Colabora


+ Info

¿Qué estáis leyendo?

Iniciado por VIRIATO, 21 jun 2007, 09:57

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asturvettón

Sí, Koniev, pero ese es un dato que afecta solo a los EEUU, se circunscribe a una década y es fiable siempre que hablemos de confirmadísimos... pero apuesto a que son más.
Échate a calcular ahora lo que ha podido suponer Fukushima, que todo ese agua que entró luego se retiró al pacífico.

Pues eso, a comer abadejo de Alaska, que entre movidas de éstas y los Edson Valdés y demás...
Vale más no pensar, la verdad.

PD: ¿Soy yo el único que cree recordar que la nube de Chernobyl llegó a alcanzar la propia Cataluña?

Sir Nigel

Cita de: Asturvettón en 12 jun 2019, 21:27
Sí, Koniev, pero ese es un dato que afecta solo a los EEUU, se circunscribe a una década y es fiable siempre que hablemos de confirmadísimos... pero apuesto a que son más.
Efectivamente, el documento no abarca más allá de ese año, así que el número de víctimas es desconocido. "El estudio del CDC no es completo -las pruebas continuaron hasta mucho mas allá de 1962- pero demuestra que los efectos de la lluvia nuclear y los casos de cáncer se registraron por toda la geografía de Estados Unidos."

El problema es el que se señala en el artículo, que se hace hincapié en el asunto político, convirtiendo de Chernobyl en un problema del sistema (lo cual bien puede decirse que así fue), mientras que casos como el de Fukushima el tratamiento es el de "excepción" o "caso aislado", que no tiene que ver con el sistema en el que está envuelto. Como dice en el propio artículo Yuli Andreyev "En la URSS por razones de prestigio y por el coste del enriquecimiento del uranio, en Japón pura y simplemente por dinero."

koniev

Seguramente seran mas, no se como estudian esas cosas pero no creo que sean muy fiables, aun asi, aunque hubieran sido 100.000, seguirian siendo pocos respecto a poblacion total. Los franceses?, aparte de crear Godzilla poca poblacion habran afectado, los chinos ni se sabe ni se estudiará nunca y son 1500 millones, igual agradecerian que cascasen unos cuantos mas, y de los rusos seran parecidos a los USA,  a lo que voy es que son estadisticamente poco apreciables,con una poblacion mundial 7000 millones estimada para dentro de nada en 10.000 millones no son los casos de cancer causados por la energia nuclear lo que mas deberia preocupar, solo son un problema mas y no el mayor,ni el que acabara con la especie humana antes que otras cosas, como especie nos adaptaremos a ella , nos acortaria la esperanza de vida quizás, pero como ventaja brillaremos en la oscuridad y será un ahorro en la factura de la luz mas que bienvenido

Respecto a accidentes, Three Miles Island siempre se dijo que hubiese sido peor que Chernobyl pero gracias a un diseño y construccion mas seguros salvaron el dia, Chernobyl es una mezcla del pasotismo funcionarial sovietico y del  tipico diseño ruso de tira palante que libras y si no funciona hacemos otra version mejorada, en cualquier cosa que no fuera una central nuclear que si explota arma la de dios  seria hasta divertido, en que cabeza cabe dejar al reactor sin proteccion por favor.

Fukushima es producto de un accidente natural imparable, ¿porque hacen centrales nucleares en uno de los paises con mas riesgo de terremotos? es otra historia, Japon necesita ser autosuficiente en energia, se fueron a una guerra desastrosa para ellos precisamente por su falta de autosuficiencia en ese aspecto, en la posguerra quisieron solucionarlo y en la epoca que decidieron hacer centrales nucleares se creia que  era la mejor manera de conseguirlo, ahora si que es dinero lo que manda e impide que tiren hacia renovables, hay muchos intereses creados.



Yuber Okami

Lo de Chernobyl fue un caso de "vamos a hacer experimentos con champagne" que se fué de madre. Y si, yo también recuerdo que la nube llegó a Cataluña. De hecho, había un bosque en Suecia donde parece que se concentró el "fallout" y a día de hoy pasearse por allí es como hacerse una radiografía cada cinco minutos....

Cambiando de tema: yo lo último que he leído es "Zaragoz". Es un libro para echar el rato, la verdad. El máximo atractivo es que esté ambientado en Estalia (el "país maldito" del mundo del Fantasy)

Reed

Cita de: Yuber Okami en 13 jun 2019, 09:26
Cambiando de tema: yo lo último que he leído es "Zaragoz". Es un libro para echar el rato, la verdad. El máximo atractivo es que esté ambientado en Estalia (el "país maldito" del mundo del Fantasy)

Cual es la trama del libro? No encuentro mucho al respecto (que es del 89 y poco más).

