uno bajo su propia experiencia.

Cita de: LeberechtReinhold en 15 abr 2022, 17:28De esta forma, aprovechando este evento, algunos historiadores decidieron organizar unas pruebas de combate en grupo con los participantes, y una de ellas consistía en pruebas de hoplitas, incluyendo othismos. Los escudos son más pequeños que los que tendría un hoplita (están modelados tras la rotella italiana), pero en cualquier caso es una prueba interesante de combate en grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=QEq1E61hEIE


También muy interesante como idea de pelea en grupo. ¿Es posible que, si se analiza paso a paso, pueda verse que ambas falanges tienen tendencia a moverse ligeramente a la derecha?

Aunque lo he compartido en otro lado, pongo aquí el de dos falanges enfrentándose porque mejor comentarlo que el tema allí es otro. Me hace especial gracia el que está en primer plano y cómo cuando hay tortas desaparece, un poco como debería ser al contacto, que sin soporte en los lados, los de las esquinas tendrían la parte del combate mucho más arriesgada y más de tipo individual.


Por otra parte, como creo que ya se ha comentado, resulta difícil entender para qué tener una lanza si al final te lanzas así sobre el enemigo. No obstante, se ven cosas bastante interesantes que te dan una idea de lo que podría haber sido.

Glandalf

Son curiosos esos videos, pero al menos yo le veo poco valor documental. Al final son frikis disfrazados (desde el respeto, pero francamente) haciendo el cafre y echando el rato. Obviamente sin nada parecido a entrenamiento ni disciplina ninguna. Me cuesta sacar conclusiones, aunque claro, no tengo mucha idea.

Luego creo que el factor lanza de corchopan es algo a tener en cuenta. No es lo mismo avanzar a lo loco hacia delante si lo que tienes enfrente son corchos que verse delante de una empalizada de hierro.

Sí que permiten ver que, efectivamente, no parece factible que hubiera varias líneas de tipos con escudos empujando desde atrás, ya que eso solo sirve para aplastar a tus filas delanteras y/o, en el caso de que las lanzas sean de verdad y no de corcho, para empalar a tus compañeros al mismo tiempo.

Tampoco acabo de ver que sentido tiene empujar con el escudo cuando puedes empujar con una lanza, que al final ejerce presión igual, puede herir además de empujar, permite que los compañeros de filas posteriores puedan también empujar de manera efectiva y genere una distancia con el enemigo (que tampoco es una cosa baladí).