10.7.19: Colabora con el mantenimiento del foro +Info
11.7.19: Nuevo subforo para material del hobby en forma podcast, videoblogs, canales de youtube, etc. (Enlace)
3.08.19: Reorganización del foros y subforos +Info



0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Primer vistazo a los juegos de mesa
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 28
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Asturvettón
Teniente (3864 mensajes) #30. 07 Abr 2016, 16:37

Cómo adoro esos juegos. Partidacas cada verano.
Contad conmigo para un here I Stand... o un Virgin queen (o un Paths o un TS, que para eso los tengo.) pero antes de las vacaciones de verano, que luego desconecto. No conozco el juego ni las reglas, eso sí, pero le tengo ganas.
Vassal es nuestro amigo.
Mañana, con los canijos, monto el Britania.

extremadur *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Widder
Alférez (1203 mensajes) #31. 07 Abr 2016, 16:45

Joer, yo tampoco he jugado a Catan xD.

También me han comentado que mola pero nada, no lo he jugado.

Lo ultimo que he jugado a sido al Bang! Dados y Ciudadelas ( este fue el primer juego friki que compré, pero cada cierto tiempo cae una partida xd ).

Veo un par que me han llamado la atención, el Boss monster y el artic scavengers, posibilidades de que salgan en castellano? El primero me suena que si, pero el artic no.

Saludos!

catalunya *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Pentaro
Almirante (8730 mensajes) #32. 08 Abr 2016, 22:58

STAR REALMS

El tercer deckbuilder de esta lista, con mecánicas parecidas a las de Dominion, pero planteado como un juego rápido y agresivo para 2 jugadores. Aquí las monedas y las granjas se convierten en naves y estaciones espaciales, y la potencia y versatilidad de las cartas se multiplican, así que no sumaremos puntos tranquilamente, sino que el juego se convierte rápidamente en un duelo a muerte en el que el golpe definitivo puede llegar en cualquier momento. Cada jugador tiene 50 "vidas" y pierde si llega a 0; existen variantes para juego por equipos e incluso cooperativo, y lo único que hace falta es una copia de la baraja para cada 2 jugadores (los 15€ más rentables que he gastado nunca, por cierto).

Igual que en Dominion, nos interesa comprar cartas cada vez más valiosas (transportes de mercancías, estaciones comerciales...) para mejorar nuestra flota, pero aquí no hay cartas de victoria, sino que la mayoría de las naves tienen unos puntos de ataque que restan vidas al otro jugador. Aunque las cartas son menos variadas que en el gigantesco Dominion, la oferta de la "tienda" es aleatoria e impredecible y la gestión de nuestra mano tiene más miga en Star Realms. Algunas naves pueden activar poderes especiales sacrificándose o desguazando otra nave, y además casi todas son más potentes si en la misma mano jugamos otra carta de la misma facción (hay 4, cada una con su estilo de combate), por lo que no es buena idea comprar los 4 "palos" indiscriminadamente. Por supuesto el juego es más bien abstracto, pero es tan rápido y emocionante que lo compensa de sobra.

En resumen, un juegazo divertidísimo, rápido y sencillo, que encima es barato y cabe en el bolsillo de la chaqueta. Como dijo Crom, hay versiones gratuitas para móviles y Steam por si alguien quiere probarlo.


valencia *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado forofo27
Alférez (1932 mensajes) #33. 08 Abr 2016, 23:03

Star realms es un juegazo. Y la versión móvil me tiene enganchadisimo.

valencia *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Morgull_
Alférez (1376 mensajes) #34. 08 Abr 2016, 23:59

Me apunto al hilo que a mí también me gustan los juegos de mesa, pero pensaba en cosas más clásicas. Yo recientemente he recibido de regalo el Detective Asesor, un juegazo de Sherlock Holmes para 1 jugador y el Mysterium, que une las mecánicas de Dixit y Cluedo, casi nada.

asturias * http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado garrapitum
Cabo (371 mensajes) #35. 09 Abr 2016, 13:15

Yo de cartas recomiendo el Summoner Wars.



Se trata de escaramuzas entre dos facciones diferentes donde el objetivo es matar al jefe contrario.

