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¿Que os parecen los cambios en la composición de las bandas en la V2?

Iniciado por Elrudok, 27 feb 2019, 14:59

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Chuchosky

Cita de: Elrudok en 09 mar 2019, 15:19
Cita de: tioculebras en 02 mar 2019, 15:29
Voy a dar mi opionion tras jugar bastante a Saga V1 muchisimos años y a V2. El juego es tan competitivo como lo era la V1. El que quiera competir lo hará y el que quiera jugar pachanguero igual. De hecho el libro de escenarios lo han dividido en escenarios de competición equilibrados y en escenarios para juego no competitivo tipo transfondistico con escenarios no equilibrados etc... (vienen hasta reglas para dar vidilla a los Warlords y subirles habilidades etc...).

Al igual que con la V1 a medida que salen suplementos salen modificaciones y FAQs, con V1 salía  a 1 por año minimo. Es normal si metes excepciones o si ves que hay cosas que se van de las manos (como el capar las jabalinas que hacian bandas intratables). Yo lo prefiero a tener que estar haciendo modificaciones en mi grupo de juegos. Si el autor escucha a los jugadores me parece perfecto.

Varias bandas han tenido que cambiar porque entraban en conflicto con las mecánicas de V2. Ya no exite paso 0 en el combate por ejemplo. Tampoco el defensor genera dados de defensa al comienzo del combate. Por no hablar de los Warlords. Esto hace que si usas tablas de V1 en V2 tengas que hacer cambios caseros (que no es dificil).

En cuanto a que han desaparecido bandas y las han arrejuntado pues si es una pena para los jugadores de esas bandas. Como han dicho más arriba puedes seguir usandolas con la tabla correspondiente.

Por mi parte me parece infinitamente superior la V2 a la V1 en mecanicas y uso de las tablas. Han quitado muchas discusiones que si eran típicas de jugadores competitivos (llega o no lleva a VS esta miniatura para combatir, ahora combaten todas y punto) y han simplificado el movimiento para evitar culodureces, además de meter la carga como una activación.

A ver, que como digo, los cambios del reglamento, no los veo mal. De hecho, coincido en que muchas cosas están mejor. No hay problema ninguno con eso. Que entiendo también que se hagan cambios en las tablas por que muchas habilidades entren en conflicto con las nuevas reglas. También todo correcto. Incluso que se hagan cambios de costes y equipación en unidades y listas, por que estuvieran muy descompensadas. Hasta ahí, nada que objetar.
Mi queja viene de dejar fuera facciones (no me vale que puedas usar alguna otra como si fueran ellos) Y el cambio de composición de algunas bandas sin sentido. Por ejemplo, el que los guerreros normandos no puedan ir a caballo, y si lo hacen van con jabalinas (con lo cual son bretones) ¿En que afectaba eso a las nuevas mecánicas del juego?
Les han quitado cosas a facciones como la emboscada de los Strahclyde y los desafíos de los Norse gael. y me dicen que es por que eran mecánicas propias solo de esas bandas, y no genéricas. Pero luego resulta que otras bandas como los Jomsvikings y algunas de las curzadas, si mantienen sus mecánicas propias.

Lo dicho, que veo muchos de los cambios en la composición de las bandas, con un único propósito, y es como dicen ellos, mover el meta. En el torneo de las Hispania vi a un montón de gente con Rusos paganos, mientras que antes era difícil ver a gente usarlos. Y me juego el culo a que muchos de los que los llevaban en este torneo, lo hacen por que con los nuevos cambios han pasado a ser una banda que está muy fuerte, y que en la  V1 llevaban Normandos, Cruzados, Irlandeses, o lo que fuera que estuviera más fuerte en esa edición.


No entro en los cambios en las bandas, puede haber aciertos y fallos, puede que hayan quitado algunas que se jugaban poco para meter bandas nuevas..... no estoy en la piel de Studio Tomahawk, así que no se sus motivos..... pero de ahi a que todo sea por mover el "meta" .....

