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Primer vistazo a los juegos de mesa
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Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado caliban66
Alférez (1989 mensajes) #330. 15 Oct 2017, 21:58

Bueno, tras diez a√Īos de guardarlo y criar tres hijos, por fin hemos estrenado Caballeros Guerreros, un juego de otra √©poca. Es un juego dise√Īado partiendo de la idea de que hay 6 frikis que siempre juegan a todo juntos y manejan reglamentos complejo. Vamos, un grupo derol de los de antes. Los juegos de ahora tienen dos p√°ginas de manual y listo. Este es un juego con 20 p√°ginas tama√Īo LP y si bien no es complicado, si es muy rico. Se tarda 20 minutos en preparar la partida si no controlas 100 %. Hay movimientos, finanzas, expediciones, asambleas con mociones privadas y mociones p√ļblicas y cargos y honores. Hay cargos eclesi√°sticos y civiles, puntos de fe, de prestigio, votos, cartas de destino, batallas campales, asedios y asaltos a castillos... todo ello en una caja formato LP con mucho espacio muerto. Es decir, un formidable trabajo de s√≠ntesis.
Eso s√≠, una vez comprendido todo, el juego es chulisimo y permite desarrollar subjuegos muy interesantes , como las asambleas. Un ni√Īo de 11 a√Īos u otro de 9 t su padre se lo han pasado pipa. El Rubewars copio mucha de esa mec√°nica, curiosamente.

00 *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Conectado Gudari-ToW
Capit√°n (4057 mensajes) #331. 20 Oct 2017, 23:30

Anoche, nos reunimos 5 amigos para estrenar el Quartermaster General: 1914, ambientado en la 1ª Guerra Mundial. Os comento lo que fui viendo durante las 2 horas de partida.



Hice de alem√°n, y convenc√≠ a un colega para que fuera mi aliado con los austro-h√ļngaros y turcos. El resto, se repartieron las Potencias de la Entente.

El juego consiste en 17 rondas, donde siempre se juega en el mismo órden: Autro-Hungría & Turquía, Rusia, Alemania, Francia & Italia, y Reino Unido & EEUU. La "riqueza" de tu Potencia consiste propiamente en tu Mazo de Cartas específico, ya que has de llegar al Turno 17 con suficientes para poder jugarlas, y dentro de la "Guerra Económica" son muchas las que estarás obligado a perder, por lo que es muy recomendable ser cauto. Tampoco las batallas de mucho desgaste salen para nada a cuenta, como lamentablemente comprobé hacia el ecuador de la partida.

Estas son las 5 fases que cada jugador puede hacer por Turno:

1.- Fase de Draft
Te permite mandar 2 cartas de tu mano (de 7) al Mazo de Descartes, y a cambio buscar en el Mazo principal 1 carta de "Construir Ej√©rcito" o "Construir Flota". En la 1¬™ mano adem√°s, se permite (o no, regla opcional) un "Mulligan" para devolver toda tu mano al Mazo y sacar otras 7 a ver si salen mejor repartidas (creo que fui el √ļnico que tuvo que hacerlo). Por lo general, no se vieron muchos drafteos. Al principio, la gente se dedic√≥ a sacar a mesa ej√©rcitos con bastante asiduidad, por lo que nadie se vio "pillado" o sin cartas. Adem√°s, un cambio 2:1 nunca es una buena opci√≥n, a no ser que te veas con las fronteras muy amenazadas.

2.- Fase de Juego
Esta la hacíamos todo el mundo; juegas una de tus 7 cartas, por lo general un Evento que permite Construir Ejército / Flota + alguna cosilla adicional (ofensiva) o un Estatus que es una ventaja con la que cuentas el resto de la partida, a no ser que un enemigo te obligue a descartarla (por ejemplo, yo tuve un Estatus que obligaba a quien quisiera atacarme, a descartarse de una carta). La Carta de Construir o Reclutar Ejército también era una opción que salía mucho, sobre todo al principio y yo, hacia la mitad de la partida, jugué un montón de cartas de "Guerra Económica", para tratar de ahogar al Británico.

