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Probando wargames
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Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) . 24 Jul 2016, 01:09

Despu√©s de muchos a√Īos he vuelto a los or√≠genes y he decidido probar de nuevo con los wargames. Para empezar me he hecho con uno con bastante buena prensa: "Senderos de Gloria". Un juego sobre la I Guerra Mundial con motor de cartas y un mapa muy bonito. Como all√° cuando los dinosaurios poblaban la tierra ya me hab√≠a enfrentado a monstruos como el Advanced Third Reich, no ten√≠a demasiado miedo de las reglas. Y es verdad que el asunto del motor de cartas simplifica mucho la cosa. Despu√©s de saltarme un par de generaciones de wargames veo que las cosas se han aligerado mucho. A√ļn as√≠, ya no estaba acostumbrado a reglamentos "de verdad" y me ha costado un poco entender algunas mec√°nicas. Menos mal que ahora tenemos youtube y gente muy amable que nos lo explica todo en detalle.

Asaltando la regla 17.1.4.1

De momento estoy haciendo partidas en solitario y me est√° gustando mucho el juego. Las cartas le dan bastante inmersi√≥n en la √©poca y agiliza mucho la partida, o la aligerar√≠a si hubiera un rival, y permite que ambos jugadores est√©n continuamente haciendo cosas en lugar de esperar durante media hora a que acabe el otro. Adem√°s he encontrado un m√©todo de juego en solitario muy currado que ha desarrollado Stuka Joe en la BGG. Su autor tiene un v√≠deo (en ingl√©s) sobre este sistema en solitario, y har√° otro en espa√Īol para el "Cruzada y Revoluci√≥n" con el mismo sistema. Cuando lo saque ya lo pondr√© por aqu√≠. Por cierto, el "Cruzada y Revoluci√≥n" es otro juego basado en las mec√°nicas del "Senderos de Gloria" pero ambientado en la Guerra Civil espa√Īola (y dise√Īado por un espa√Īol), y por lo que he visto la opini√≥n general es que mejora el original. Muy tentador, ahora estoy dudando entre comprarme ese o "For the people".




is *
 
     
     

Re:Probando wargames Desconectado Lord Borjado
Alférez (1527 mensajes) #1. 24 Jul 2016, 01:51

Juegazo. Los card driven a m√≠ me encantan por su elegancia para sumergirte en una √©poca. El For the People no lo he probado pero a mis compa√Īeros les encanta. Yo te recomendar√≠a el Twillight Struggle si es que no lo has probado, y otro que a m√≠ me gusta mucho por su sencillez es Wilderness War. La lista ser√≠a kilom√©trica, desde luego...

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:Probando wargames Desconectado Tirador
Capit√°n (4459 mensajes) #2. 24 Jul 2016, 11:22

For the People va a ser editado en castellano por Devir dentro de poco.

Crusade and Revolution te va a ser complicado de encontrar. Esta agotada la edición y no parece que se planteen reeditarlo, a pesar de que en algunos foros periódicamente hagan presión o para eso o incluso para que la misma Devir lo saque traducido.

castillal *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #3. 24 Jul 2016, 11:54

Yo te recomendaría el Twillight Struggle si es que no lo has probado

Lo he probado, sí, aunque solo una vez. Me pareció muy bueno.

For the People va a ser editado en castellano por Devir dentro de poco.

Creo que se lleva hablando de eso desde hace un par de a√Īos, pero he buscado por ah√≠ y no he encontrado nada firme. En su p√°gina est√° como pr√≥ximo lanzamiento, pero no hay informaci√≥n.

PD: Estoy ech√°ndole un ojo al "Wilderness War"... malditos, ahora ya tengo tres juegos en el punto de mira.

is *
 
     
     

Re:Probando wargames Desconectado Asturvettón
Teniente (3585 mensajes) #4. 24 Jul 2016, 12:15

Ya te lo dije en otro lado, pero eso... cuando vuelva de vacances te pongo MP al canto y si se tercia así pruebas el Paths o el Twilight struggle contra un rival DE VERDAD. :crazy

extremadur *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #5. 24 Jul 2016, 12:19

Ah, eras t√ļ! Te pregunt√© por all√° si te conoc√≠a de otro sitio porque no reconoc√≠a el otro nick...

