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Análisis de los juegos a los que juego habitualmente

Iniciado por ziggystardust, 17 feb 2009, 17:25

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ziggystardust

Bueno, pongo aquí un análisis rápido y una serie de consejos sobre los juegos de tablero a los que suelo jugar. Os invito a que hagáis lo mismo y compartamos experiencias, estoy descubriendo todo un filón en ellos  :o

Colonos de Catán

Es un juego muy sencillo y aconsejable para empezar a adentrarse en este mundo pero a mí me decepcionó bastante al cabo de unas pocas partidas por falta de profundidad. Dicen que se convierte en un juego nuevo ganando la profundidad que necesita con la expansión "ciudades y caballeros" pero no la he probado.
Nota: 7
Lo bueno: Sencillo y rápido, además es muy vistoso.
Lo Malo: falta de profundidad y exceso de aleatoriedad en el reparto de recursos mediante el dado

Ciudadelas

Es un juego de cartas muy sencillo pero con una gran profundidad táctica sobre todo a la hora de escoger personajes.
Nota: 8
Lo bueno: el "puteo" al escoger personajes y la intriga de si te llegará el que necesitas o no, o si debes cogerlo pues te pueden descubrir y matar antes de llevar a cabo tu plan.
Lo Malo: muy raro para dos jugadores y muy largo para 6 o más.

Condottiere

Uno de los mejores juegos de mi colección por no decir el mejor. Y toda una sopresa ya que es un juego bastante escondido. Me gustó mucho que en una caja tan pequeña viniese un tablerito de conquista a modo campaña pero luego me conquistó definitivamente con la competitividad de las partidas con un sistema tan simple. Es una buena mezcla de tablero y cartas.
Nota: 9,5
Lo bueno: casi siempre se decide en los últimos turnos y a la conquista de un territorio final por el que la mayoría pujan en una batalla final. Eso no tiene precio :).
Lo Malo: para dos jugadores es aburrido y es la única pega que le veo.

Formula D

Es un juego reciente que solo he probado en su modalidad básica. Llama mucho la atención lo competitivo que puede llegar a ser.
Nota: 7
Lo bueno: tienes toda la sensación de ir conduciendo un bólido a toda velocidad, sobre todo al llegar a las curvas y clamar al cielo que puedas bajar de marcha y no te la pegues aunque te tires toda la partida intentando subirla.
Lo Malo: para muchos jugadores puede ser lento y algo tedioso.

Memoir'44

Un juego que me gustó en su planteamiento pero que me decepcionó un poco a la hora de jugarlo. Las batallas no parecían siempre equilibradas y al ser el escenario y el despliegue estáticos, a veces parecía que se declinasen siempre a lo mismo. Es lo que tiene venir de los wargames grandes :P.
Nota: 6
Lo bueno: 40€, 40' y no más, que para un wargame, aunque sea pequeño, siempre es de agradecer.
Lo Malo: Tiempo de preparación y sensación de que la partida está predeterminada.

Arkham Horror

Uno de los juegos más impresionantes a los que me he enfrentado, de un diseño y componentes muy exquisitos. Es cooperativo y eso siempre es de agradecer, el compañerismo para llevar las misiones a cabo es genial.
Nota: 8
Lo bueno: es un juego diferente e impresiona mucho ir jugando mientras ves cómo "su mundo" funciona solo y tú estás dentro de la trama.
Lo Malo: puede ser largo y complicado, no es fácil de pillar a la primera partida.

Power Grid

Es un claro ejemplo del "poder" de los eurogames. La última partida fue a 5 personas que no conocían las reglas (e incluso con cansancio general) y a la media hora ya estábamos casi levantados de la mesa pensando qué podíamos hacer para que nuestra empresa eléctrica no se fuese al garete.
Nota: 9
Lo bueno: adictivo, fácil y profundo. Además, tienes que cambiar de estrategia a cada momento decidiéndose todo al final.
Lo Malo: las letras del tablero son pequeñas, por decir algo.

Saboteur
Es un juego perfecto para reuniones de mucha gente e incluso aunque no hayan jugado a un juego nunca. Es sencillísimo y emocionante.

Nota: 7,5
Lo bueno: Lo vistoso e intrigante de cómo se va construyendo la caverna.
Lo Malo: parece que la ganancia de monedas no fuese justa, que quien al final tiene más monedas no lo ha hecho mejor. Una sensación extraña.

