0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Informe de batalla - Nagakute 1584
Páginas: [1] 2
     

Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) . 18 Dic 2017, 13:59

Probando el segundo escenario del Tenkatoitsu. De momento me está resultando un poco confuso todo, pero a ver lo que sale de todo esto.

Aquí se enfrentan los ejércitos de Ikeda Tsuneoki por un lado y de Tokugawa Ieyasu por el otro. Ikeda está dirigiendo su ejército por la provincia de Owari en dirección al castillo de Iwasaki, y sus tropas están dispersas a lo largo del camino que pasa por un pueblo llamado Nagakute, que por lo que he mirado en la wiki no tiene nada de especial ni siquiera ahora, más allá de que una vez hubo una batalla y de estar hermanado con Waterloo (Bélgica), lo cual tiene bastante carisma.

Mientras las tropas de Ikeda se aproximan al castillo, varios clanes afines a Tokugawa acechan a las tropas más rezagadas que están en la carretera al sur del monte Hakusanbayashi y a punto de cruzar el río Kanare. Las tropas del propio Tokugawa vienen a toda velocidad desde el Este para unirse a la batalla.



Ikeda (Azul):
1 - Con el propio Ikeda a la cabeza, las tropas se acercan al castillo de Iwasaki. Los soldados se encuentran desperdigados a lo largo de la carretera y todos los clanes empiezan con la orden "Reagrupar".
2 - Tres de los clanes de Ikeda están más rezagados y aún no han cruzado el río Kanare.

Tokugawa (Negro):
1 - Tokugawa y el grueso de su ejército llegan desde el Este (arriba en el mapa) a toda velocidad. Aparecerán en el turno 3.
2 - Seis pequeños clanes de Tokugawa se acercan desde el Este y el Oeste (arriba y abajo en el mapa) a los rezagados Ikeda. Tienen órdedes de Mover y tratarán de ganar una buena posición para que el enemigo no pueda seguir avanzando.
3 - El castillo Iwasari está en manos de un aliado de Tokugawa, Niwa Ujishige, que ve cómo se le acerca una masa infinita de samurais por el camino. Aún no sé muy bien cómo va esto, pero las cifras que aparecen en la ficha de los pobres desgraciados que dirige Niwa es de Disparo 1, Élan (algo así como agresividad) 0 y Masa (cantidad de soldados) 1. De lo peor vamos. Tampoco tiene punto de liderazgo alguno.
Además, aunque en otro escenario hay reglas para asaltar un castillo con un minijuego y todo, en éste el castillo debe ser tan ridículo que simplemente es una casilla con ciertas ventajas defensivas. Ventajas teóricas, hay que decir, porque el ingeniero que diseñó las defensas decidió que los atacantes vendrían siempre del lado de los montes y no por el camino, así que el lado del "castillo" por el que viene Ikeda con todo su ejército no da bonificación a la defensa alguna. El destino de Niwa se presenta funesto.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Asturvettón
Teniente (3796 mensajes) #1. 18 Dic 2017, 14:37

Te seguiré...

extremadur *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #2. 19 Dic 2017, 09:51

Antes de empezar el turno quiero explicar algunas cosas, porque las decisiones que hay que tomar ya al comienzo son importantes debido a la forma en que se dan órdenes y se activa el turno. Además empezaré a llamar "norte" a la parte superior del mapa, aunque ésta en realidad corresponda al "este", ya que así me ahorro clarificaciones todo el tiempo, y es más intuitivo para el que intente localizar las unidades en las imágenes. Lo mismo con el resto de los puntos cardinales, claro.

Empezaré por el sector de la emboscada, marcada con un 2 para ambos bandos. Aquí las tropas de Tokugawa se encuentran al norte y sur de los clanes Ikeda, pero están en inferioridad numérica. Los clanes Ikeda, por su parte, tienen la orden Agrupar, lo que les limita bastante las opciones, y además están tan alejadas del líder de su ejército (que está en el otro extremo del mapa, junto al castillo de Iwasaki) que intentar poner sus fichas de clan en el saco de órdenes (una taza en este caso) les cuesta un turno de retraso. Ya veremos que esto implicará decisiones complicadas por parte de Ikeda.

