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[SAGA] Normandos

Iniciado por Gudari-ToW, 29 may 2014, 11:53

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Alex-TOW

Cita de: Gudari-ToW en 29 may 2014, 23:39
Guerreros y Guardias DEBEN ir montados.

En el libro dice "Norman Warlords, Hearthguards and Warriors may be mounted". No es lo mismo MAY (indica opción) que MUST (indica obligación). Probablemente llevarlos montados sea lo mas recomendable, pero NO es obligatorio.

Reconozco que si que me ha parecido un poco Cry-Post, pero todo tenemos derecho a hacerlo y que nos consuelen diciendo que no todo es tan terrible.
Pero también es cierto que el tener tantas habilidades de 2 dados complica la estrategia de los Normandos, teniendo que priorizar objetivos y obligando a no activar todo, sino a ir poco a poco (ya decía mi madre, "quien mucho abarca, poco aprieta"). Aunque esto es algo que creo que todos tenemos que hacer, porque con 6 dados SAGA iniciales o activas todo, y no tienes casi más habilidades, o activas pocas unidades y tienes dados para disponer de alguna ventaja. Si no, vas con lo básico y dependes de la Diosa Fortuna, que todos sabemos que tiene gran tendencia a reirse de nosotros en nuestra propia cara.

El hecho de que haya tantas habilidades que necesiten una bandera, puede ser un handicap (sobre todo si no te salen). Pero utilizando el pensamiento positivo el no obtener banderas, te simplifica las opciones disponibles, dejando solo 5 opciones además de las activaciones. Hay que adaptarse a las circunstancias de cada turno.

Por mi experiencia, creo que hay que interiorizar el tablero y las habilidades para encontrar la estrategia más adecuada para la facción propia. En mi caso, que llevo vikingos, las primeras partidas fueron autenticas derrotas y aniquilaciones para mis tropas, pero creo que ya se cuales son los puntos debiles y las opciones buenas que tengo y estoy aumentando mi número de victorias.

Y un apunte de la habilidad perseguir. La unidad se activa si se destraba el contrario, no si es repelido el normando. Y como ya comenté en otro hilo al respecto, que no voy a repetir aquí, abre una serie de opciones interesantes. Y si lo combinas con Estamparse, casi te aseguras que el contrario se destrabará y optas a eliminarle una unidad. Imagina lo que hubieras logrado el miercoles contra las levas de Ander; los debilitas los hechas del bosque y te quedas en una posición ventajosa defendiéndolo y puntuando tú y el no.

Elmoth

Dado que los normandos usaban infanteria de comabte cuerpo a cuerpo, me pareceria muy raro que no pudieran llevarla. Me parece un poco triste que no tengan NINGUNA orden para ellos, pero esa es otra cosa. Y que usen longbows, que estan desfasados unos 200 años en el tiempo (para su uso por parte de los normandos) respecto al periodo de SAGA (si no recuerdo mal el periodo de saga se acaba hacia 1166 con hastings). Aunque puede ser un tema de nomenclatura.

Pregunta: ¿El disparo dirigido es util? Lo digo porque casi mejor activar una segunda unidad de arqueros (tiras el doble de dados) que repetir sólo los fallos, no? Si sólo llevas una unidad de arqueros entiendo su utilidad parcial, pero si llevas 2 mejor activar ambas y disparar más. Es como repetir TODOS los dados, no sólo los que fallen... Supongo que si tienes 2 seises (vale, 2 banderas) y activas todas tus unidades de disparo y además esto puede estar bien, pero sino me parece un poco "meh". El caso donde vas a hacer ambas cosas no es muy comun, ya que tiene q2ue ser que saques 2 banderas en las fases iniciales de la batalla. Sino vas a usar la bandera con tu caballeria probablemente asi que el disparo dirigido no lo vas a usar ni loco. En eso estoy de acuerdo.