Carcasonne

Sin duda el que más hemos jugado y el mejor para iniciarse a mi modo de ver. Poco más se puede decir de él que no se haya dicho. La versión de cazadores y recolectores también es buena, aunque prefiero el original.
Nota: 9
Lo bueno: si todos los jugadores más o menos saben lo que están haciendo, se puede mantener la emoción casi hasta la última ficha. También es muy interesante cómo el tablero se va creando solo y por todos.
Lo malo: puede precisar de algunas expansiones para ser disfrutado al 100%.

Noviembre Rojo

La última adquisición y una de las más curiosas. Es perfecto para echar unas risas pero no por ello hace que apartes la atención para intentar hacerlo lo mejor posible. Es cooperativo, como el arkham.
Nota: 8,5
Lo bueno: ver cómo el submarino va destrozándose exponencialmente y cómo eso aumenta el estrés de la partida mientras llegan los últimos minutos.
Lo malo: puede ser complicado a las primeras partidas y el manual está explicado de forma regular y con ambigüedad.

Dungeoneer

Bastante decepcionante, no me resultó un juego llamativo en casi ningún momento de lo que lo jugué.
Nota: 5
Lo bueno: que el tablero se vaya construyendo poco a poco y que tengas un dungeon crawler en una pequeña cajita :)
Lo malo: manual muy mal explicado y un juego bastante vacío a mi modo de ver.

Zombies!

El peor juego que he jugado. Entiendo que pueda tener su momento, en plan de echar el rato, pero es que para eso hay otros casi igual de simples mucho más adictivos e interesantes.
Nota: 2
Lo bueno: hay zombies.
Lo malo: hay zombies.

Jungle Speed

Nota: 8
Es sin duda el juego con el que más nos hemos reído aunque no lo llamaría un juego de mesa, más bien un deporte  8)
Lo bueno: risas aseguradas y es muy sencillo.
Lo malo: el factor "físico" es muy importante, a veces los más débiles no lo quieren jugar y cualquiera lo teme por dejarse las falanges como el grupo esté medianamente experimentado ;P

Y me quedan por probar aún el Talismán, Catán de Cartas y el Hombres Lobo de Castronegro, los primeros de reciente adquisción y el Hombres Lobo porque es de mínimo 9 jugadores jeje.


KeyanSark

Fantastico y conciso resumen... Y cabroncete, podría añadir, pues ahora has conseguido reavivar mi interés por al menos dos de los que mencionas.



ziggystardust

Pregunta lo que quieras sobre ellos si aún dudas  ::)

Endakil

Muy interesante análisis. Especialmente se agradece los comentarios sobre como funcionarían para dos jugadores. Te ha faltado poner los precios y la duración media de la partida para hacerlo perfecto ^^

No sabía que el Condottiere venía con ese mapita tan chulo; ha ganado muchos puntos.
Maja moza la del Memoir '44 ;)

flecha

Me gusta conocer la opinion de la gente sobre otros juegos :P sobretodo si les tengo puestos el ojo encima
Para el memoir 44 todos los jugones recomiendan jugar 2 veces el mismo escenario alternadose los bandos... ademas poco a poco aprendes triquiñuelas
para ganar escenarios tan desequilibrados como los desembarcos.
El condotierro no te parece demasiado azaroso???? yo lo probe un par de veces en unas jornadas y me parecio que quien tenia las mejores manos tenia las de ganar (aunque tambien influia un poco la astucia, por suerte).
En el resto de opiones coincido contigo, sobretodo en que para sacarle todo el jugo al carcassonne necesitas por lo menos el posadas y  catedrales

ziggystardust

Sí, el posadas y catedrales es muy importante después de algunas partidas.

Lo del Memoir es cierto, nosotros lo hacíamos así y sumábamos resultados... algo parecido a lo que hacemos en DBA cuando no jugamos por puntos. Pero claro, siempre gusta más que todo se resuelva en una sola batalla.

Sobre la aleatoriedad de Condottiere llevas razón: a veces, por ejemplo, tienes la mano llena de mercenarios y ninguna Cortesana por lo que poco podrás hacer. Pero al haber varias rondas de volver a coger cartas sabes que eso le puede pasar luego al oponente y nunca tiras la toalla. De todas formas no hay que olvidar que es un juego de 20€ y con unas reglas muy cortas, lo que me gusta es precisamente el partido que se le puede sacar partiendo de tan poco :P

flecha

Cita de: ziggystardust en 18 feb 2009, 12:32
Sobre la aleatoriedad de Condottiere llevas razón: a veces, por ejemplo, tienes la mano llena de mercenarios y ninguna Cortesana por lo que poco podrás hacer. Pero al haber varias rondas de volver a coger cartas sabes que eso le puede pasar luego al oponente y nunca tiras la toalla. De todas formas no hay que olvidar que es un juego de 20€ y con unas reglas muy cortas, lo que me gusta es precisamente el partido que se le puede sacar partiendo de tan poco :P

Hombre... para mi 20 euros en juegos de cartas es mucho eh¿??? que tienes joyitas por menos de 10... tengo que darle otra oportunidad al condottiere pero creo ganaria mucho si cada jugador dispusiera de su propia baraja igual para todos (los juegos putillas son los que mas me chiflan :P)

ziggystardust

Hombre, no es solo un juego de catas, trae un tablerito muy majo  :o

Y sobre lo de compartir mazo, puedes verlo por el lado positivo ya que se sabe cuántas cartas hay de cada y eso te incita a sospechar qué pueden tener los otros para hacer tus planes teniendo en cuenta lo que tienes y lo que se ha ido poniendo sobre la mesa  ;D

Pérdicas

Buen análisis de un gran surtido de juegos. Yo personalmente he jugado a la mayoria y poseo más de uno de ellos. Coincido en la mayoria de tus apreciaciones.
Lo único que echo en falta, es algún juego con más chicha. O sea, un wargame.

ziggystardust

jeje sí, no están los wargames porque es la sección juegos de tablero, pero a lo mejor hago un asunto igual en la sección wargames  ::). Ayer probé talismán y me decepcionó bastante, se alarga demasiado y es un poco locura salir de la primera región para llegar al centinela  :-*. Le pongo un 6,5 a priori a falta de más pruebas.

KeyanSark

¿no habrás jugado al Cave TRoll de FFG? Me gustaría saber más de él.



ziggystardust

No :(. Aunque le tengo el ojo echado, lo que pasa es que soy muy reticente a comprar cosas en inglés  :P. De todas formas no he leído cosas muy buenas sobre él, parece demasiado simple... aunque las minis son un atractivo :)

Pentaro

Mola ver tantos juegos comentados. Yo sólo tengo "Condottiere", pero ni mis amigos ni yo somos muy aficionados a estos juegos, así que está sin estrenar. Por lo menos me consuela saber que es tan bueno ;D

Vuelvo a preguntar, ¿qué es un eurogame?

KeyanSark

Hay dos términos que se aplican a los juegos de mesa: Eurogame y Ameritrash

El concepto viene de que, tradicionalmente, los juegos de mesa europeas tienen mucha calidad de componentes y unas reglas muy complejas, mientras que los americanos son de calidad mediocre y con unas reglas muy simples... Por esos, juegos como el Doom es denominado Eurogame, por comparación con la basura "trash" americana.

En boardgamegeek puedes encontrar una descripción más detallada de los conceptos. Esto es una simplificación.


ziggystardust

Hmm, no estoy muy de acuerdo en la definición que has dado Keyan porque en la misma definición de wikipedia dice que los eurogames son más simples:
CitarGerman-style board games (eurogames) are a broad class of games that generally have simple rules, short to medium playing times, high levels of player interaction, and attractive physical components.[1] The games emphasise strategy, downplay luck and conflict, lean towards economic rather than military themes, and usually keep all the players in the game until it ends. German-style games are sometimes contrasted with American-style games, which generally involve more luck, conflict, and drama.[2]
http://en.wikipedia.org/wiki/Eurogames_(tabletop_games).

Lo mejor definición de "ameristrash" es warhammer, creo yo. Te entra tanto por los ojos que necesitas jugarlo pero luego las partidas pueden no estar equilibradas, para empezar porque hay mucho azar, pero para continuar porque no es estrictamente necesario ya que estás disfrutando de un hobby en sí mismo y de una variabilidad de situaciones prácticamente incontrolable que a su vez es muy llamativa.

Los eurogames serían el punto medio entre el parchís y el warhammer, digamos. Aunque sus componentes son atractivos, no precisan de figuras muy bien pintadas ni miles de componentes, porque las reglas son lo suficientemente sólidas en sí mismas como para que no necesites estar atento a otras cosas.  Por ejemplo, muchos de los eurogames no usan miniaturas sino fichas de madera.

De todas formas actualmente se están haciendo muchos híbridos y por ejemplo el Catán ya incluye miniaturas, para atraer a jugadores de ambos sectores.

PD: Pentaro, si algunas vez coincidís 5 prueba el Condotierre :)