Así, las tropas de Tokugawa son menos, pero empiezan con las órdenes que decida el jugador y pueden cambiarlas rápidamente. Como con la orden Atacar tienen que atacar al enemigo más cercano y tienen movimientos más limitados, hay que tomar la decisión de lanzarlas rápidamente contra el enemigo o empezar con la orden Mover y posicionarse un poco. He decidido la segunda opción porque la orden Agrupar de los Ikeda hará que intenten alejarse de cualquier unidad a menos de 4 casillas, y un ataque precipitado puede provocar que empiecen a moverse como un rebaño en la dirección de los otros clanes Ikeda, cosa que no conviene al Tokugawa. De hecho, he elegido una opción que parece un tanto arriesgada y es dividir las fuerzas e intentar crear una "bolsa" de Zonas de Control* para que no puedan moverse hacia el Este. Luego atacar. Además el Tokugawa ya comienza con una Táctica de Combate elegida y activa (otra importante decisión que hay que hacer), lo que seguramente permita hacer algún ataque más contundente de lo normal.

En el bando Ikeda las cosas son bastante complicadas. En primer lugar, va a tener que elegir al comienzo del turno qué clanes meterá en la taza de órdenes, es decir, qué clanes podrán hacer una acción extra cuando a medida que se saquen fichas salgan las suyas. Para el Ikeda serán entre 2 y 4 clanes. Puede elegir entre los clanes que están sufriendo la emboscada, pero por la lejanía con el comandante no entrarán en la taza hasta el turno siguiente. Por otro lado, si no las elige podría estar retrasando demasiado una reacción de las tropas emboscadas.

También podría elegir tropas situadas cerca en el camino (en mitad del mapa, para entendernos) y mandarlas en su apoyo, pero esto acabaría alejando también a estas tropas del general y todo el combate se desarrollaría muy lejos y sería difícil de controlar.

Por si fuera poco el propio Ikeda con sus mejores tropas están a tiro de piedra de la fortaleza (5 Puntos de Victoria al final de la partida). Una fortaleza mal defendida pero que atacarla costaría gastar órdenes. Y lo que es peor, luego habría que dar de nuevo la orden de Mover y dar toda la vuelta después de perder uno o dos turnos muy valiosos. Una posible opción que se me ocurrió es atacar con algunos de los clanes de la cabeza pero dar la vuelta con el del comandante para moverlo por el camino en dirección a la emboscada, pero no puede ser porque las unidades no pueden pasar unas por encima de otras. Es decir, que tendría que sacar clanes del camino para que pasase el clan del comandante, y luego volver al camino con ellos, seguir avanzando, cambiar las órdenes a Atacar, etc. Un lío, vamos. Estoy pensándome seriamente no atacar el castillo y dar la vuelta con todo.

*para neófitos: las ZdC son las casillas alrededor de la casilla ocupada por una unidad, que quedan "controladas" por ésta, de forma que los enemigos tendrán que detenerse y combatir si quieren pasar por ellas.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2934 mensajes) #3. 19 Dic 2017, 10:57

Hombre, si tomando la fortaleza vas a tener ventaja a la hora de enfrentarte a los refuerzos Tokugawa, quizá debieras concentrarte en eso y, una vez asegurado ese extremo, reagrupar a las tropas del camino. Aunque vete a saber...

valencia *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Tirador
Teniente de navío (4518 mensajes) #4. 19 Dic 2017, 11:00

Tokugawa va a acabar apareciendo tarde o temprano, así que a lo mejor es conveniente enfrentarse a él con todo y dejar el castillo para el final. Aunque claro, si puedes tomar el castillo antes de que llegue y después volverte por el camino a tiempo...

castillal *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #5. 19 Dic 2017, 11:25

Ése es el dilema, pero además estoy un poco a ciegas porque no sé realmente qué peso tiene el castillo a la hora de determinar el ganador. Al final da 5 puntos de victoria. El resto son los puntos que se ganan por las reglas normales, que vienen de dos fuentes:

1) Los puntos de Élan destruidos. Es decir, contar los puntos de élan que tenían las tropas destruidas del enemigo (entre 0 y 2 cada una). Pero cada unidad puede aguantar hasta 4 pasos de daño, y parecen difíciles de destruir completamente. Esta forma de puntuar es interesante porque lo que realmente cuenta son las unidades más agresivas (entiendo que son las de samurais más veteranos, guardias personales, etc). En cambio, una unidad de disparo 2/élan 0/masa 3 , que podría representar a una gran masa de arcabuceros, puede tener un peso importante en el combate, sobre todo defensivamente, pero a la hora de dar puntos vale cero.