3.- Fase de Desgaste
Te permite usar 1 √ļnica carta que tengas Preparada (boca abajo) con el s√≠mbolo de "desgaste" -dibujitos de cartas con el color de la Potencia(s) afectada o negra- para que t√ļ elijas qui√©n palma X cartas de su Mano, de su Mazo de Cartas, o se sus Preparadas. Era importante hacerlo, pero por lo general suelen estar asociadas a Eventos que si los juegas, hacen a√ļn m√°s da√Īo, con lo que deb√≠as medir bien cu√°ntas veces forzar desgastes (perdiendo t√ļ tambi√©n esa carta, claro). Por lo general hubo, pero supongo que con m√°s partidas a nuestras espaldas, se jugar√≠an, bien con m√°s moderaci√≥n, bien yendo a acosar a una determinada Potencia (la que luego fuera a sufrir una Ofensiva).

4.- Fase de Preparación
Donde puedes "bajar" una de las cartas de tu mano, para que sirvan luego para reforzar un ataque o defensa de una posición, hacer desgaste, contraatacar, o simplemente tener cartas preparadas para sacrificar cuando te hagan "guerra económica". También se puede "desempreparar", que hacia el final de la partida es práctica habitual, ya que nuestros mazos están muy faltos de cartas.

5.- Robar del Mazo hasta que tengas 7 cartas
Lógicamente, la hacíamos todo el rato que se pudo (en el final de la guerra, era casi imposible)

Las Cartas. Ya he comentado que son la riqueza de tu potencia, como sucede en otros juegos tipo "Here I Stand". Se tienen que jugar con sabidur√≠a, los que est√°n al mando de 2 Potencias, suelen tener el problema de sacrificar alegremente aquellas de su potencia "menos" (turcas, italianas o americanas) pero luego puedes echarlas en falta. Yo, gast√© inutilmente un mont√≥n lanz√°ndome una y otra vez contra Par√≠s, y luego me arrepent√≠. Para ofensivas duras y con altas probabilidades de √©xito, existen los Eventos que te marcan un territorio en concreto; ah√≠, te refuerzas, puedes quitar alguna carta defensiva al enemigo, y despu√©s atacas, todo a la vez, pudiendo hasta construir una tropa en el lugar que has "conquistado". Creo que es la √ļnica manera de las Potencias Centrales para poder tener opciones.

Las Capitales. Son vitales. Tanto porque dan línea de suministro (tienes que tener Flotas u Ejércitos trazando una línea que se conecte con la capital) que es lo que permite que puedas seguir construyendo / lanzando ofensivas, como porque si las pierdes, en los Turnos de Recuento de Puntos (Scoring) te quedas sin puntuar ni uno de los territorios objetivo (los marcados con estrellas en el mapa).

Las Tropas. Pues me recordaron mucho a las del viejo "Diplomacy", soldaditos y barcos. Suficiente para representar tu potencial b√©lico. Obvia decir, que en este juego las Potencias de la Entente tienen m√°s (no digamos ya Flotas) que las Potencias Centrales, pero √©stas cuentan con la ventaja de que los Puntos de Objetivo (los que punt√ļan) est√°n en sus dominios, con lo que pueden defenderlos con mayor facilidad, antes de valorar el conquistar un Roma, Par√≠s o Mosc√ļ.

Y sobre nuestra partida, se dio un efecto curioso que me "rechin√≥" bastante. Mi aliado austro-h√ļngaro tom√≥ Roma sin apenas oposici√≥n (a√ļn no hab√≠an hecho ni una tropa) mientras que el ruso hizo lo propio con Estambul, dej√°ndonos con pr√°cticamente 2 ej√©rcitos menos toda la partida. Supongo que pagamos la "novatada", pero no me acab√≥ de gustar. Por lo dem√°s (esto ya es lo de menos), las hostilidades se iniciaron eliminando la tropa rusa de Servia, hubo una "Carrera Armament√≠stica" donde todo el mundo constru√≠a a toda pastilla, luego con los alemanes me dediqu√©, una vez conquistada la Picard√≠a, a empujar contra Par√≠s (sin carta de Evento lo veo harto imposible, ya que aunque venzas en la batalla, no "ocupas" el territorio derrotado como en otros juegos, y has de esperar un Turno completo (!) Claro, en los Turnos del jugador franc√©s y brit√°nico, est√≥s volv√≠an a Construir en Par√≠s nuevos ej√©rcitos. Todos estos ataques infructuosos lo √ļnico que consiguieron es dejarme muy justo de cartas, luego el frente Este se derrumb√≥ (malas manos de cartas de mi aliado) y por √ļltimo, y desde el Turno 14 sin cartas, la Entente se dedic√≥ a machacarnos, qued√°ndote un sabor agridulce al ver que tu "riqueza" hab√≠a volado tras una minutada jugando.

No me volvió loco, pero reconozco que es de estos wargames con mucha "curva de aprendizaje", ya que cuanto más domines y anticipes las Cartas de Estatus, Guerra Económica y Evento propias y de tus rivales, mejor podrás planificar la estrategia.

A repetir, un d√≠a de estos.  :)

paisvasco *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Conectado Asturvettón
Teniente (3583 mensajes) #332. 21 Oct 2017, 09:48

Primera noticia que tengo de este juego.
Yo estoy a punto de hacer una inmersión en otro relativamente nuevo de la gran guerra: The Lamps are going out.(Compass). Tiene también cartas, pero creo que no son el motor del juego.

extremadur *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Pentaro
Almirante (8638 mensajes) #333. 21 Oct 2017, 11:38

A mí mientras leía me entraban ganas de comprarlo :) Victory or Death, de la misma serie, y Time of Crisis, de GMT, son del mismo estilo y también me llaman mucho la atención. Pero tengo Sekigahara por estrenar, y a 1775 le quedan muchas partidas todavía...

valencia *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Conectado Asturvettón
Teniente (3583 mensajes) #334. 21 Oct 2017, 11:40

El Time of crisis está recibiendo muy buenas críticas.

extremadur *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Conectado Gudari-ToW
Capit√°n (4057 mensajes) #335. 21 Oct 2017, 14:59

Cita de: Asturvettón
Primera noticia que tengo de este juego.

Es sencillote, una suerte de "RISK" + "DIPLOMACY" con sólo 2 tipos de tropa (Ejércitos + Flotas) y las Cartas marcan tu estrategia.

El hecho de que sea multijugador (4 el "QG Victory or Death /Peloponeso", 5 el "Quartermaster 1914" y 6 el "Quartermaster General WWII") y no tenga demasiado AP entre turnos de jugadores, lo hace muy recomendable para 1 hora y media / 2 horas de palos sin demasiada complicación.

No hay dados, y creo que la coordinaci√≥n entre jugadores del mismo bando es vital (apretamos y ahogamos al ruso o empujamos fuerte en el frente Oeste?) para poder conseguir la victoria, especialmente en este "QG 1914" donde se enfrentan 2 vs 3. La limitaci√≥n de ej√©rcitos es la que es; 7 alemanes, contando que 3 son para proteger sus fronteras (West Germany, Berl√≠n & Prussia), pues acaso te permite lo que hice yo; invertir 2 para invadir B√©lgica y la Picard√≠a, 1 para Polonia, y el √ļltimo para tomar Galicia o Par√≠s. El turco con 4, puede tratar de conseguir Azerbay√°n o inclusive (Flota mediante), asediar Mosc√ļ (chungo lo veo). Los austro-h√ļngaros con otros 7 Ej√©rcitos, invierten 3 en sus territorios (Viena, Budapest y Tirol), y luego ya coordinandose con su aliado alem√°n, hacer frentes vs Rusia e Italia, reforzar posiciones, etc (considerando que tiene menos pegada que los germanos).

No creo que ninguno termine en mi Ludoteca, pero si alguna vez se os pone a tiro alguno de la Serie "QG", no desaprovechéis la ocasión.

paisvasco *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #336. 09 Nov 2017, 19:55

En las √ļltimas semanas he estado probando unos cuantos, aunque en plan gorr√≥n, que no he tenido que comprar ninguno de ellos.

Ayer probamos "Terraforming Mars".



Cada jugador lleva una corporación y entre todos tienen que terraformar Marte, aunque no es cooperativo. Al final de la partida se hace un recuento de puntos para ver quien gana. Por un lado, los jugadores tienen un mapa del planeta en el que colocar bosques, mares y ciudades, que les darán puntos al final, pero además cada jugador tiene una mano de cartas que podrá "comprar" (es decir, poner en juego) y que representan todo tipo de cosas, desde animales a construcciones. Además se podrán ganar puntos por cumplir determinadas condiciones (que se "compran" a lo largo de la partida), como ser el que más dinero tiene, por colocar más bosques, etc. El juego me ha gustado bastante, sobre todo porque es muy abierto. La corporación con la que comienzas, la mano de cartas inicial y las cartas que van tocando hace que tengas que improvisar bastante, aunque también se tiene un cierto control. Los jugadores pueden ir eligiendo algunos objetivos, establecer una estrategia al colocar losetas en el mapa e ir seleccionando qué cartas quedarse de las que le tocan al inicio del turno. A falta de más partidas, me queda la duda de si no tendrá demasiado azar, sobre todo por las cartas que te tocan, pero rejugabilidad tiene de sobra, vienen más de doscientas cartas y a medida que juegas ves cómo se abren un montón de posibilidades.

La calidad de los materiales es mala, y el precio alto para esa calidad. Pero si el juego engancha en el grupo la rejugabilidad hará que merezca la pena. Eso sí, mejor enfundar las cartas (y yo soy de los que no las enfundan), que son de papel.

La semana pasada probamos "Dominant Species".



Aqu√≠ cada jugador lleva una clase de animal (desde insectos a mam√≠feros) y tiene que convertirse en el dominante en el planeta. Ir√° poniendo losetas de terreno (mares, bosques y dem√°s) y especies de su clase (cubitos de colores). Aqu√≠ la gracia est√° en la selecci√≥n de acciones que se ir√° eligiendo en una especie de draft cada turno. El primero que ponga una ficha en esa acci√≥n ser√° el primero en llevarla a cabo al llegar la resoluci√≥n de acciones, y adem√°s muchas acciones tienen un m√°ximo y no podr√° usarlas todo el mundo, as√≠ que se produce una carrera por adaptarse (ahora mis lagartos comen hierba!), reproducirse, mover o conseguir cartas de Dominaci√≥n, que tienen efectos especiales y dan bastante juego. Y adem√°s hay que tener cuidado con el avance de los glaciares. El juego me hizo gracia, creo que m√°s que el Terraforming Mars, porque tiene algo m√°s de interacci√≥n (en el TM hay m√°s bien poca) y hay un mont√≥n de fichas movi√©ndose y comi√©ndose unas a otras por el tablero. Yo consegu√≠ ganar con los insectos a pesar de que  √©ramos la cena de todos los dem√°s porque al final mis hormigas dominaban los glaciares.


is *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Conectado Dumagul
Cabo (301 mensajes) #337. 09 Nov 2017, 20:03

El terraforming me llama la ideaca, pero como dices, la est√©tica y el material me tira para atr√°s. Si fuera redise√Īado no me lo pensar√≠a por que tiene pinta de ser un muy buen juego, pero con esa est√©tica tan brillante y tan de cubitos no puedo

ec *
 
     
     

Re:Primer vistazo a los juegos de mesa Desconectado Pentaro
Almirante (8638 mensajes) #338. 14 Nov 2017, 20:22

Dos noticias:

-Dragonfire, el juego de cartas cooperativo de D&D, sale a la venta ma√Īana. A ver si puedo hacerme con una copia porque me apetece mucho jugarlo y no est√° claro que se puedan publicar juegos de mesa de esta licencia en castellano. Es un remake de Shadowrun Crossfire, que tuvo muy buenas cr√≠ticas.

-La reedición de D-Day Dice se está financiando vía Kickstarter. Es un juego cooperativo/solitario, esta vez de dados, que tuvo mucho éxito y quedó descatalogado. Hace poco se anunció que se publicaría en castellano, así que paciencia.

valencia *
 
     


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