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Creando tablas de batalla para Fantasy

Iniciado por joseka, 19 abr 2014, 01:50

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Saullc

Como he compartido mi opinión al respecto no entraré a valorar la lista especialmente siendo algo tan germinal pero sí, sin duda, es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando nos dejamos llevar por el entusiasmo y adaptamos nuestros ejércitos a otros sistemas. Nos pasamos de frenada.


joseka

yo pongo mi idea y ya vosotros me dais vuestra opinión. La opinión de que saga no es un juego de disparo ya la tengo en cuenta, no hace falta repetirla más;

Ahora bien, que veis más descompensado, los forestales de 2 disparos cada uno? Pesad que con solo 1 dado de ataque en combate y armadura de 3 o dependiendo de la gestión de la fatiga el enemigo puede bajarla más aun ,cuando llegue el cuerpo a cuerpo están muertos...

PAKOLOKO66


joseka

Le acabo de echar un ojo, a esas y a las que están colgadas en el post de "material, me vienen genial para coger ideas, tal vez en lo que más me haya podido columpiar es en las reglas de las tropas y sus reglas especiales, dadme idas ;)

Saullc

Creo que el problema es de enfoque o perspectiva.

No lo sé pero da la sensación de que adaptas la idea a la inversa, encajando Saga en Warhammer cuando debería ser lo contrario.

Son dos juegos diametralmente opuestos y creo que si lo que buscas es una tabla original y de creación propia no vas por el buen camino. Saga no es un juego en el que el disparo brille especialmente por que trata de reflejar un periodo histórico concreto. Si te sales de ese marco y consideras que el rasgo distintivo de los elfos silvanos es el disparo el simple hecho de dotar a todas y cada una de las miniaturas de la facción de un arma a distancia -arco élfico- sería más que suficiente para dar a entender que son excelentes arqueros. 

En esa línea, evitando potenciar el disparo de forma abultada, centraría la atención en las habilidades de movimiento permitiendo así que todas las miniaturas armadas con arcos sean capaces de hostigar de forma ágil a su enemigo. Habilidades que permitan mover más o que ignoren cualquier tipo de penalizador por terreno serían más que suficientes para que los elfos silvanos se comporten, sobre la mesa y dentro del marco de Saga, como se supone que se comportan estos seres de los bosques.

Piensa, además, que Saga es un juego de desgaste en el que es importante evitar -especialmente como elfo- el combate hasta que el enemigo está cargado de un buen número de contadores de fatiga.

Para mí ese sería el camino.

Por otra parte, todo hay que decirlo, me gusta la idea del águila gigante como sustituto a las levas. Sin embargo no termino de ver con buenos ojos como una miniatura en una base de 40mm puede sustituir a todo un grupo de doce miniaturas en bases de 25mm. Funcionaría aún mejor si en lugar de un águila gigante usas tres, cada una de ellas con cuatro ataques y cuatro heridas.

¡Ánimo!

Anguirel

Si quieres un ejercito de hostigamiento en vez de arcos equipa a todo hijo de vecino con jabalinas.
En cualquier caso coincido con lo comentado por Saullc, la concepción que tienes del juego la veo bastante errada, SAGA no es un warhammer histórico, el sistema de juego no se parece en nada al sistema GW, por lo que tu concepción que tienes de silvanos GW ha de adaptarse al sistema de SAGA y no al revés.

Kornuos o bailarines con 3 ataques, salvo casos aislados como los bersekers vikingos o los curaidh irlandeses, ambas unidades especializadas en melee y que solo pueden meterse en número reducido, todos los guardias de las demás facciones tienen 2 ataques por barba, porque un ejercito en teoría especializado en disparo tiene dos unidades enfocadas a la melee?
Los forestales, 2 ataques por barba, alcance L de arco y lo más destacado, bajar en uno la armadura rival, esta habilidad la ganan creo que solo un par de facciones y mediante habilidad de doble dado de su battleboard, y esta gente la tiene de base, si además le metes habilidades de doblar alcance o ganar dados, esta unidad va a ser la reina de la mesa.
El aguila, 12 ataques, mueve L y no le afecta el terreno, solo los perros de los Irlandeses mueven L a través de terreno difícil, y la unidad nunca puede ser de más de 8 miniaturas (8 ataques)

joseka

uhmmm... puede ser  jejejeje.

Voy a ver si veo con más detenimiento el resto de tablas y reglas de ejercito del juego.

Podría pasar los forestales de élite a guerreros, poniéndoles armaduras de 3, pero que penetren armadura (como la ballesta), dejar kurnous y bailarines como guardias, dejar a los kurnous con 2 ataques armados con jabalinas y los bailarines como guardia normal(ya meteré alguna habilidad especial en la battleboard).
Driades como guerreros normales y la guardia del bosque bajarla a leva normal, sin regla especial... más compensado?

Trows

Si quieres una tabla basada casi completamente en el disparo y con reglas que hagan que sea mas efectivo, pueda doblarse el alcance con algunos combos y puedan llevar arco todas las unidades utiliza la de los ingleses de la guerra de los 100 años. En teoria esta aceptada como muchas del foro oficial. Tambien esta la de los franceses, que se basa en caballeria pesada y tropas escoria de proyectiles que puedes atropellar para cargar, podrian ser bretonianos.

