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Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

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Pentaro

He pasado por una tienda para enterarme de cómo puedo vender los juegos a los que no doy uso... y me he vuelto con un  Middle Earth Quest de segunda mano.

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JokerLAn


En vez de vender has gastado?? Grande!!

Por cierto, si no es indiscrición, que como así estamos todos, con montón de juegos que no les doy uso y que ni poniéndolos en mi hilo del mercadito del foro preguntan por ellos (o igual no los he puesto :-*) podrías indicar (aunque sea por privado) dónde has ido a que te los valoren tan sabiamente que hasta han hecho negocio a la inversa. :D

Y por cierto el Middle Earth Quest tiene buena pinta, aunque creo que pecaba en el sistema de combate, si no recuerdo mal.

Sir Nigel

¡Felicidades! Un juego genial, y además es muy difícil encontrarlo en español ahora mismo. ¿Por cuanto te salió el capricho? No es un juego fácil de sacar a la mesa porque requiere su tiempo, pero creo que lo podrás aprovechar más que el War of the Ring.

Cita de: JokerLAn en 03 nov 2016, 23:33
Y por cierto el Middle Earth Quest tiene buena pinta, aunque creo que pecaba en el sistema de combate, si no recuerdo mal.

El sistema de combate es bastante bueno. De lo que más se quejan los jugadores es del sistema de desempate al final de la partida, que es verdad que es un poco torpe. Pero de todas formas nosotros aún no hemos tenido que usarlo. Y si tengo que ponerle otra pega es que quizá debería haber más cartas de objetivos para ambos bandos. Por lo demás es un juegazo.

Pentaro

El juego costaba 50€, que debe ser casi su precio original. Lo abrí para ver cómo estaba o si era obvio que faltaba algo, pero al ver que los mazos de cartas estaban separados en una docena de bolsitas individuales, las fichas de los personajes estaban plastificadas y las fichas estaban ordenadas dentro de los compartimentos de una cajita comprada ex profeso, me he quedado tan tranquilo como si lo comprara precintado :D

Con los juegos de mesa estoy siendo mucho más racional que con las miniaturas, comprando cosas que sé que voy a jugar y vendiendo las que no funcionan como esperaba, pero debo tener algún fetiche que no conocía porque ahí están Middle Earth Quest, La Guerra del Anillo y el juego de cartas coleccionable de ESdlA, tres juegos  cojonudos sin duda, pero carísimos y a los que voy a jugar poco o nada.

De todo lo que ha salido, sólo he comprado Ashes, un juego estilo Magic bastante sencillo y con ilustraciones cojonudas que acaba de salir en castellano. Tiene fama de estar muy bien para jugar en plan casual con la caja básica (hasta 4 jugadores), y después de un par de partidas no he tenido la tentación de comprar más personajes y ponerme a experimentar combinaciones, buena señal. También salieron en castellano los dos "Valle de los Reyes", pero aún le damos mucha caña a "Dominion" y "Star realms", tanta que tengo otros dos juegos parecidos casi sin estrenar, y entre eso y que son bastante feos, creo que voy a pasar, aunque estoy seguro de que me gustarían.


Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 04 nov 2016, 11:49
Con los juegos de mesa estoy siendo mucho más racional que con las miniaturas, comprando cosas que sé que voy a jugar y vendiendo las que no funcionan como esperaba,

Yo también soy bastante más prudente con los de mesa, supongo que soltar 60 euracos (con suerte) de golpe por una caja enorme que no sabes dónde meter te permite ver las cosas con algo de perspectiva.

Cita de: Pentaro en 04 nov 2016, 11:49pero debo tener algún fetiche que no conocía porque ahí están Middle Earth Quest, La Guerra del Anillo y el juego de cartas coleccionable de ESdlA

Sí, algo escondido, pero veo un patrón ahí.

Pentaro

¿Crees que era muy caro? ¿Qué tal está para 2 jugadores? ¿Llevar 2 personajes a la vez es sensato?

He visto que los personajes son los mismos de la caja básica del juego de cartas, pero con ilustraciones mucho peores :( La gente se queja de que usen personajes originales y no los de Tolkien, pero prefiero que se inventen un montaraz a tener a Bilbo y Denethor luchando codo con codo como pasa en el de cartas.

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carlosdyc

¡Qué grande es la ilustradora Magali Villeneuve! Yo también prefiero los personajes inventados tipo rol pero la verdad es que tener la opción de usar héroes de Tolkien tiene que estar ahí

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 04 nov 2016, 22:06
¿Crees que era muy caro? ¿Qué tal está para 2 jugadores? ¿Llevar 2 personajes a la vez es sensato?

He visto que los personajes son los mismos de la caja básica del juego de cartas, pero con ilustraciones mucho peores :( La gente se queja de que usen personajes originales y no los de Tolkien, pero prefiero que se inventen un montaraz a tener a Bilbo y Denethor luchando codo con codo como pasa en el de cartas.

No sé cómo está en el mercado de 2ª mano, pero el original creo que estaba a 60 euros, y luego cuando lo liquidaron (cuando lo compré yo a lo buitre) estaba a 30. Supongo que no estaba caro, teniendo en cuenta que está en perfecto estado y que ahora es difícil encontrarlo.

Nunca lo he jugado a 2 jugadores. A 3 me parece que funciona muy bien, los héroes son menos pero Sauron tiene menos acciones por turno y se compensa. Con un jugador llevando dos personajes no le veo mayor problema, no es muy complicado, pero ten en cuenta que se alargarán los turnos. Igual para una primera partida se puede hacer pesado si no conocéis bien las reglas, a menos que os toméis la partida como un ensayo en plan relajado.

Yo también prefiero que pusieran héroes nuevos, en la época en que transcurre el juego los personajes conocidos ya estaban con sus cosas. Menos Aragorn, me parece, que estaba capturando a Gollum. No le vería mucho sentido ver a Legolas o a Boromir recorriendo el mundo así por las buenas. Además, los personajes conocidos ya están en forma de NPCs.

No conocía las ilustraciones del juego de cartas, pero es verdad que están mejor. Llamadme loco, pero hubiera preferido peones con ilustraciones para el MEQ, antes que minis, porque tendría que ponerme a pintarlas para que no queden como un pegote de color gris en medio del tablero. No son tantas, pero es que no me apetece. Ahora que veo las ilustraciones del juego de cartas, igual me hago unos peones con ellas ¿hay también ilustraciones para los secuaces de Sauron?

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 05 nov 2016, 06:13
No conocía las ilustraciones del juego de cartas, pero es verdad que están mejor. Llamadme loco, pero hubiera preferido peones con ilustraciones para el MEQ, antes que minis, porque tendría que ponerme a pintarlas para que no queden como un pegote de color gris en medio del tablero. No son tantas, pero es que no me apetece. Ahora que veo las ilustraciones del juego de cartas, igual me hago unos peones con ellas ¿hay también ilustraciones para los secuaces de Sauron?

No son tantas pero tampoco son tan buenas como para pintarlas. Si fuera a jugar a esto de vez en cuando, las cambiaría por minis de 28mm a pie, pero también prefiero los peones de cartón. El juego de cartas cubre casi toda la tierra media ya, y hay algunas cajas que adaptan las novelas tal cual, así que si añades "LCG" a la búsqueda puedes encontrar casi cualquier personaje. El problema es encontrar algunas ilustraciones con buena resolución. Mira, empieza por "Magali LCG" :D

Cita de: carlosdyc en 05 nov 2016, 00:30
¡Qué grande es la ilustradora Magali Villeneuve!

Yo creo que es la mejor, yo jugaba mucho con Éowyn y me encantaría tener la que ha dibujado ella.

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Pentaro

Bueno, pues el domingo me quedé en casa de guardia por motivos familiares, y se me ocurrió montar el juego para ver cómo funciona y de paso comprender el reglamento. A lo mejor no fue una buena idea porque a mí lo de jugar solo no me va mucho, pero ahí van unas impresiones sobre Middle Earth Quest. No tienen mucho interés, pero es que este juego me llama mucho la atención.

-La copia que tengo viene con cajitas y bolsitas para absolutamente todo, y desplegar el juego es sorprendentemente rápido. Lo malo viene después, cuando tienes que guardarlo todo bien ordenado.

-El reglamento es bastante tocho pero después de un par de turnos el juego no es demasiado complicado. Pero claro, aunque no haya ninguna regla difícil de explicar, que un jugador entienda una por una todas las mecánicas y subfases del juego puede ser complicado si no pone toda su atención. El juego es sencillo, sobre todo la parte de Sauron que es una especie de eurogame abstracto, pero claro, hay muchas barajas distintas, tipos de casillas, fases y subfases cada una con sus mecánicas... Que el juego sea totalmente asimétrico es lo que le da gracia pero también lo hace el doble de complejo.

-"Jugué" llevando a Sauron y al rohirrim Eometh. No fue la mejor opción: tener dos héroes multiplica las posibilidades de los jugadores sin hacer mucho más largo el juego, porque con un solo héroe hay que jugar dos turnos seguidos para compensar. Con tres héroes a lo mejor los turnos se alargan demasiado. A los que os gusta jugar solos, no os lo recomiendo en absoluto porque el juego depende mucho de jugar cartas en secreto.

-De todas formas, galopar de un lado a otro luchando con orcos está bien, pero creo que me gustó más jugar como Sauron, sobre todo porque la mecánica de tramas me gustó mucho. Explico: el juego tiene tres "tracks" para Sauron; poder militar, búsqueda del Anillo y corrupción de los pueblos libres, y otro para los héroes, que representa el tiempo que tarda Gandalf, el mago procrastinador, en hacer las investigaciones necesarias y poner a salvo el Anillo. Si Sauron consigue llevar a cabo alguno de esos tres planes antes de que acabe el juego, es decir, si llega al final de un track antes que los héroes, gana. Pero, mientras el track de los héroes avanza a un ritmo más o menos fijo, el de Sauron depende de las cartas de Trama que tenga en juego. Por ejemplo, puede tentar a Denethor y Saruman, avanzando la corrupción dos casillas por turno, y torturar a Gollum, avanzando una casilla la búsqueda del Anillo. Pero si un héroe llega de repente a Minas Tirith y libera a Denethor del hechizo, se descarta la carta correspondiente y el track de corrupción sólo avanza una casilla cada vez. Los agentes y la influencia de Sauron son en realidad herramientas para proteger estas tramas de los héroes. Mola, ¿no? El juego de Sauron es sencillo y abstacto, pero si te fijas un poco reproduce exactamente lo que sucede en la novela. A mí esto me tiene alucinado.

-Todo lo demás está igual de bien ambientado, y las mecánicas están muy bien en general. pero tampoco me mata. El combate es interesante al principio, pero hacia el final de la partida lamentas que no se resuelvan tirando dos dados. A favor del juego tengo que decir que jamás leo los textos de ambientación de las cartas, pero en este juego los he disfrutado mucho por el trabajo que se ha hecho para representar cada evento en el juego y, bueno, porque Tolkien mola.

-Al final, a falta de un turno (y de putear mucho al héroe a base de cartas de sombra y nazgûl) todo iba a quedar en un empate muy poco épico y no me apetecía mucho averiguar cómo resolverlo, así que recogí y recuperé por fin mi salita.

-Resumiendo, el juego no me ha petado la cabeza, y no me parece tan redondo (ni tan atractivo visualmente) como "La guerra del Anillo" y el juego de cartas. Sin embargo, lo que intenta hacer este juego me parece fascinante, y en algunos aspectos lo consigue con mucho acierto, así que entra en ese pequeño grupo de juegos que vale la pena conservar mientras exista la posibilidad remota de jugarlos en el futuro.

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 08 nov 2016, 02:58
Los agentes y la influencia de Sauron son en realidad herramientas para proteger estas tramas de los héroes. Mola, ¿no? El juego de Sauron es sencillo y abstacto, pero si te fijas un poco reproduce exactamente lo que sucede en la novela. A mí esto me tiene alucinado.

El juego de Sauron es muy curioso, porque es el que mantiene la iniciativa abriendo tramas y extendiendo la sombra. Estratégicamente es ofensivo. Pero como dices, tácticamente es más bien defensivo y normalmente son los héroes los que intentan acabar con las tramas o matar enemigos.

Ten también en cuenta que cada héroe es muy diferente, tanto por sus reglas especiales como por sus mazos, que son distintos. La gondoriana, por ejemplo, no es muy buena combatiendo pero es una máquina de conseguir Favores. El rohirrim es un correcaminos. El enano parece que tiene una regla especial bastante tonta, pero gracias a ella he visto cómo los héroes ganaban dos partidas in extremis.

Creo que estoy de acuerdo en que la mecánica más original es la de Sauron, aunque el sistema "todo en uno" del mazo de héroes me parece muy sencillo y elegante. Sin embargo, todo en el juego parece supeditado a la ambientación. Las mecánicas funcionan, pero parece que al diseñador no le parecía suficiente con hacer buenas mecánicas, sino que éstas tenían que crear la sensación de estar viviendo una historia de Tolkien. Si se hubiera olvidado de esto seguramente hubiera podido hacer mecánicas elaboradas, pero ya no sería un juego de ESDLA, sino otra cosa. Es lo que me pasó por ejemplo al jugar al Arkham Horror, que sus mecánicas son muy buenas y el juego en sí me pareció genial y muy bien pensado, pero la inmersión no es la de un libro de Lovecraft, es otra cosa en la que los héroes corren de un lado para otro matando criaturas a contrarreloj.

Lo de la ambientación se nota en cada detalle, desde la forma de mover Sauron los monstruos, que es más bien pasiva, o los agentes, más activa pero supeditados a las tramas. O los diferentes mazos para las regiones de la Tierra Media, algo que me encanta. No te encuentras los mismos problemas en la Comarca que en Gondor. No es lo mismo entrar en Mordor que meterse en Moria.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 08 nov 2016, 11:38
El juego de Sauron es muy curioso, porque es el que mantiene la iniciativa abriendo tramas y extendiendo la sombra. Estratégicamente es ofensivo. Pero como dices, tácticamente es más bien defensivo y normalmente son los héroes los que intentan acabar con las tramas o matar enemigos.

Yo conseguí en los primeros turnos dos cartas de Gollum, y a base de hacerle cantar avanzaba 3 casillas cada vez.

CitarTen también en cuenta que cada héroe es muy diferente, tanto por sus reglas especiales como por sus mazos, que son distintos. La gondoriana, por ejemplo, no es muy buena combatiendo pero es una máquina de conseguir Favores. El rohirrim es un correcaminos. El enano parece que tiene una regla especial bastante tonta, pero gracias a ella he visto cómo los héroes ganaban dos partidas in extremis.

Creo que me he quedado sin ver muchas cosas del juego por haber jugado con un solo personaje. Cuando juegue a esto será con dos héroes, seamos 2 ó 3 jugadores. Llegué a tener todos los servidores (vaya palabro) en el tablero y no tenían mucho que hacer con un solo héroe. Tampoco vi la baraja de habilidades porque, si no recuerdo mal, al principio pude "entrenar" una o dos veces y lo que hice fue aumentar mi agilidad, y errores como ése seguro que cometí varios.

CitarCreo que estoy de acuerdo en que la mecánica más original es la de Sauron, aunque el sistema "todo en uno" del mazo de héroes me parece muy sencillo y elegante. Sin embargo, todo en el juego parece supeditado a la ambientación. Las mecánicas funcionan, pero parece que al diseñador no le parecía suficiente con hacer buenas mecánicas, sino que éstas tenían que crear la sensación de estar viviendo una historia de Tolkien. Si se hubiera olvidado de esto seguramente hubiera podido hacer mecánicas elaboradas, pero ya no sería un juego de ESDLA, sino otra cosa.

Es que si este juego fuese como el Arkham, irías soltando monstruos hasta que los héroes entraran en Mordor y arrasaran con todos. A lo mejor hubiera tenido más éxito, ojo. En realidad lo que pasa durante una partida es lo que cuenta Tolkien. Por esto mismo puede que no sea el juego más apasionante que he visto, pero me parece alucinante lo que han conseguido representar.

CitarLo de la ambientación se nota en cada detalle, desde la forma de mover Sauron los monstruos, que es más bien pasiva, o los agentes, más activa pero supeditados a las tramas. O los diferentes mazos para las regiones de la Tierra Media, algo que me encanta. No te encuentras los mismos problemas en la Comarca que en Gondor. No es lo mismo entrar en Mordor que meterse en Moria.

Las barajas tienen un problema, me pasó varias veces que robaba TRES cartas y ninguna coincidía con mi localización. Apurar tus cartas para llegar a un refugio y que te pase esto no es agradable. Las de las regiones apenas las toqué, supongo que con un héroe que corra menos tendrás que robar algunas más.

Y sobre otros detalles como el combate o el entreturno no tengo opinión, porque jugar contra ti mismo es lo que tiene...

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 08 nov 2016, 13:13
Yo conseguí en los primeros turnos dos cartas de Gollum, y a base de hacerle cantar avanzaba 3 casillas cada vez.

Pues ahí Sauron tuvo suerte, porque es una de las estrategias más eficaces que puede seguir, por lo que yo he visto. Meter a Gollum en un calabozo de Barad-dûr y aplicarle hierros al rojo hasta que diga el nombre y dirección de cierto ladronzuelo. En ese caso puede reforzar Mordor con monstruos y puntos de sombra y los héroes tienen que meterse hasta la cocina. Pero eso depende primero de qué objetivo le haya salido a Sauron. Recuerda que ni Sauron ni los héroes ganan por finalizar el track de historia. La partida acaba cuando alguien llega al final del track, pero gana quien haya conseguido su objetivo. Eso sí, si a Sauron le salen el objetivo del Anillo y las cartas de Gollum al principio es el combo de la vaca.

También depende mucho de qué héroes hay en juego. A la gondoriana y su alta sabiduría entrar en Mordor no le supone tanto problema (además empieza cerca). En una de las partidas entró por allí tantas veces que ya hacíamos coñas con que le iba a saquear el frigorífico a Sauron.

Cita de: Pentaro en 08 nov 2016, 13:13
Creo que me he quedado sin ver muchas cosas del juego por haber jugado con un solo personaje. Cuando juegue a esto será con dos héroes, seamos 2 ó 3 jugadores. Llegué a tener todos los servidores (vaya palabro) en el tablero y no tenían mucho que hacer con un solo héroe. Tampoco vi la baraja de habilidades porque, si no recuerdo mal, al principio pude "entrenar" una o dos veces y lo que hice fue aumentar mi agilidad, y errores como ése seguro que cometí varios.

En las primeras partidas los jugadores suelen intentar entrenar todo lo que pueden, pero luego te das cuenta de que no es tan útil como parece. Ni los vas a subir tanto ni vas a ganar matando (normalmente). En algunos casos sí es muy útil, por ejemplo el enano necesita Sabiduría urgentemente.

Cita de: Pentaro en 08 nov 2016, 13:13Las barajas tienen un problema, me pasó varias veces que robaba TRES cartas y ninguna coincidía con mi localización. Apurar tus cartas para llegar a un refugio y que te pase esto no es agradable. Las de las regiones apenas las toqué, supongo que con un héroe que corra menos tendrás que robar algunas más.

Y sobre otros detalles como el combate o el entreturno no tengo opinión, porque jugar contra ti mismo es lo que tiene...

Ocurre alguna vez que no hay cartas que se corresponden a donde estás. Es verdad que mola más cuando ocurren eventos, pero yo veo normal que a veces simplemente no ocurra nada. No hay cartas de "todo tranquilo", simplemente no hay evento. Con los refugios no recuerdo, pero tengo la idea de que no era muy habitual, más bien muy raro, porque hay bastantes eventos "genéricos" para cualquier refugio.

El combate está bien, y a la gente con la que juego le gustó. Yo creo que el problema no es tanto cómo está hecho, sino que los combates cortan el ritmo. Pero eso no es un problema de este juego, sino de casi todos. Supongo que no poner combates y resolverlo todo de una forma más narrativa sería otra dificultad más, comercialmente hablando. Por lo que sé al juego, sin ser un superventas, no le fue mal comercialmente, pero en España no se comió un colín. No sé por qué es así, pero le echo la culpa a que hay más acercamiento a las pelis que al libro. Digo que será por eso porque me permite dar rienda suelta a mi odio a las pelis.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 08 nov 2016, 15:18
Pues ahí Sauron tuvo suerte, porque es una de las estrategias más eficaces que puede seguir, por lo que yo he visto. Meter a Gollum en un calabozo de Barad-dûr y aplicarle hierros al rojo hasta que diga el nombre y dirección de cierto ladronzuelo.

Sí, hubo mucha suerte porque por lo que he visto es muy difícil tener dos cartas de Gollum en juego, porque suelen descartarse unas a otras.

CitarRecuerda que ni Sauron ni los héroes ganan por finalizar el track de historia. La partida acaba cuando alguien llega al final del track, pero gana quien haya conseguido su objetivo. Eso sí, si a Sauron le salen el objetivo del Anillo y las cartas de Gollum al principio es el combo de la vaca.

Tienes razón, y ahora mismo no recuerdo si Sauron había cumplido su objetivo. Para cuando apareció el Rey Brujo ya empezaba a estar cansado, no me gusta jugar solo y se trataba más que nada de entender el manual que de jugar una partida realmente, así que di por cumplido mi objetivo poco antes del último turno.

CitarDigo que será por eso porque me permite dar rienda suelta a mi odio a las pelis.

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Fantasy Flight no tiene los derechos de las pelis. Otro editor que los tiene o tuvo hizo varios juegos genéricos tipo Dominion que pasaron sin pena ni gloria. No he visto más juegos sobre Tolkien que me parezcan interesantes; el de ESDLA de Reiner Knizia dicen que está bien, pero tiene pinta de ser tan abstracto que a su lado el Tres en Raya parece un juego de rol. Los que tengo me parecen tres joyas, pero me gustaría tener alguno sencillito que pudiera jugar regularmente, lástima.

¿Nadie más lo ha jugado y nos da su opinión?

Pentaro

CIUDAD MACHI KORO



Si no me equivoco, este juego pegó muy fuerte entre el público familiar hace algunos años, convirtiéndose en uno de los más vendidos. Se trata de una especie de Monopoly en el que vamos construyendo una ciudad a base de tirar dados.

En Machi Koro hay una "tienda" en el centro de la mesa con una serie de cartas (tiendas, oficinas, fábricas...) que podemos ir añadiendo a nuestra ciudad. La oferta de cartas es aleatoria y cambia constantemente, pero hay una serie de edificios emblemáticos (estación, aeropuerto...) que siempre están disponibles; el jugador que construya todos los edificios emblemáticos gana la partida.

¿Cómo se consigue el dinero para comprar los edificios, sean normales o emblemáticos? Pues cada jugador empieza con un par de edificios, y va añadiendo a su colección los que compra. Cada jugador tira 2d6 en su turno y los edificios hacen cosas como "si sacas un 8 en tu turno, gana 3$", "si cualquier jugador saca 5 ó 6, gana 1$" o "si otro jugador saca un 4, quítale la mitad de su dinero". Evidentemente hay mucho azar en el juego, y a la hora de comprar edificios hay que decidir si nos centramos ganar dinero en el tramo que suele aparecer más en los dados (6, 7...) o intentamos cubrir todos los resultados posibles, si vamos a por ciertos combos, si nos centramos en producir o en robar a los rivales... Además, los edificios emblemáticos nos dan ciertas ventajes y algún control sobre los dados.

Machi Koro se ha convertido rápidamente en el juego que más detesto, quizá con la excepción de Runebound 3. Los motivos son parecidos: se trata de tirar dados, recibir dinero (o no) y ver qué puedes comprar con ese dinero. Evidentemente no hay sólo azar: hay que saber qué comprar, cómo mitigar el azar y, una vez sabes qué cartas pueden salir y cómo interactúan entre ellas, hay cierta estrategia. Pero en el fondo se trata de tirar dados, y no es raro que el novato  que no sabía jugar acabe ganando al veterano que lleva toda la partida preparando el combo del puerto y los barcos de pesca. A mí no me molesta el azar en los juegos, pero éste es demasiado largo para ser un juego en el que todas las decisiones vienen tan condicionadas por los dados. En mi última partida, después de tres turnos sin ver una sola moneda, tuve claro que iba a perder... lo que ocurrió una hora después sin tener aún ni una sola carta interesante. Un rollo.


HELIONOX



"Helionox: the last sunset" es un juego de cartas para 2 jugadores que se publicó por Kickstarter con cierto éxito hará un par de años. Las reseñas no fueron muy entusiastas y la campaña para su secuela-expansión no tuvo éxito. El juego es un deckbuilder estilo Dominion (también vais viendo un patrón en los juegos que acabo comprando) con algunas innovaciones. Tiene una ambientación futurista en la que la humanidad ha colonizado el sistema solar, y los jugadores son héroes que protegen las distintas colonias de una serie de cataclismos que se suceden turno tras turno.

Como siempre, robamos 5 cartas cada turno y cuando nuestro mazo se agote se vuelve a barajar junto con las cartas que hayamos ido comprando, haciéndolo más potente cada vez. Sin embargo, aquí las cartas compradas van directamente al mazo e incluso a nuestra mano, con lo que tendremos más control sobre nuestras cartas. Pero lo más llamativo del juego es que hay 5 cartas sobre la mesa que representan los planetas colonizados, y los jugadores van viajando de uno a otro todo el tiempo, según dónde suceda la próxima catástrofe. Hay cierta cooperación a la hora de defender los planetas, pero al final de cada partida se cuentan los puntos obtenidos y se declara un ganador.

En general las innovaciones gustaron a todo el mundo, y las críticas se centran en dos aspectos: la variedad y la ambientación. El juego trae muchas menos cartas que la mayoría de deckbuilders y sólo hay 5 disponibles para comprar cada vez (en la mayoría hay 6, 10 en Dominion), divididas en 5 palos (uno especializado en viajar, otro en eliminar amenazas...) Supongo que con el tiempo acabará cansando y de ahí la idea de sacar una expansión (que además permitía jugar con 4 jugadores), duplicando la variedad de cartas. Pero bueno, es una cajita barata y, aunque lo saco muy de vez en cuando, a mí cada vez me gusta más. Hay 4 objetivos secretos, 4 mazos iniciales y 6 personajes con poderes distintos, así que tengo Helionox para rato. Y respecto a la ambientación... El juego es barato y tiene un aspecto tirando a sobrio, pero gráficamente me parece mejor que la mayoría. Las ilustraciones son más bien genéricas y de aspecto no del todo profesional, y apenas se explica la ambientación, pero a mí esto más que "vago" me parece evocador: me gusta más mover a Amnón el ciber-regente a la colonia minera de Ceres, y jugar un Augur Orbital y un droide Vindicator para detener la Última Guerra (y que nadie me explique lo que significa todo eso) que las dos páginas de trasfondo genérico aburrido que llevan los juegos de Fantasy Flight y similares. Y sobre las cartas, lo mismo, están bien diseñadas y son evocadoras, y pese a no ser las mejores ilustraciones del mundo las prefiero a las de la mayoría de deckbuilders, que precisamente por llevar tantas cartas suelen tener ilustraciones lamentables.

**Y concluyo, que se me ha olvidado: un juego sencillo, rápido, con un punto más original y temático que la mayoría de deckbuilders, pero un poco limitado. A mí me gusta, pero me da la sensación de que la idea se podría haber desarrollado mucho más.