Colabora


+ Info

Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sir Nigel

Yo también he visto bastantes buenas reseñas sobre él, pero nunca me llamó mucho la atención porque me daba la sensación de que era una especie de juego temático pero sin demasiada temática. Un poco lo que comentas.

Dentro de unos días pienso hacerme con la nueva edición de "La furia de Drácula", que por lo que he visto es una mejora de lo que había. Si finalmente me decido a comprarlo ya comentaré por aquí. Eso sí, la portada de la caja es bastante fea.

Pentaro

A mí me gusta la portada, pero no sé si va a morderte o a subirte el IVA.

Yo he estado mirando juegos y me da la impresión de que por ahora tengo todo lo que necesito, sobre todo porque aún tengo varios juegos a los que he jugado poco o nada. Seguramente picaré con algún capricho antes de navidad, pero vamos, para jugar un par de veces al mes con mis amigos voy que me mato. Ni siquiera tengo en el radar ningún juego que vaya a salir durante el próximo año. Estuve mirando "Los inseparables" que es sencillo y muy bonito, pero me parece taaaan abstracto...

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 23 jun 2016, 15:22
A mí me gusta la portada, pero no sé si va a morderte o a subirte el IVA.

;D

carlosdyc

A mí el que me tiene loco es el Arkham Horror LCG. Sólo se ha visto una imagen pero se sabe que es coop/solo y que cada jugador maneja 1 investigador

El Esdla LCG me pareció perfecto: sencillo, divertido y fácil de dejar donde quieras al no ser competitivo. En teoría este sería el juego que lo va a sustituir.

Pentaro

El LCG del Señor de los Anillos creo que es el mejor juego de todos los que he probado en todos los aspectos: tema, estética, profundidad, sencillez... Pero es demasiado dinero y demasiado tiempo comparado con un juego convencional, y no es un juego que puedas sacarle a cualquiera después de cenar, sino que es necesario que los dos jugadores hayan preparado sus propias barajas previamente. Si pudiera jugar regularmente estaría encantado de dejarme los cuartos en este juego, o en Netrunner o Ashes. En cambio, de Lovecraft estoy un poco hasta el gorro ya...

De todos los que lleváis comentados, los que más me han llamado la atención son los de Tolkien, "La guerra del anillo" y "Middle earth quest". Al final picaré con el primero si lo veo por ahí, y luego no jugaré jamás :(

Pentaro

Una vez más, no he sacado fotos y las robo de internet :(

SNOW TAILS



Un juego sobre carreras de trineos tirados por perros, o mushing (creo). Diría que es el juego más sencillo que tengo hasta el momento, y que ésa es su mejor baza.

En la caja de Snow Tails vienen los peones de los jugadores, arbolitos, cartas de velocidad y trineos troquelados sobre los que jugarlas, y por supuesto un montón de secciones de pista parecidas a las del Scalextric, impresas por las dos caras en cartón troquelado muy grueso. En el manual se sugieren varias configuraciones de pistas, y todo lo que hay que hacer para jugar es montar una pista, decidir el orden en la línea de salida y explicar las reglas, así que en 5 minutos estamos listos para empezar.



Nuestro trineo tiene 3 valores: derecha, izquierda y freno. Durante nuestro turno jugamos cartas para cambiar uno o varios de estos valores con la única condición de que todas las cartas tengan el mismo valor, y el trineo se moverá un número de casillas igual al valor de ambos lados menos el valor del freno. Para girar, basta con dar más potencia a uno de los dos lados y el trineo se moverá en diagonal tantas casillas como la diferencia que haya entre izquierda y derecha. Y esto es todo, prácticamente no hay más reglas en Snow Tails. Después del primer turno, todos los jugadores entenderán la mecánica perfectamente y empezarán a darse cuenta de que no se trata de reducir el freno a 1 e ir colocando cartas "gordas" en las dos traíllas de perros, sino que cada situación tiene soluciones distintas.

La miga está en saber optimizar la velocidad del trineo con las 5 cartas que tenemos en la mano, apurando las rectas y teniendo en cuenta los obstáculos y las curvas, y también las cartas que nos queden para el próximo turno. En las pistas hay derrumbes, curvas, árboles y rocas, y por supuesto el juego es mucho más divertido cuando hay 4-5 trineos estorbándose entre ellos.

