Colabora


+ Info

La colección de Boardgames de Gudari

Iniciado por Gudari-ToW, 10 oct 2016, 00:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nirkhuz

Yo a 'La Fuga' lo jugué hace muchos años (tendria yo 12 o 13) en casa de mi tio, que lo tenia. Jugábamos cinco (todo primos) y lo probamos varias veces... A mi me gustó mucho. 

Lord Borjado

Yo en cambio me parece un juego que ha envejecido mal, muy mal, por desgracia. Porque la temática y el "conceto" es muy chulo. Pero el jugador que le toque llevar a los guardias se va a tirar casi media partida dando vueltas como un pato, con pocas opciones de hacer nada útil, hasta que los demás jugadores dejen de buscar y pasarse objetos y comiencen verdaderamente la huida.
Es uno de esos títulos a los que me encantaría que le diesen una vuelta de tuerca y le actualizasen las reglas, porque creo que lo vale.

Gudari-ToW

"La Fuga" era un bombazo de su época, pero es cierto que hoy día está superado por otros títulos. No obstante, su arte y temática lo hacen sencillo de ver mesa. Hace años que jugué la última partida, y me pareció entretenido. Lo tengo casi por una mezcla de coleccionismo y nostalgia. De hecho, yo lo tengo sin estrenar ya que cuando caía un Colditz era con la copia destartalada de un amiguete. Hoy día no os lo recomendaría, a no ser que quisiérais añadir "ilustres" a vuestra Ludoteca.

Por cierto que ya he finalizado las reviews. Menuda soba me he pegado... menos mal que soy de micro-colecciones!

jorge808

Cita de: Pentaro en 11 oct 2016, 02:25
Cita de: jorge808 en 10 oct 2016, 23:39
Pregunta sobre el TS
Es posible que alguien se enganche al juego por sus mecánicas aunque le interese poco el tema? Estoy tentando a mi chica pero ella ve el tema y me da largas  :-\

Noooo, yo creo que te lo vas a comer con patatas, con un juego más sencillo o un tema más genérico te podría funcionar pero no con éste. Mejor cómpralo en Steam y echamos unas partidas :)

Me lo temía. Lo de Steam no lo descarto, pero mi inglés es de pena...
Cita de: Gudari-ToW en 11 oct 2016, 00:39
Creo que les tiene que entrar sí o sí por los ojitos de dios. Animarla a una Dominación Mundial USA vs CCCP es molón a más no poder... para nosotros y los de nuestro palo, por lo que preveo que vas a comer largas hasta el aburrimiento...
:(

Ya me extenderé, pero de los de mi cole, "Codenames", "Dixit" o inclusive "Catán" son mucho más propensos a atraer a tu Santa al "reverso tenebroso".

Con el Catan sí ha caído y le encanta.Pero quería subir otro escalón.

generalinvierno

Gudari-Tow, me interesa tu opinión del Maria, ¿es posible jugarlo a dos jugadores? ¿muy complejo? ¿algo de wargame o solo cubitos y cartitas (yo es que soy de miles de soldaditos y tal?

Dumagul

A mi los Eurogames la verdad... eso de pasarme turno tras turno vendiendo ovejitas para conseguir madera no me va. Puedo jugar unas partidas, pero no me apasionan en absoluto.  Prefiero juegos tácticos o de estrategia, o cooperativos pero que haya que fostiar a alguien.

generalinvierno

Joer, exactamente como yo Dumagul.

Por eso Guerra de Sucesion Austriaca + Maria = suena bien

Gorka-ToW

Cita de: Gudari-ToW en 11 oct 2016, 20:06
Cita de: Gorka-ToW
Otro juego en el que todas las partidas que he jugado han sido míticas, es el Machiavelli de AH

Además, aunque la última que jugamos fue hace como unos 5 años o más... aún la recuerdo, por ganarla y por hacer una jugada maestra que Gudari aún recordará; soborné al ejercito acantonado en su Milán natal justo en el turno en que se cobraban los impuestos. Espero que ya no me guarde rencor  :-*

Mi error ahí fue apiadarme del rookie austriaco. Y luego la regla hard-core que os sacásteis del sombrero de que si hablo con un excomulgado me tiro yo también excomulgado TODA la partida, pues qué queréis que os diga; en un juego de Diplomacia y labia 1 turno callado te puede enterrar, era para haberme ido tiempo antes.