Yuber Okami

El prota es un tal Orfeo, un juglar bretoniano criado por los elfos silvanos al que capturan los árabes cuando está viajando en un buque estaliano. Para evitar que le vendan le cuenta al sultán (que resulta que era nativo de Zaragoz) sus peripecias en la ciudad que da nombre al libro. Orfeo llega a la ciudad (capital del reino más pequeño y pobre de Estalia) junto a un sacerdote de la Ley que se encuentra de casualidad por el camino, y eso le enreda en las tramas políticas de la ciudad: familias enfrentadas por rencillas de hace tres generaciones, adoradores del caos de buena cuna, nobles sádicos que parecen Fantasy Torquemada, antiguos túneles enanos... al final el prota se ve envuelto en todo este follón por intentar evitar que un noble menor sea asesinado. El desenlace es un poco forzado... pero al menos tiene un par de giros de guión que tienen su gracia, y encima sale un sacerdote de la ley. ¿Que más puedes pedir?

Nirkhuz

Sí, es de la vieja época de Warhammer, de la rara. De Orfeo tiene una trilogía, que en su momento fue denostada porque no se centraba en el Imperio, si no en los 'sitios extraños' del Viejo Mundo. Creo que ese es su principal valor, a día de hoy.

La tercera creo que pasaba en Albion, aunque la segunda no lo recuerdo...

En fin, como trocito de historia del pasado de Warhammer es muy curiosa.  Y no está tan mal (aunque tampoco es gran cosa).


Sir Nigel

Acabo de terminar Operación Barbarroja de Christer Bergström. Ya había leído su libro sobre las Ardenas, que me había gustado bastante, pero este me ha parecido incluso mejor. No tiene el detalle de los libros de Glantz o Stahel, pero a diferencia de éstos hace hincapié en las operaciones aéreas y tiende a resaltar la importancia de la fuerza aérea, que en otras obras queda algo relegada. Así que es perfecto como complemento a los anteriores.

Se agradece el uso de los archivos soviéticos que aclaran muchas operaciones que hasta el momento se limitaban a hablar de los soviéticos a través de testimonios (normalmente militares alemanes). Uno de los casos que más me llamó la atención fue el de la contraofensiva soviética en Moscú, tanto por el asunto de las "divisiones siberianas", como por el número de soldados y cantidad de material de los que disponían realmente los rusos.  Otro tema importante que se trata en el libro es el de los crímenes de guerra contra la población civil, un asunto a menudo solo tocado de pasada en libros de temática militar sobre la guerra en el este. En este caso no se limita a decir que todo era muy feo. Da cifras y explica casos concretos, y de hecho uno de los apéndices está dedicado a este tema. Aunque hay que decir que es duro de leer. También se explica bastante el tema de los prisioneros de guerra, las fuerzas paramilitares que armaban los alemanes en la retaguardia y en general cómo se llevaba a cabo la política de exterminio contra los civiles.

Lo recomiendo encarecidamente, esperando que salga otro libro de este autor en español.

adamnesico

El ejemplar de leyendas griegas que inauguró la colección de leyendas del mundo q voy leyendo poco a poco.

Otro similar pero mas extenso recopilado en el siglo XIX por Schwab, que dicen que ese tomo resucitó el interés por la mitología griega.


Espadas contra demonios: Primer tomo (por orden de historia, no de publicación) de la saga de Fafhrd y el ratonero, una saga clásica de espada y brujería de los tiempos anteriores a 1977 cuando el modelo a imitar era Conan, no Tolkien. En mi opinión, la inspiración de Astérix y Obélix: Bárbaro de pelo naranja grandote, y algo simplón, y el otro bajito, astuto y cínico. También fue una de las inspiraciones de Dungeons&Dragons.
Joder, la primera historia parece de Pajares y Esteso, un chaval tratando de eludir a las  puritanas de la parienta y la madre para echar un polvo con una corista, y tratando de irse de su villa de paletos y feminazis para poder pinchar a gusto en la ciudad. Aparte de eso, es una saga con mucha picaresca, y fue la primera en incluir el típico gremio de ladrones, sicarios y diversa escoria en la fantasía, dicen que se inspiró en Rinconete y cortadillo para eso, bueno, no sé. Por que me dará la impresión de que este autor bebe algo de España?



La caída de Hyperion: WOW. Es cierto que al ser una continuación no es tan original como el primero pero... Jolin, esto es hasta mejor precuela de Dune q las precuelas hechas por el incompetente de Bryan esto sí es una humanidad esclavizada por máquinas de modo realista. La admiración de Negrete por Dan Simmons está muy justificada. Je, adivinen a quien le plagió Negrete sus dioses cyborg?
Esta saga tiene bastante en común con la de Asimov, pero acá, al contrario, los robots son malos.