Mirando por ahi hay muchas originales con buenas ideas. Tambien hay unas de samurais, monjes y ninjas bastante curiosas, creo que hechas para las minis de Kensei.


Athros

La gracia del SAGA no son los atributos de las miniaturas, si no su battleboard. Añadir ataques y modificadores a todos los atributos de las minis es muy warhammero, no es el concepto de SAGA.

Para crear una banda equilibrada, creo que no deberías salirte de los patrones básicos:

Guardias: 1A en disparo, 2A en melee. Armadura 5.
Guerreros: 1/2A en disparo, 1A en melee. Armadura 4.
Levas: 1/2A en disparo, 1/3A en melee. Armadura 3.

A partir de aquí, darle carácter al ejército con una única unidad, regla o arma especial.

Por seguir tu ejemplo, los Kurnous los dejaría como guardias montados normales (que ya de por sí son buenos). Luego siempre puedes añadir al battleboard habilidades para potenciarlos en momentos puntuales, como el Kontos de los Bizantinos (muy resumido, +1 hit a la carga por cada mini), pero que al fin y al cabo son habilidades que tienes que sacar con los dados y gestionar.

Por otra parte, los Forestales también serían guardias normales con arco, nada malos en disparo y que si los traban, se comportan decentemente, y para potenciar su disparo que pueden ser complementados con alguna habilidad del battleboard como Deadly Strike de los Galeses (-1 armadura, repetir fallos).

Los Bailarines, una copia de los Bersekers vikingos. Y fíjate que todos los guardias vikingos son infantería de melee: como los silvanos tienen más variantes (guardias montados y guardias con disparo), ya de serie está descompensado, hay que currarselo para compensarlo con un battleboard flojo (que a la larga, pienso que es peor para la banda). Otra idea es ponerles "hacha danesa", -1 armadura a ambos contendientes en melee, que por trasfondo se puede justificar con su estilo de lucha y su escasa armadura.

Los guerreros, ninguna pega, son lo estándar que se encuentra por ahí.

La adaptación de las águilas como levas es lo que más me ha gustado. Reduciría las heridas/ataques del águila para que, más o menos, la suma de las águilas ocupen el mismo área que 12 levas. Si la peana de un águila ocupa tres minis, que cada águila tenga 3 heridas/ataques 3 heridas/1 ataque, con lo cual en vez de tener un águila llevarías cuatro.

Mi consejo: no te centres tanto en los atributos de las minis y cúrrate un buen battleboard. Es lo que le da vida al SAGA :)

Y que conste que me encanta la idea, es una manera muy buena de reciclar las miniaturas de Warhammer y ampliar el espectro de SAGA a batallas ambientadas en fantasía, que siempre ha sido más llamativo que el histórico.

diegorg

has dado de lleno con tus consejos, yo haria exactamente lo mismo que propones :cc :cc

erikelrojo


Y las levas con 12 ataques en cuerpo a cuerpo no le han chirriado a nadie? Pero si lo normal son 4! Por muy aguilas que sean, es una pasada, aparte de que el movimiento sin penalizar te va a permitir ponerlas donde quieras y cuando quieras. Unas levas de esas quiero yo en mi banda!

Lo dicho, creo que deberias jugar unas cuantas partidas mas al Saga normal, para enterarte de que va esto, antes de plantearte modificarlo para lo que sea.

Nos pides consejo, te lo damos, lo ignoras completamente, te flipas y haces una banda que esta completamente desfasada, y ahora quieres que te la corrijamos? Y porque no empiezas por seguir los consejos que te dimos al principio?

De buen rollito, eh?

Athros

Lo que dice Erik es cierto, a mi también se me pasó lo de los ataques (me he centrado en las heridas para hacer la conversión). Como las levas son 1 ataque por cada 3 miniaturas, aún más lógico veo si adaptas 1 águila = 3 levas.

Y lo dicho, intenta centrarte más en el battleboard que en los atributos de las miniaturas. Así conseguirás una banda personalizada y equilibrada.

Saullc

Sí, sí, pasó de puntillas.

He repasado el tema porque no recordaba lo de los doce ataques por ninguna parte.

Efectivamente lo mejor en este caso sería que cada águila representara a tres guerreros y no a cuatro como sugería en uno de mis mensajes por aquello de ahorrar miniaturas. Es más bonito y una ayuda gráfica perfecta.

Sigue que aún le quedan un par de vueltas.

Kaool

Pues creo que Athros te ha hecho la lista. :cc

Posibilidad de hacha danesa (espada elfica)en una unidad de guardias, ballesta en otra (arcos elficos del copon) y una montada con arcos. Ya es bastante, yo no pondria tropas montadas en silvanos.
Un batleboard elfico tiene que tener el movimiento dificil como normal, tres habilidades que potencien el disparo (no mas) la de doblar la distancia y la de repetir los impactos fallados por ejemplo.
Les pondria la habilidad de los irlandeses que hace que los bosques disparen.

Para gestionar la fatiga igual: con un 6  descansan todos los que estan a M del jefe, y la de que asaltan y se quitan una fatiga ganando un dado.
Tambien pondriia la de que ganas 3 dados de ataque pero reduces un punto la armadura, compensas por que no es muy buena y representa el trasfondo.

Ya van 6.  No pondria muchas mas torradas,mas de relleno que otra cosa.