Con 6 habilidades de montados, 1 de warlord y 3 de disparo está claro lo que se potencia :)

Gudari-ToW

Cita de: erikelrojo
Con Massed Volley + Storm of Arrows, puedes hacer 4 rondas de disparo a 2L a cambio de 5 dados de Saga, y sin acumular fatigas. Requiere cascos y alguna bandera, pero como no vas a hacer nada mas...

2-3 rondas así, y verás qué cara se le va poniendo a tu rival.

Está prevista, aún no ha habido ocasión de realizarla (hasta ahora lo máximo 3 activaciones seguidas de mis Ballesteros (12 dados) para desalojar un bosque - complicado con esa Salvación a 3+.

Cita de: erikelrojo
Y cuando se acerque lo suficiente, cargas con tu unidad de 8 Guardias a caballo: Gallop + Charge + Terrified o Stamping (todo Escudos y algún Yelmo) y pasas por encima de lo que sea (acuérdate de guardar un dado de activación para que los guardias regresen a cubierto).

Si realizo una 2ª activación para mover, he de cargar contra lo que esté a "S". Casi imposible regresar a cubierto, por lo que me quedaré ahí tirado con 2 Fatigas. Por eso comenté que la Carga normanda es a 'matar o morir'. Tal cual.

La teoría de "desgaste de proyectiles" + "carga bruthal" es lo que ofrece el normando. El problema viene de que muchas bandas tienen protección de sobra contra proyectiles, y masa para aguantar esas cargas. A esto le sumamos la suerte que hay que tener en la tirada de Hab. SAGA para ligar los combos.

Cita de: erikelrojo
Tampoco vamos a negar que los normandos dependen mas de sus tiradas de dados de Saga que otras bandas, pero también es cierto que los efectos de sus habilidades son devastadores! Al compañero AyA no le ha ido mal con ellos en la liga, no? Algo tendrán.

Ojalá pueda realizar un aporte en este hilo. Seguro tiene mucho que decir.

Cita de: Alex-ToW
En el libro dice "Norman Warlords, Hearthguards and Warriors may be mounted". No es lo mismo MAY (indica opción) que MUST (indica obligación). Probablemente llevarlos montados sea lo mas recomendable, pero NO es obligatorio.

Entonces no me expliqué bien: Guerreros y Guardias DEBERÍAN ir montados.
Tienen 6 (de 10) Habilidades para Caballería. Ninguna Hab. para Infantería.

Cita de: Alex-ToW
Reconozco que si que me ha parecido un poco Cry-Post, pero todo tenemos derecho a hacerlo y que nos consuelen diciendo que no todo es tan terrible.

Tenemos diferentes conceptos de Cry-Post. Para mí, un Cry de toda la vida es cuando un niño-rata desprotrica y flamea cuan hater sobre su inversión que considera perdida, del pelo "es una soberana mi*rda, que asco, give my money back, etc." En mi caso he intentado ser más analítico, argumentando sus puntos débiles o sus dificultades... pero acepto y encajo la crítica. Faltaría.

Y no he pretendido buscar consuelo, hombre, sino opinión crítica de otros normandos (y jugadores de Saga que los hayan enfrentado en general) para que digan sus impresiones sobre ellos. Lo mismo pueden ir surgiendo más hilos "temáticos" sobre las principales (o más populares) Bandas.

Cita de: Elmoth
Pregunta: ¿El Disparo Dirigido es útil? Lo digo porque casi mejor activar una segunda unidad de arqueros (tiras el doble de dados) que repetir sólo los fallos, no? Si sólo llevas una unidad de arqueros entiendo su utilidad parcial, pero si llevas 2 mejor activar ambas y disparar más. Es como repetir TODOS los dados, no sólo los que fallen... Supongo que si tienes 2 seises (vale, 2 banderas) y activas todas tus unidades de disparo y además esto puede estar bien, pero sino me parece un poco "meh". El caso donde vas a hacer ambas cosas no es muy común, ya que tiene que ser que saques 2 banderas en las fases iniciales de la batalla. Sino vas a usar la bandera con tu caballería probablemente así que el disparo dirigido no lo vas a usar ni loco. En eso estoy de acuerdo.