Buf, La Saga Fundación, Dune, Érase una vez el hombre, La caída de Hyperion, sid meiers alpha centauri, Lost in Space, Interstellar...
Y muchos mas que no se me vienen a la cabeza. Que tienen en común? Nuestro planeta se fue a la mierda, o está a punto, y hubo que dejarlo.
Son pesimistas? Eso pensaba yo, pero en Robots e Imperio, el Futuro de la humanida de Michio Kaku, y en La caída de Hyperyon, muestran que no es que sean pesimistas, es que es lo que el sistema desea que pase. Porque? Kaku dice que estar en un solo plaenta nos arriesga  a la extinción, así que debemos extendernos, he visto esa misma idea defendida por los pro-exploración espacial, y para forzarlo, hay que cargarse el planeta, cosa que las máquinas hacen en la saga de Asimov e Hyperion para forzar el éxodo humano a las estrellas. Puede incluso que los judíos sean los mayores promotores de la idea, pues muchos intelectuales judíos laicos piensan que la mayor bendición para el pueblo judío fue la expulsión por babilonios y romanos, así pasaron de ser un pueblo mas atado a un territorio y suscetible de ser borrado, a uno cosmopolita qu siempre sobreviviría al no estar atado a ningún territorio. Bueno, eso los progres, los sionistas se queja de que en dominios europeos están tan integrados que están siendo aculturados/asimilados por gentiles, por ello Israel es necesario para preservar el pueblo.
Entiendo el punto, pero ponernos a cargarnos el planeta cuando cuanto mas conocemos del espacio, mas lejos vemos que estamos de colonizarlo, parece mas bien el delirio apocalíptico del que hablaba Lewis.

Je, indudablemente, este autor ha leído a Lewis y Spegler, veo acá sus pensamientos.
Un crítico decía que Lewis prácticamente rogaba la llegada de un mesías que nos salve del apocalipsis mecanicista. Y es lo que acá pasa.

Je, cuando e escribió este libro aun no había salido Aladin, y ya veo que la escena de cuando Aladin y Jasmin salen está basada en cuando Peter Pan busca a Wendy. Una escena del libro está basada en Peter Pan, dicho por el eprsonaje, pero a mi me recordó a Aladin, al que sin duda habrían usado de referencia de haber existido al peli, hasta el punto de que me inspiró esta estúpida parodia, hay que ver como nos gusta parodiar canciones en España:
No es spoiler, solo es por ahorrar espacio, y para el que pase de mis tonterías no la lea.
[spoiler] (Música de Aladin)
Yo te quiero mostrar
quien mató a tu padre
Ven detective
y ponte a recordar

Yo te quiero mostrar
cosas prodigiosas
ven detective
y déjate llevar
a un mundo virtual
un mundo virtual
Un mundo en el que tu y yo
podamos navegar
por terminex
si las IAs nos dejan


Un mundo virtual
que nunca pue imaginar
donde ya comprendí,
que sin tí
en este mundo me van a borrar.

A mí si que me quieren borrar.

Fabulosa conexión
sentimiento mecánico
voy navegando contigo
hacia un nuevo portal
un mundo virtual
hay un trillón de datos que ver
soy como un haz de luz
que rápido va
y no sé si podré volver
al mundo real

Un mundo virtual
una mole/IA a descubrir

un mundo para IAs
sin humanos
llévame a donde soñamos.


Un mundo virtual
con datos que compartir
que desencriptar
y contemplar
junto a tí.
[/spoiler]

Je en serio, algo así sonaba en mi mente mientras leía la escena.
Lo sé, toy mu loco.



La chica mecánica: Novela biopunk, la novela scify mas premiada del 2009... Je, posiblemente la mas premiada de las últimas 4 décadas. Si el cyberpunk supone que la informática se cargará el mundo, el biopunk dice que será la biotecnología.

Siglo XXII, el mundo tras vivir la caída de la economía basada en el petróleo, ha sido arrasado por... hagan sus apuestas...
chan chan chan... las empresas alimentarias.
Para hacer q la gente les compre, han creado enfermedades y superseres modificados que han arrasado la diversidad mundial.
También la globalización supuso la globalización de las plagas. La roya, una de las mas temidas de la novela, ya está haciendo estragos en al actualidad.
Todo el mundo está sometido a las corporaciones calóricas.
Todo? No... Un reclusivo reino de nacionalistas thais resiste ahora y siempre a los ataques de la globalización. Y la vida es terrible para los refugiados extranjeros y humanos modificados que tratan de sobrevivir en este reino que ha sobrevivido gracias a su xenofobia... que diantres, en todo un mundo donde la tolerancia se fué junto con la diversidad y la abundancia.