Es un juego de cartas y tiene algunos elementos típicos de juegos tipo Magic, como que las cartas describen unidades, y éstas tienen diferentes habilidades, etc. Sin embargo, se juega sobre un mapa, donde el posicionamiento, distancias etc importan tanto como un juego de miniaturas.

La experienceia del juego es como jugar una partida a un juego de miniaturas táctico de escaramuzas, pero mucho más ágil, rápido, limpio y menos engorroso.

El juego tiene varios starters, y luego puedes comprar mazos extra. Cada mazo es una nueva facción.
Yo huyo de los juegos de cartas tan ampliables porque me parecen muy caros, pero en este caso me he terminado comprando todas las facciones porque me encanta y merece la pena.

Aunque se pueden construir mazos personalizados, yo nunca he jugado así y no es la idea principal del juego. El juego no va de construir mazos. Va de que tienes un ejército (que son las cartas del mazo) y te enfrentas en una batalla táctica a tu oponente, moviendo las unidades sobre el terreno, atacando las suyas, defendiendo a tu líder, lanzando hechizos en momentos apropiados, desplegando nuevas unidaes en la mejor localización posible, atacando a distancia, colocando infantería para bloquear ataques a distancia, etc.
Luego  puedes personalizar tu mazo si quieres, pero el juego no va de eso.



Lo que es increíble del juego es lo super equilibrado que está. Es realmente asombroso. Tengo unas 15 facciones y no se me ocurre una de ellas que sea mejor o peor, o una combinación en la que una lo tenga difícil para ganar... es el juego más equilibrado que he jugado nunca.

Las reglas son muy fáciles, se explica en 5 minutos, apenas tiene tiempo de preparación y aunque fue diseñado para dos jugadores escala super bien para cuatro jugadoes en equipos.



La temática es fantástica, con ejércitos clásicos y otros un poco raros (hombres cabra, facción gay, elfos rollo el rey león...).
El arte no me acaba de convencer porque es un poco oscuro, y yo soy un clasicorro... pero da igual, porque el juego es tan bueno que se lo he perdonado.


gb *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Saullc
Capitán (4588 mensajes) #36. 09 Abr 2016, 15:33

El juego de tablero definitivo tiene más de tres décadas pero no os puedo hablar de él, no hasta el solsticio de verano, no hasta que sea capaz de murmurar los secretos de todas las lenguas. Es así de raro, así de maravilloso. Es Magic Realm.

:wiz


no *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Caballero Andante
Alférez (1585 mensajes) #37. 09 Abr 2016, 16:26

Como juego de tablero, siempre recomendaría SPACE HULK (3a edición, a ser posible).

Ahora bien, como supongo que aquí se busca salir un poco de las minis, yo voto por el POCKET BATTLES.



Se trata de un sencillo juego que simula batallas campales; una partida dura de 30 a 45 minutos y la caja cuesta unos 12€.

Si con eso no convenzo, decir que el juego no sólo favorece, sino que hace necesario el uso de reservas, el apoyo de hostigadores a las tropas pesadas, etc. No es ninguna simulación pero está muy bien diseñado.

Hasta el momento hay 4 cajas, todas ellas independientes (pero se pueden combinar entre sí):
- Romanos vs. Celtas
- Orcos vs. Elfos
- Macedonios vs. Persas
- Confederación vs. Unión (de la Guerra Civil Americana).

Más datos en la red. ;)

00 *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Suber
Capitán (4205 mensajes) #38. 09 Abr 2016, 17:08

Estoy disfrutando este hilo y aprendiendo mucho, ¡gracias! :)
Yo en los últimos años sí he tenido oportunidad de darle a varios juegos de mesa, más que a wargames. Me dan la facilidad de que se puede desplegar todo, explicar las reglas, jugar y luego recoger, y no se te ha ido una tarde y noche enteras. Mis quedadas con mis amigos de toda la vida, que desde hace un tiempo suelen implicar biberones y canciones de cuna, suelen ser de ese tipo, "una partida al [juegoquesea] y cenamos".
Tengo algunas reseñas en el blog, pero luego con calma cuando saque un rato escribo aquí algunos que me hayan llamado la atención, que creo que hay muchas joyas desconocidas.
De momento el Catan lo recomiendo de todas, todas. Es además ideal para iniciar a la gente, a todo esos que nunca se han atrevido a pasar del Party y el Pictionary.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4252 mensajes) #39. 09 Abr 2016, 19:18