Con 6 habilidades de montados, 1 de warlord y 3 de disparo está claro lo que se potencia :)

El Disparo Dirigido -repetir los hits fallados en disparo- es útil, pero es caro, porque su efecto no es tan terrible como para esos 2 Dados (Bandera incluyed) que exige y porque 1º has de activar 1 ud de disparo, y hablamos de repetir los fallos de 4 -ballestas- o 6 -arcos- dados a lo sumo.

El enemigo salva a 4+ o 3+ caso de estar en cobertura. Si fuera para 1 Activación que además diera ese bonus, ganaría muchos enteros, pero tal como está... Casi no lo uso.

Gracias por vuestras impresiones. :)

Elmoth

Entonces lo del disparo dirigido es lo que digo, que es una opción que si no estuviera en la tabla no pasaria nada. :)

Una pena que no se incentive usar una banda de guerra historica con lanceros, ya que también usaban bastantes.

Lo de las opciones de movimiento con la segunda activación de montados se discutió hace unos dias en el foro. Creo que la conclusion es que no hacia falta que fuera asi, que no tienes por que cargar de nuevo sino que te puedes largar ahi a lo rata sin que pase nada. De hecho los normandos historicos hacian eso todo el rato: cargo, me repeles me largo ahi tranquilamente, te disparo un poco más, vuelvo a cargar cuando me he recuperado... Los informes que tenemos de batallas historicas van bastante en esa linea. en terminos de DBA eran más Cv que no Kn (a pesar de lo que diga su lista). Su comportamiento en Hastings es muy representativo de lo que es la Cv en DBA, y viene ser eso de cargo, recoil (me largo) te disparo un rato, cuando vuelves a estar desorganizado por los disparos te toco los cojones con la caballeria de nuevo...

En Saga esto tambien se puede hacer si usas un segundo movimiento para largarte en vez de tirarte en plan kamikaze contra la linea rival. Yo entendi en ese otro tma que eso es lo que se podia hacer y me pareció muy apropiado :)

Alex-TOW

Cita de: Gudari-ToW en 30 may 2014, 11:54

Cita de: Alex-ToW
Reconozco que si que me ha parecido un poco Cry-Post, pero todo tenemos derecho a hacerlo y que nos consuelen diciendo que no todo es tan terrible.

Tenemos diferentes conceptos de Cry-Post. Para mí, un Cry de toda la vida es cuando un niño-rata desprotrica y flamea cuan hater sobre su inversión que considera perdida, del pelo "es una soberana mi*rda, que asco, give my money back, etc." En mi caso he intentado ser más analítico, argumentando sus puntos débiles o sus dificultades... pero acepto y encajo la crítica. Faltaría.

Y no he pretendido buscar consuelo, hombre, sino opinión crítica de otros normandos (y jugadores de Saga que los hayan enfrentado en general) para que digan sus impresiones sobre ellos. Lo mismo pueden ir surgiendo más hilos "temáticos" sobre las principales (o más populares) Bandas.

Por eso he dicho que si que me parecía "un poco" Cry-Post, pero solo un poco. Entiendo que estés ALGO (no como para considerarlo una soberana mi*rda) decepcionado con el potencial de tu banda, sobre todo si los resultados no te avalan. A mi me pasó.

Y me parece una gran idea realizar un análisis de las Banda. Siempre pueden aparecer ideas que no tenías y que te ayuden.

Una cosa que no se ha comentado es la influencia de la escenografía.

En un ejercito con predominio de montados como el tuyo (como bien dices porque gran número de habilidades son para ellos), entiendo que hay que evitar poner terrenos "uneven" para poder beneficiarse de toda su potencia de movimiento. Te permite llegar pronto al combate, tomar posiciones y replegar; y usando la habilidad de añadir S al movimiento, hacerlo de forma aún más rápida. En el caso de ejercitos con predominio de infanteria, como es mi caso, entiendo que nos puede beneficiar lo contrario. Yo contra montados intento colocar un terreno "uneven" y convertirlo en mi núcleo de resistencia, igualando las condiciones de movimiento con los montados y que no me carguen y huyan/replieguen. Y si además el oponente tiene armas a distancia buscaré que también me dé cobertura, cuanta más mejor, para mejorar mis opciones de llegar con el mayor número de figuras al CaC.