Uno de esos seres es Emiko, la chica mecánica, creada para ser la esclava sexual secretaria de yupies japoneses, que tras ser desechada por su amo, se ve en un entorno en q el q no la ve como un engendro la ve como una muñeca hinchable.
Un espía gringo en busca de tesoros agrarios para las corporaciones, un refugiado chino sobreviviendo desesperadamente, un activista nacionalista contra las empresas en un país donde el ministerio de Medio Ambiente es a efecto prácticos el de Defensa...
Interesante novela sobre los grandes riesgos de la globalización, el capitalismo y la biotecnología.
El autor escogió el Reino Thai por su sempiterna resistencia a la colonización y orgullo por sus tradiciones. Y porque se mujer es... hindú, thai?


Salamina: La saga 300 española, como no tenemos presupuesto, en formato literario. Considerada por muchos la mejor novela histórica española. Como se nota que Negrete es un apasionado de Grecia. Es larga pero se lee con fluidez, centrada en el sagaz y artero Temístocles, mostrado como un Ulises ateniense.
Je, acá no hay maniqueísmos, los persas serán absolutistas, pero tienen no pocas virtudes, y Grecia está repleta de víboras (el prota la peor), en palabras del autor: En cuanto juntas a tres griegos nace un traidor.



Cairo Nuevo: Primera novela de Naguib Mahfouz el premio nobel egipcio. Ambientada en los 30, nos muestra el mundo de la burocracia egipcia,  :mod su nepotismo, inmovilismo, hipocresía, enchufismo, avaricia, inmoralidad, puñaladas traperas... de la mano de un joven al que la pobreza ha convencido de que la sociopatía es el camino a seguir.
Mmmm, es mi impresión, o en el cine nunca se ha hecho una historia como esta de denuncia a los burócratas? Ah, sí, Ikiru, que casualidad que es en un país donde el marxismo carece de fuerza.
Que gran verdad: "La sociedad es como una mujer vanidosa, rechaza a todo el que no la adule, por ello los críticos constructivos son censurados."
Je, ya estaba presintiendo este hombre el surgir de los islamistas y su enfrentamiento con los laicos, posturas ambas a las que el autor respeta en la forma de dos jóvenes honestos y entregados.
En este libro, el Islam apenas está presente en la sociedad, podría haber sido perfectamente un libro sobre cualquier estado tercermundista regido por una burocracia corrupta.



Y ya que nos rodean los vientos del Sáhara, un libro de leyendas árabes.

HANJEL

Cita de: adamnesico en 05 ago 2019, 20:12
Espadas contra demonios: Primer tomo (por orden de historia, no de publicación) de la saga de Fafhrd y el ratonero, una saga clásica de espada y brujería de los tiempos anteriores a 1977 cuando el modelo a imitar era Conan, no Tolkien. En mi opinión, la inspiración de Astérix y Obélix: Bárbaro de pelo naranja grandote, y algo simplón, y el otro bajito, astuto y cínico. También fue una de las inspiraciones de Dungeons&Dragons.
Joder, la primera historia parece de Pajares y Esteso, un chaval tratando de eludir a las  puritanas de la parienta y la madre para echar un polvo con una corista, y tratando de irse de su villa de paletos y feminazis para poder pinchar a gusto en la ciudad. Aparte de eso, es una saga con mucha picaresca, y fue la primera en incluir el típico gremio de ladrones, sicarios y diversa escoria en la fantasía, dicen que se inspiró en Rinconete y cortadillo para eso, bueno, no sé. Por que me dará la impresión de que este autor bebe algo de España?
Aunque forme parte de una saga, ¿es autoconclusivo? ¿O hay que leerse todos para enterarse de algo?

adamnesico

Es autoconclusivo, como todos los de la saga, creo. Esto no es una novela río, es una colección de cuentos.

HANJEL

Cita de: adamnesico en 06 ago 2019, 14:03
Es autoconclusivo, como todos los de la saga, creo. Esto no es una novela río, es una colección de cuentos.
Muchas gracias. Muy interesante.

ErhardRaus

Yo me he propuesto releer las maravillosas novelas de Julio Verne, me he propuesto leer una al mes hasta final de año, cuando quizás cambien de autor.

Este mes toca Viaje al centro de la tierra.

Un saludo

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

erikelrojo

Yo estoy con Anatema, de Neal Stephenson. Me encanto Criptonomicon (aunque no tanto el ciclo Barroco), y lei buenas referencias de este, asi que se lo regale al Alto Mando por su cumple, jajajaja.

De momento, espeso y rarito, pero eso es la seña de identidad del autor, jejejeje, asi que a ver como sigue.