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Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

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erikelrojo

Con 7 años ya saben leer y sumar, con un poco de paciencia y ayuda, pueden jugar perfectamente, creo yo.

Pentaro

Cita de: carlosdyc en 24 dic 2016, 15:09
Creo que dentro de muy poco habrá una gran cantidad de juegos que utilicen como apoyo una tablet. Yo hasta pensaba que a estas alturas ya habría triunfado  esto con todas las posibilidades que implica:

No sé, yo creo que la tecnología se desarrolla únicamente cuando de verdad es necesaria, todo lo demás son curiosidades. Seguro que veremos montones de aplicaciones interesantes para tablets y demás, pero yo aún no he visto nada que me llame la atención. Recuerdo (apenas) un par de wargames de miniaturas que se dieron un batacazo, el X-Com de tablero del que nunca he vuelto a oír hablar, otro cooperativo en el que un jugador no puede ver el puzzle virtual que hay que resolver y el otro no puede ver el tablero... Me da la impresión de que aún no se ha encontrado una aplicación realmente interesante para la tecnología en los juegos de mesa.

El "Alquimistas" que salió hace un par de años sí que tuvo muy buenas críticas. Es un juego tirando a complejo en el que varios sabios deducen fórmulas a base de prueba y error, y claro, nada mejor que una app en la que pones los ingredientes y te dice el efecto de la pócima, que por supuesto cambia en cada partida.

A mí "Descent" me dio exactamente la impresión de que podría estar jugando a un videojuego y pasándolo mejor, pero mi problema puede que sea con el juego y no con la app.

JokerLAn


Hombre, que no hayas oido hablar no quiere decir que no vaya bien, por lo menos con el X-COM, que de hecho están ya preparando para sacar en Castellano por EDGE la ampliación nueva, añadiendo más contenido. Opino lo mismo del tema aplicaciones y tablets, pero el X-COM está bien implementado. Al igual que el Mansiones (por lo que he oido decir) Otra cosa ya es que te guste o no, o que no te llame nada.

Pentaro

Es que no sé si ha ido bien o no. Como todos los juegos de mesa, generó 6 meses de expectación, 14 vídeos de unboxing y luego silencio absoluto.

Me acabo de jugar un Saboteur básico y me lo he pasado pipa. Desconfiando unos de otros, nos hemos puesto tantos obstáculos que no hemos llegado a terminar el túnel. Luego ha resultado que no había saboteador y estábamos todos en el mismo equipo. Creo que me va a gustar este juego.

JokerLAn


Es que es eso, ahora va todo tan rápido que el juego que sacaron ayer hoy ya no vale. Pero lo dicho, que no salga en los 'medios' de cuatro youtubers no quiere decir que sea malo o bueno, ni que no haya gente que juega y que lo disfrute y se siga vendiendo.. Si por medios fuera aún estaríamos en la era del Monopoly y el Risk en cualquiera de sus multiples variantes y versiones, incluida un Monopoly que versionea personajes del Monoply xDDD

Otra cosa muy distinta, pues lo que he comentado de los gustos o disgustos, que cada cual tiene los suyos, y puede o no gustarte el juego.

PD: Saboteur, es un buen filler, pero a mí por ejemplo, con tres partidas o menos, pues ya voy servido.

Pentaro

Cita de: JokerLAn en 27 dic 2016, 03:29
PD: Saboteur, es un buen filler, pero a mí por ejemplo, con tres partidas o menos, pues ya voy servido.

Es que a mí estos juegos me funcionan muy bien, igual que los familiares, que es verdad que cansan a la larga pero los puedo jugar con todo el mundo. Los fillers pueden parecer una tontería, pero muchas veces no hay ganas de sacar un juego, o la partida de lo que sea se hace corta o no hay ganas o tiempo de jugar una segunda.

Pasando a cosas con un poco más de chicha, pude probar Battle for Greyport, un juego cooperativo que parece que se haya publicado en secreto. La mecánica es de deckbuilder y los protagonistas son los típicos héroes roleros que defienden su taberna favorita de distintas oleadas de monstruos. Es prácticamente el mismo concepto de Legendary Predator, pero a pesar de ser más abstracto la mecánica me parece más sencilla y divertida, y de Xenoshyft, que es igual de difícil, pero Greyport no aprieta tanto durante toda la partida, lo que agradezco.

Básicamente, en nuestro turno tenemos varios monstruos delante, y podemos atraer a otros que estén atacando a otro jugador o el edificio que tengamos que proteger. Cogemos un héroe de nuestra mano, le asignamos un arma compatible, aplicamos los efectos de ambas cartas (muy variados e interesantes) y  asignamos el daño total a los enemigos. Los demás jugadores pueden ayudarnos, pero como no es su turno no reponen su mano, así que no querrán jugar sus mejores cartas en nuestro turno. Después compramos un héroe o un item de la "tienda" y reponemos nuestra mano al estilo de Dominion. Como novedad, tenemos un héroe protagonista que siempre vuelve a nuestra mano al final de nuestro turno y que mejora al superar cada etapa. Por supuesto, después de media hora estaremos haciendo los combos típicos de estos juegos. Tiene un escenario introductorio bastante brutal y me ha costado pillarle el truco, pero me está gustando. Eso sí, probablemente Hero Realms haga lo mismo pero mejor.



También tengo Agricola por estrenar, al final piqué después de pasarlo tan bien con la versión de 2 jugadores. Tengo muchas ganas de probarlo, porque me parece un diseño alucinante, y además muy sencillo si se juega sin cartas. Eso sí, qué feo es...

Entre este mes y el que viene salen en castellano 2 juegos de la guerra fría con una mecánica parecida a la de Twilight Struggle, 13 días y Días de ira; si alguien los prueba que nos cuente.

JokerLAn


Yo tengo pre-reservado el Budapest, Días de Ira. No es que sea un TS aunque guarda alguna semejanza, pero tiene buena pinta y los autores se han dignado a ofrecerlo también en Castellano, así que tienen mi apoyo junto con mi dinero por prestar atención a los Mecenas. Del 13 Días, leí una reseña en su día por que llamó la atención, pero no me hizo el plantearme que lo comprar, aunque sólo estaba en inglés, igual ahora con la versión en Castellano, pues me animo a darle otro tiento, cuando tenga pasta que me sobre, que de momento mal vamos y aún no ha empezado 2017

Sir Nigel

Esta semana he probado el Eldritch Horror, tres partidas nada menos. Nos lo ha traído un amigo para darle un tiento y los que lo probamos quedamos todos encantados. He descubierto que soy un cerrador de portales nato. Como momentos gloriosos, un personaje inflado de artefactos y hechizos que murió ignominiosamente después de beber agua en mal estado, otro igualmente potente que acabó encerrado en una cárcel turca y una experta en artes marciales que descubrió las virtudes de la Thompson.

Me quedo con el último personaje que llevé, Charlie Kane, un gordo que fuma puros y resuelve los casos por teléfono. Me pasé la partida en Tokio enviando equipo y acciones a los demás investigadores y mandando secuaces a todos los rincones del mundo a impartir justicia. Lo mejor, enviar un equipo de yakuzas a San Francisco a matar a machetazos a un brujo y la invocación de un esqueleto, al que puse una gabardina para que pasara desapercibido, lo metí en un avión a Toronto y de ahí a los bosques del norte de Canadá a darle unos palos a una especie de wendigo. Mención especial merece Alfred, mi asistente personal, que incluso cuando estaba perdido en el espacio y el tiempo me giré y estaba a mi lado esperando órdenes. Un verdadero profesional.

Por cierto, estaba pensando en comprármelo, pero está agotado en todas partes. ¿Se sabe cuando estará disponible otra vez?

strategos

A mí el Saboteur me parece un gran juego que sirve para lo que sirve. En mi caso, me ha ayudado a enganchar a los juegos de mesa a gente que nunca había pasado del parchís. Es un juego para jugar con mucha gente que te puede dar muchas horas de diversión y que hay que saber administrar para hacer a la gente saltar a un nuevo juego a medida que se agota. Así poco a poco en mi grupo de juego probamos más cosas, lo cual está bien. Yo siempre he intentado meter a la gente a juegos complejos y me he dado cuenta de que, escalados, se logra que más gente se interese. Además, se trata de echar unas risas y con la gente adecuada con cualquier juego de éstos te lo pasas bomba.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 31 dic 2016, 23:13
enviar un equipo de yakuzas a San Francisco a matar a machetazos a un brujo y la invocación de un esqueleto, al que puse una gabardina para que pasara desapercibido

Buenooo, puro Lovecraft XD

Edge tiene una lista bastante guay de cosas que está preparando, el Eldritch está en la cola de reimpresión para principios de año: http://www.edgeent.com/en_desarrollo

Cita de: strategos en 01 ene 2017, 00:03
A mí el Saboteur me parece un gran juego que sirve para lo que sirve. En mi caso, me ha ayudado a enganchar a los juegos de mesa a gente que nunca había pasado del parchís.

Saboteur es cojonudo, no tiene ninguna profundidad pero consigue sacar lo peor de todo el mundo, risas aseguradas. Pero ojo, hay gente que está interesada en los juegos sencillos y punto, y vale la pena aceptarlo y divertirse con ellos. Anoche me estaban comentando cómo un amigo común saca uno de estos juegos a todas las visitas, y cuando ve que todo el mundo se divierte, empieza a desplegar el Arkham Horror o el X-Wing. Esto es un poco como ver que alguien está entretenido con el telefilm de sobremesa, apagarle la tele y llevártelo a un festival de cine independiente.

JokerLAn


Jajaja, muy cierto la última afirmación, yo es que ya ni lo intento, ni con fillers :'( Directamente es que no son de juegos de mesa ni quieren, tengo que obligarles a cosas como el Dixit, Saboteour, Bang! o similares, así que nada pues a seguir mirando 'telefilms' es lo que hay con el grupo más allegado. Aunque también es verdad que todos con nanos pequeños es imposible concentrarse a nada y parece que sean nuestras reuniones un casi "retoños anómimos" por que bailamos a su ritmo, como para pensar siquiera en sacar un Arkham  ;D

Y a todo esto... Feliz Año jugones!!

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 01 ene 2017, 14:13
Cita de: Sir Nigel en 31 dic 2016, 23:13
enviar un equipo de yakuzas a San Francisco a matar a machetazos a un brujo y la invocación de un esqueleto, al que puse una gabardina para que pasara desapercibido

Buenooo, puro Lovecraft XD

Edge tiene una lista bastante guay de cosas que está preparando, el Eldritch está en la cola de reimpresión para principios de año: http://www.edgeent.com/en_desarrollo

Sí, puro Lovecraft.  ;D Pero el juego ha convencido a gente que solo quería jugar a Middle Earth Quest por lo narrativo. Bendito Konieczka.

De Edge estuve mirando un vídeo sobre el Fireteam Zero, que sacan por todo lo alto. 100 pavazos que vale el juguete. La verdad es que me dejó bastante frío. Un cooperativo con personajes especializados (cuerpo a cuerpo, demoliciones, etc) en el que los jugadores se enfrentan a oleadas de monstruos. Oleadas y oleadas de monstruos, y luego más monstruos y después el monstruo final. Ni las mecánicas ni la ambientación me convencieron y creo que será carne de expansiones (con más monstruos).

Pentaro

¿Has visto London Dread? Lleva una app con un narrador, así que no sé si saldrá en castellano.

Cita de: JokerLAn en 01 ene 2017, 14:37
Directamente es que no son de juegos de mesa ni quieren, tengo que obligarles a cosas como el Dixit, Saboteour, Bang! o similares

Yo creo que si hay que insistir, mejor dejarlo correr y hacer otra cosa. Yo sólo saco un juego si lo pide alguien; si tienes que insistir es probable que alguien no lo pase bien.

A mí me da mucha rabia la gente que va repartiendo carnets de jugón: "Dixit no es un juego de mesa, es un pasatiempo", "Munchkin no es un juego de mesa de verdad", etc. Luego hace unas semanas oigo una tontería muy gorda del estilo de "el 90% de los jugadores somos hombres". Claro, si para ése 8-9 de los 10 juegos más populares "no son juegos de verdad", pues sí, el 90% de los que estamos mirando juegos de 3 horas y 80€ en tiendas de importación somos hombres ::)

JokerLAn


Cierto, por eso no insisto, ni lo intento ya. Y nadie lo pide, prefieren ver el Telefilm o Noche de Fiesta con Jose Luis Moreno  :(  A mí me gusta cultivar mis neuronas un poco más, pero es lo que hay.

Y sí, lo hay así, muchos, yo incluido, pero la diferencia está en dónde y cómo decirlo, si estoy con un grupo curtido, directamente el 99% que el Munchkin es caca; si por contra es peña que 'no ha conocido más' pues suelo invitarles a que prueben otras cosas, ehmm digamos mejores. ::)

Con respecto a las mujeres, pues como todo, cada una tiene su nicho, yo conozco muchas, que les gusta el rollete de juego, pero a cosas más, digamos, normales, tipo Catán, Ciudadelas, Misterio de la Abadía... Mi mujer (y yo mismo) se lo pasa en grande con el Aventureros al Tren, un juego que siempre triunfa (o casi) entre las féminas. Pero ninguna de las que conozco se pondría con Infinity o Punkapocalyptic ni por error, ni siquiera con un Doom o un Mansiones de la Locura, no digo que no haya, pero por temática prefieren otras cosas más, asumibles o que sea sacar y jugar, y si puede ser de una duración corta, sobre una hora y media, mejor que mejor.

strategos

Sí el grupo se lo está pasando bien, no hay que ser cortarollos: lo suyo es pasar un buen rato y listo, pero también hay que animar a la gente a probar cosas algo más complejas porque cuando la gente se conoce y se repite mucho el juego, cansa la cosa. Una de las funciones principales que les veo a los juegos en las reuniones de amigos es hacer que todos estemos en la misma conversación y que ésta no sea de lo mal que va el mundo. Si logran eso, ya han cumplido la mayor parte de su cometido.

Pero también creo que no hay que estancarse y probar más cosas. Y para eso uno tiene que proponerlo. Cuando propuse el Saboteur pensé que no iba a lograr que nadie jugara y dos amigas han terminado comprándolo y otro del grupo se ganó un torneo. Siempre hay que darle una oportunidad a los juegos.