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¿Como hacer un mapa para wargame?

Iniciado por Ignacio, 31 mar 2018, 20:49

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ignacio

Para mi próxima ocurrencia estoy tratando de hacer un mapa, de Europa en concreto, para un wargame propio.
Como mi habilidad informática es proverbial...quisiera saber si alguien me puede recomendar un método sencillo y fácil (para uno de letras...). Mi idea a priori sería con google map, añadirle una malla hexagonal y con algún programa modificar lo que hubiera que modificar...¿Es eso posible, "fácil" y práctico...?
Gracias por adelantado.

Dumagul

Geógrafo al aparato. Mira si es facil, práctico, barato y da buenos resultados que es lo que ha hecho Games Workshop en muchas ocasiones. Mira esto: http://keyansark.blogspot.com/2012/09/la-herejia-de-horus-comenzo-en-madrid.html
http://wargamestenerifesur.blogspot.com/2012/09/la-herejia-de-horus-empezo-en-madrid.html

Te recomiendo que te bajes  mapas e impresiones de pantalla y los modifiques un poco  con GIMP o algo parecido.

strategos

Lo primero que tienes que decidir es el tamaño del mapa. Eso va a influir en el resto de decisiones. Si el mapa es pequeño los consejos irán por un lado. Sí es grande, por otro. También es preciso saber si lo quieres imprimir o no. Esto va ligado con lo anterior.

En cualquiera de los casos no te recomiendo el método que propones porque Google Maps te va a sacar un mapa muy sucio con muchos detalles que no querrás que se vean. Lo mejor es sacar un mapa en blanco y trabajar con eso.

Sobre el programa puedes usar los ya conocidos Photoshop o Illustrator, o sus versiones gratuitas Gimp o Inkscape. Si añades una rejilla, en función del tamaño variará pero lo mejor suele ser un programa que use vectores como Illustrator. Por otra parte, en mi experiencia funcionan mejor los juegos que unen posibles localizaciones de movimiento que los juegos de hexágonos, que son más complicados de diseñar (hacer coincidir las fronteras con los hexágonos es todo un arte) con un resultado menos vistoso (y en términos de juego una tortura).

Además siempre puedes coger algo que ya esté hecho.
https://boardgamegeek.com/image/100432/advanced-third-reich

Sir Nigel

Hice uno hace poco para un juego de la II Guerra Púnica usando una imagen por satélite modificada con libreoffice, la alternativa para idiotas al Photoshop. Sí no lo que recomendaba strategos, el gimp, te dará mejores resultados. No puedo poner ahora el resultado definitivo porque estoy sin ordenador, pero en unos días lo pongo para que lo veas. Tienes una versión anterior en el hilo sobre juegos que hacemos los usuarios de La Armada.

http://laarmada.net/discusion-general/juegos-hechos-por-nosotros-(los-usuarios-de-la-armada)/45/

Yop 2.0

Por si te interesa (es gratis):

http://www.hexographer.com/free-version

Con esa herramientas puedes hacer mapas como estos, pero es más laborioso que difícil:


Ignacio

El hexographer lo conocía, y hacer un mapa real con el, me parece una heroicidad..

strategos

Perdonadme un poco el off topic, ¿pero no creéis que los juegos de hexágonos son ya cosa del pasado? Veo el mapa que pone Yop (por cierto, gracias por la aportación) y luego veo el de Sir Nigel y el de hexágonos me echa para atrás jugarlo. De inmediato pienso que va a ser tedioso y largo. En cambio en el mapa por zonas conectadas, aunque las opciones están restringidas (de hecho adecuadamente para hacer que los ejércitos tomen las rutas logísticamente viables de la época), te invita más a planear tus movimientos y a jugar.

