Colabora


+ Info

Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JokerLAn


Pues siento ser yo quien ponga la nota discordante, pero esta vez no coincidimos  :o

El Zombicide, sí, es un juego muy bonito, buenos componentes y de calidad aceptable, aunque algo sobreproducido para mí, pero es marca de la casa de CMoN, pero como juego es una xufa, sí, la primera partida te puede más o menos  gustar, a la tercera ya está criando polvo, siempre es lo mismo, y han tenido que sacar ¿Cuatro? O Cinco expansiones, no recuerdo ya, hasta llegar al Black Plague para que te ofrezca mínimamente lo que has comentado, y ya. Sí, es cierto que no es muy complicado para novatos, que se explica más o menos fácil y blablabla, pero lo dicho a la tercera-cuarta partida aburre, de hecho, tres conocidos mios se lo compraron, los tres le han dado puerta ya hace tiempo, y otro que no lo consigue vender ni rebajando precio, ni a  :sh  xDDD

Los Personajes bootleg para no pagar Licencias que vienen como add-ons o en exclusiva, molan mucho, y su versión Zombificada también, aunque valen una pasta. Aunque para gustos colores, pero yo me sigo quedando con el Last Night on Earth, pese a su simplicidad y todas sus carencias, o incluso incluiría el Huida de Silver City

Y todo esto me lleva a pensar que pocos juegos buenos hay 'de Zombies' con minis, y mira que en juegos de mesa está explotado y trillado el tema, desdel el Zombies!! hasta el Huida de Silver City pasado por Dawn of the Zeds a ver si hay suerte con los que están por llegar The Walking Dead (y en Castellano!!!) o el Project Z por que los actuales :-\ :-*

Pentaro

Pues si han sacado mil expansiones y muñequitos no será tan repetitivo, no sé. A mí los zombis me cansan mucho, mucho, de todas formas.

El año pasado estuve a punto de regalarle a mi hermano "Dead of winter", que me parece más interesante porque parece tratarse más de convencer a los demás jugadores para que te ayuden y detectar a los saboteadores, y menos de correr y disparar.


JokerLAn


Por eso mismo, han tenido que ir metiendo más y más historias para que el juego sea medio decente (aparte de sobreproducir para sacar pasta y más pasta, lo que CMoN busca vamos) según mi criterio claro, pero para mí, no te pierdes nada sr. Pentaro.

Del 'Dead of Winter' yo también he leído buenas críticas, pero es juego de mesa al uso, nada de minis y sí más tipo roleo y 'perder amigos' siendo un malote xDD por lo que he podido ver de reglas y comentarios, pero yo, aún no lo he probado y me gustaría. Pero es otro rollo completamente al HdSC o LNoE o el propio Zombicide, mas tipo el antiguo "Mall of Horror" salvando las distancias y mejorado.

Saullc

Dead Winter ofrece una alternativa interesante dentro del género Z.



Después de leer alguna reseña y sufrir a Wheaton comentando las dinámicas del juego creo que merece la pena nombrarlo. Es uno de esos juegos que sé que no jugaré jamás, pero la estética es de mi agrado, los componentes son funcionales y la premisa atractiva. Supongo que para un grupo de juego nutrido puede ser una opción más interesante que los zombicide, especialmente si entre los miembros del mismo no hay aficionados a los juegos con miniaturas o se busca una interacción social más rica.

Edito.

Me han clavado dos mensajes mientras daba respuesta al anterior así que perdón por llegar tarde y a destiempo.

:-[

Pentaro

Cita de: JokerLAn en 01 may 2016, 22:27para mí, no te pierdes nada sr. Pentaro.

Está descartado. Aún no tengo claro lo que me va a gustar o no, pero sé que no es esto.

CitarDel 'Dead of Winter' yo también he leído buenas críticas, pero es juego de mesa al uso, nada de minis y sí más tipo roleo y 'perder amigos' siendo un malote xDD por lo que he podido ver de reglas y comentarios

Exacto, me interesa más interactuar con mis amigos que tirar dados y mover miniaturas... si quisiera eso, jugaría a un juego de miniaturas :) Pero tampoco lo tengo en la lista de la compra, me van más los juegos de "construir" tranquilamente que los de apuñalar a tus amigos.

Pentaro

He estado a punto de meterme en la campaña de "Aeon's End":

https://www.kickstarter.com/projects/actionphasegames/aeons-end

Es un deckbuilder cooperativo en el que varios magos se defienden de oleadas de monstruos, y viene muy recomendado. Sin embargo, 1. Ya tengo varios juegos por estrenar, 2. Ya tengo demasiados deckbuilders, 3. Lo que ahorras en una campaña de crowdfunding no te compensa los disgustos que a veces vienen después.

La semana que viene se relanza la campaña de la segunda edición de Darkest Night, otro juego fantástico cooperativo:

https://www.kickstarter.com/projects/567823005/darkest-night-second-edition

Tampoco participaré, porque no creo que le pueda dar mucha salida y no es un juego precisamente barato. ¿La ambientación fantástica-medieval viene por defecto en los juegos de mesa? XD La verdad es que para ocupar armario y gastar dinero, me compraría antes "Middle earth quest", que me pareció una idea cojonuda.