En el caso de los Normandos, entiendo que te benefician terrenos "fáciles" y sin cobertura (para los montados) o que no corten línea de visión (para tus proyectiles). A la hora de hacer la selección de terrenos busca qué es lo que más te interesa. Desplegar montados cerca de terrenos "uneven" te puede hacer perder movimiento, pero colocar ballesteros dentro de terreno con cobertura te ayuda mejorando su salvación al disparo (y a la melé si defiendes en cobertura pesada).

Si quieres un día probamos intercambiandonos los ejercitos. Creo que siempre se pueden descubrir cosas interesantes cuando ves tu misma banda jugada por otro (o echarte las manos a la cabeza cuando ves sus malas decisiones).

Gudari-ToW

Cita de: Elmoth
Una pena que no se incentive usar una banda de guerra histórica con lanceros, ya que también usaban bastantes.

SAGA sí que permite la opción de incluir Infantería Pesada; contratando "Espadas de alquiler".

Mercenarios Flamencos

- Pueden incluirse en cualquier Banda por 1 pto.
- No puedes usar esta ud si tu Banda la dirige un Héroe o si ya hay otras Espadas de Alquiler.

Flamencos: Esta unidad está formada por 8 Guerreros
a pie con una Armadura de 5. Debido a su equipamiento
y su formación, su movimiento se reduce a S
en terreno abierto. No generan Dados de SAGA, y cada
miniatura proporciona 1 punto de victoria.

Extranjeros: Pueden ser activados una vez por turno
gratuitamente (sin emplear Dados de SAGA). No se pueden
beneficiar de las habilidades de SAGA del jugador
que los controla, incluso las de activación. Si una habilidad
amiga afecta a más de una unidad, los Flamencos no
se verán afectados.

Muro de Escudos: Cuando sean trabados en CaC
por una ud enemiga (pero no cuando sean ellos los que
traban) o sean objetivo de Disparo, se considerará como
si estuvieran tras Cobertura Pesada.

Cita de: Elmoth
Lo de la2ª activación de montados se discutió hace unos días en el foro. Creo que la conclusión es que no hacia falta que fuera así, que no tienes por que cargar de nuevo sino que te puedes largar ahí a lo rata sin que pase nada. De hecho los normandos históricos hacían eso todo el rato: cargo, me repeles me largo de ahí tranquilamente, te disparo un poco más, vuelvo a cargar cuando me he recuperado...

Las reglas son tajantes en ese punto:

"Si estás activando una ud (para un movimiento) por
2ª vez o más este turno, y tu unidad tiene al menos
una miniatura dentro de S de una unidad enemiga,
DEBES trabarte cuerpo a cuerpo con esa ud (si es
posible). No tienes elección en este asunto."

Kaool

He jugado contra ellos en la liga de Saga dirigidos por Aya.
En otra ocasión jugué yo con la lista y proxeando. Esa es mi pobre experiencia con Normandos
Dependen mucho del dado, bastante mas que la mayoría de bandas. Son muy rápidos al tener mucha caballería y tacticamente dan mucho juego con esa movilidad. Son contundentes en el asalto y sensibles a los disparos enemigos.
El ir casi todos montados le pone cuesta arriba dos de las seis misiones que hay en el libro, y cuesta abajo otras dos.

Personalmente no me gustan demasiado tacticamente y eso que visualmente son de los mejores. En unas misiones son muy flexibles y en otras tanta caballería los hace estar en desventaja  no me parecen de las mejores listas precisamente. El 25% del battleboard no vale para nada, solo contra enemigos concretos.
Creo que Aya que es el profesional con los normandos te podrá decir mejor que yo. Pero tambien creo que si Aya esta ahora mismo jugando los cuartos de final de la liga no es por los normandos, si no por que tacticamente es un tio que sabe lo que se hace y practicamente no deja flecos sueltos.