Venga, pues vamos a aportar con mi colección personal y una explicación de cada uno:

MIS TOP "VERSUS"



La Guerra Fría. Ponte al mando de los USA o la CCCP para imponer tu sistema en el mundo, y derrotar a tu rival.
Sistema de "Motor de Cartas". Tendrás cartas favorables, enemigas (que desatarán acontecimientos históricos que beneficien al contrario) y neutrales. A ti te tocará jugar los mazos de ese turno con la mejor de las estrategias, para que la otra Super-Potencia no se haga con el control de Europa, Centro-América, Sudeste Asiático... Muchísima tensión. Tiradas de Dados (que puedes minimizar si no eres de muñeca de oro) cargadas de tensión y la aletoriedad de Turnos con Cartas muy Favorables... o todo lo contrario.

Partidazas de 3 horas de duración aproximada (se puede finiquitar mucho antes si se enfrentan jugadores de niveles muy diferentes) y toda una experiencia para 2 jugadores. Buscad alguien que lo tenga, que lo controle y que tenga la paciencia de enseñaros a manejaros, aunque sólo sea durante el periodo de "Guerra Temprana". Un Must Have de cualquier ludoteca. Disponible en castellano.



Yo nunca he jugado al gran Magic -menudo hereje estoy hecho- ni ninguno de Cartas, pero he de reconocer que los Juegos de Mesa con Motor de Cartas que tengo o que he jugado mucho (Twilight Struggle, Cruzada y Revolución, Here I Stand o Paths of Glory) me parecen divertidísimos, pese (o gracias) al factor azaroso que conllevan.

Con mi adquisición del Mage Wars, decidí dar el Salto a los Cartoncitos sin que fuera un Juego de Cartas del estilo Magic o Netrunner, es decir, que hubiera que ir actualizando con bastante periodicidad. Además, yo me lo "auto-acoté" aún más, especializándome hasta la fecha en únicamente 2 Magos muy diferentes: La Hechicera Elfa y su Magia Sagrada (Priestess & Holy School) y el Mago de Fuego y su Magia Arcana y de Fuego (Fire Wizard & Arcane School). Ambos Magos son muy buenos, si bien la Escuela Sagrada se ha quedado algo atrás últimamente (El Nigromante me da unas tundas que pa qué). Podría decir que con la Hechicera me divierto más, mientras que el Wizard es, junto al Warlock y la Forcemaster, probablemente la terna de Magos más poderosa del Juego.*

*Eso no quita que en uno de los últmos Torneos Brutos (en USA) haya ganado un Beastmaster (Señor de las Bestias) con su Escuela Naturaleza y hordas de Halcones y Lobos para agobiar a los Magos rivales. Ya se sabe, alguien da una vuelta al "órden establecido" y se cepilla a sus sorprendidos rivales.

El juego está muy bien porque tú te haces tu Grimorio o Libro de Hechizos, con una limitación de 120 puntos para gastar en Equipo (anillos, armas, armaduras...), Criaturas (bichos tuyos que se dedican a romper las Edificaciones / Forjas / Cristales de Maná, etc. del Mago rival o combatir los bichos rivales), Conjurations (Templos o Portales que sacan Criaturas por tí) y/o Hechizos de Ataque o Protección (que se dividen en 2 categorías; Enchantments e Incantations).

En cada ronda de juego, ambos Magos sacan 2 Cartas de su Grimorio, las que quieran, por lo que el Factor Azar pasa a ser mucho más Táctico (tratar de averiguar qué te va a sacar él, contrarrestar sus Hechizos de Ataque / Maldiciones, Invocar una Criatura para que combata a su Familiar, etc.) El poder poner dichas Cartas en Juego o no, dependerá de tener el Maná suficiente para ello, y hay cartas que te "roban maná", por lo que las sorpresas son constantes. Además, cuando hay "ataques directos -espadazos, bolas de fuego o mordiscos de tus Criaturas por ej- se tienen que tirar dados, por lo que el Factor Azar está presente -lo puedes minimizar o maximizar a tu gusto, tipo las tiradas del Twilight Struggle- pero por lo general, el que hace buenas rondas, suele estar por delante en el número de Heridas infligidas. Al final, el Mago que llegue a su tope de Daño (30-34 ptos) caerá derrotado.