Sir Nigel

Para mi gusto, los de hexágonos van bien para juegos a nivel táctico, pero para nivel estratégico son más cómodos los de zonas porque la atención del jugador no debería estar en qué camino de montaña concreto debe tomar un ejército. Si se usa uno de hexágonos pueden quedar demasiadas opciones que no son realistas y con el de zonas ahorras cálculos al jugador que son innecesarios para lo que se quiere representar. Eso sí se hace bien, claro. Precisamente me pasó viendo el mapa del Hannibal, que es de zonas, pero ves Hispania por ejemplo, y es una gran mancha de zonas iguales que ocupan media península, y da lo mismo entrar en el valle del Guadalquivir por el desierto de Almería que por Despeñaperros. Al ver las operaciones de ambos bandos en esa guerra se pueden ver líneas de avance muy concretas que se repetían todo el tiempo.

Makarren

Yo también estoy a favor de las conexiones punto a punto en los wargames estratégicos. Con esto puedes limitar el movimiento de los ejércitos por los caminos practicables reales que existen y no tener que escribir montones de reglas y excepciones para desalentar el avance por donde no tiene sentido.

¿Para qué escribir reglas de desorganización, movimiento y desgaste por cruzar los Pirineos cuando los avances de grandes masas se harán por la zonas costeras? Igual en los casos de zonas pantanosas o especialmente abruptas.

También te puede ayudar a la hora de controlar otros casos, como desembarcos o zonas portuarias. Es más fácil marcar los puntos que son accesibles de esta manera con un icono.

Además también te servirá para disminuir la cantidad de fichas que necesitarás en juego: según cómo hagas de tupida la trama hexagonal, necesitarás que en el tablero estén presentes más fichas para poder hacer frentes y además te ahorras las reglas de Zonas de Control para evitar que las unidades enemigas rodeen de manera irreal a otras unidades sin entrar en combate.

Sir Nigel

Adjunto unas fotos del tablero desplegado.

Himilcón

Cita de: Sir Nigel en 02 abr 2018, 14:05
Adjunto unas fotos del tablero desplegado.

Pues tiene muy buena pinta.  ¿Hay algún tema en el que hayas enseñado o explicado algo más?


Y respecto a la creación de un mapa yo recomiendo Illustrator por el hecho de que se puede ampliar o reducir el tamaño del mapa sin que se pierda calidad.

Ignacio

Cita de: Sir Nigel en 02 abr 2018, 14:05
Adjunto unas fotos del tablero desplegado.
Entonces ¿Este ha sido con imagen satélite y retocado con libreoffice (nosotros lo llamamos "cacaoffice")? Pues ha quedado muy bien. Me estoy mirando el gimp que me parece bastante "potente".

Sir Nigel

Pues sí, es que para poner casillas y tablas no hace falta mucho. Si tu plan es coger un mapa completamente en blanco y luego ponerle montañas y ríos ya vas a necesitar algo como el gimp o el Photoshop, y más habilidad que la que tengo yo.

Himilcon: no tengo ningún tema sobre esto, cuando tenga algo de tiempo y un ordenador vivo lo abriré.

strategos

Exacto, si el mapa se va a imprimir a un tamaño grandecito lo recomendable es utilizar un mapa y un programa que funcione por vectores y no por bits, para evitar el pixelado. Estos mapas no son difíciles de encontrar y si no puedes usar Illustrator puedes probar con Inkscape que es gratuito.

Por otra parte, mola mucho el mapa que has hecho y tienes mucha razón. En ocasiones los mapas se hacen pensando en el juego sin tener en cuenta las rutas viables y eso es un error. En ocasiones pienso que el fallo de simulación de muchos juegos radica en que no se plantean por qué se hizo lo que se hizo y no se recrean las condiciones que podrían llevar a esos resultados. Generalmente un buen juego es el que te mete en esos dilemas y no todos los juegos lo hacen bien.

Sir Nigel

Conoces alguna página en la que conseguir mapas por vectores? Porque yo me puse a buscar mapas a lo bestia en Google y no es fácil encontrar cosas que sirvan.