2) Puntos Bundori. Algunas de las unidades tienen puntos de liderazgo. Si se consigue hacerle 2 daños de una vez se mata al líder con un 6, y si se destruye completamente con un 4+. Cada líder muerto da 1 PV. Estas unidades no son  muchas (en el bando Ikeda hay solo 3 ó 4, y ninguna en la emboscada) y el efecto en los PV será marginal, pero además los puntos Bundori afectan durante la batalla: cada uno es un penalizador que tiene el enemigo a la hora de obtener puntos de órdenes cada turno. Es decir, que si matas a sus líderes su ejército será cada vez más torpe.

He contado que si se obtienen todos los PV posibles masacrando a las unidades emboscadas el Tokugawa obtendrá 14 PV. Pero me parece que va a ser harto complicado.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #6. 19 Dic 2017, 18:07

Resulta que ningún plan resiste el primer contacto con el enemigo.



1) Nada más comenzar salió la ficha Atacar, así que la primera cosa que hubo que hacer fue atacar con el único clan con esa orden. Solo un combate 1 contra 1 que no consiguió nada.

2) A continuación apareció la ficha Reagrupar, y el clan Ikeda en contacto salió corriendo hacia el sur poniéndose a 4 casillas del enemigo.

3) Debido a que salió la ficha del clan antes que la de Mover, el clan Tokugawa más al sur tuvo que rodear al clan que había delante saliéndose de la carretera y perdiendo valiosos Puntos de Movimiento, lo que le impidió moverse más al norte para cerrar la bolsa como es debido, lo cual dio un poco igual porque...

4)... también salió antes la ficha Iniciativa que la de Mover. Esto permitió a los Ikeda intentar cambiar las órdenes de sus clanes en contacto con el enemigo (tenían uno) y otro clan extra, así que dos de los tres clanes de la emboscada cambiaron órdenes a Mover y salieron de allí a toda pastilla.



5) Por fin llegó la ficha de Mover y los clanes Tokugawa se cerraron sobre el único clan que quedaba, ahora ya sin posibilidad de escapar y todavía con órdenes de Reagrupar.

6) Mientras tanto, los otros dos veloces clanes Ikeda hacían otro movimiento más por carretera y tomaban posiciones defensivas en la ribera del río Kanare a la espera de que llegara Tokugawa en persona desde el norte.

En definitiva, un desastre de emboscada y solo un clan Ikeda ha quedado rodeado. Quizá sea mejor, porque así será más fácil destruirlo y no estoy muy seguro de que pudieran contra todos. Lo malo es que ahora todo el resto de tropas Ikeda están juntas. El Ikeda sigue con el problema de que la mayor parte de su ejército sigue en la inopia y va a ser difícil despertarlo.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #7. 20 Dic 2017, 09:39



1) El clan Hasewara de los Ikeda consigue de nuevo escurrir el bulto por un pasillo junto al río y se mueve hacia el borde sur del mapa. El clan Tokugawa sigue sacando las peores tiradas posibles, apenas tiene órdenes para atacarlos con propiedad y el único combate que se produce solo consigue 1 daño para cada contendiente.



1) Mientras tanto llega el propio Tokugawa y sus tropas se dispersan por las carreteras.

2) Los Ikeda se desplazan algo hacia el norte para tapar el avance Tokugawa mientras más clanes llegan desde el este.

3) El clan Hori toma posición en un cerro situado en lo que en ese momento pensé que se trataría del extremo de la línea donde se produciría el combate. Estaba tan convencido de mi previsión que incluso lo bauticé como Little Round Top. Lamentablemente, las líneas se están desplazando en dirección contraria y ahora los Hori están guardando una colina en medio de un páramo.



En el sur se siguen produciendo combates sin muchas consecuencias.



En el norte todo el mundo está maniobrando.

1) Tokugawa se desplaza aún más hacia el norte, protegido su flanco por el clan Ii.

2) El clan Miyoshi se desplaza a su vez para no quedar flanqueado y 3) el clan Tanaka los sigue.

4) Varios pequeños clanes Ikeda que estaban molestando en medio del camino tapan huecos un poco en todas partes.

5) El clan Oda Nobuo aprovecha el desplazamiento de las líneas Ikeda hacia el norte para moverse en columna por el sur, mientras 6) el clan  Osuga se aproxima para apoyarle.

7) El clan Hori se aparta por fin del camino y se pone delante de los Oda.

