Colabora


+ Info

Una emboscada en el verano del año 1200 d.C.

Iniciado por Caballero Andante, 30 dic 2016, 11:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Don Nuño de Iriarte cabalgaba satisfecho. Formaba parte de la mesnada montada del Conde de Valdesoto. Aquella jornada, su señor les había encomendado la misión de "causar grandes daños y matar mucho y bien" en las tierras de su enemigo, el Señor de Itudelos.

Sin duda, habían cumplido bien con su cometido. A su espalda ardían dos aldeas con sus campos repletos de trigo. Habían masacrado a hombres, mujeres, ancianos y niños. A cambio, los atacantes habían perdido a tres jinetes, por lo que ahora sólo ocho hombres cabalgaban junto a Don Nuño. Pero incluso a pesar de las pérdidas, la jornada había sido de lo más "productiva"...

Don Nuño estaba cansado, pero no agotado. Además, sentíase pletórico. Sabía que en breve llegarían al castillo de su señor, donde sin duda los esperaba un banquete en su honor. En cuanto cruzaran el río que delimitaba ambos condados, estarían a salvo.

En eso reflexionaba, cuando su escudero comenzó a gritar:
- ¡¡Emboscada, emboscada!!



Ayer introduje a un buen amigo en el Advanced Song of Blades and Heroes (ASBH). Fue una escaramuza a principios del verano del año 1200.

Mapa:


La mesnada de Valdesoto debe abandonar el campo de batalla por el lado Este del mapa. Para ello, deberá cruzar el río por los vados (A o B)...

MESNADA DE VALDESOTO
4 Caballeros: Q2+ C3, block, heavy armor, mounted.
3 Escuderos: Q3+ C2, block, heavy armor, mounted.
2 Arqueros Montados: Q3+ C2, mounted, short bow, unerring aim.
Todos ellos despliegan en el punto X.

MESNADA Y LEVAS DE ITUDELOS
16 Campesinos: Q4+ C2, rabble.
6 Arqueros: Q4+ C2, short bow, unerring aim.
3 Ballesteros: Q3+ C2, crossbow, heavy armor, unerring aim.
8 Lanceros: Q4+ C2, block, long reach.
6 Archeros: Q4+ C3, heavy armor, shieldbreaker.
Los campesinos y los arqueros despliegan divididos entre los puntos A y B.
Los ballesteros, lanceros y los archeros despliegan en la torre.



Edito. Tras jugar el escenario tres veces, recomiendo usar las siguientes listas:

MESNADA DE VALDESOTO
4 Caballeros: Q2+ C3, block, heavy armor, mounted.
3 Escuderos: Q3+ C2, block, heavy armor, mounted.
2 Arqueros Montados: Q3+ C2, mounted, short bow, unerring aim.
Todos ellos despliegan en el punto X.

MESNADA Y LEVAS DE ITUDELOS
16 Campesinos: Q4+ C2, rabble (dos campesinos llevan escudo: block).
6 Arqueros: Q4+ C2, short bow, unerring aim.
3 Ballesteros: Q4+ C2, crossbow, heavy armor, unerring aim.
8 Lanceros: Q4+ C2, block, long reach.
5 Archeros y Hacheros: Q4+ C3, heavy armor, shieldbreaker.
1 Capitán: Q3+ C3, heavy armor, leader, shieldbreaker.
Los campesinos y los arqueros despliegan divididos entre los puntos A y B.
Los ballesteros, lanceros y los archeros despliegan en la torre.



Yo comandaba a los de Itudelos. La partida fue muy divertida. Mi amigo no había jugado jamás al ASBH, pero en su segundo turno ya había pillado la táctica básica y tomaba decisiones acertadas. El grueso de su fuerza galopó hasta el vado A, donde encontraron una épica resistencia...

A media batalla desplacé a mis campesinos y arqueros del punto B hacia el A. Esto fue un error que aprovechó un caballero para cruzar por allí; de nuevo tuve que volver a cerrar el punto B...

Vista desde el extremo Noreste:


Lo cierto es que los lanceros y los archeros no llegaron a intervenir en la batalla. Yo ya suponía que esto podía pasar, pero no quería meter más reglas especiales en una partida introductoria. Cuando volvamos a jugar el escenario, uno de los archeros será un líder con Q3+; a cambio, los ballesteros tendrán Q4+.