En cuanto a cuánto de "cerrado" es, Mage Wars (2012), empezó como una Caja Básica que te traía 4 Magos muy majos y diferentes entre sí: Beastmaster, Wizard, Priestess y Warlock. Además, había un porrón de cartas y 2 "Fundas de Fotos" que es tu Libro de Hechizos.

Hasta la fecha, ha sacado 4 ampliaciones "grandes", que vienen a ser nuevos Magos y Cartas de Hechizos, Equipo, Criaturas, y Conjurations.

- Conquest of Kumanjaro (2013) - Priest o versión masculina de la Priestess vs Arquera o versión femenina del Beastmaster
- Forcemaster vs. Warlord (2013) - 2 Magos nuevos & Cartas para todas las Escuelas: 1 tipa buena al Cuerpo a Cuerpo y 1 Caudillo Orc
- Druid vs. Necromancer (2013) - 2 Magos nuevos & Cartas para todas las Escuelas: 1 tipa que regenera mucho y el típico levantador de zombis
- Forjed in Fire (2014) - Warlock Adramelech o versión femenina del Warlok vs Warlord o versión Enano del Caudillo Orco.

Así que, tampoco es que se haya tenido que volver loca la gente comprando Expansiones. Acaso yo he ido consiguiendo más Cartas útiles para el Beastmaster, por si me aburriera de los 2 Magos que hoy día juego. Hay variedad (las versiones masc o femeninas de los Magos obviamente cambian el estilo de juego) sin tampoco llegar a saturar. Además, al final hay montones de Cartas que son "Must Have" en tu Grimorio, por lo que con unas cuantas partidas pasa lo de casi siempre: con sólo ver el dibujito ya sabes con qué maldad te ha salido tu colega rival.

MIS TOP "MULTI JUGADOR"



Eclipse es un juego SCI-FI de 2 a 6 jugadores en el que estos tomaran el papel de los dirigentes de una Civilización Espacial y como muchos juegos, tratarán de ganar la mayoría de Puntos de Victoria. Para ello dispondrán de 9 Turnos en las que tendrán que Expandirse por la Galaxia, Desarrollar avances tecnológicos y construir y combatir Escuadras de Naves, tanto de otros jugadores como de una misteriosa raza llamada Los Antiguos.

Se les conoce como "Juegos 4X"
- Exploración
- Expansión
- Explotación
- Exterminio

El juego consiste en un mapa central -con un sistema neutral jugoso en el centro-, que se irá ampliando según avance la partida (hexas que van añadiendo los jugadores a medida que se dedican a explorar). Además cada uno tendrá una tablilla propia donde ir mejorando los avances de tu raza (humanos o alienígenas), tu economía, etc. Además de la configuración (en la parte superior) de tus naves de batalla, que habrá que ir mejorando.



Lo primero será ir enviando tus pequeños Cazas a explorar nuevas zonas del mapa y colonizar (y explotar) planetas que sean productivos. Una vez que entres en contacto con otros jugadores, podrás entablar relaciones diplomáticas que os beneficiarán, y forjar alianzas para asaltar otros sistemas vecinos. Llegados a este punto, recomiendo jugarlo a 4 o 6 personas, por el mero hecho de que un 1 vs 2 no suele terminar bien. Los materiales son correctos, el arte tanto de counters como de fichas mejorable, pero cumple.

La gente dice que es un "Euro disfrazado de 4X". Vamos, que te tiras mucho rato mirando tus avances y gestionando tus recursos, antes que buscando la diplomacia / confrontación. Puede ser. Pero es de los pocos que he conocido donde guerrear te renta; Pierdes naves, sí. Algunas muy valiosas como los Destructores, pero a cambio logras los valiosos Puntos de Victoria que son los que a la postre decantan el ganador. Es cierto, que he visto partidas donde jugadores pacíficos (aliados a otros con poderosas flotas) se han llevado la victoria merced a sus construcciones, avances y demás. Pero, por norma general, si no inviertes en defensas, tarde o temprano llegará alguien reclamando tus valiosos planetas.



