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¿Que os parecen los cambios en la composición de las bandas en la V2?

Iniciado por Elrudok, 27 feb 2019, 14:59

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Elrudok

Buenas. Hace mucho que no escribo, pero últimamente intentando actualizarme en SAGA a la V2, me he visto con que dos de mis bandas preferidas (Bretones y Strahclyde) ya no existen como tal, y que la composición de otras bandas ha cambiado de manera que tengo que pintar nuevas miniaturas y quitar algunas de las que tenía.
Y mi pregunta es ¿Por qué estos cambios?

Los cambios en el reglamento, no me disgustan. No los veo mal. Pero el dejar bandas originales fuera me jode. Si, ya que algunos me diréis que no los han dejado fuera, que están como parte de otras (Galeses y Normandos) pero ya no tienen ni su propia tabla, ni sus reglas especiales (emboscadas) que era su principal atractivo. Y eso sin mencionar que las tablas que ahora usan están pensadas para una facción que no juega precisamente como ellos. Por ejemplo los Bretones se dedicaban a lanzar jabalinas y salir pintando, y ahora tienen que usar una tabla basada en las cargas de caballería, y en los disparos de arcos y ballestas, que ellos no tienen.

A los normandos además ahora les hacen que sus guerreros vayan a pie. Si, los puedes montar a caballo, pero entonces van con jabalinas (y serían bretones aunque los usemos como normandos)

Puedo entender que hagas cambios como por ejemplo el de los campeones irlandeses, si es que se consideraba que estaban muy descompensados, y ahora te cuesten un punto, o solo lleves uno por el mismo coste que antes tenían los dos. Pero no por ejemplo dejar a facciones como los Norsegael sin su regla más caracteristicas, los desafíos.


  Si me decís que todos estos cambios son para hacerlo más "equilibrado" "balanceado" o como lo queráis llamar, entiendo que es que el juego ha dado un paso hacia el competitivo, y no hay más que hablar. A otra cosa mariposa y a cambiar de juego. O sencillamente a seguir jugando con las listas de 1ª edición.

  ¿Soy el único que lo ve así?

Nirkhuz

Yo lo que vi de la 2ª edición me gustó a medias. De hecho creo que lo único que cogería es lo de que las Levas dan dados de Saga con 6 más o minis y quizás lo de que los guerreros de menos de ¿4, eran? no dieran. El resto... Paso bastante.

Pero yo no soy un jugador para nada competitivo ni de torneos, así que más allá de 'generalmente no me gustó' no puedo opinar.

Elrudok

 A mi es la impresión que me da. Que la mayoría de los cambios son para gusto de los competitivos, y los de la composición de las bandas, para "mover el meta" como dicen ellos.


koniev

Siempre es dificil contentar a todos pero  si no miman a los competitivos estos se van a otros juegos que sacien sus necesidades y el juego acaba muriendo.
Las bandas pequeñas o marginales que uno hace por  capricho quedan fuera de ese horrible termino "metajuego" (un intento de darle un poco de lustre filosofico al dame lo mejor que haya y ponme tres de cada de toda la vida).

Si quieres jugar torneos estas jodido con las bandas menores, si tu grupo es de amiguetes y gente de bien entonces no creo que pase nada si adaptas las bandas intentando mantener el espiritu de la 1ª edicion.

Aun no me metí con la 2ª edicon de SAGA y cuando lo haga decidiré si cambo o sigo en la anterior, la gente con la que juego son amigos antes que rivales asi que nos apañaremos,a Flames seguimos en 3ª y tan panchos

Elrudok

No si yo eso de contentar a los "competitivos" (que hoy en día llamarlos por su nombre, culoduros por lo visto está feo y es políticamente incorrecto) lo entiendo perfectamente. De hecho son los que generalmente suelen tener más intercambio de opiniones con los creadores (me niego a llamarlo feedback) Si la empresa cree que tendrá mas ventas contentandolos a ellos, es normal que intente darles lo que piden. Pero sencillamente a mi entonces no me atrae. Seguiré jugando a la 1a edición y arreglado. Del mismo modo que juego a la primera edición de WAB y no a la segunda, a la primera de Operation Squad,...

brujoemt

Muy buenas, yo juego v2 por el tema de actualizacion de reglas aunque nada me impide seguir usando las tablas y reglas de faccion de cada banda de v1 (incluso hemos probado enfrentamientos entre bandas de distinta edición y sin problemas), solo depende de lo que quieras jugar.