Al final, los de Valdesoto lograron abandonar el campo de batalla con sólo 2 bajas, por lo que salieron victoriosos y los supervivientes festejaron aquella noche como jamás antes lo habían hecho...

El escenario, como digo, nos pareció divertido e interesante. Mi amigo se sorprendió de que, tras una muerte horrible, seis o siete campesinos abandonaran en tropel el campo de batalla. Para mí, esto es uno de los pluses del juego: representa perfectamente el caos de una escaramuza medieval, muchas veces con momentos impredecibles.

¡Qué ganas de jugar de nuevo! Si estáis leyendo esto, Edu o Manu, ya sabéis...  ;)


guarmar

Que chulo se ve el tapete del Battle Masters, muy socorrido. Me gusta mucho los preludios introductorios que haces, con o sin fotos dan ganas de jugar.
Por otra parte, ¿merece la pena el cambio de SBH a ASBH? ¿Qué diferencias destacables encuentras?

Caballero Andante

Te cuento:

El tapete del Battle Masters ME ENCANTA, tanto con minis de 15mm. (como en la imagen) como de 28mm. De hecho, me gustaría encontrar más tapetes parecidos... Quiero decir que estén pintados con detallitos, en vez de texturas abigarradas que parecen manchas en vez de un "dibujo". Si alguien me puede recomendar alguno, se lo agradecería.


¡Muchas gracias por lo de los textos introductorios! Se me nota que vengo del rol... ;)


Diferencias RESUMIDAS entre SBH vs. ASBH:

- La versión Avanzada incluye el sistema de REACCIONES. Sin embargo, es tan sencillo como que cada dado fallado al activar permite al rival intentar una activación con un dado (que interrumpiría al jugador activo). Dos o más fallos permiten reaccionar con esos dados, o bien recuperar la iniciativa, a elección del jugador inactivo. Ya está. Tanto SBH como ASBH pueden jugarse con reacciones o sin ellas, así que no es un motivo para cambiar. Eso sí, el sistema de reacciones beneficia a las bandas con Calidad (Q) baja...

- La versión Avanzada incluye muchas reglas especiales para ARMAS, tanto de disparo como de melé. Para mí, ésta fue la razón para probar el Avanzado: quería representar cosas como escudos, armas tochas, picos de cuervo y otras armas penetrantes, manguales, ballestas, etc. Esto tiene un problema, y es que complica y ralentiza el juego...

- La versión Avanzada incluye la tira de hechizos y efectos mágicos: hechizos con efectos raros, quedar sordo, pifias al usar la magia, encantamientos de área... Esto complica bastante el juego. Yo ni siquiera lo he puesto en práctica aún. De hecho, únicamente cogeré alguna idea y efectos sueltos, nada más.


Resumiendo: si prefieres sencillez, quédate con el SBH. Si quieres representar armas diferentes o un sistema elaborado de magia, pásate a la versión Avanzada.

Suber


Caballero Andante

¡Mola que mi escenario le guste a uno de los mejores creadores de escenarios del planeta!
Gracias, Suber.  :)

erikelrojo

Con ese pedazo de mapa y esas minis pintadas tan chulas, se echa de menos alguna foto mas. Por lo demas, genial!

Caballero Andante

Jejeje, gracias, Erik. Lo de las fotos y yo, ya sabéis...  ::)

Tirador

Como siempre que ideas un escenario deseando jugarlo.

Criamon

Estupenda partida, y eso que como comentas, era una introducción del juego. Creo que el meterle un trasfondo hace ganar muchisimo a los típicos "mata mata", unas líneas previas de guión y conviertes la partida en algo vivo y realista.
Espero poder leer mas como estas, enhorabuena!!!

Caballero Andante

Cita de: Tirador en 30 dic 2016, 23:28
Como siempre que ideas un escenario deseando jugarlo.
Cuenta con ello. ¡Como muy tarde, el año que viene!  ;)


Cita de: Criamon en 31 dic 2016, 04:05
Estupenda partida, y eso que como comentas, era una introducción del juego. Creo que el meterle un trasfondo hace ganar muchisimo a los típicos "mata mata", unas líneas previas de guión y conviertes la partida en algo vivo y realista.
Espero poder leer mas como estas, enhorabuena!!!
Tienes toda la razón: cuando juegas un escenario así, se te quitan las ganas de volver al típico "mata-mata de 400 puntos vs. 400 puntos".
¡Gracias, Criamon!  :)

Makarren

Gracias por el informe y por explicar las diferencias entre las versiones de SBH, han quedado muy claras.

Caballero Andante

Gracias a ti por comentar, Makarren.

Respecto a las diferencias entre SBH y ASBH, daba por hecho que todos conocemos el documento oficial que las explica, pero por si no es el caso, aquí está:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0ahUKEwifmfXOnp7RAhXEwBQKHdClAYEQFghZMAc&url=http%3A%2F%2Fwatermark.wargamevault.com%2Fpdf_previews%2F155798-sample.pdf&usg=AFQjCNFwMFRFkINkW2CmMYulvmJOtmfNMA&sig2=GNwbTu3q8IRoxGdlkrgeOQ&bvm=bv.142059868,d.d24&cad=rja

Tirador

"Alonso de Monteserín observaba desde la almena de la torre de vigilancia. Cerca de el, varios de los hombres de la mesnada de su amo, el Señor de Itudelos, le hacían compañía en la vigilancia de los vados. El resto de la tropa, de la que era su capitán, se encontraba descansando en la sala de la torre, a la espera impaciente que los villanos emplazados por Alonso en los vados del río avisasen de la presencia de los odiados caballeros del Conde de Valdesoto, enemigo de su señor. Pero el tiempo pasaba y no se recibían noticias... el aburrimiento empezaba a hacer mella en sus hombres... quizás debería de hacerles hacer algo de ejercicio para desentumecerse.

Súbitamente una columna de humo se levanto en la dirección del vado más alejado, mientras uno de sus hombres, dando un grito, señalaba una tenue nube de polvo que se adivinaba, más que se veía, en la bifurcación del camino real que daba paso a ambos pasajes sobre el río. Esta vez los habían descubierto antes de llegar a los puntos de cruce, así que era posible que lograsen llegar a interceptarlos antes de que masacrasen a los campesinos que se les cerraban el paso. Hinchó sus pulmones dispuesto a empezar a dar ordenes a sus tropas para que se desplegasen para auxiliar a los villanos, cada minuto de tiempo era vital. Por fin iban a pagar esos renegados todos sus crímenes..."


Ayer jugamos el escenario Chema y yo, alternándonos en los bandos. Incluimos los cambios en el despliegue comentados, añadiendo un líder y bajando la calidad de los ballesteros a 4.

En la primera partida, llevando yo a los partidarios del Señor de Itudelos, estos lograron acabar con los incursores del Conde de Valdesoto. Los arqueros de la mesnada, puestos al lado del vado, se cobraron su peaje, y entre eso y el acierto de los hombres de armas de Alonso, hizo que ninguno de los componentes de la cabalgada llegase a ver de nuevo el comedor de su señor para disfrutar del banquete de triunfo...

En la segunda partida, cambiando de bando, sólo un caballero y dos de los escuderos lograron volver al castillo para cabalgar otro día... otro caballero sufría un ataque de pánico viendo como los villanos rodeaban y descuartizaban literalmente a uno de sus conmilites y huía de forma ignominiosa, mientras el resto de los hombres de la partida alfombraba con sus restos el camino hacía los vados...

La inclusión del líder en la mesnada del Señor de Itudelos le dio a esta una oportunidad de poder maniobrar con más fluidez y coordinar el avance por grupos, y la regla de las reacciones te permite también un punto para  contrarrestar las acciones del contrario dentro de su turno, lo cual, cuando el número de contrincantes está tan descompensado como en este caso, es interesante.

Caballero Andante

Buenísima la narración y la crónica resumida; me ha encantado, Manu.  :vv
Un placer volver a cruzar dados, como siempre.  :ss



P.D.
Edito el primer mensaje con las listas definitivas.