Más aún , creo que estás muy confundido en tu apreciación sobre los Pagan Russ, primero porque es la primera vez que oigo a alguien alavarlos (no digo que sean malos, pero de ahí a que sean tan buenos.....), aparte que estadisticamente es una de las facciones menos jugadas (solo un 4% , puedes verlo aquí ( https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_TVjfUkbHm6Xg3ucPuQudpkgrTkR4J6pqoRGkzsHrjmcM3Q/viewanalytics ) ) , así que creo que tu apreciación es bastante erronea .... o estás opinando sin mucho conocimiento de causa y considerando Pagan Russ a los Pagan Russ y a los Pueblos paganos (un poco de moda ahora por la novedad (4,4%)) que son dos facciones distintas.

Si me hubieras dicho moros, que es cierto que ahora son muy buenos y tienen más tirón que antes (esque antes eran muy poco jugables) podría haber aceptado tus argumentos , pero con los Pagan Russ no....

Un saludo

Elrudok

 No pues es justo eso, que pensaba que los Pagan Russ, y los Pueblos paganos eran los mismos. Y por eso me parecería que mucha gente los jugaba en el torneo de las Hispania.

Pero a lo de a lo mejor los han quitado para meter bandas nuevas, lo siento pero no. Los bretones, los rusos de la era de los príncipes y los strahclyde eran todas facciones de la Dark Age, y ese suplemento ya ha salido, y ni vienen ya esas 3 bandas, ni han metido ninguna nueva.

Corum87

Yo jugue mucho a V1 y he de decir que V2 me ha defraudado tanto que he vendido todo el material de saga, no la quiero ni con un palo

Chuchosky

Cita de: Corum87 en 19 mar 2019, 14:28
Yo jugue mucho a V1 y he de decir que V2 me ha defraudado tanto que he vendido todo el material de saga, no la quiero ni con un palo

Pués diría que la opinion mayoritaria es que los cambios han mejorado el juego, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos ...

Un saludo

erikelrojo

Cita de: Chuchosky en 28 mar 2019, 12:34Pués diría que la opinion mayoritaria es que los cambios han mejorado el juego, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos ...
Quieres decir la opinion mayoritaria de los que siguen jugando, no? Jejejeje.


Kaool

Otro veterano que da su opinion:
Elrudok tiene razon que suprimir dos o tres bandas y que juegues con una de ellas es una putada. O que juegues con Norsegael y que las reglas nuevas hagan que tu banda pierda sabor. Es indiscutible y no las metieron por que no les daria la gana o las jugaria poca gente. Esa es la unica pega de V2. Que si tienes una de esas banda no es poca la jodienda. Eso si en esta epoca las figuras son facilmente reutilizables para representar otra banda.

Los pagan Rus de V1 son mas potentes que en V2, y del mismo modo los normandos que en V1 requerian de mucha experiencia para sacarles partido, en V2 parten el bacalao por que son mas sencillos de llevar y un novato puede medirse con un jugar  mas experimentado de tu a tu con ellos. En esto no tienes razon Elrudok.

Las bandas en saga tienen formas de jugar muy concretas y es un juego en el que requiere cierta adaptacion por parte del jugador al estilo de la banda.
Unos normandos es facil adaptarse a ellos por que tienen de todo. Yo como jugador agresivo con bandas que juegan a defenderse soy inoperante, y con bandas agresivas me lo paso mejor y me noto mas comodo tomando decisiones.
A esto añade la variable de los escenarios que yo puedo llevar mi banda agresiva con la que me siento comodo pero resulta que me toca defender en este escenario. Toca improvisar y adaptarse, esta claro que si me toca atacar desconozco las armas de mi rival pero ya puede prepararse.

O te sientes comodo con una banda muy mobil, pues depende de contra quien o que escenario juegues puedes tenerlo mas o menos dificil pero siempre jugaras con la banda y el estilo que te gusta, auqneu tengas que adaptarte a las circunstancias.
Como decia antes ahora el Normando tiene de todo por eso se puede adaptar a todo con su lista. La mayoria no puede decir lo mismo. Por seguir con el mismo ejemplo.

El juego en V2 es el mismo que en V1, dos o tres reglas que no quedaban del todo claras las aclaran y poco mas. Ni meta juego ni historias, es mas de lo mismo.
A mi personalmente me gusta mas v2 por que hay menos dudas. V1 parecia facil pero originaba mas de un debate sobre interpretacion de reglas y V2 en cuanto la gente le ha pillado el tranquillo se termino el debate.