Claro, yo pruebo lo que sea con tal de mandar a millones de hombres a la muerte sin muchos motivos.

is *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Annagul
Cabo (151 mensajes) #6. 24 Jul 2016, 15:52

Paths of Glory es un juegazo, sir Nigel. Tal vez el √ļnico problema es que tiene es que puede que la partida se convierta en un ajedrez demasiado sesudo con el tema de las l√≠neas de suministro en el frente oriental.

Si te ha gustado, y quieres probar su heredero espiritual, no dejes de echarle un ojo a Pursuit of Glory. Esta vez se trata de la Gran Guerra en Oriente Medio, con las revueltas árabes que motivó Lawrence de Arabia para apoyar a los Aliados contra el Imperio Otomano. Todos los han jugado dicen que mejora sustancialmente a Paths of Glory y, sobre todo, tiene muchísimo sabor histórico ("chrome", como dicen los grodnards).

Despu√©s de estas joyas, For the People es otro que hizo historia y es imprescindible en cualquier ludoteca. De los mejores wargames de motor de cartas. Y si quieres algo distinto, no te pierdas Combat Comander. Tal vez el mejor wargames t√°ctico (con permiso de ASL). Toneladas de diversi√≥n de una sola tarde, mec√°nicas muy originales y expandible con varios suplementos que han ido sacando, como la campa√Īa de Stalingrado o Normand√≠a.

andalucia *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #7. 24 Jul 2016, 15:59

Muchas gracias, Annagul. Lo de Lawrence me tira...

De momento los tácticos creo que los dejaré para más adelante. Lo que echaba de menos (y lo que jugué en su momento) eran estratégicos principalmente.

¬ŅUs√°is la limitaci√≥n al movimiento a dos casillas en "territorio enemigo" en el PoG? He le√≠do que se implement√≥ en el CyR y que es una buena idea para evitar muchos problemas.

is *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Annagul
Cabo (151 mensajes) #8. 24 Jul 2016, 18:43




¬ŅUs√°is la limitaci√≥n al movimiento a dos casillas en "territorio enemigo" en el PoG? He le√≠do que se implement√≥ en el CyR y que es una buena idea para evitar muchos problemas.

No conocía esa regla del Cruzada y Revolución, nunca la he usado. Sé que hay varias reglas adicionales para PoG que intentan hacer el juego más histórico, las tengo recopiladas por ahí, pero esa en concreto no la sabía.


andalucia *
 
     
     

Re:Probando wargames Desconectado mukitauro
Teniente (2005 mensajes) #9. 24 Jul 2016, 20:14

Por cierto el Twilight Struggle, aparte de ser un juegazo increíble, lo tienes ahora en steam bastante baratillo. Y tiene modo offline contra la máquina, bien es cierto que la IA es muy mala y le ganas siempre, pero viene genial para aprender a jugar. De esta forma he convencido a varios colegas que se apunten y ahora le damos, al ser por turnos no hay problema en que cada uno vivamos en ciudades o países diferentes, llegas, haces tu turno y sigues.
El Paths of Glory lo tenía en mi lista de pendientes y tras leer este post ha escalado posiciones hasta el top :)

00 *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #10. 24 Jul 2016, 20:39

El Paths of Glory lo tenía en mi lista de pendientes y tras leer este post ha escalado posiciones hasta el top :)

De momento me está gustando mucho, pero hay un tema que me preocupa un poco. Como las cartas de acción son comunes a todos los países de cada bando, parece que puede darse el caso de que se concentre la actividad en un frente en detrimento de los demás. No podría decirlo con seguridad porque mi experiencia es casi cero.

is *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Annagul
Cabo (151 mensajes) #11. 25 Jul 2016, 01:00

De momento me está gustando mucho, pero hay un tema que me preocupa un poco. Como las cartas de acción son comunes a todos los países de cada bando, parece que puede darse el caso de que se concentre la actividad en un frente en detrimento de los demás. No podría decirlo con seguridad porque mi experiencia es casi cero.

La actividad siempre est√° donde est√© el turr√≥n. Las cartas se pueden jugar para los puntos de operaciones, de reemplazo, de movimiento estrat√©gico o para jugar el evento. En los tres primeros casos, t√ļ decides d√≥nde gastas esos puntos. Es muy importante intentar llevar la iniciativa y obligar que tu oponente est√© respondiendo a tus acciones. Si de repente tu oponente inicia una operaci√≥n en un frente que no ten√≠as muy cuidado, tendr√°s que gastar tus puntos de operaciones all√≠ donde quiere el enemigo para defensa y reemplazos.

En este juego hay pocas operaciones decisivas, pocas maniobras espectaculares que cambian en un solo turno la configuración de un frente. Como en la Gran Guerra, los dos estaréis jugando una guerra lenta y de desgaste, royendo poco a poco las líneas de frente. ¡Cuida tus puntos de reemplazo, intenta guardarte siempre al menos una carta en cada turno para recomponer tus fuerzas!

andalucia *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #12. 25 Jul 2016, 10:34

La actividad siempre est√° donde est√© el turr√≥n. Las cartas se pueden jugar para los puntos de operaciones, de reemplazo, de movimiento estrat√©gico o para jugar el evento. En los tres primeros casos, t√ļ decides d√≥nde gastas esos puntos. Es muy importante intentar llevar la iniciativa y obligar que tu oponente est√© respondiendo a tus acciones. Si de repente tu oponente inicia una operaci√≥n en un frente que no ten√≠as muy cuidado, tendr√°s que gastar tus puntos de operaciones all√≠ donde quiere el enemigo para defensa y reemplazos.

Yo he empezado varias veces la partida, por eso de acostumbrarme a las reglas. La √ļltima (creo que lo hice todo bien esta vez) hice que las Potencias Centrales apretasen todo lo que pudieran en el Oeste. Con eso y buenas tiradas en general no vi muchas posibilidades de que los Aliados presionasen en el Este (por ejemplo, el ruso al austroh√ļngaro) porque ten√≠an que estar recomponiendo l√≠neas todo el rato. De hecho el segundo turno se presenta a√ļn m√°s cr√≠tico en el frente occidental, y excepto algunos movimientos de sobra no creo que en el este pase nada hasta dentro de un buen rato.

Como soy novato en esto seguramente esté pasando por alto algunos movimientos aliados que podrían cambiar la situación, pero la impresión que tengo de momento es ésta.

is *
 
     
     

Re:Probando wargames Desconectado Tirador
Capit√°n (4459 mensajes) #13. 25 Jul 2016, 10:54

PoG es un juego que tiene mucho turr√≥n... aunque parezca que un bando tiene la iniciativa y el otro s√≥lo puede responder a sus ataques, cualquier combinaci√≥n de cartas puede voltearte la situaci√≥n. Piensa s√≥lo que, aunque las Potencial Centrales golpeen primero, el √ļltimo movimiento de cada turno es para los Aliados...

Prueba la pr√≥xima vez usar cartas altas de acci√≥n con el aliado y mover por lo menos algo en el frente oriental para presionar al austro-h√ļngaro... el frente sur en Galitzia tiene muchas oportunidades para el ruso.

O ataques en el frente occidental para pillar a contrapi√© al alem√°n... hay todo un mundo de aperturas y respuestas en ese juego. De hecho, en la gu√≠a que public√≥ GMT con las cartas adicionales que incluy√≥ Devir en su edici√≥n espa√Īola, lo comparan claramente con el ajedrez en relaci√≥n con posibles variantes y jugadas. Nunca una partida va a ser igual a la anterior, eso te lo aseguro.

castillal *
 
     
     

Re:Probando wargames Conectado Sir Nigel
Teniente (2881 mensajes) #14. 25 Jul 2016, 12:54

De hecho, en la gu√≠a que public√≥ GMT con las cartas adicionales que incluy√≥ Devir en su edici√≥n espa√Īola, lo comparan claramente con el ajedrez en relaci√≥n con posibles variantes y jugadas. Nunca una partida va a ser igual a la anterior, eso te lo aseguro.

Las cartas opcionales venían mal en la caja y he tenido que pedirlas. Las incluiré cuando lleguen.

Bueno, lo prometido, el sistema en solitario para PoG/CyR:

Si a alguien le interesan los wargames, recomiendo este canal. El autor es muy metódico en las explicaciones, que otras cosas que he visto por ahí...

is *
 
     


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