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Probando wargames

Iniciado por Sir Nigel, 24 jul 2016, 02:09

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Sir Nigel

Después de muchos años he vuelto a los orígenes y he decidido probar de nuevo con los wargames. Para empezar me he hecho con uno con bastante buena prensa: "Senderos de Gloria". Un juego sobre la I Guerra Mundial con motor de cartas y un mapa muy bonito. Como allá cuando los dinosaurios poblaban la tierra ya me había enfrentado a monstruos como el Advanced Third Reich, no tenía demasiado miedo de las reglas. Y es verdad que el asunto del motor de cartas simplifica mucho la cosa. Después de saltarme un par de generaciones de wargames veo que las cosas se han aligerado mucho. Aún así, ya no estaba acostumbrado a reglamentos "de verdad" y me ha costado un poco entender algunas mecánicas. Menos mal que ahora tenemos youtube y gente muy amable que nos lo explica todo en detalle.

Asaltando la regla 17.1.4.1


De momento estoy haciendo partidas en solitario y me está gustando mucho el juego. Las cartas le dan bastante inmersión en la época y agiliza mucho la partida, o la aligeraría si hubiera un rival, y permite que ambos jugadores estén continuamente haciendo cosas en lugar de esperar durante media hora a que acabe el otro. Además he encontrado un método de juego en solitario muy currado que ha desarrollado Stuka Joe en la BGG. Su autor tiene un vídeo (en inglés) sobre este sistema en solitario, y hará otro en español para el "Cruzada y Revolución" con el mismo sistema. Cuando lo saque ya lo pondré por aquí. Por cierto, el "Cruzada y Revolución" es otro juego basado en las mecánicas del "Senderos de Gloria" pero ambientado en la Guerra Civil española (y diseñado por un español), y por lo que he visto la opinión general es que mejora el original. Muy tentador, ahora estoy dudando entre comprarme ese o "For the people".




Lord Borjado

Juegazo. Los card driven a mí me encantan por su elegancia para sumergirte en una época. El For the People no lo he probado pero a mis compañeros les encanta. Yo te recomendaría el Twillight Struggle si es que no lo has probado, y otro que a mí me gusta mucho por su sencillez es Wilderness War. La lista sería kilométrica, desde luego...

Tirador

For the People va a ser editado en castellano por Devir dentro de poco.

Crusade and Revolution te va a ser complicado de encontrar. Esta agotada la edición y no parece que se planteen reeditarlo, a pesar de que en algunos foros periódicamente hagan presión o para eso o incluso para que la misma Devir lo saque traducido.

Sir Nigel

Cita de: Lord Borjado en 24 jul 2016, 02:51
Yo te recomendaría el Twillight Struggle si es que no lo has probado

Lo he probado, sí, aunque solo una vez. Me pareció muy bueno.

Cita de: Tirador en 24 jul 2016, 12:22
For the People va a ser editado en castellano por Devir dentro de poco.

Creo que se lleva hablando de eso desde hace un par de años, pero he buscado por ahí y no he encontrado nada firme. En su página está como próximo lanzamiento, pero no hay información.

PD: Estoy echándole un ojo al "Wilderness War"... malditos, ahora ya tengo tres juegos en el punto de mira.

Asturvettón

Ya te lo dije en otro lado, pero eso... cuando vuelva de vacances te pongo MP al canto y si se tercia así pruebas el Paths o el Twilight struggle contra un rival DE VERDAD. :crazy

Sir Nigel

Ah, eras tú! Te pregunté por allá si te conocía de otro sitio porque no reconocía el otro nick...

Claro, yo pruebo lo que sea con tal de mandar a millones de hombres a la muerte sin muchos motivos.

Annagul

Paths of Glory es un juegazo, sir Nigel. Tal vez el único problema es que tiene es que puede que la partida se convierta en un ajedrez demasiado sesudo con el tema de las líneas de suministro en el frente oriental.

Si te ha gustado, y quieres probar su heredero espiritual, no dejes de echarle un ojo a Pursuit of Glory. Esta vez se trata de la Gran Guerra en Oriente Medio, con las revueltas árabes que motivó Lawrence de Arabia para apoyar a los Aliados contra el Imperio Otomano. Todos los han jugado dicen que mejora sustancialmente a Paths of Glory y, sobre todo, tiene muchísimo sabor histórico ("chrome", como dicen los grodnards).

Después de estas joyas, For the People es otro que hizo historia y es imprescindible en cualquier ludoteca. De los mejores wargames de motor de cartas. Y si quieres algo distinto, no te pierdas Combat Comander. Tal vez el mejor wargames táctico (con permiso de ASL). Toneladas de diversión de una sola tarde, mecánicas muy originales y expandible con varios suplementos que han ido sacando, como la campaña de Stalingrado o Normandía.

Sir Nigel

Muchas gracias, Annagul. Lo de Lawrence me tira...

De momento los tácticos creo que los dejaré para más adelante. Lo que echaba de menos (y lo que jugué en su momento) eran estratégicos principalmente.

¿Usáis la limitación al movimiento a dos casillas en "territorio enemigo" en el PoG? He leído que se implementó en el CyR y que es una buena idea para evitar muchos problemas.

Annagul



Cita de: Sir Nigel en 24 jul 2016, 16:59

¿Usáis la limitación al movimiento a dos casillas en "territorio enemigo" en el PoG? He leído que se implementó en el CyR y que es una buena idea para evitar muchos problemas.