De paso, ¿alguien ha jugado a Orleans? Parece muy guay, pero me agobia tener tantos tableritos llenos de cosas.

Pentaro

PAPERBACK



Un juego al que quería jugar muchas más partidas antes de reseñarlo, pero sacarlo me está costando mucho más de lo que esperaba (precisamente porque esperaba sacarlo mucho). Paperback es un juego casi de culto, publicado por crowdfunding y con una distribución y publicidad no demasiado buenas. Se trata de un juego de cartas tipo deckbuilder (sí, otro), esta vez mezclado con el clásico Scrabble. Resumiendo, tenemos una colección de consonantes y comodines que valen muy pocos puntos. En cada turno sacamos 5 cartas al azar, formamos una palabra y, con los puntos que hemos ganado, compramos cartas mejores en el "mercado", bien cartas de puntos de victoria (que cuentan como comodines), o letras con mejor puntuación o poderes especiales (como jugar cartas extra o perjudicar al resto de jugadores), que añadimos a nuestra colección. Cuando se cumplen ciertas condiciones, el que tiene más cartas de victoria (que además representan portadas pulp cojonudas) gana. Parece muy simple, pero hay ciertos mecanismos para que cada partida sea distinta, una variedad de cartas enorme, y muchas reglas opcionales como jugar con uno o más "temas" (las palabras relacionadas con el Western dan ciertas ventajas, etc). Se puede incluso jugar de forma cooperativa, intentando puntuar "contrarreloj".

Se trata de una mezcla de dos juegos que me encantan, Dominion y Scrabble, y pese a no ser un juego conocido mucha gente habla de él como si fuera imprescindible. Paperback es simpático, sencillo e ingenioso, y está muy bien producido e ilustrado. Se trata de un juego al que cualquiera puede jugar, y sin embargo me está costando un montón jugarlo. El problema principal es que está en inglés. Quiero decir que, aunque el juego no tiene mucho texto (los poderes de algunas letras, eso es todo) las puntuaciones están diseñadas para jugar formando palabras inglesas. Y jugar con un grupo en el que todos tengan más o menos un nivel de inglés parecido es más difícil de lo que pensaba: las dos partidas que he jugado han terminado cuando alguien se ha levantado de la mesa explicando que no entendía la mitad de las palabras jugadas y se sentía en desventaja. Pero aparte de este problema, el juego tampoco me está pareciendo la bomba. Es divertido tener que formar una palabra en lugar de jugar tu mano simplemente, y poder pensarla mientras otro hace su jugada, pero al contrario que en otros deckbuilders, no veo una gran estrategia cuando hay que comprar una letra. ¿Compro la P o la F? ¿De verdad importa? Es verdad que no llevo una buena racha con este juego, pero no veo la genialidad por ninguna parte, ni entiendo qué aporta la mecánica de Dominion al Scrabble de toda la vida.

Saullc

Cita de: Pentaro en 23 may 2016, 00:34
Es verdad que no llevo una buena racha con este juego, pero no veo la genialidad por ninguna parte, ni entiendo qué aporta la mecánica de Dominion al Scrabble de toda la vida.

Ocupa menos que el tablero y estéticamente es mucho más atractivo.

Pentaro

Pues lo mismo que el típico Scrabble de viaje con dados. No es que el juego esté mal, ¿a quién no le gusta el Scrabble? Es la otra mitad del juego la que creo que está desaprovechada; en Arctic Scavengers o Star Realms das la vuelta a cada carta con cara de Lee Van Cleef, y en éste, bueno, te salen letras nuevas de vez en cuando.

Nirkhuz

Pues vengo de jugar dos partidas seguidas al Star Realms y me ha encantado. Un juego rápido, donde se empieza en perfecta igualdad de condiciones y pronto se va liando cada vez más y más hasta que cada turno se vuelve decisivo. En la primera partida mi táctica ha sido la de hacerme con todo lo que podía de la Federación de Comercio, manteniendo mis niveles de Autoridad siempre muy altos (al final he ganado con mas de 30 puntos de diferencia). La segunda he intentado la misma jugada, pero mi oponente ha ido fastidiando mis planes y haciendose con una gran potencia de fuego Blob. Así me ha hecho cosas como el combo Ballenato-Destructor y ha habido turnos con mas de 30 de daño rondando. He sido arrasado.

Me ha encantado el juego y por ese precio... ¡Puf!

Pentaro

¡Por fin he conseguido picar a alguien! Ojo porque las naves de la Federación son muy buenas comerciando... a quién vamos a engañar, este juego es muy abstracto XD Hablando en plata: las cartas azules dan mucho dinero y recuperas algunos puntos, pero te los van a quitar igual de rápido, y no son tan buenas atacando. Mejor mezclarlas con alguna otra facción que tenga más pegada, como los amarillos. Si no has jugado nunca a un deckbuilder, un consejo: al principio es imprescindible comprar naves rojas, porque por cada carta que desguaces, las naves que compres van a salir más a menudo y harás más combos.

Nirkhuz

Sí, al poco de hacerte al juego ya vas pensando en miles de combos y diferentes formas de ganar. Me mola mucho.

¿Alguien ha probado el 'multijugador'? Para 3 o más. Porque pinta interesante, pero no se si el concepto se romperá con más de dos.

Saullc

Es el mismo juego que está en Steam, ¿verdad?

::)

Pentaro

Y en Android y en iOS :)

Cita de: Nirkhuz en 19 jun 2016, 21:37
Sí, al poco de hacerte al juego ya vas pensando en miles de combos y diferentes formas de ganar. Me mola mucho.

¿Alguien ha probado el 'multijugador'? Para 3 o más. Porque pinta interesante, pero no se si el concepto se romperá con más de dos.

Tampoco es un juego muy muy profundo, la cosa está en seguir una estrategia y adaptarse al mismo tiempo a lo que puedes comprar. Pero no es cierto que no se tomen decisiones, como he leído más de una vez.

El multijugador no lo he probado porque, primero, en la versión digital no existe, y segundo, porque en la edición en castellano sólo está el juego básico. Para jugar 4 necesitas dos básicos, y prefiero esperar a Colony Wars que trae todas las cartas nuevas, en lugar de tener todo duplicado. Lo que más echo en falta en la edición física son los eventos (gambits), que creo que añaden un punto interesante. Espero que se den un poco más de prisa que hasta ahora.

De todas formas los modos de más de 2 jugadores igual no son lo mejor del juego. Para jugar 3-5 a algo parecido tengo Arctic Scavengers, que no es tan redondo ni tan rápido pero es divertido.

Pentaro

RUNEBOUND



Cuatro héroes recorren un mundo fantástico entrenándose y buscando armas y tesoros, compitiendo para ser los primeros en enfrentarse al brujo o el dragón de turno y salvar a la humanidad (y a la enanidad, la gnomidad, etc).

Éste no me ha gustado nada. Para empezar, lo de cuatro jugadores, ni de coña: esperar a que acabe el turno de los otros tres se puede hacer insoportable. Se supone que no debería ser así si estás pendiente de lo que hace cada uno y sigues su historia, pero es que ni siquiera lo que le sucede a tu propio personaje es demasiado interesante. Es un juego para dos jugadores, y punto. Y tampoco es una gran pérdida, porque cada jugador va a su bola viajando por ahí sin interactuar con los demás; como mucho, van a pasar por la tienda antes que tú y se llevarán la espada que más te gustaba.

A mucha gente esto le parecerá una tontería, pero otro problema que tengo con el juego es que el lugar y la gente que me rodea no me interesa lo más mínimo. Es un mundo genérico con estética de videojuego americano, que invita a saltarse los textos de las cartas y el manual. Vale, Andor también era extremadamente genérico, pero por lo menos era bonito. Incluso el tablero me ha sabido a poco, le faltaba al menos un palmo para ser un viaje épico y no un paseo por una urbanización.

Cada jugador tiene tres acciones por turno, que puede gastar principalmente para moverse por ahí y buscar aventuras. Éstas suelen consistir en zurrarse con un monstruo, pasar una tirada de habilidad o viajar hasta otra casilla y explorarla, recibiendo distintos premios (o no). También podemos ir a las ciudades a curarnos y comprar equipo. Una vez nos sentimos suficientemente poderosos, acudimos donde el "boss" para que nos pegue la paliza de nuestra vida y como recompensa podemos mirar Twitter mientras esperamos a que terminen los demás.

Yo me pasé toda la partida corriendo de un lado a otro sin saber a dónde ir, porque cuando encuentras una aventura ésta se determina robando una carta, y luego se resuelve tirando dados, así que no veía que hubiese una estrategia ganadora en ninguna parte. Obviamente nunca tuve ninguna oportunidad de ganar el juego.

En la parte positiva, me han gustado dos mecánicas. El combate siempre es uno contra uno, y se resuelve tirando discos en lugar de dados (algo así como lanzar runas, supongo que de ahí el título). Estos discos tienen un símbolo en cada cara, y nos turnamos para gastarlos. Unos símbolos hacen daño físico o mágico, otros permiten girar un disco propio o del enemigo, duplicar el efecto de otro disco, reducir el daño recibido o activar los poderes del personaje. Para el jugador que está manejando al monstruo no hay tantas opciones, pero el combate es lo más divertido porque de vez en cuando ganas discos y habilidades nuevas. La otra mecánica es una mano de cartas, que puedes descartar para hacer un esfuerzo extra durante un viaje, una prueba de habilidad o un combate.  La gracia está en que esas cartas llevan en el anverso habilidades que puedes aprender, y aunque puedes descansar y robar más, siempre llega el momento de decidir si descartamos una carta que nos interesaba especialmente antes de haber podido aprender su habilidad.

Y eso es todo. Creo que el juego tiene muchísimos fans y reseñas muy positivas, pero no le he sabido encontrar la gracia.