A mi me gusta mucho. Tiene una duración aproximada de 3+ horas (a 6 jugadores) lo que te aporta una tarde/velada de batallaje y risas con tus amigos.



Era Victoriana. Los Antiguos llevan gobernando a los hombres desde hace 700 años. Ya se ha asumido este Status-Quo. Pero, con la llegada de la pólvora y las nuevas tecnologías, ya no son tan invencibles. Y una nueva corriente, los "Restauracionistas" (liderados por Sherlock Holmes) comienzan a organizarse para atentar contra el Poder Establecido. Ante esta amenaza, los "Lealistas" (con el Profesor Moriarty a la cabeza) se dedicarán a infiltrar agentes y dar caza a esta insurrección.

Cthulhu + Sherlock. Si te va el tema, este es tu juego. Roles Ocultos, Creación de Mazos, Sistema de Pujas y Control de Áreas. Has de ir mejorando tu baraja inicial, conseguir controlar el mayor número de ciudades en el mapa, y cuando llegue el momento dar caza a los Primigenios / Agentes Restauracionistas, descubriéndote y poniéndote a tiro del enemigo. Hora y media de diversión, tratad de que se juegue a partir de 4 amigos (5 jugadores, el nº ideal). Disponible actualmente la 2ª Edición (2015) en Castellano, y muy difícil de conseguir la 1ª Ed. (de 2013 y algo más completa/compleja).

MIS TOP "FAMILIARES"



Es de 1995! Y sigue tan vigente como siempre. Un juego donde adoptaremos el papel de regidor de nuestra civilización, que habrá de irse expandiendo por la Isla de Catán. No hay "batallaje", por lo que es un Family-Friendly. El plato fuerte es su mecánica de sistema de Trueques. Tu recolectas un tipo de materiales que, combinados entre sí, te permiten hacer nuevas contrucciones (caminos, pueblos o ciudades). También puedes comprar Cartas de avance/ayuda o que te reportan Puntos de Victora, y hacerte con el servicio de Caballeros que echarán de tu tierra a los molestos Ladrones.

4 Jugadores. Creo que cualquier casa de alguien que guste de jugar, debiera tenerlo. Ideal para quedadas familiares o sobremesas con visitas de amigos. Sencillito, divertido y como mucho 2 horas de partida, a no ser que alguien avezado (como yo) cierre la partida en un golpe magistral que te reporte la Carta de Gran Ruta Comercial y Orden de Caballería en el mismo Turno.



Piratas!!! Quién no quiere jugar a un juego de Piratas, que además permite batallas a cañonazos entre nuestros galeones y promete muchas risas y diversión!? "La Cala de los Piratas" es un divertido juego para 5 Jugadores, que te pone a los mandos de tu barco pirata, con el que deberás visitar diferentes islas, coger los tesoros que ahí se guardan, mejorar tu barco e ir a la Isla Central a enterrar tus Cofres (lo que te dará los Puntos de Victoria que te llevará a vencer).

Mecánica? Pon en secreto (con la ruleta de maniobras estilo X-Wing) el destino de tu barco:
a) Isla - Cantina donde optar a comprar Cartas muy Poderosas (la Royal Navy es un barco Neutral que atacará el del pirata que tu decidas, los Loros mejoran muchísimo tu barco, )
b) Islas donde mejorar tus Velas (velocidad), Casco (Aguante y Capacidad de Tesoros), Dotación (Abordajes más poderosos) o Cañones (más dados de combate)
c) Isla del Tesoro. Donde entierras tus Cofres (PV's), y nunca hay combates. Hasta hay gallardía entre piratas!

Pero cuidado! Si 2+ barcos coincidís en la misma Isla, deberéis decidir si uno se retira, o si se presenta batalla: Tiradas de Dados donde los 5+ implican impacto y el receptor del cañonazo deberá decidir dónde va el daño (vela, casco, cañones...). Salvaje y divertido! Se dan grandes giros en la batalla, y hasta he visto enfrentamientos de 1 vs 2 donde salía victorioso el que no contaba con ventaja numérica.