No conocía esa regla del Cruzada y Revolución, nunca la he usado. Sé que hay varias reglas adicionales para PoG que intentan hacer el juego más histórico, las tengo recopiladas por ahí, pero esa en concreto no la sabía.


mukitauro

Por cierto el Twilight Struggle, aparte de ser un juegazo increíble, lo tienes ahora en steam bastante baratillo. Y tiene modo offline contra la máquina, bien es cierto que la IA es muy mala y le ganas siempre, pero viene genial para aprender a jugar. De esta forma he convencido a varios colegas que se apunten y ahora le damos, al ser por turnos no hay problema en que cada uno vivamos en ciudades o países diferentes, llegas, haces tu turno y sigues.
El Paths of Glory lo tenía en mi lista de pendientes y tras leer este post ha escalado posiciones hasta el top :)

Sir Nigel

Cita de: mukitauro en 24 jul 2016, 21:14
El Paths of Glory lo tenía en mi lista de pendientes y tras leer este post ha escalado posiciones hasta el top :)

De momento me está gustando mucho, pero hay un tema que me preocupa un poco. Como las cartas de acción son comunes a todos los países de cada bando, parece que puede darse el caso de que se concentre la actividad en un frente en detrimento de los demás. No podría decirlo con seguridad porque mi experiencia es casi cero.

Annagul

Cita de: Sir Nigel en 24 jul 2016, 21:39
De momento me está gustando mucho, pero hay un tema que me preocupa un poco. Como las cartas de acción son comunes a todos los países de cada bando, parece que puede darse el caso de que se concentre la actividad en un frente en detrimento de los demás. No podría decirlo con seguridad porque mi experiencia es casi cero.

La actividad siempre está donde esté el turrón. Las cartas se pueden jugar para los puntos de operaciones, de reemplazo, de movimiento estratégico o para jugar el evento. En los tres primeros casos, tú decides dónde gastas esos puntos. Es muy importante intentar llevar la iniciativa y obligar que tu oponente esté respondiendo a tus acciones. Si de repente tu oponente inicia una operación en un frente que no tenías muy cuidado, tendrás que gastar tus puntos de operaciones allí donde quiere el enemigo para defensa y reemplazos.

En este juego hay pocas operaciones decisivas, pocas maniobras espectaculares que cambian en un solo turno la configuración de un frente. Como en la Gran Guerra, los dos estaréis jugando una guerra lenta y de desgaste, royendo poco a poco las líneas de frente. ¡Cuida tus puntos de reemplazo, intenta guardarte siempre al menos una carta en cada turno para recomponer tus fuerzas!

Sir Nigel

Cita de: Annagul en 25 jul 2016, 02:00
La actividad siempre está donde esté el turrón. Las cartas se pueden jugar para los puntos de operaciones, de reemplazo, de movimiento estratégico o para jugar el evento. En los tres primeros casos, tú decides dónde gastas esos puntos. Es muy importante intentar llevar la iniciativa y obligar que tu oponente esté respondiendo a tus acciones. Si de repente tu oponente inicia una operación en un frente que no tenías muy cuidado, tendrás que gastar tus puntos de operaciones allí donde quiere el enemigo para defensa y reemplazos.

Yo he empezado varias veces la partida, por eso de acostumbrarme a las reglas. La última (creo que lo hice todo bien esta vez) hice que las Potencias Centrales apretasen todo lo que pudieran en el Oeste. Con eso y buenas tiradas en general no vi muchas posibilidades de que los Aliados presionasen en el Este (por ejemplo, el ruso al austrohúngaro) porque tenían que estar recomponiendo líneas todo el rato. De hecho el segundo turno se presenta aún más crítico en el frente occidental, y excepto algunos movimientos de sobra no creo que en el este pase nada hasta dentro de un buen rato.

Como soy novato en esto seguramente esté pasando por alto algunos movimientos aliados que podrían cambiar la situación, pero la impresión que tengo de momento es ésta.

Tirador

PoG es un juego que tiene mucho turrón... aunque parezca que un bando tiene la iniciativa y el otro sólo puede responder a sus ataques, cualquier combinación de cartas puede voltearte la situación. Piensa sólo que, aunque las Potencial Centrales golpeen primero, el último movimiento de cada turno es para los Aliados...

Prueba la próxima vez usar cartas altas de acción con el aliado y mover por lo menos algo en el frente oriental para presionar al austro-húngaro... el frente sur en Galitzia tiene muchas oportunidades para el ruso.

O ataques en el frente occidental para pillar a contrapié al alemán... hay todo un mundo de aperturas y respuestas en ese juego. De hecho, en la guía que publicó GMT con las cartas adicionales que incluyó Devir en su edición española, lo comparan claramente con el ajedrez en relación con posibles variantes y jugadas. Nunca una partida va a ser igual a la anterior, eso te lo aseguro.

Sir Nigel

Cita de: Tirador en 25 jul 2016, 11:54
De hecho, en la guía que publicó GMT con las cartas adicionales que incluyó Devir en su edición española, lo comparan claramente con el ajedrez en relación con posibles variantes y jugadas. Nunca una partida va a ser igual a la anterior, eso te lo aseguro.

Las cartas opcionales venían mal en la caja y he tenido que pedirlas. Las incluiré cuando lleguen.

Bueno, lo prometido, el sistema en solitario para PoG/CyR:


Si a alguien le interesan los wargames, recomiendo este canal. El autor es muy metódico en las explicaciones, que otras cosas que he visto por ahí...