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Alguién ha jugado al Sicilia Historia & Leyendas

Iniciado por VIRIATO, 25 sep 2012, 19:53

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VIRIATO

Buenas, alguién ha probado este juego y puede comentarme que le parece con sus claros oscuros??

strategos

Yo me lo he comprado (tuve ocasión de conocer al creador cuando lo publicitaba por Madrid). Me parece un buen juego que además puede constituir un buen motor de campaña para cualquier juego de miniaturas.

Lo ideal es tener un grupo de jugadores dispuestos a darse de puñaladas para hacer de la partida algo divertido. El juego lo permite y, además, aunque tiene sus giros, no hace que la conquista sea pan comido. De hecho me gusta que en algunas guerras uno se refugie tras los muros mientras el enemigo sólo se puede dedicar a saquear los campos. Le da cierto toque de realismo. Si la gente se lo juega todo a una batalla campal y pierde, le pondrá las cosas en bandeja al enemigo. Además tiene cosas muy detalladas como cortar suministros a las tropas que le dan un toque muy bueno que te aleja de otros juegos de tablero en los que un ejército todo cebado (y concentrado) se va comiendo al enemigo por donde pasa.

La parte negativa es que hay cosas que a mi juicio no están claras. Creo que han sacado una nueva edición de las reglas en las que se aclaran, pero, por ejemplo, no me ha quedado claro (llevo un par de partidas solo) cómo va la conquista de territorios vacíos. Si para conquistar un territorio hay que sacar un único 6 (con 1 ó 2 pierdes tropa) aquello se puede eternizar. De hecho, lo que menos me gusta es el sistema de combate. No está mal, pero ya puestos a hacer que se despliegue por cuadrados, podría contar algo más si se está en el frente, flanco, etc. Con muy poquito más a la Hannibal el juego mejoraría esa parte. También ganaría que, aunque a efectos de juego no cuenta nada, se identificase a las tropas mejor. Estaría bien saber quién es hoplita, quién peltasta, etc. Está claro que no es la intención, pero, como comento, son cosas que con muy poquito harían que mejorase mucho.

En definitiva, a mi juicio, aunque llevo pocas partidas a las espaldas, lo recomiendo. Si además pretendes usarlo como motor para campañas, creo que es un juego que se adapta bastante bien. Ojalá saquen las expansiones para Hispania e Italia que anunciaban. Ah, por cierto, en lugar de usar las fichas con esos colores queda mejor el tablero si se usan para ejércitos miniaturas de Xyston de infantería o de trirremes. Le dan un buen toque.

VIRIATO


strategos

Cita de: VIRIATO en 25 sep 2012, 22:43
Gracias, y cuanto cuesta??

Ahora no sé cuánto costará la segunda edición. Aquí tienes los detalles del preorder. Quizá a alguna tienda le queden disponibles.

http://www.zenturygames.com/

En mi caso salió por unos cuarenta euros, si no recuerdo mal, aunque me parece que a los que lo compramos primero nos hizo un descuento.

Josevik

Buenas,

Te comento algunos detalles más:

Cita de: strategos en 25 sep 2012, 21:45
Me parece un buen juego que además puede constituir un buen motor de campaña para cualquier juego de miniaturas.

El juego está pensado para servir como motor de campañas. No todo el mundo tiene los ejercitos que aparecen en el libro inicial (griego de sicilia y cartagines antiguo), pero con la expansion ya entran Pirro y los romanos, por lo que aumentan las posibilidades.  :D


Cita de: strategos en 25 sep 2012, 21:45
Lo ideal es tener un grupo de jugadores dispuestos a darse de puñaladas para hacer de la partida algo divertido. El juego lo permite y, además, aunque tiene sus giros, no hace que la conquista sea pan comido. De hecho me gusta que en algunas guerras uno se refugie tras los muros mientras el enemigo sólo se puede dedicar a saquear los campos. Le da cierto toque de realismo. Si la gente se lo juega todo a una batalla campal y pierde, le pondrá las cosas en bandeja al enemigo. Además tiene cosas muy detalladas como cortar suministros a las tropas que le dan un toque muy bueno que te aleja de otros juegos de tablero en los que un ejército todo cebado (y concentrado) se va comiendo al enemigo por donde pasa.

En efecto, aunque mucha gente se cree que es un wargame puro (batallitas y conquistar ciudades) la parte diplomatica y negociadora influye mucho más de lo que piensan. Las grandes batallas son muy arriesgadas y es mejor apostar por pequeñas escaramuzas e ir rascando puntos de victoria poco a poco.