AyA

Cita de: Kaool en 30 may 2014, 17:20

Creo que Aya que es el profesional con los normandos te podrá decir mejor que yo. Pero tambien creo que si Aya esta ahora mismo jugando los cuartos de final de la liga no es por los normandos, si no por que tacticamente es un tio que sabe lo que se hace y practicamente no deja flecos sueltos.

Buenas...
En primer lugar mil disculpas por contestar tan tarde... encima siendo aludido en las respuestas... pero sobre todo a Gudari-ToW: me mandaste un privado y desde entonces tengo en la cabeza contestar, pero ha sido imposible hasta AHORA que he sacado hueco.

Bueno... vaya por delante que no soy jugador competitivo, vamos, que me gusta ganar pero me gusta más jugar... así que no me he estudiado la tabla para sacarle el máximo rendimiento... lo siento, soy así. Mi opinión, por tanto, es  a partir de la experiencia de las partidas jugadas en la liga y no a partir de un estudio exhaustivo de la tabla.

Como bien habéis dicho, los normandos tienen una tabla un tanto peliaguda por aquello que ya habéis comentado: los consabidos resultados con una bandera y los dobles dados que restan la posibilidad de más activaciones. Claro que, pienso que esto está compensado (aunque quizás no del todo) con su gran movilidad. Si tuviesen otra tabla más 'FÁCIL' con la movilidad que tienen entonces estarían DESCOMPENSADOS a su favor.

Tengo que decir que las primeras partidas que jugué éramos todos novatos; los contrincantes y yo empezábamos y no sabíamos como rentabilizar nuestras tablas, nuestro warlord y las fatigas. En esas primeras partidas maté en casi todas a los warlords enemigos, pues quedaban, por falta de experiencia, lejos de sus unidades sin que pudiera aplicarse la regla RESISTENCIA. Ahí se notó la gran movilidad de caballerías que aprovecharon de maravilla ese momento inesperado para el contrario y para mi...  yo tampoco jugaba premeditadamente con ello... pero lo cierto es que esa SITUACIÓN cuando se dio, pude aprovecharla... esa es una de las grandes ventajas de esta banda: puedes sorprender al enemigo con movimientos totalmente inesperados (bueno ahora ya son más previsibles...XDD) y llegar donde el contrario piensa que no puedes (ahora ya sí piensa el contrario si puedes llegar XDDD).

Por otro lado, llevo jugando todo este tiempo sin apenas disparo. Puesto que el resto de bandas no usan caballería, el disparo es menos efectivo de lo que parece (aunque si tienes la mano tonta le haces un roto al contrario). Sólo he metido un grupo de ballesteros (desde que empecé SIEMPRE LO HE METIDO) que dan mucho miedo al contrario por aquello de bajar la armadura. Ese punto invertido en la banda es casi obligado a mi modo de ver, sobre todo porque al ser guerreros generan su dado de saga. Además he jugado con guardias en lugar de con guerreros, todos a caballo y metí ultimamente a los FLAMENCOS como unidad mercenaria (buena unidad de infantería para defender... aunque muy lenta) para poder tener algo que defendiera bien y pudiera entrar en edificios. Esto creo que también es una buena inversión.

Las habilidades que más he usado son: ATERRORIZADOS (la gran habilidad de la tabla), GALOPE, ESTAMPARSE Y MACHACAR. Esta última es poco usada porque la combinación de dados es muy cara... pero las veces que la he puesto en juego ha sido demoledora o ha podido serlo (los dados a veces son, para el contrario o para ti mismo, unos cabr....ssss... XDDD... qué os voy a contar). También he usado DEX AIE, pero os aseguro que sólo puede usarse en momentos críticos y ha sabiendas de que el warlord se va a quedar axfisiado para el resto de partida... y eso si te salen las dos banderas, que es bien difícil. PERSECUCIÓN no la he usado por una razón... la bandera es muy cara para usar esa habilidad y siempre es canjeada por dos dados de SAGA... las activaciones se venden caras para los NORMANDOS, precisamente porque sus habilidades necesitan muchos dados.

En la última partida metí levas por aquello de probar el disparo... pero no me convence demasiado. La tabla de normandos es de ATAQUE y las habilidades son para montados, de ahí que me decante por las cargas de caballería. Si metes levas para desgastar al contrario es en detrimento de una unidad de caballería que aproveche luego ese desgaste... en definitiva, lo comido por lo servido.

La banda NORMANDA se va quedando, poco a poco, menos competitiva que al principio porque el resto va conociendo sus 'pros' y es menos sorpresiva'. Pero eso es lo que va a pasar con todas las demás. Por último, es muy sensible al disparo y puede ser dañada seriamente por levas... los caballos caen como moscas los muy... en fin.

Bueno, pues no sé qué contaros más... esta es la banda que me entró por los 'ojillos' y me mola jugar con ella. Da gusto verlos correr por el campo de batalla sembrando el pánico XXDD... CUANDO ESTÁN VIVOS, claro.

No sé si este ladrillaco' puede serviros de algo.

Un saludo a todos y muchas gracias a los compañeros de la liga que me han nombrado y al creador de este hilo tan interesante, por tenerme en cuenta.

Nos vemos :-)

sir_gragon

AyA , que combinación de lista utilizas.
1- Guerreros Ballesteros
5- Guardias a caballo??

Thanks.

Athros

Para mi, la lista ideal de normandos a seis puntos sería 7 guardias, 7 guardias, 6 guardias y 8 ballesteros, siempre que no juegues Sacred Ground o Homeland.

Tal vez tocaría sacrificar una de guardias por una de guerreros, por el terreno más que nada, pero yo jugué una muy parecida con bizantinos y me funcionó bastante bien sin tener tropas de uneven. El problema es que reduces el tamaño de los guardias, y las unidades pequeñas de guardias montados caen como moscas.

AyA

Cita de: sir_gragon en 05 jun 2014, 23:11
AyA , que combinación de lista utilizas.
1- Guerreros Ballesteros
5- Guardias a caballo??

Thanks.

hola sir-gragon

esta es la alineación de gala que he sacado en las ultimas partidas

4 puntos de guardias redistribuidos en 6 guardias 6 guardias y 4 guardias
1 punto en guerreros ballesteros
1 punto en guerreros flamencos (espadas de alquiler)
Este ultimo punto a veces lo uso para 8 guerreros.

sir_gragon

Thanks a lot of  :ok

erikelrojo

Cita de: Athros en 05 jun 2014, 23:18
Para mi, la lista ideal de normandos a seis puntos sería 7 guardias, 7 guardias, 6 guardias y 8 ballesteros, siempre que no juegues Sacred Ground o Homeland.
Ese es el problema, en la Liga tienes que decidir los puntos antes de tirar el escenario, y en un torneo no puedes variar la lista entre rondas,  con lo cual con esa lista estas muerto en ciertos escenarios. Necesitas meter infanteria si o si.

Aparte esta el hecho de que sacrificar guardias para salvarle el culo al Señor de la Guerra te duele en el alma, asi que una unidad de guerreros rodeando al señorito tambien es obligatoria (en mi humilde opinion).

Arhaim

Muy instructivo este post, si señor.

Ahora que comentais lo de los Flamencos me ha surgido una duda ¿a parte de su activacion gratuita se pueden activar tambien con la activacion del Señor de la Guerra?

Kaool

No pueden activarse nada mas que con su activación. Por eso son lentos y tienen una funcion defensiva.

Completamente de acuerdo con Erik. Eso lo aprendimos todos en la liga:
Regla nº1: El warlord siempre al lado de una unidad de guerreros.
Regla nº2: Lista todoterreno, nunca sabes que escenario te puede tocar.