Además ese tipo de juegos estaban bien en su tiempo. Hoy día casi ningún autor moderno concibe algo ELIMINATORIO. Siempre queda la opción de rehacerte, lamer tus heridas y volver a la carga, aunque sólo sea para hacer cierto efecto kingmaker.

P.D. Y pues claro que te odio. A tí y al francés cobarde. Os odio a todos. ^^ Nunca más jugaré a ese juego; se sufre demasiado.

Una partida de Machiavelli bien jugada debe acabar así, creando odio... para mi, es el juego de la traición por excelencia. Y la regla a la que aludes, estaba bien clara desde el principio, pero creo que no fuiste consciente de sus repercusiones hasta después de sufrirlas. Como bien dices, un turno sin poder negociar o pactar en Machiavelli es una gran desventaja. Pero también es cierto que el Papado no te excomulgó a ti de inicio, fuiste tu el que te uniste al excomulgado, pero si llegado el momento hubieseis ido convenciendo al resto, hubiesen sido los católicos los que hubiesen estado en minoría y en ultimo caso, el Papa puede quedar solo y aislado sin remedio (tiene la desventaja inicial de hallarse en el centro del mapa y estar rodeado de rivales, como el florentino o el pisano, pero no como el francés o el austriaco).

Además siempre se escucha la anécdota o leyenda urbana de que una pareja compro el juego, jugó una partida y dejaron de hablarse, separaron el juego y se separaron ellos también. ¿Mito o historia real? No lo sé, pero no lo descartaría. :P

Gudari-ToW

Cita de: generalinvierno
Gudari-Tow, me interesa tu opinión del Maria, ¿es posible jugarlo a dos jugadores? ¿muy complejo? ¿algo de wargame o solo cubitos y cartitas (yo es que soy de miles de soldaditos y tal).

Para tí "María" sería un patxangueo. Las reglas (me las acabo de estudiar) son sencillotas, y básicamente tienes Generales (Ejércitos) + Trenes de Suministro.

Como quiera que el -precioso- campo de batalla está cuarteado por diferentes palos de la baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones), tú has de consultar tu mano para saber cuándo y dónde golpear al enemigo. Se sacan cartas, se suman a la fuerza de tu ejército (que hasta entonces no se sabe, por eso del efecto "niebla de batalla") y ya, a ver quién la tiene más larga (la baraja). Ahí entran decisiones estratégicas, sobre el noble arte de la retirada y tal. La mayoría de las ocasiones verás que no merece desgastarse a saco, porque una victoria pírrica es más dolorosa si cabe ante un 3er contendiente que está al acecho.



Francamente, la gracia del "María" es, además de tratarse de un Conflicto mucho menos conocido que la "Guerra de los Siete Años" y por lo tanto más friki ("Guerra de Sucesión Austríaca", ni me sonaba), pues que es un Wargame que está pensado y funciona cojonudamente para 3 players. A mi eso me ilusiona sobremanera, ya que he indicado que me va mucho el rollo "palos en manada". Eso sí, el autor afirma que también funciona a 2, pero la verdad, es que a ese número estoy convencido de que hay más y mejores opciones.

Yo estoy deseando de estrenarlo. Y encima tengo la suerte de contar con una pareja de Grognards que van a dirigir (ya lo tengo maquiavélicamente planificado) a las fuerzas austríacas -los que más chungo lo tienen para ganar- y al prusiano & ejército pragmático (holandeses, ingleses, escoceses y hannoverianos). Yo me quedaré con Francia, por eso de ser "el menos versado en el wargameo".

Te puedo pasar las reglas por si quieres bichearlas y así te formas tus propias conclusiones.

generalinvierno

Pffff, va a ser imposible resistirse. Me debéis 70 euros....

Dumagul

Pues nada, otro a la lista de la epson, me temo :nose

Sir Nigel

Cita de: Gorka-ToW en 14 oct 2016, 12:25
Además siempre se escucha la anécdota o leyenda urbana de que una pareja compro el juego, jugó una partida y dejaron de hablarse, separaron el juego y se separaron ellos también. ¿Mito o historia real? No lo sé, pero no lo descartaría. :P

A mí me hablaron de una del República de Roma que acabó a hostias.

Dumagul

Yo conozco un Axis and Allies que se pasó años en un desván con todo tal y como estaba como quedó tras 24 horas de juego, con ninguno de los bandos reconociendo la derrota ( y no queriendo iniciar uno nuevo).

Tirador