Colabora


+ Info

Agrícola. ¿el diseño perfecto?

Iniciado por ziggystardust, 11 jun 2009, 14:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ziggystardust



Llevo jugándolo bastantes meses y al final se ha convertido en mi juego preferido de mesa (incluyo wargames y juegos de cartas). Voy a intentar explicar en este post las razones de por qué es así.

En resumen, agrícola es un juego de 1-5 jugadores, de mecánica de "emplazamiento de meeples" (véase, carcassone), en el que interpretas el papel de una familia de agricultores que tiene que hacer todo lo posible para mantener una granja sin pasar hambre.

El objetivo del juego es el que haga más puntos al final de 14 rondas y éstos se consiguen produciendo recursos y teniendo mucha variedad de ellos: animales, establos, hortalizas etc. Pero lo más importante, que ningún miembro de nuestra familia pase hambre, pues está muy penado.

La cuestión es que el diseño del juego me parece interesantísimo para todos los públicos y para todos los gustos: una mezcla de mecánicas sobre un sistema de juego muy fluido, en el que nunca pierdes la atención y nunca se te hace largo (ni corto).

Pros:

-Duración de la partida: 30 minutos por jugador y siempre se cumple.

-Altísima rejugabilidad: el juego se acompaña de mazos de cartas (unas 300 tengo por aquí) que harán cada partida distinta. Más que nada por que cada carta es distinta y son 300 opciones distintas a parte del sistema básico que ya de por sí da mucha variedad.

-Mecánica muy sencilla e intuitiva: ni siquiera precisa de ayudas de juego, todo está en el tablero. Esto lo convierte en un juego para todos los públicos, aunque lo cierto es que en la primera partida todo el mundo se pierde un poco, no porque sea difícil, sino poruqe no da a basto con tantas posibilidades.

-Profundidad estratégica:  a pesar de la simplicidad del sistema hay muchas opciones, sobre todo si se introducen las cartas, y no hay ninguna táctica perfecta.

-Poco tiempo de espera: cada jugador hace una acción por miembro de la familia por turno, casi no dá tiempo a pensar en la siguiente acción cuando ya te están diciendo "te toca".

-Temática y diseño muy agradables. Entra por los ojos y siempre es curiosa ver la evolución de tu granja, sobre todo cuando has criado una oveja y tienes que hornearla porque tu familia es demasiado grande y tiene hambre  8). Por otra parte, a primos, parejas, amigos, colegas que no sean muy frikosos siempre les va a sentar mejor esta temática que otras más "freaks".



Contras:- Preparación de la partida: el juego tiene muchos componentes (50€, aunque la caja viene a rebosar) y se puede tardar un poco en prepararlo. Además, se necesita una mesa medianamente grande (aunque menos de 120x120 ;P).

-La edición en español es de "cubitos" y "circulitos" de madera. Los animales y las hortalizas se diferencian entre sí solo por el color y no por la forma. Me parece un fallo garrafal que espero que arreglen en la siguiente edición. Yo me tuve que comprar los "animeeples" y "vegimeeples" por unos 7€, que son animalitos modelados en madera.


-Poca influencia del azar: esto en realidad es una ventaja, pero los nuevos jugadores poco tendrán que hacer contra los que lleven unas 10 partidas excepto intentar mejorar su marca personal. Algo así como lo que pasa en el ajedrez. Lo bueno es jugar a 4 ó 5 jugadores, así siempre habrá algún sabiendo, pero los demás intentarán hacer la mejor puntuación por debajo de él xD.

- Y que está agotado, pero de pronta reedición.

Lo dicho, aconsejadísimo :).

Reseña más completa: http://zorosblog.blogspot.com/2008/01/agricola-la-resea.html


turloghdubh

Secundo la recomendación de Ziggy.

El juego es estupendo. Ágil, intuitivo, sencillo y a la vez profundo. Me lo llevé a una casa rural con gente que no juega habitualmente a juegos de mesa y lo pillaron enseguida.

El tema de las cartas hace que cada partida sea completamente diferente a la anterior, ya que explotar las variantes de tus cartas o contrarrestar las de los contrarios es un reto.

Para uno tiene un pase, para dos está bien, pero a partir de tres jugadores es simplemente fantástico.

Probadlo y nos contáis.

David V

Muy buen juego, la verdad. Mañana viernes incluso probamos otro juego del mismo diseñador, "Le Havre".

ziggystardust

Cierto, algunos dicen incluso que "le havre" es todavía mejor.. vaya genio el creador de ambos  :o

sasser

Pues si os gusta agrícola... Tendríais que probar Dominion.

Le havre tiene muy buena pinta, pero tiene algo bueno y algo malo. La mecánica es mejor, más compleja y variada que agrícola, lo cual le da un toque más de gracia, pero dura 1 hora por jugador. Es decir, que si te juntas con otros 3 colegas para echar una partida, esta puede durar alegremente 4 horas.
Yo soy de ese tipo de juegos, pero me temo que le havre no es tan familiar como agrícola.


flecha

El autor del Agricola no es el que hizo el Bonhanza??? ese si que es para mi una pequeña gran joya... en cambio el agricola  ami no me gusto mucho esta bien y todo eso pero no me gusta... yo tiro mas para el puerto rico y el dominion ahora que es un puto vicio.
La edicion en castellano si que salio con animeples y vegemeples pero solo para los que hicieron el preorder.

ziggystardust

Curiosamente ayer probé el dominion xD.

La verdad es que es buenisimo... adictivo como pocos y con posibilidades infinitas, la única pega es que parece ser un poco azaroso (depende de si te toca el combo o no...) y no sé cómo afectará eso a la rejugabilidad. Pero buenísimo :). A ver si un día pruebo el bonhanza

Elmoth

Suena bien! Creo que Tychoo tambien estaba contento con este juego, y Sasser y Akemi me lo dejaron tambien bien en su visita a barna. Gracias por la info. :)

Xavi

Comisario_Maxtor

Agricola es el primero de la lista de mis juegos a comprar, ya que Carcassone (con ampliacion de rios y catedrales) y Pandemic han dado bueno resultados en mi grupo de amigos donde hay muchos "no-frikis".
Si se busca por internet(creo que en la propia BSK tienen un articulo) para hacer los animalitos, vegetales y materias primas con fimo(y con el nivel de espulpido que hay por aqui... es cosa de niños)