Pero ya te digo que es el mismo juego con cuatro reglas modificadas. El si es mas competitivo o menos, pues es igual, si es que es el mismo juego. Depende mas del escenario que de otra cosa. Si vas a un torneo es competitivo y si juegas con un colega no.

En cualquier caso a veces perdemos la perspectiva y no nos acordamos que saga no es un juego historico, es un juego de tematica historica pero como podia ser de pokemons o de fantasia. A las pruebas me remito.

Perdon por el tocho.



Latorre

Cita de: Kaool en 28 mar 2019, 13:57
Otro veterano que da su opinion:
Elrudok tiene razon que suprimir dos o tres bandas y que juegues con una de ellas es una putada. O que juegues con Norsegael y que las reglas nuevas hagan que tu banda pierda sabor. Es indiscutible y no las metieron por que no les daria la gana o las jugaria poca gente. Esa es la unica pega de V2. Que si tienes una de esas banda no es poca la jodienda. Eso si en esta epoca las figuras son facilmente reutilizables para representar otra banda.

Los pagan Rus de V1 son mas potentes que en V2, y del mismo modo los normandos que en V1 requerian de mucha experiencia para sacarles partido, en V2 parten el bacalao por que son mas sencillos de llevar y un novato puede medirse con un jugar  mas experimentado de tu a tu con ellos. En esto no tienes razon Elrudok.

Las bandas en saga tienen formas de jugar muy concretas y es un juego en el que requiere cierta adaptacion por parte del jugador al estilo de la banda.
Unos normandos es facil adaptarse a ellos por que tienen de todo. Yo como jugador agresivo con bandas que juegan a defenderse soy inoperante, y con bandas agresivas me lo paso mejor y me noto mas comodo tomando decisiones.
A esto añade la variable de los escenarios que yo puedo llevar mi banda agresiva con la que me siento comodo pero resulta que me toca defender en este escenario. Toca improvisar y adaptarse, esta claro que si me toca atacar desconozco las armas de mi rival pero ya puede prepararse.

O te sientes comodo con una banda muy mobil, pues depende de contra quien o que escenario juegues puedes tenerlo mas o menos dificil pero siempre jugaras con la banda y el estilo que te gusta, auqneu tengas que adaptarte a las circunstancias.
Como decia antes ahora el Normando tiene de todo por eso se puede adaptar a todo con su lista. La mayoria no puede decir lo mismo. Por seguir con el mismo ejemplo.

El juego en V2 es el mismo que en V1, dos o tres reglas que no quedaban del todo claras las aclaran y poco mas. Ni meta juego ni historias, es mas de lo mismo.
A mi personalmente me gusta mas v2 por que hay menos dudas. V1 parecia facil pero originaba mas de un debate sobre interpretacion de reglas y V2 en cuanto la gente le ha pillado el tranquillo se termino el debate.

Pero ya te digo que es el mismo juego con cuatro reglas modificadas. El si es mas competitivo o menos, pues es igual, si es que es el mismo juego. Depende mas del escenario que de otra cosa. Si vas a un torneo es competitivo y si juegas con un colega no.

En cualquier caso a veces perdemos la perspectiva y no nos acordamos que saga no es un juego historico, es un juego de tematica historica pero como podia ser de pokemons o de fantasia. A las pruebas me remito.

Perdon por el tocho.


Se puede decir más alto, pero no más claro. En mi caso, estoy totalmente de acuerdo.

Corum87

Pues por lo que yo he visto, en V2 hay muchisimas mas discusiones con reglas infinitamente mas sencillas que en V1, el juego se ha simplificado enormemente, para jugar a algo simple ya tengo el parchis la verdad...

Las discusiones que he vivido en V2, absurdas todas, y todas de jugadores queriendose llevarse el gato a su terreno, cuando lo que pone es lo que pone, sumado a la simplificacion y los cambios en mi opinion demasiado significativos, ademas de un mal sabor de boca que he tenido con el juego me han llevado a directamente deshacerme de todo el material del juego.

Para mi se ha empeorado y viciado el ambiente y me lo paso mejor con otros juegos