Colabora


+ Info

Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

caliban66

A nosotros nos encanta el Catan y los niños han pillado muy bien la mecánica. De hecho ha desbancado al carcassone. Aunque cuando hay mayores, preferimos el Dominion.

Sir Nigel

Ayer me llegó La Guerra del Anillo. He tenido que pintar las bases porque las minis apenas se distinguen, cosa que no me ha hecho mucha gracia. Ya podían haber usado plásticos de colores diferentes para cada facción. Por otro lado llamar plástico a eso es ser muy generoso, en mis tiempos me comí gomas de borrar más consistentes.

Gudari-ToW

Coincido.

Una reimpresión a cargo de CMON de "La Guerra del Anillo" terminaría en las estanterías de casi todos los integrantes de este foro...

Sir Nigel

Estuve tentado a hacerme contadores gordos con imágenes molonas, que fardarían más y serían infinitamente más cómodos de mover en el mapa, pero no quiero gastar más tiempo/dinero en esto. Si resulta que nos da por jugar sin parar ya veré más adelante.

Pentaro

A mí me valen las miniaturas, pero está claro que cuesta un poco distinguirlas y desde luego no vale la pena pintarlas. Si juegas nos cuentas si no te parece que la Compañía lo tiene muy jodido.

JokerLAn

Como ya lo tenía en el propio Libro, complicado complicado. Así debe de ser. ^_^

Por otro lado, tema de minis, estamos hablando de un juego de hace un montón de años, diez o más si no recuerdo mal, es lo que había en aquel entonces y cuando reeditaron, pues cambiaron lo que es el 'cartón' no las minis. Aunque por el precio que pagabas, unos 50-60 euros y todo lo que trae, es un Regalo, aparte  de JUEGACO ... Aquí es postureo coleccionista se queda a un lado, aquí se Juega. Aunque por supuesto podrían ser mejores, y ahí estla la Edición Coleccionista, en su día 300 pavos hoy la venden por 1500 si la quieres, ahí ya teneis vuestras minis molonas, entre otras cosas.

Sir Nigel

Ya comentaré mis impresiones, supongo que lo probaré el fin de semana. Por lo que he leído en esta segunda edición el ratio de victorias es 51-49 a favor de la sombra, así que en teoría está bastante equilibrado. Bastante más que en la primera edición, que era 60-40.

JokerLAn


Pues a saber por qué dicho ratio, cierto es que llevando a los Pueblos Libres parece algo más complicado, pero en cuanto a reglas, creo que no variaba mucho de la primera a la segunda edición, aunque ahora cito de memoria y no tengo los cambios que se realizaron. Eso sí, en lo que coinciden todos es en el manual, sobre todo de la primera edición que era un horror, pero bueno, aquí la peña está más curtida y versada en Manuales.

Ya nos contarás y espero que vaya todo bien.

mauricepiesligeros

Con el tema de los contadores, los mios estan la seccion de decargas (varios) listos para imprimir... Los imprimi en a4 adhesivo, pegar en cartoncillo majo, y recortar. El trabajo gordo ya lo tienes hecho (si te gustan mis contadores, claro...), asi que sale barato, y lo que tardes en recortar... el juego queda mucho mas comodo.

Dumagul

He estado buscando contadores en mi aventura de hacerme el PnP del GdA, pero ninguno me convence demasiado. Esos contadores de los que hablas son los que más me gustan, pero quería algo más "militar", no se.

Recomiendo dos juegos que me he hecho recientemente: el Posada sangrienta, un filler de draft de cartas muy cachondo que se deja jugar 4 o 5 partidas seguidas sin problema. Cuando lo conoces cada partida es 20-30 minutos.

Y el Dead of Winter. Me he liado la manta a la cabeza y a ver si convenzo a la parienta para que le saque fotos a mi versión. Recomiendo jugarlo con la expansión The long Night y alguna expansión fan made, para poder escalarlo mejor. Diversión asegurada, tensión, dificultad creciente y ajustable, puteo. Duración muy variable pero controlable.
Para empezar, dos personas pueden jugar las partidas introductorias en media hora. Después, una vez conoces las mecánicas vas aumentando las localizaciones (hay unas 6 más fan made), los jugadores y la duración o dificultad de las misiones. Puede jugarse en cooperativo, en competitivo, en modo traidor, funciona desde 2 a 6 jugadores (aunque a 5-6 el entreturno se hace largo).
En internet hay cochocientas cartas adicionales de crossroads y crisis que puedes hacer en casa (yo por ejemplo tengo 140 crossroads y el máximo en una partida de 10 turnos para 6 son 60, con lo cual no se repiten casi nunca). Estos crossroads son eventos que se activan cuando el jugador en fase cumple ciertos requisitos definidos por una carta que coge el jugador a su derecha: desde matar a un zombi hasta bostezar, el evento se activa y puede hacer que la partida que estaba controlada se ponga cuesta arriba (por ejemplo, uno de tus supervivientes pierde la cabeza y quema un edificio, eliminándolo del juego) o que mejoren tus expectativas (tus supervivientes han tenido una ideaca), aunque puede ser que se te presente un dilema moral que te ayude a ti pero perjudique a los demás.  Muy recomendable, aunque no es un juego de zombis, sino de supervivencia. En las primeras 5 partidas, el juego fregó el suelo con nosotros, hasta que le coges el tranquillo; entonces es cuando empiezas a disfrutar del tema del traidor, de las mecánicas ocultas, etc. Increiblemente bien diseñado el tema del agobio. Creo que es un sistema de juego que pude adaptarse a un "Fuga de la prisión nazi" (con misiones basadas en las clásicas películas) o a un "En el espacio nadie puede oír tus gritos", Cameron mediante.

Sir Nigel

Gracias, maurice, les echaré un vistazo. Igual al final me animo y los hago.

Gudari-ToW

Cita de: Dumagul
(...)
Recomiendo dos juegos: el Posada Sangrienta (...) y el Dead of Winter.

Pues el Dead of Winter (2014) lo jugamos, 5 amiguetes hará 2 años creo recordar. Tal vez fue el increíble hype que lo acompañó desde su salida y que nos hizo crearnos mayores expectativas, pero la verdad es que el final de partida nos dejó bastante fríos a todos. Hasta la participación del "traidor" quedó relegada a un segundo plano, ya que no acabó de transmitirnos. Lo cierto es que aún no le hemos dado una 2ª oportunidad (ya ni sé quién era su dueño)

En ese tipo de juegos de toma de decisiones y roles ocultos, el que me ha dado la mayor satisfacción lúdica ever ha sido el Battlestar Galactica (2008). En la 2ª partida me tocó ser un Cylon con el Almirante Adama, y en el último salto espacial logré que la Estación quedara sin combustible a la deriva en la inmensidad del espacio. Guardo muy buen recuerdo.

Dumagul

Sí, es posible que en el Dead of Winter el traidor pueda ocultarse demasiado bien hasta que llegue su momento, pero como la dificultad puede ser muy elevada, uno se olvida hasta de hacer sus propios objetivos y resulta evidente quién puede ser el traidor; también es verdad que exiliado puedes ganar. Pero creo que el Galáctica tiene un tema que o te gusta o no (a mi no me gusta la serie, así que...) y que este DoW es mucho más modular y escalable.

Sir Nigel

Guerra del Anillo



Hoy hemos tenido la primera partida de prueba, a tres jugadores. No hemos podido acabarla del todo porque al ser la primera partida nos ha llevado algo más de tiempo. El resultado final no estaba nada claro. Los portadores y Gollum estaban a dos turnos de tirar el anillo al pozo, y mientras tanto había caído Lorien y estaban asediados Rivendell y Erebor. Hacía ya tiempo que Isengard había tomado Helm y Mordor Pelargir. La guerra en sí fue un poco rara, porque en el asalto inicial Mordor se rompió los dientes en Minas Tirith y en lugar de seguir en una guerra de desgaste decidió empezar a reforzar el Norte. Isengard también se quedó a medias, llegó a tomar Edoras pero cuando a Rohan ya solo le quedaban un par de aldeas llegaron las cartas de Eomer y Theoden y apareció Gandalf a echar una mano. En el momento de finalizar la partida habían retomado Edoras y se estaban pensando si seguir a lo bestia contra Isengard dejando atrás el ejército de Saruman en Helm. En Gondor había ejércitos más poderosos de los pueblos libres que de Mordor y había posibilidades de contraatacar y retomar Pelargir y con un poco de suerte incluso atacar algún bastión en Mordor.

En el norte la cosa estaba mal. Lorien era un aserradero, en Rivendell quedaban un par de elfos en plan "El Hundimiento" y al Reino del Bosque le podían caer encima varios ejércitos en un par de turnos. Incluso había algunas tropas acercándose a La Comarca. En general todo estaba muy ajustado y no sé quien podría haber ganado.

El juego me ha gustado mucho, y ha tenido detalles épicos como la muerte de Gandalf en Moria a manos del mismísimo Balrog. Yo llevaba los pueblos libres y en general no tuve muchos problemas para mover a Frodo, aunque es verdad que en general mis rivales se centraron en el aspecto militar y no solían poner más de uno o dos dados a buscar el anillo. Y aun encima no les salían tiradas del ojo de Sauron, así que no metían más luego tampoco. En cuanto a las cartas y personajes, creo que estuvimos todos bastante perdidos. Yo por ejemplo podía haber usado una carta de los Ents, pero no me di cuenta de que necesitaba tener un personaje en Fangorn. Íbamos todos usando las cartas como venían, sin plan alguno, porque no las conocíamos.

Como wargame, pues muy básico. La verdad, en su momento le había echado un vistazo al War of the Ring de SPI (aunque no llegué a probarlo) y eso sí parecía un wargame que daría sensaciones de estar dirigiendo la guerra del anillo como si fueras Sauron dando órdenes desde su cubil. Por otro lado, el juego lo que busca claramente es otra cosa. Me ha sorprendido la sensación de estar al límite de los dos bandos. Todo parece muy bien encajado para que las partidas acaben al límite. La sensación de agobio de los pueblos libres o la de que el tiempo se acaba para la sombra están muy bien.

Finalmente, insisto en que deberían vender una versión con contadores en lugar de miniaturas. En serio, más allá de la primera impresión cuando ves el mapa colocado, creo que el juego pierde con tanto plástico (y además cutre). Las minis no caben en las provincias, a veces se caen, se mezclan... Tampoco son intuitivas y más de una vez me preguntaban si esto o lo otro era una élite o un líder. En fin, en ese aspecto, mal.

Pentaro

Pues ya has jugado lo mismo que yo, una partida inconclusa XD Pienso más o menos igual, pero a mí me pareció demasiado fácil inmovilizar a Frodo.También es verdad que durante la primera partida hay esa sensación de no saber muy bien lo que pasa, y si hay un 49% de victorias de este bando es que tengo mucho que aprender.

También me gustó mucho esa sensación de estar al límite. Como wargame... pues no es un wargame, aquí la guerra es algo que pasa de fondo y con lo que puedes distraer al oponente. El equilibrio entre los dos "juegos" es perfecto. No sé cómo funcionará en "La batalla de los 5 ejércitos".

Las miniaturas... pues sí, a mí me sobran, pero digo lo mismo de todos los juegos de mesa. Yo realmente no tuve problemas, aparte del hacinamiento en algunas provincias. Yo las cambiaría por cubitos y similares porque no necesitan ninguna información. Lo peor es que este juego era "de lujo" en su época, y ahora no se entiende un juego parecido que no venga cargado de miniaturas, aunque sean un engorro.

El modo de tres jugadores no lo entiendo, me parecía la forma lógica de jugarlo, pero divide las fuerzas de Sauron y no las de los pueblos libres.