El juego está escrito de manera que partiendo de unos principios básicos, se puede aumentar el grado de realismo si se incorporan las reglas opcionales incluidas al final de reglamento  :rev


Cita de: strategos en 25 sep 2012, 21:45
La parte negativa es que hay cosas que a mi juicio no están claras. Creo que han sacado una nueva edición de las reglas en las que se aclaran, pero, por ejemplo, no me ha quedado claro (llevo un par de partidas solo) cómo va la conquista de territorios vacíos. Si para conquistar un territorio hay que sacar un único 6 (con 1 ó 2 pierdes tropa) aquello se puede eternizar. De hecho, lo que menos me gusta es el sistema de combate. No está mal, pero ya puestos a hacer que se despliegue por cuadrados, podría contar algo más si se está en el frente, flanco, etc. Con muy poquito más a la Hannibal el juego mejoraría esa parte. También ganaría que, aunque a efectos de juego no cuenta nada, se identificase a las tropas mejor. Estaría bien saber quién es hoplita, quién peltasta, etc. Está claro que no es la intención, pero, como comento, son cosas que con muy poquito harían que mejorase mucho.

En la pagina web del juego, seccion DESCARGAS, se puede encontrar el reglamento actualizado y la hoja de consulta rapida. Se mando copia por correo electronico del nuevo reglamento y los escenarios. Strategos, si no la has recibido, ponte en contacto con ZG para que te lo vuelvan a enviar.

Los territorios vacios se concibieron para que siempre pudiesen participar los cuatro jugadores en todos los escenarios con el juego básico. Por desgracia, se ha visto que no era una buena idea por los problemas que conlleva y todos los escenarios han sido reescritos en los nuevos ejemplares.  :(

En cuanto al sistema de combate, en la idea original era casi un reglamento paralelo tipo Command&Colors. Para simplificar la mecánica y no asustar a los jugadores novatos, se simplificó todo lo posible tratando de mantener la esencia inicial. Por desgracia, nunca llueve a gusto de todos...  :'(

A la hora de identificar las fichas de tropas, se buscaba que fuese un motor para otros juegos tacticos como DBA, Impetus, C&C, etc... Por ejemplo, la infanteria 3-3-3 puede ser lanceros veteranos cartagineses y guerreros de élite mamertinos. ¿Que imagen se puede poner para representar ambos tipos de unidades?  :ww


Cita de: strategos en 25 sep 2012, 21:45
Ojalá saquen las expansiones para Hispania e Italia que anunciaban.

Se está trabajando en ello, pero por ahora la cosa va para rato. A ver si se puede sacar la expansión del SICILIA para principios del 2013, junto con la edicion internacional.  :crazy

Un saludo

Widder

Joer, justamente estaba mirando el juego por internet y veo este post XD.

Que precio tiene?

Saludos.

strategos

Cita de: Widder en 01 nov 2012, 01:15
Joer, justamente estaba mirando el juego por internet y veo este post XD.

Que precio tiene?

Saludos.

Mira dos posts arriba
;D

Cuando salió a la venta, unos cuarenta. Ahora, veremos...

strategos

Cita de: Josevik en 31 oct 2012, 20:52
Por ejemplo, la infanteria 3-3-3 puede ser lanceros veteranos cartagineses y guerreros de élite mamertinos. ¿Que imagen se puede poner para representar ambos tipos de unidades?  :ww

Algo que represente a infantería pesada. Con tener fichas de escudo redondo hoplítico (de la portada mismamente) se puede representar a todo ese tipo de infantería. Puede haber otras con escudo oval y otras de hostigadores (infantería ligera). Entiendo que se hiciera como se hizo, no es una crítica, ojo, pero, puestos a pedir, me hubiera gustado algo así. Incluso estaría bien que se vendieran fichas por ejército (griego, cartaginés, italiota, romano). Yo al menos me lo compraría. La primera personalización que le voy a hacer es sustituir las fichas de flotas y ejércitos por una miniatura de barco y de infantería de Xyston. Me llevará algo de tiempo pero le va a dar mejor pinta al tablero.

Por otra parte, gracias por lo que comentas. Pediré la actualización, que quizá se me ha perdido entre los muchos correos que recibo.

Josevik

Pues el precio va a seguir siendo el mismo, unos 40 euros.
La siguiente edición sale en noviembre, con tiempo para las navidades.