En definitiva, se trata de un juego familiar sencillísimo, muy rápido (aunque mucha gente se atasca un poco al encontrarse con los primeros obstáculos y necesita repasar algunas reglas) y, sobre todo, con un tema muy original y muy visual, porque aquí no estamos jugando cartas o contando puntos, sino deslizando nuestro trineo por una pista muy bien ilustrada. Snow Tails no es un juego profundo que te enganche como Magic o Infinity, pero se puede explicar en un par de minutos, y el tema de las carreras hace que resulte emocionante para cualquiera que se espante con la más mínima abstracción o complejidad. Resumiendo, no vais a jugar cada semana con vuestros amigos, pero si sois 5 y os da miedo que la partida se alargue demasiado, y sobre todo si hay niños y/o gente que no ha jugado a nada en su vida, es el momento de sacar Snow Tails. Recomendado.


Sir Nigel

Al principio pensé que era un "filler" de esos, pero parece que no. ¿Cuánto dura la partida?

Pentaro

No, de filler nada. Con 5 jugadores novatos un circuito corto dura casi una hora; las siguientes partidas son un poco más rápidas, pero sigo prefiriendo jugar dos circuitos cortos en lugar de uno largo.

El único filler que me ha gustado y que he reseñado, que yo recuerde, es Star Realms.

Sir Nigel

La Furia de Drácula



Por fin hemos podido probar la 3ª edición. Para los que no lo conozcan, ser trata básicamente de un juego del ratón y el gato, en el que Drácula intenta escapar de los cuatro cazadores (siempre hay cuatro, sea cual sea el número de jugadores) que lo persiguen por toda Europa. Drácula se mueve en secreto dejando un rastro de por donde ha pasado, representado por una secuencia de cartas de localización. Si lo cazadores entran en una ciudad que está en la secuencia, Drácula debe indicárselo y la carta se dará la vuelta. De esta manera Drácula cada vez que mueve añade una carta de localización a la secuencia, y todas las cartas de ésta se moverán un espacio a la izquierda. Cuando una carta llegue al final de la secuencia (tiene seis espacios, si no me equivoco) volverá a la mano de Drácula, y si además Drácula había depositado allí alguna carta de Encuentro, ésta se activará.

Drácula ganará si su contador de Influencia llega a 13. Puede conseguir esto dejando fuera de combate a los cazadores o sembrando vampiros con las cartas de Encuentro. Los cazadores por su parte tienen que matar a Drácula. La persecución es bastante divertida, especialmente cuando los cazadores tienen una vaga idea de por dónde está, pero no saben exactamente en qué ciudad. Pero también tienen que estar pendientes de las porquerías que va dejando Drácula en su camino, ya que si dejan madurar las cartas de Encuentro de vampiros y éstas llegan al final de la secuencia, Drácula puede ganar muchos puntos.

En los enfrentamientos que tuvimos me dio la impresión de que Drácula es un tipo bastante peligroso contra un cazador (especialmente contra Mina), pero como lo pillen dos, y más si van bien equipados, más le vale correr antes de que le llenen la boca de ajo. En nuestra partida lo agarraron Lord Godalming y el Doctor Seward completamente equipados, y no duró más de dos fases de combate (ya iba ligeramente tocado). Entre balas, cuchillos y ajo lo dejaron hecho pulpa.

Tanto los cazadores como Drácula pueden usar sus poderes especiales, que me parecieron bastante acordes a la ambientación. Mina, por ejemplo, puede entrar en trance si está acompañada y averiguar si Drácula está en el mismo territorio que ella, Van Helsing puede recibir hasta tres mordiscos vampíricos en lugar de dos gracias a su fuerza de voluntad, o el Doctor Seward aumenta la curación para sí mismo o para los demás. Drácula por su parte tiene bastantes poderes, desde convertirse en lobo para mover más ese turno a invocar nieblas para ralentizar a los cazadores.