El cambio en algunas reglas le da bastante color y lo hace mas tactico, las tablas pues es cuestion de gustos pero no lo considero algo insalvable.

LeberechtReinhold

Yo no jugué mucho a SAGA 1, y a SAGA 2 le estamos empezando a dar, especialmente por el superior de fantasía.  En cualquier caso, no creo que la razón de muchos de esos cambios sea por equilibrio. Igual alguno sí, pero en general la mayoría yo creo que vienen por el hecho de que SAGA ahora tiene un reglamento base y desde plantilla van sacando las expansiones con diferentes cosas. Reglas "raras" que se salen de esa plantilla al principio van bien, pero según vas sacando suplemento, van surgiendo conflictos entre ellos, salen más y más FAQs... etc.

De la misma forma, al cerrar los suplementos a ciertas bandas, intentan juntar algunas, estilo normandos y bretones. Y para darles un sabor más diferente (ya que fundamentalmente son lo mism), ponen cosas como lo de las jabalinas a caballo. Que quien quiera decir que representan otra cosa sigue pudiendo decirlo, pero al menos sabes que si te enfrentas a bretones o vikingos, siguen una idea general.

Puedo entender por qué no gustan algunos de esos cambios, pero creo que en general el juego sale ganando.

Elrudok

 Pero es que los bretones y los normandos, No son lo mismo, ni luchaban igual.

Y como ya digo, los cambios del reglamento, no los veo mal. Lo que para mi no tiene ni pie ni cabeza son los cambios en las facciones

brujoemt

En v2 da la sensación que para buscar formas alternativas de jugar pretenden que se recurra a los personajes (por ejemplo, los normandos tienen uno que recuerda mucho a los bretones)

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, vaya por delante que justamente pienso algo parecido, juego normandos y galeses ( soy masoca ya lo sé, pero soy jugador de ejércitos históricos que me gusten) y los empecé a mirar en la v1 muy mucho, pero por falta de tiempo lo deje y empecé en V2 . Noto cambios importantes entre los Battle board de la V1 y la V2 de los dos, el de normandos guerreros a caballo solo con jabalinas es uno de los que más, tanto es así que después de varias partidas jugandolos como V1 me di cuenta del cambio :doh. Y con galeses las emboscada.
El paso a "competitivo" es algo que siempre llega en todos los juegos ( bueno menos en el Breaking news ;D), competitivo es más ventas , ni más ni menos.
Los jugadores de trasfondo, tenemos que aceptarlo.
Sobre el uso de personajes está bien, pero ya tienes que pedir permiso al rival y encima te cuestan puntos extras, es un parche sin más.
Dicho sea todo este tostón, creo que a una lista de galeses con unidades a caballo se le puede sacar su jugo si sabes moverla.
Un saludete

Elrudok

 Bueno, lo de que el paso a competitivo es algo que siempre llega a todos los juegos, no estoy de acuerdo. Hay muchos juegos (históricos por supuesto, ya sabemos que fantasía y Scifi son un mundo aparte) donde las diferentes ediciones, no han hecho los cambios pensando en los competitivos.
Que puede que se hagan torneos de ese juego si, pero que no han sido enfocados para ello a drede digamos.

En fin que veo que no soy el único al que le ha dado esa impresión con la V2. Lo dicho, seguramente empiece a jugar usando el reglamento de la V2, pero las listas de la V1. Y si en mi grupo nadie quiere jugar así, pues me cambiaré a otro juego, o volveré a usar las minis para los que las tenía ya pintadas en su momento (WAB, Impetus, HC...)

tioculebras

Voy a dar mi opionion tras jugar bastante a Saga V1 muchisimos años y a V2. El juego es tan competitivo como lo era la V1. El que quiera competir lo hará y el que quiera jugar pachanguero igual. De hecho el libro de escenarios lo han dividido en escenarios de competición equilibrados y en escenarios para juego no competitivo tipo transfondistico con escenarios no equilibrados etc... (vienen hasta reglas para dar vidilla a los Warlords y subirles habilidades etc...).

Al igual que con la V1 a medida que salen suplementos salen modificaciones y FAQs, con V1 salía  a 1 por año minimo. Es normal si metes excepciones o si ves que hay cosas que se van de las manos (como el capar las jabalinas que hacian bandas intratables). Yo lo prefiero a tener que estar haciendo modificaciones en mi grupo de juegos. Si el autor escucha a los jugadores me parece perfecto.

Varias bandas han tenido que cambiar porque entraban en conflicto con las mecánicas de V2. Ya no exite paso 0 en el combate por ejemplo. Tampoco el defensor genera dados de defensa al comienzo del combate. Por no hablar de los Warlords. Esto hace que si usas tablas de V1 en V2 tengas que hacer cambios caseros (que no es dificil).

En cuanto a que han desaparecido bandas y las han arrejuntado pues si es una pena para los jugadores de esas bandas. Como han dicho más arriba puedes seguir usandolas con la tabla correspondiente.

Por mi parte me parece infinitamente superior la V2 a la V1 en mecanicas y uso de las tablas. Han quitado muchas discusiones que si eran típicas de jugadores competitivos (llega o no lleva a VS esta miniatura para combatir, ahora combaten todas y punto) y han simplificado el movimiento para evitar culodureces, además de meter la carga como una activación.

koniev

,gracias por la opinión de un jugador habitual porque tengo a mis camellos en los establos hace tiempo mientras decidía que hacer. A comprar el v2 entonces.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Trows

Llevo bastante tiempo sin jugar a SAGA y miraba con  recelo la nueva versión, pero habrá que probarla.

Elrudok

Cita de: tioculebras en 02 mar 2019, 15:29
Voy a dar mi opionion tras jugar bastante a Saga V1 muchisimos años y a V2. El juego es tan competitivo como lo era la V1. El que quiera competir lo hará y el que quiera jugar pachanguero igual. De hecho el libro de escenarios lo han dividido en escenarios de competición equilibrados y en escenarios para juego no competitivo tipo transfondistico con escenarios no equilibrados etc... (vienen hasta reglas para dar vidilla a los Warlords y subirles habilidades etc...).

Al igual que con la V1 a medida que salen suplementos salen modificaciones y FAQs, con V1 salía  a 1 por año minimo. Es normal si metes excepciones o si ves que hay cosas que se van de las manos (como el capar las jabalinas que hacian bandas intratables). Yo lo prefiero a tener que estar haciendo modificaciones en mi grupo de juegos. Si el autor escucha a los jugadores me parece perfecto.

Varias bandas han tenido que cambiar porque entraban en conflicto con las mecánicas de V2. Ya no exite paso 0 en el combate por ejemplo. Tampoco el defensor genera dados de defensa al comienzo del combate. Por no hablar de los Warlords. Esto hace que si usas tablas de V1 en V2 tengas que hacer cambios caseros (que no es dificil).

En cuanto a que han desaparecido bandas y las han arrejuntado pues si es una pena para los jugadores de esas bandas. Como han dicho más arriba puedes seguir usandolas con la tabla correspondiente.

Por mi parte me parece infinitamente superior la V2 a la V1 en mecanicas y uso de las tablas. Han quitado muchas discusiones que si eran típicas de jugadores competitivos (llega o no lleva a VS esta miniatura para combatir, ahora combaten todas y punto) y han simplificado el movimiento para evitar culodureces, además de meter la carga como una activación.

A ver, que como digo, los cambios del reglamento, no los veo mal. De hecho, coincido en que muchas cosas están mejor. No hay problema ninguno con eso. Que entiendo también que se hagan cambios en las tablas por que muchas habilidades entren en conflicto con las nuevas reglas. También todo correcto. Incluso que se hagan cambios de costes y equipación en unidades y listas, por que estuvieran muy descompensadas. Hasta ahí, nada que objetar.
Mi queja viene de dejar fuera facciones (no me vale que puedas usar alguna otra como si fueran ellos) Y el cambio de composición de algunas bandas sin sentido. Por ejemplo, el que los guerreros normandos no puedan ir a caballo, y si lo hacen van con jabalinas (con lo cual son bretones) ¿En que afectaba eso a las nuevas mecánicas del juego?
Les han quitado cosas a facciones como la emboscada de los Strahclyde y los desafíos de los Norse gael. y me dicen que es por que eran mecánicas propias solo de esas bandas, y no genéricas. Pero luego resulta que otras bandas como los Jomsvikings y algunas de las curzadas, si mantienen sus mecánicas propias.

Lo dicho, que veo muchos de los cambios en la composición de las bandas, con un único propósito, y es como dicen ellos, mover el meta. En el torneo de las Hispania vi a un montón de gente con Rusos paganos, mientras que antes era difícil ver a gente usarlos. Y me juego el culo a que muchos de los que los llevaban en este torneo, lo hacen por que con los nuevos cambios han pasado a ser una banda que está muy fuerte, y que en la  V1 llevaban Normandos, Cruzados, Irlandeses, o lo que fuera que estuviera más fuerte en esa edición.