Un arte precioso. cuidado, para un juego sencillo y muy divertido. El que más habré jugado, y que me ha reportado grandísimos momentos. La lástima, que no existe versión en castellano, así que hay que salsear para encontrar tradu-maquetaciones en la BGG o LaBSK. No es complicado.

P.D. Ojo porque hay cartas muy burras. Como ell "Loro de los Cañones" que te permite tirar 6 (!) dados de cañonazo frente a los 1-2 con los que cuentan los demás filibusteros al comienzo de la partida. Como la consigas al comienzo, serás el rival a batir. Y ten por seguro que tratarán de descubrir a dónde diriges tu barco para hundirte entre 2-3 compañeros.

paisvasco *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Sir Nigel
Teniente (3007 mensajes) #40. 09 Abr 2016, 21:22

¿Qué tal el "A Study in Emerald"?

is *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Pentaro
Almirante (8730 mensajes) #41. 09 Abr 2016, 22:06

En todo el día no he recibido ni un desafío en el Star Realms, ¡qué decepción! XD

Yo de cartas recomiendo el Summoner Wars.

Me acabo de dar cuenta de que Summoner Wars y Mage Wars son juegos distintos XD Pues tiene buena pinta, le voy a echar un vistazo, gracias.

¿Qué tal el "A Study in Emerald"?

Yo lo estuve mirando y me pareció un poco un batiburrillo de mecánicas, como varios juegos superpuestos, ¿me equivoco?

Twilight Struggle, es complicado y tirando a largo, ¿no?

valencia *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado mikumiku14
Cabo (109 mensajes) #42. 09 Abr 2016, 23:15

El Carcassone también está genial para gente menos en el mundillo de los juegos. Es super fácil de entender, no tiene "ratos de espera" y en segundos se monta y guarda. De los que tengo creo que es el mejor que combina lo de ser tan simple como sea posible y tener decisiones importantes cada turno.Otros o son más complicados o muy aleatorios (cada vez me hacen menos gracia los basados en dados, frustran mucho cuando tienes mala suerte y luego cuesta recuperar). El ¡Bang! de cartas también es sencillo, rápido y divertido.

Luego los ya más en el ajo también jugamos a Munchkin (clasicazo también), Zombicide Black Plague, Smash up (genial, combinas dos barajas en plan zombis-robot o piratas-vampiro y vas conquistando bases para ganar puntos. Nosotros repartimos aleatoriamente las facciones para que sea más diver), Juego de tronos LCG (este se hace un poco lento pero no está mal, como todas las barajas son mías pues las hago igualadas y suele ser interesante) y alguno más.

Me gustaría tener también uno de esos wargame de mesa hipercomplicados con un millón de piezas y tableros, de esos que representan un mapa enorme, o una guerra mundial entera o algo así. Por tener un juego guay de cada "escala de dificultad", por decirlo así. ¿Sabéis de alguno chulo que permita varios jugadores?

madrid *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Pentaro
Almirante (8730 mensajes) #43. 09 Abr 2016, 23:39

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (LCG)



Un juegazo que me ha sorprendido un montón, pero quizá sea el que menos visto tengo, más que por la complejidad y por la temática, por el propio planteamiento del juego, como explicaré al final. ESDLA es un juego de cartas coleccionable al estilo de Magic (de hecho con mecánicas muy parecidas), pero con dos diferencias importantes. La primera es que el contenido de las cajas no es aleatorio, por lo que puedes ir al grano y comprar sólo lo que necesitas (aunque los creadores han puesto mucho empeño en que no sea así). Y segundo, se trata de un juego cooperativo, en el que dos jugadores (o incluso más si tienes cartas para todos, pero no sé si no se hará muy lento) se enfrentan a una aventura.

Estas aventuras se componen de una o más cartas que van en orden y vienen a ser como las fases de un videojuego, y que definen ciertas reglas y las condiciones para pasar a la siguiente fase. Por otro lado hay una baraja "enemiga" que se va revelando turno a turno y contiene lugares que podemos explorar, eventos y, por supuesto enemigos. Estas cartas están realmente bien diseñadas, y hacen que cada aventura sea totalmente distinta y requiera una estrategia diferente. También logran que lo que sucede en el juego refleje lo que está pasando en la historia. Casi cualquier capítulo de la novela está representado de una forma u otra en el juego: la caza de Gollum, la huida de Moria, el viaje por el Anduin, el ascenso del Caradhras...