Tanto la forma de usar los poderes en la persecución como la forma de resolver el combate me parecieron muy narrativos, y los jugadores se lo pasarán bien convirtiendo la partida en su "novela". Lord Godalming, siguiendo la pista del conde, había llegado esa mañana a la estación de trenes de Bucarest. Un vistazo a los periódicos locales le confirmó que Drácula había dejado su impronta en la ciudad, pero había llegado tarde para atraparlo. Al día siguiente a primera hora seguiría camino hacia Belgrado. Sin embargo, no podía esperar que esa noche recibiría visita. La mujer entró silenciosamente en su habitación del hotel, pero por suerte Godalming dormía con su Winchester debajo de la almohada. Disparó una y otra vez contra el monstruo, hasta que éste le golpeó con su garra haciéndole una herida en el hombro. Godalming tuvo que recurrir a su cuchillo Bowing para desventrarla como si fuera un corzo. Un monstruo menos en el mundo.

En cuanto al reglamento, me parece que no es muy claro en algunos puntos, y me pareció incómodo para buscar información en medio de la partida.

Pentaro

Otro punto a favor de los juegos de mesa: algunos vienen en cajas muy pequeñas y te los puedes llevar de vacaciones, ¡y la gente no huye cuando quieres jugar! Eso sí, yo no elegí tan bien como Sir Nigel, y buscando el juego de cartas de Andor, acabé comprando...

LOS INSEPARABLES



Un juego sencillo de media hora, con un tema interesante y poco común: un grupo de amigos que intentan sobrevirir juntos a la 1ª Guerra Mundial. Tanto los componentes como la propia caja están ilustrados por el difunto Tignous, que consiguió que el juego fuera una maravilla gráfica.

En cuanto a la mecánica, digamos que el que quiera ver la guerra, que se compre un wargame. Tenemos un mazo de "amenazas" de 25 cartas, y el resto de cartas representan nuestra moral. Durante la partida hay un goteo constante del segundo al primero; si conseguimos limpiar el mazo de "amenazas", habremos sobrevivido a la guerra todos juntos. Si el mazo de moral se agota, fracasaremos.

El juego se divide en misiones, en las cuales el "jefe" designado repartirá todas las cartas de amenaza que quiera, y después, por turnos, intentaremos jugarlas sobre la mesa. Las cartas representan varios de los seis peligros de la guerra: gas, bombardeos, asaltos, nieve, lluvia y oscuridad. La condición para jugar una carta es que no haya tres peligros iguales sobre la mesa. Si nos deshacemos de todas o casi todas nuestras cartas cumpliendo este objetivo, habremos limpiado una buena parte del mazo de amenazas, por lo que la misión será un éxito. Si por el contrario nos retiramos de la misión con muchas cartas en la mano por miedo a jugar tres amenazas iguales, perderemos cartas de moral que se sumarán a las de amenaza. Y peor aún, si por algún efecto de las cartas acabamos con 3 peligros iguales en la mesa, no sólo perderemos moral, sino que todas las cartas jugadas durante la misión vuelven al mazo de amenazas. Para complicarlo todo, algunas cartas son heridas o traumas que añaden reglas especiales a un personaje o al grupo.



Por supuesto, todo esto se hace sin poder comentar nada con el resto de los jugadores: no se permite dar ninguna pista sobre las cartas de nuestra mano o la estrategia a seguir. Cuando jugamos una carta, quizá estemos obligando a otro jugador a pasar y retirarse de la misión. Si usamos una habilidad para eliminar una amenaza de la mano de nuestros compañeros, la elegiremos a ciegas, y cuando, tras cada misión, votemos cuál de nuestros amigos puede recuperarse de sus heridas, lo haremos en secreto. Esto evita que uno de los jugadores intente dirigir al resto.

"Los inseparables" me da la sensación de estar mal escalado y de ser demasiado aleatorio. He jugado partidas con 2 y 3 jugadores. Con 2 desaparecen las votaciones, y con 3 da la impresión de ser mucho menos interesante que con los 5 jugadores que admite el juego. Después de varias partidas, la mitad han sido victorias poco satisfactorias, de ésas que achacas al azar o a haber cometido algún error. La otra mitad han sido derrotas, pero no de las que enseñan una lección y motivan a los jugadores a volver a intentarlo, sino que recuerdan más bien a ir hundiéndose poco a poco en las arenas movedizas, pudiendo hacer menos cosas cada vez hasta que nos convencemos de que nunca podremos salir.

El juego es muy bonito visualmente, es fácil de explicar y apenas dura media hora. Sin embargo, no puedo recomendarlo, porque no recuerdo ni un solo momento memorable ni me ha dado nunca ganas de jugarlo otra vez inmediatamente para probar otra estrategia.


Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 25 jul 2016, 18:11
Eso sí, yo no elegí tan bien como Sir Nigel, y buscando el juego de cartas de Andor, acabé comprando...

Yo tengo la regla de no comprar juegos de mesa con la caja pequeña. No te puedes fiar de ellos. Si la caja es grande y pesa, ya es buen comienzo.

JokerLAn


Hombre, tampoco es eso... Ahí tienes el Ciudadelas, juegaco en caja pequeña por menos de 20 pavos. Y con una caja un poco más grande el 51st The New Era otro de los Grandes, y en mayúscula.

Pentaro

Cuando te dicen "trae un par de juegos y elegimos entre todos" y llevas el típico juego-ataúd, puede pasar que mates a alguien si eligen otro juego. O peor, cuando cargas con Arctic Scavengers y al llegar se han mezclado todas las cartas >:(

Y hablando de cajones, llevo tiempo preguntándome por qué no me he comprado aún "Imperial Assault" :nose

Sir Nigel

¿Nadie va a probar el Star Wars Rebellion? Creo que son solo 100 pavos.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 26 jul 2016, 14:32
¿Nadie va a probar el Star Wars Rebellion? Creo que son solo 100 pavos.

Yo paso, seguro que está bien, pero para lo que es el juego, no necesito 100€ de miniaturas.

Cita de: Sir Nigel en 30 jul 2016, 04:48
Un par de juegos de mazmorreo. ¡Yo quiero el Catacombs!



Buenísimo, me encanta este canal. Me lo traigo aquí para no liar en el hilo de los vídeos.

Yo llevo tiempo mirando juegos de mazmorras y, hasta ahora, el que más me ha gustado es este Warhammer Quest, y por los mismos motivos que explica en el vídeo. Todo el mundo puede aprenderlo, no cuesta 100€ ni pesa varios kilos, pero toda la esencia está ahí, e incluso puede que sea más interesante a nivel mecánico que casi todos los juegos de miniaturas que conozco. Me parece muy raro que no haya anunciada una expansión con más escenarios y enemigos, lo único que hay son dos personajes nuevos. Aún no los he probado, pero me parecen muy divertidos, quizá con más personalidad que los cuatro originales. No quiero ponerme pesado con este juego, pero creo que esta semana sale en castellano y vale mucho la pena.

Catacombs seguro que es divertido y me gusta mucho el rediseño que le hicieron, pero no me atrae por el hecho de que la mayoría de mis amigos no son jugones y, ya que elijo un juego de habilidad, me gustaría aprovechar que son sencillos y rápidos, y no asustar a nadie con todas esas cartas ni andar recordando qué le hace este hechizo a este monstruo. Pero voy a mirar esa versión "versus" que menciona, a ver de qué va.

Dos que me han recomendado un montón  son Descent 2 e Imperial Assault. Soy muy muy fan de esa saga, así que la cosa sería ir a por el segundo, pero por algún motivo no me llama mucho. A lo mejor es porque lo de jugar campañas con la misma gente suele ser complicado.

Y hasta ahora la única experiencia mazmorrera que supera a WQ es otro juego de cartas, "El señor de los anillos". Meterse en los escenarios de Moria es lo más auténtico que he visto nunca en un juego: luchar contra el monstruo que guarda la puerta, emboscar una patrulla de orcos, resistir en la sala de Mazarbul, huir del Balrog... Y todo puedes resolverlo a tu manera: con un grupo de enanos que avancen como un rodillo, intentando prever los peligros con magia, con rapidez y sigilo... Lo malo es que es algo complicado y bastante caro, y para más de 2 jugadores se complica aún más.