Ahora todo va a toda velocidad, los turnos están siendo muy rápidos. Una vez se acostumbra uno a la mecánica es bastante sencilla, pero creo que aunque el sistema es bueno es bastante antiintuitivo o está mal explicado, o probablemente ambas cosas. El reglamento es confuso, algunos términos son redundantes y hay algunas carencias que, aunque no impiden entender las reglas, hacen todo el proceso mucho más lento. Por ejemplo, no hay una guía visual para saber qué son las fichas (sí explican los atributos de combate de los clanes, pero poco más) y hay que ir averiguándolo por deducción.  Por ejemplo, había una facción extra que no sabía como clasificar cuando destroquelé las fichas, y después de mirar todo el reglamento acabé por encontrar que en uno de los escenarios había clanes que podían cambiar de bando. Comparando los nombres con las fichas me di cuenta de que eran ésos, pero me llevó un rato. Y así más de una vez.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2934 mensajes) #8. 20 Dic 2017, 12:28

Estais casi linea con linea, pero hay una carretera ahí que puede hacer mucho mal. Espero que tengas una unidad potente en ella, en la zona más cercana al enemigo. Por cierto, los combates del sur... ¿te salen a cuenta?

valencia *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #9. 20 Dic 2017, 12:52

Pues no mucho, los Ikeda están a la defensiva y los Tokugawa son demasiados clanes como para activarlos todos a la vez, hay que ir poco a poco. De momento hay combates igualados y poco más. Supongo que a la larga acabarán ganando los Tokugawa, pero no les va salir gratis.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #10. 20 Dic 2017, 20:09



1) Los Ikeda se hacen fuertes en el norte, donde hacen frente a 2) Tokugawa y el clan Ii. El frente lo mantiene el clan Miyoshi apoyado en sus flancos por un par de clanes menores que aún están con órdenes de Mover.

3) El clan Osuga llega para reforzar el centro Tokugawa y se pone a la defensiva tras el río. Delante tienen al clan Tanaka, que se sitúa en las lomas frente a ellos.

4) Más al sur los Osumi ven como se acerca la columna del poderoso clan Oda, y con sus dos unidades se lanzan a la carga contra las cuatro unidades Oda antes de que puedan cambiar sus órdenes. Consiguen hacer retroceder a la unidad en cabeza de la columna y cuando los Oda intentan reorganizarse pifian, entran en pánico y retroceden hasta el río. Los Osumi no cejan y los persiguen, manteniendo la presión.



1) Los Osuga ven cómo el clan Tanaka aún no se ha organizado y decide atacar. Con una orden Asalto (pueden usarla gracias a la Táctica de Batalla elegida por los Tokugawa) cruzan el río y atacan el cerro en una carga brutal que destruye inmediatamente una unidad Tanaka, daña otra y hace retroceder seiscientos metros a una tercera.

2) Tokugawa usa asimismo una orden de Asalto y arrolla a los Miyoshi causando pocos daños pero abriendo brecha. Como daño colateral causan importantes bajas al pequeño clan Seki que guardaba el extremo norte. Éste acababa de llegar y aún no había podido ponerse a la defensiva. El clan Ii hace lo propio con otro clan menor, el Taga, que como los Seki aún no había podido asentarse en la línea. Aunque duramente castigada, la línea Ikeda aún resiste. En el extremo sur del campo de batalla se usa otra orden de Asalto para acabar de una vez con la resistencia, aunque aún queda una unidad Ikeda. Ahora el Tokugawa ya ha usado 4 de sus 6 órdenes de Asalto.

3) El clan Oda combate duramente contra los Osumi e incluso causa daños importantes al clan Hori, otro de los sufridos clanes menores de Ikeda. Luego los Oda usan una orden de Retirada (también proporcionada por su Táctica de Batalla) para alejarse sin que el enemigo pueda perseguirlos, porque...

4) Aparece el mismísimo Ikeda con sus tropas cuando nadie se lo espera, como la spanish inquisition. Después de haber tomado el castillo y masacrar a sus defensores se fue moviendo durante varios turnos por caminos de cabras para llegar por el flanco sur, sorprendiendo a propios y extraños. Atrás dejó dos de los clanes más potentes de su ejército, que siguen en el camino pero que no han podido mover ni un metro debido a la carencia de órdenes. Por el mismo motivo no ha podido activar todavía su Táctica de Combate, y a estas alturas es probable que ya no lo haga.

5) Al Ikeda aún le quedan refuerzos que mandar por el camino y llegarán más, pero llegan con órdenes de Mover y son vulnerables a los avances repentinos Tokugawa. Pero a los Tokugawa ya apenas les quedan Asaltos con los que sorprender a sus enemigos...

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #11. 21 Dic 2017, 13:56

El plan para ambos bandos este turno era reorganizarse lo que pudieran, dar órdenes y traer refuerzos, pero las cosas no salieron como se esperaba. La primera orden que salió fue la de Combate para los Ikeda y la segunda la de Combate para los Tokugawa, así que las hostias, huidas y persecuciones desde el minuto 1 dieron al traste con cualquier planificación. Lo que vino después de asentarse el polvo del combate no fue más que restañarse las heridas y minimizar daños.



1) Había pensado hacer una retirada con los Osuga después de su ya legendaria toma de la colina, pero inmediatamente comenzaron a repartir cera, eliminando otra unidad Tanaka y poniendo en desbandada a la última unidad del mismo clan, que se refugió en la siguiente elevación poniendo a unos sorprendidos Mori entre ellos y sus furiosos perseguidores.  Cuando llegó el momento no tuve estómago para cambiarles las órdenes a los Osuga y ahora seguirán atacando todo lo que vean.

2) Los MVPs del otro equipo, los Osumi, vuelven a cargar contra sus ya inveterados enemigos, los Oda. Con dos unidades cargando contra cuatro de nuevo. Pero los Oda no habían tenido tiempo para recuperarse y los Osumi decidieron que había que aprovecharlo. Una de las unidades Osumi fue masacrada por los mosquetes Oda, pero la otra llegó al choque, eliminó una unidad Oda partiendo la línea enemiga por la mitad y luego luchando contra dos unidades a la vez consiguió dañarlas quedando ella misma intacta. Los Oda no pudieron soportarlo más y acabaron huyendo cada uno por su cuenta. Los Osumi siguieron persiguiendo a una de las unidades Oda hacia el norte.

3) Los combates en las colinas y bosques del norte siguió siendo favorable a los Tokugawa, e incluso los Ii eliminaron a al pequeño clan Taga. Quizá se pueda hacer un impulso final el próximo turno usando los últimos Asaltos disponibles.

4) Llegan importantes refuerzos desde el sur, los Ikeda Motosuke, que si todo va bien vendrán seguidos por los Ikeda Terumasa el próximo turno. De momento han tomado posiciones en los montes, pero no les ha dado tiempo a cambiar sus órdenes a Defender o Atacar y siguen siendo vulnerables.

5) También llegan algunos refuerzos Tokugawa, un par de pequeños clanes que habían estado limpiando los restos de la emboscada. Una de las unidades Ikeda aún resiste en el extremo sur del mapa asediada por dos unidades Tokugawa.

Por lo que estoy viendo la sensación de batalla está muy bien conseguida, y aunque tienes un cierto control, cuando menos te lo esperas suceden cosas que dan al traste con los planes. En general es difícil controlarlo todo. Los Ikeda intentan crear líneas con los refuerzos, pero muchas veces un impulso inesperado del enemigo hace que se desplace la línea y un clan se vea atacado por el enemigo cuando aún está con órdenes de Mover. Los Tokugawa están prácticamente todos en Atacar y eso los hace bastante incontrolables, y cuanto más avanzan más se meten en las líneas Ikeda y más peligroso se hace cambiarles las órdenes. De hecho creo que lo mejor es impulsarlos aún más y asignarles Asaltos para impedir que los Ikeda recuperen la iniciativa.

El número de bajas favorece claramente a los Tokugawa, que han destruido 7 unidades por 3 del enemigo.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Asturvettón
Teniente (3796 mensajes) #12. 21 Dic 2017, 14:06

Por lo visto/leído, la falta de ese control total favorece la re-jugabilidad, ¿no? Al menos en solitario.

extremadur *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Sir Nigel
Teniente (2970 mensajes) #13. 21 Dic 2017, 14:12

Pues mi experiencia es limitada, pero creo que tiene una gran rejugabilidad. No solo se trata de las decisiones de los jugadores, que pueden tener mucha incidencia, sino que además en cada turno las fases se activan en un orden aleatorio, con lo cual incluso jugando un mismo turno dos veces podrían obtener un resultado completamente distinto. Como en el turno que acabo de poner, que al salir las fichas de combate al principio no hubo tiempo de reordenar nada antes, y todas las demás órdenes tuvieron que servir para  apuntalar los desastres.

is *
 
     
     

Re:Informe de batalla - Nagakute 1584 Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2934 mensajes) #14. 21 Dic 2017, 18:34

Los Osumi están siendo toda una sorpresa. Por cierto, yo creo que cuando una unidad tiene un nombre compuesto no es el nombre del clan, sino del general (Oda Nobuharu juraría que es una persona, por ejemplo)

valencia *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO |