Colabora


+ Info

Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 16 nov 2016, 16:52
Supongo que los juegos de mesa se han convertido en algo mucho más extendido, con todo lo que eso conlleva.

Pero que ahora haya el triple de juegos quiere decir que tenemos más donde elegir, no que haya que comprar el triple XD

"De usar y tirar" ya pueden todos los juegos, desde el más simple de cartas hasta el cajón lleno de miniaturas. Tres meses de hype y luego silencio total. Por eso valoro los canales de Youtube que mencionamos antes, porque lo mismo analizan Star Realms cuando ya nadie más habla de él, que cogen la última novedad y proponen otro juego antiguo que les gusta más. Y porque se nota que razonan y escriben antes de ponerse a grabar.

Por cierto, un vídeo que me gusta mucho (en inglés):

https://vimeo.com/92337137

Pentaro

Esta semana he dejado de lado los deckbuilders para jugar a Animales en la granja, la versión familiar de dos jugadores de Agricola. Me ha flipado y quiero más. Ich bin ein eurogamer.


Harri Seldon1

Hola, ese lo tengo en la lista de la compra . :D
Probaste la expansión? He leído que es muy aconsejable.
Saludos.

Pentaro

La expansión la vi pero no la he usado, porque para empezar el juego base ya está bastante bien. Se trata simplemente de un montón de edificios de los que hay disponibles 4 al azar en cada partida, y así se evita que todas las partidas empiecen igual.

Saullc

Titularing llega a Tabletop Simulator.

::)

Asturvettón

Mira que eres friki, caray...
Yo el Titularing lo veo como el mús, para sobremesa navideña y eso....

Suber

Probé el otro día el Scythe, y me causó muy buena impresión. En cuanto saque un rato a ver si pongo mis impresiones por escrito.

Tirador

Cita de: Asturvettón en 29 nov 2016, 10:34
Mira que eres friki, caray...
Yo el Titularing lo veo como el mús, para sobremesa navideña y eso....

Es más un Partygame... (Tirador en modo snobgamer on...).

Lo puedes jugar con la familia, incluidos cuñado/as y suegras. Normalmente suele tener éxito.

Pentaro

Va a salir "13 días" en castellano, ¿es del estilo de Twilight struggle? ¿Vale la pena? No llega al 3/5 de dificultad en BGG, que viene a ser el tope de lo que puedo sacar sin que nadie huya:

https://boardgamegeek.com/boardgame/177590/13-days-cuban-missile-crisis

Y el último juego que he machacado:

MUNDODISCO: LAS BRUJAS



Para mí, uno de los grandes misterios de los juegos de mesa es por qué Martin Wallace está en el top de diseñadores, y al mismo tiempo las reseñas de prácticamente todos sus juegos son tirando a negativas. "Las Brujas" es un juego familiar sobre los personajes de Terry Pratchett, lo mismo que "Ankh-Morpork" del mismo autor.

¿Por qué lo compré, si el consenso es que es un juego tirando a mediocre? Pues porque encontré una copia barata, porque es un tipo de juego que me va, porque me gustan los personajes y, sobre todo, porque el tablero (una vista aérea del país de Lancre dibujada a mano) es incluso más bonito que el de Andor, ahí es nada.

Las protagonistas del juego son cuatro brujas novatas que deben demostrar lo que saben resolviendo los problemas diarios de los vecinos. Estos son fichas verdes que van apareciendo sobre el tablero: lesiones, embarazos, cerdos enfermos... Cuando una bruja se encuentra con un problema corriente, tira 2d6 y decide si se va a enfrentar al problema o va a huir. En el primer caso, tira otros 2d6 y suma los cuatro dados: si supera la dificultad del problema, lo ha resuelto; si no, huye y su cordura se resiente. Y eso es todo; al final del juego, se suman los puntos de los problemas resueltos y la bruja con más puntos gana. Estos problemas son puro trámite porque la dificultad está en torno a 10.

Pero hay más: cada turno aparecen más problemas, se complican los ya existentes y de vez en cuando aparece algún problema grave, como una invasión de vampiros o elfos. Estos problemas son fichas moradas que se ponen boca abajo en el tablero, con una dificultad muy superior y una penalización si no se consiguen resolver. ¿Cómo se acaba con estos problemas? Aumentando el poder de nuestra bruja a base de resolver problemas más sencillos, con lo que aumentará nuestra mano de cartas y tendremos un bonus a la tirada de dados.

Las cartas son una parte muy importante del juego, y se pueden jugar de varias formas distintas: según el icono, se pueden usar para volar de un punto a otro del tablero (escoba), para sumar 1 a la tirada (cabezología), o para sumar 2 a cambio de un poco de estrés (magia); también puede jugarse el texto de la carta, que permite robar más cartas, descansar, repetir una tirada... Y finalmente, si juntamos tres cartas de las brujas protagonistas (Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat, y también Agnes o Perdita) podemos jugar "el poder del trío" para resolver automáticamente una ficha de problema.

Y esto es casi todo. Se trata de una variante familiar y cómica del típico juego de ir por un mapa repartiendo mamporros a lo Fantasy Flight. Es verdad que como juego no es gran cosa, pero me parece muchísimo más divertido, por ejemplo, que la última edición de Runebound. El juego es muy sencillote y no tiene mucha profundidad, por lo que a las pocas partidas se hace evidente la estrategia a seguir (aunque el azar hace mucho contrapeso). Está claro que no es un juego dirigido a los que prefieren eurogames profundos o simulaciones detalladas, sino al público familiar y, sobre todo, a los fans de Terry Pratchett. Yo no lo soy especialmente, pero me ha parecido un juego muy simpático, y además gráficamente es una maravilla.

"Las brujas" está lleno de detalles simpáticos que dan vidilla a un juego que no es el más emocionante de la historia. Aparecen un montón de elementos de la saga de Lancre: antes de acudir a una ficha morada podemos "tomar en préstamo" un animal y averiguar en qué consiste el problema; si se trata de un elfo, viene bien tener a mano una sartén de hierro, y si vencemos al Viejo Conde, toda la familia Urrácula huirá del país. Por supuesto, todas las cartas son retratos chulísimos de los personajes de la saga, aunque se echa en falta más efectos específicos en lugar de cartas genéricas (por ejemplo, no entiendo por qué Hodgesaargh y Tiffany Dolorido tienen el mismo efecto de invisibilidad). Otro detalle que me gusta es el de la cordura: en lugar de daño físico o cansancio, cuando fallan una tirada o abusan de la magia las brujas van ganando fichas de "carcajeo". Si ganan demasiadas, se van convirtiendo en fichas de Aliss la Negra, que son permanentes y restan puntos. Para evitar esto, conviene acudir a la casilla de otra bruja rival y tomar el té con ella, perdiendo así unas cuantas fichas de carcajeo, aunque por supuesto siempre es interesante arriesgar un poco antes de descansar. Como propina, el juego incluye una versión cooperativa (es la que he jugado yo), ideas para complicar la partida (que se hacen imprescindibles tras dos partidas, ya veremos) y reglas para jugar solo en plan "high score".

Resumiendo: es un buen juego, pero a menos que os gusten los personajes hay opciones mejores. Para jugar un cooperativo facilito está muy bien, pero si lo habéis comprado porque os gustó Brass tengo malas noticias.


Pentaro

¿Habéis visto "Road to Legend"? Es una app gratuita que sustituye al "amo del calabozo" en la segunda edición de Descent, y es especialmente popular porque evita que en las partidas de dos jugadores uno de ellos sea siempre el malo. La app pregunta qué expansiones tenemos y qué personajes participan, y crea una campaña en la que nos va diciendo qué hay detrás de las puertas, qué monstruos aparecen o qué habilidades intenta usar cada uno de ellos. Me parece una idea cojonuda y pensaba que cuando apareciera su equivalente para Imperial Assault no tendría excusa para no comprarlo.

Sin embargo, pude probarla hace unas semanas y no me gustó demasiado. Seguro que influye que no conocíamos el juego y tuvimos siempre la sensación de estar haciendo algo mal, pero no me entusiasmó ni el tener que jugar todo el rato mirando la tablet, ni el propio juego. Tercer strike para Terrinoth, no sé por qué sigo empeñado en que este tipo de juegos es el que me gusta y no me compro el Agrícola de una vez XD

Sir Nigel

Ahora se habla bastante de la nueva versión de "Las mansiones de la locura", que trae otra app parecida. Si es algo que permita "rolear" si nadie pringando de máster, me parece una buena idea.

Crom

¿Pringar? Yo en las Mansiones me lo paso teta mastereando y puteando a los jugadores. (Aunque casi siempre ganan...)

Si nadie quiere hacer de máster, vale, pero no sé si una máquina puede ser igual de maligno que una persona

Sir Nigel

Cuando siempre le toca al mismo acaba siendo pringar. Pero bueno, yo opino desde mi punto de vista de master de rol, que me tocó durante unos años. El Mansiones no lo he probado.

Crom

Pues lo siento, pero yo no lo veo así. Me encanta dirigir rol y me encanta dirigir las Mansiones. Nunca lo veré pringar.

Pentaro

Me da la impresión de que estos juegos se acaban jugando a 2 jugadores porque es complicado juntar a más personas para jugar una campaña, y a uno de los dos le va a tocar ser siempre el máster. De ahí que la tendencia sea eliminarlo y convertirlos en cooperativos. La putada es que con Descent tienes las dos opciones, pero con las Mansiones no.

Estuve leyendo sobre estos juegos y me da la impresión de que el máster lo es en el sentido rolero y no es un adversario. Es decir, que mucha gente no pretende ganar sino que todo el mundo se divierta, apretando o aflojando según lo crea conveniente. A mí este enfoque rolero no me gusta mucho, creo que me voy a olvidar de Descent y compañía y me quedo con el (difunto) juego de cartas de Warhammer Quest y su mecánica de puzzle cooperativo. Si saliera una versión de Star Wars le daría mil vueltas a Imperial Assault ;D