Esta es una gran polemica para muchas cosas, hay dos versiones y ninguna es incorrecta sólo es el punto de vista de los jugadores, lo mejor es que quede claro con el oponente antes de jugar.
1.- La versión que sigue estrictamente las reglas, aquella como comentas que cualquier unidad que está a X de otra unidad, también ella misma está a X de esa unidad (él mismo), es decir que se aplicaría el bonus de los dados.
2.-La versión que opina que ella misma no es mas que el punto de referencia y la condición para que se de la distancia con otra unidad, con lo cual no cuenta para obtener su bonus.
Como te digo ambas interpetaciones pueden ser correctas y dependen del punto de vista.... Hay escenarios como "el cruce" en el que se da esa dualidad de versiones, y nada mejor que aclararlo antes de comenzar a jugar como vais a interpretar la norma.