En cuanto a los jugadores, cada uno tiene tres héroes, cada cual con sus características y habilidades únicas, y una baraja de 50 cartas que ha diseñado previamente, con armas, aliados, objetos... Ojo, no es fácil diseñar una baraja mínimamente coherente con las novelas, sobre todo si tenemos pocas cartas. Yo suelo jugar con Legolas, Éowyn y Dunhere, ahí es nada, pero es cierto que, por ejemplo, Aragorn y los hijos de Elrond funcionan muy bien juntos. Diseñar una baraja propia es una gozada (en cuanto tienes cartas suficientes), y las infinitas combinaciones de héroes permiten muchísimas estrategias distintas, a veces muy acordes con el tema de nuestra baraja.

El desarrollo del juego es puro Tolkien: primero hay una fase de "búsqueda" en la que exploramos/buscamos la salida/avanzamos por el camino o lo que sea que estemos haciendo en nuestra misión, y según lo hagamos mejor o peor estaremos más cerca del objetivo, o bien subirá el nivel de alerta y las cosas se pondrán más difíciles. El resto de personajes se enfrenta a los peligros o enemigos que nos hayan alcanzado, en combates muy rápidos pero llenos de decisiones tácticas y sorpresas desagradables. Sé que me repito, pero para ser un juego que permite tanta libertad y creatividad a los jugadores, y en el que las aventuras son semialeatorias y altamente rejugables, absolutamente todo lleva el sello de Tolkien.

A pesar de no haber jugado tanto como a los otros, porque no es fácil que nadie se anime a probarlo y ya no tengo edad ni ganas de meterme en el mundillo propio de este juego (que lo tiene), ESDLA es uno de mis juegos favoritos. Si no le doy cinco estrellas ni lo recomiendo es porque es por dos motivos. Primero, una parte muy importante de la diversión está en crear tu propia baraja, ver cómo funciona y pulirla poco a poco. El juego es como un laboratorio en el que haces experimentos y pruebas una nueva forma de jugar en cuanto te aburres de tu baraja. Por este motivo, jugar con la baraja de otra persona es muy aburrido, así que éste es un juego para jugar con otros aficionados, y no un pasatiempo que puedas jugar con cualquiera. La segunda pega que le veo al juego es la estrategia de los autores, que parece ser que funciona muy bien y les permite tener en catálogo montones de juegos parecidos. ESDLA se vende en una caja como si fuera un juego de mesa, pero esta caja está perfectamente diseñada para ser insuficiente. Todas las barajas que se pueden crear con esa caja son limitadas y aburridas, y uno acaba cansándose de hacer siempre lo mismo. Así que el juego tiene docenas de expansiones, la mayoría con una aventura, un héroe nuevo y unas pocas cartas para los jugadores. Basta con comprar alguna cada vez que nos cansemos, y como cada expansión multiplica las posibilidades de las cartas que ya tenemos, se puede jugar toda una vida con la cuarta parte de lo que hay publicado, pero aún así, es bastante dinero para un juego de mesa. Por cierto, las expansiones con más fama, que no he podido probar, son campañas con los personajes y las aventuras de "El hobbit" y "El señor de los anillos".



Y con esto termino todo este rollazo, me alegra ver que no soy el único que se ha asomado a los juegos de mesa últimamente, y agradezco todas las recomendaciones. ¿Algún otro juego sobre Tolkien que no sea muy complicado? Hay uno cooperativo de Reiner Knizia, pero es algo antiguo y me da miedo que sea excesivamente abstracto.

valencia *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Nirkhuz
Capitán (6589 mensajes) #44. 10 Abr 2016, 11:27

El viejo de El Señor de los Anillos sí que era muy abstracto, lo tengo desde el año de la pera y siempre me encantó... Pero es lo que es, eso sí.

El de cartas me llamó en su momento pero me suponía que iba a ser algo así, así que no se si meterme o que...

valencia *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Tutorial "estilo monocromo" con Contrast
Galerías de usuarios Hoy a las 13:02

Nuevo Odio al satín!
Taller Hoy a las 12:27

Nuevo Votaciones V Concurso Escenografía Chinorri
Concursos y actividades Hoy a las 12:19

Nuevo Recomendadme libro Edad media - Cruzadas
Historia Militar Hoy a las 11:52

Nuevo [Proyecto] Afrikakorps en 15mm
Galerías de usuarios Hoy a las 09:29

Nuevo Partidas de Tercios en Madrid
Wargames históricos Hoy a las 08:35

Nuevo [Kickstarter] Euphoria Scenery Bits
Micromecenazgo Hoy a las 00:44

Nuevo Dungeon Crawler "hechos en casa". Los que conozco y ¿hay más?
Tablero, Rol y Cartas Ayer a las 19:02

Nuevo Galeria motokitta
Galerías de usuarios Ayer a las 18:02

Nuevo Proyectos de Nemo20k: Siracusanos para DBA
Taller Ayer a las 15:41

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales Ayer a las 10:44

Nuevo SAGA - Edad de la Magia
SAGA 20 Sep 2019, 14:52

Nuevo Primer vistazo a los juegos de mesa
Tablero, Rol y Cartas 20 Sep 2019, 13:54

Nuevo Taller de Cruentis
Galerías de usuarios 20 Sep 2019, 11:49

Nuevo Re:Galeria de pinturil de Katsumot (17/09/19 Infiltrators primaris pag5)
Galerías de usuarios 20 Sep 2019, 10:23

Nuevo Galería de históricos de Chema1986: 19/09/19 Franceses y Tercio de Barcelona
Galerías de usuarios 20 Sep 2019, 09:52

Nuevo ¿Qué estáis pintando? 2.0
Taller 20 Sep 2019, 09:42

Nuevo Galeria de Naufra
Galerías de usuarios 20 Sep 2019, 03:05

Nuevo Espejos opuestos
Concursos y actividades 19 Sep 2019, 23:25

Nuevo SIN PIEDAD: La dama tenía un precio
Wargames históricos 19 Sep 2019, 22:54

Nuevo Blog "Jugandosaga": Hoy: Torneo SAGA en Alicante el próximo mes de Octubre
SAGA 19 Sep 2019, 11:59

Nuevo Beware the mage
Concursos y actividades 19 Sep 2019, 10:11

Nuevo Realm of the Off Topic: Destroyer of Forums II
Otros temas 19 Sep 2019, 07:37

Nuevo Poblado africano.
Concursos y actividades 18 Sep 2019, 23:57

Nuevo Videotutoriales de DBA: Galos vs Suizos
De Bellis Antiquitatis 18 Sep 2019, 17:04

Nuevo [Blog] Hoy: Alimañas
Galerías de usuarios 18 Sep 2019, 16:54

Nuevo Monumento apocalíptico
Concursos y actividades 18 Sep 2019, 15:13

Nuevo Minairons cierra web
Profesionales 18 Sep 2019, 11:38

Nuevo Gundam
Discusión general 18 Sep 2019, 10:47

Nuevo Miniblog: Tulark (Lagartos 3/10)
Galerías de usuarios 18 Sep 2019, 09:08

Nuevo Campaña: Guerra del Peloponeso
Multimedia* 18 Sep 2019, 09:03

Nuevo FREAK WARS 2019-Wargames, Cosplay, Torneos, Concursos...cada vez mas y mejor
Discusión general 17 Sep 2019, 23:49

Nuevo Black Seas. Nuevo juego de barcos en el siglo XVIII-XIX
Wargames históricos 17 Sep 2019, 22:19

Nuevo Reglas de batalla en barcos de 28mm
Discusión general 17 Sep 2019, 21:25

Nuevo Marines escala real
Taller 17 Sep 2019, 19:55

Nuevo Stalingrado suburbano
Concursos y actividades 17 Sep 2019, 19:50

Nuevo Juego YOHEI de Eclipse Editorial
Micromecenazgo 17 Sep 2019, 18:33

Nuevo Kill Team, Novedades y comentarios
Warhammer 40.000 17 Sep 2019, 18:26

Nuevo Punkapocalyptic the RPG
Tablero, Rol y Cartas 17 Sep 2019, 18:19

Nuevo Punkapocalyptic. Novedades de septiembre
Profesionales 17 Sep 2019, 18:12
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |