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Probando wargames

Iniciado por Sir Nigel, 24 jul 2016, 02:09

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Saullc

No consigo dar con él, Nigel.

No sé qué pasa con las búsquedas del taller de la comunidad, unas veces funcionan y otras arrojan unos resultados rarísimos. Sé que está por ahí porque lo vi, pero vete tú a saber dónde. Eso sí, buscándolo ha aparecido el Navajo Wars que mencionó Pentaro y tiene una pinta de lo más interesante.


Sir Nigel

Puede que lo eliminara el propio autor. Miraré el Navajo Wars entonces.

Saullc

La verdad es que no las tengo todas conmigo. Las búsquedas por nombre arrojan muchísimos resultados salvo que la popularidad del módulo sea abrumadora y, por el contrario, si se busca el nombre de la editorial los resultados son sesgados. Sin ir más lejos, buscando GMT aparece un buen puñado de títulos pero ni de lejos todos los que ofrece el taller.

Lo buscaré de nuevo, pero no le daré muchas vueltas porque me gustan juegos de corte táctico y los que nos ocupan ahora mismo son estratégicos. Entre tanto sigo conmocionado por la ingente cantidad de material que ha ido publicando MMP para su celebérrimo Advanced Squad Leader, un juego del que siempre había oído hablar y por el que nunca me había interesado. La red está llena de información para el que quiera saber más pero, a título personal, me resulta abrumador no ya por su complejidad o coste sino por el volumen de publicaciones y la dificultad que entraña conseguir según qué cosas. Por eso, en esa línea, me he ido a sistemas que heredan mucho de éste pero que por ser más recientes no cuentan con sus desventajas. El primero fue Conflict of Heroes: Awakening the bear y, a falta de utilizar las mecánicas para un solo jugador, me encantó. El segundo es Combat Commander, con el que ando liado ahora mismo y que sin ser tan estéticamente perfecto como el anterior sí parece contar con una mayor grado de inmersión gracias a su sistema de cartas. La complejidad aumenta ligeramente y no permite el juego en solitario pero creo que gustaría por aquí, especialmente a Asturvettón.



Sir Nigel

Creo el ASL requiere dedicarle la vida.

Pero sí, el sistema de búsqueda de mods es bastante malo, y teniendo en cuenta la velocidad a la que crece la lista cada vez es más difícil no volverse loco. Ni siquiera hay una categoría para wargames, por ejemplo.

Saullc

Cita de: Sir Nigel en 01 ago 2016, 01:01
Creo el ASL requiere dedicarle la vida.

Coincido, pero con el clásico sí y no. Con cualquiera de los kits de iniciación puedes comenzar a jugar tras leer una docena de páginas, o saltándote la lectura y siguiendo uno de los muchos ejemplos de juego que hay en la red. El problema viene cuando pretendes ponerte al día con un juego que lleva una vida de desarrollo, que por otra parte es lo ideal. Pero lo dicho, el manual de la segunda edición no debería suponer un reto para ningún jugador familiarizado con sistemas más voluminosos como los de Games Workshop.

Cita de: Sir Nigel en 01 ago 2016, 01:01
Pero sí, el sistema de búsqueda de mods es bastante malo, y teniendo en cuenta la velocidad a la que crece la lista cada vez es más difícil no volverse loco. Ni siquiera hay una categoría para wargames, por ejemplo.

Exacto.

Es como cuando entras en una librería de segunda mano en la que hace dos días, cuando no tenías un duro, habías visto una primera edición de De Profundis y ya no está. Y no porque la hubiera o hubiese vendido el dependiente de turno, no, sino porque la gente echa un vistazo, manosea el libro y lo deja en otro lugar...

Sir Nigel

Para los fans de Twilight Struggle, parece ser que sus autores publicarán en breve otro juego, Imperial Struggle. Esta vez sobre el enfrentamiento Francia-Inglaterra en el siglo XVIII, desde la guerra de Sucesión en España hasta la toma de la Bastilla. Luchas en el Caribe, Norteamérica, India y revoluciones varias.

https://boardgamegeek.com/boardgame/206480/imperial-struggle

Asturvettón

Joer, cuando os da por postear... avanzais una página entera. ;D

Por partes
¿Cómo es eso de jugar entre varios el Paths of glory? ¿mini-torneo o algo así?...  :bb :doh :crazy

El for the people... ni iedea de cómo se puede ganar llevando a la unión, pero apenas le he dado...

Conflict of heroes... Me llama sobre todo el de Guadalcanal (Puede que le caiga al canijo) pero, sinceramente, es una escala de juego para la cual prefiero usar minis sobre un tablero. Por tanto: ¡¡¡ANATEMA!!!!  :P

Combat commander: He de reconocer que es bueno, en serio, pero eso de que suplementos por aquí y por allá y que no salga ni un solo carro de combate... niet, nein, no, mais non! Lo dejo para otros.

ASL: Como dijo un forero en labsk: "Aún-Sigo-Leyendo".

Y el twilight struggle es brutal pero, este que viene en camino, solo por la temática me apetece tanto o más. :cc
Cita de: Saullc en 30 jul 2016, 18:39
For the People también está disponible.

No estaría mal probar Paths of Glory entre varios, lo que has ido compartiendo por aquí pone los dientes muy largos.
Cita de: Sir Nigel en 30 jul 2016, 18:44
Pues el "For the People" lo había buscado. Debí de buscarlo muy mal... ;D

En cuanto a la partida, yo me apunto a un bombardeo.
Al senderos/POG cuando querais, que aún tengo tiempo libre de sobra.

PD: Pregunta de ignorante ¿Por qué usais steam, que es de pago, pudiendo de gratis usar vassal o cyberboard?

qazqazqaz

Buenas soy nuevo en el foro tengo ya cuarenta tacos y peinando canas, pero debe ser que no me resigno a ser mayor ya que estoy ilusionado con esto de los wargame de tablero jajaja.

Vivo en Sevilla en la zona de Triana, me he comprado mi primer wargame en Español hace un mes conflict of héroes " Guadalcanal " he estado viendo vídeos en youtube que lo explican bastante bien con un gameplay en Español os dejo los enlaces, explica lo básico de una forma amena:

https://m.youtube.com/watch?v=daHzfipoff4
https://m.youtube.com/watch?v=EDBhNxJayWY
https://m.youtube.com/watch?v=MC_M9xhjCPg

Visualmente los planos de los mapas de este juego son una maravilla, es como coger una foto del terreno por satelite en HD. Tiene unas plantillas para modificar la altura del terreno, todo un acierto porque hace que parezca como otro nuevo mapa y le debe dar mucho juego al asunto, digo esto porque todavía no he jugado estoy con el manual y estos vídeos empollando.

Si alguno le gusta y se anima a comprarlo solo lo podéis hacer aquí ya que ellos lo han editado y traducido al completo :

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=5208&tit=Conflict of Heroes (Espa?ol): Guadalcanal

Que conste que no tengo nada que ver con los intereses de la tienda solo soy objetivo con el wargame al poner mi comentario.

Si alguien esta interesado en quedar en Sevilla para jugarlo podéis escribirme por aquí aunque hasta septiembre no estaré por allí.

Hasta ahora.

Sir Nigel

Cita de: Tirador en 24 jul 2016, 12:22
For the People va a ser editado en castellano por Devir dentro de poco.

¡Acaban de anunciarlo! Creo que caerá.

Pentaro



Justo después de descubrirlo por casualidad, tuve un golpe de suerte y encontré la edición española de Rebellion 1775 a buen precio, y sin estrenar. Normalmente no me va este tipo de juego, pero el tema es atractivo y las reseñas eran muy positivas. Aunque se trata de un wargame con sus cartas de evento, su mapa y sus dados, creo que está más cerca de un juego familiar que del wargame medio. De hecho, me recuerda un montón a Risk, pero mucho más interesante, ¡y las partidas se terminan!

Es un juego muy sencillo en el que 4 jugadores forman dos equipos: por un lado están el ejército revolucionario y las milicias rebeldes (azul y blanco), y por otro el ejército británico y los voluntarios leales (rojo y amarillo). Es una de muchas abstracciones que pueden sonar fatal, pero que funcionan muy bien. También están los franceses (morados), que pueden aparecer como refuerzos para los americanos, los mercenarios alemanes (naranjas), ídem para los británicos, y los indios (verdes), que son neutrales y se unen a cualquier ejército que entre en su zona. Si juegan 2 jugadores, cada uno tiene dos barajas y juega dos veces por turno, una por los regulares de su equipo y otra por los irregulares. Una chapucilla que le quita gracia al juego.

El objetivo del juego es controlar el mayor número de colonias. Quien controla todas las zonas de una colonia puede además recibir refuerzos en sus ciudades. Nunca hay un frente definido y es muy difícil mantener una colonia completa: una  sola milicia enemiga evitó que puntuase todo el territorio de Quebec, que había mantenido casi desde el principio.

El orden de los jugadores se determina al azar, y cada uno pone sus refuerzos en el mapa y juega sus cartas. Éstas son normalmente órdenes ("mueve 3 ejércitos 2 espacios", "mueve 2 ejércitos en la costa a otro punto de la costa") o eventos (ventajas en el combate, desembarcos de aliados...) Es raro que un ejército sea de un solo color, y cada jugador puede mover cualquier ejército que contenga al menos una de sus unidades. Es decir, si un ejército tiene 3 unidades de regulares americanos, 2 de franceses y 1 de milicias rebeldes, el jugador de las milicias rebeldes puede mover las 6 unidades como si fueran suyas. Las discusiones son inevitables porque cada jugador tiene su propio plan, pero muchos jugadores prohíben discutir la estrategia de los equipos una vez empieza el juego para que haya todavía más caos.

Después se resuelven las batallas en las zonas con ejércitos de ambos bandos. El combate se resuelve con dados y es muy sencillo, emocionante y bastante aleatorio. Cada unidad tiene dados de su color, y se tira uno por cada unidad presente en el mapa. En estos dados hay 3 resultados posibles:

-Disparo: el enemigo debe retirar una unidad.
-Huida: la unidad vuelve a la reserva fuera del tablero.
-Táctica (en blanco): el jugador puede retirar la unidad a una zona adyacente no controlada por el enemigo.

La gracia está en que cada dado es distinto según su color: las tropas regulares tienen más resultados de disparo y menos de huida que las irregulares, y los británicos y los franceses nunca huyen. Un detalle sutil que me parece una genialidad: los resultados de huida en los dados verdes provocan una fuga en cada bando, porque los indios evitan luchar entre sí. Las unidades huidas vuelven a aparecer en cualquier ciudad en el próximo turno de su dueño, por lo que las milicias, aunque no sean tan efectivas como los regulares, pueden dar sorpresas desagradables reapareciendo en masa donde no se las espera.

El juego acaba cuando han aparecido las dos cartas de tregua de uno de los dos bandos, así que puede durar sólo 3 turnos o más del doble.

Y creo que eso es todo. A mí me ha encantado este juego, porque es sencillísimo y muy rápido, y a pesar de no tener apenas detalle, decidir qué tropas se mueven y qué zonas queremos defender tiene su miga.

Sir Nigel

Tiene muy buena pinta, lo único que no me gusta son los cubos de madera, yo prefiero fichas de cartón con dibujitos.

Asturvettón

Cita de: Sir Nigel en 03 sep 2016, 16:51
Tiene muy buena pinta, lo único que no me gusta son los cubos de madera, yo prefiero fichas de cartón con dibujitos.
Entonces ni se te ocurra pillar el Polis. ;D

GEHIEGI

Cita de: qazqazqaz en 17 ago 2016, 22:47

Si alguno le gusta y se anima a comprarlo solo lo podéis hacer aquí ya que ellos lo han editado y traducido al completo :
http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=5208&tit=Conflict of Heroes (Espa?ol): Guadalcanal
Que conste que no tengo nada que ver con los intereses de la tienda solo soy objetivo con el wargame al poner mi comentario.

Por comentar, está en cualquier tienda. Por lo menos en la nuestra, Bilbogames/Wargames Bilbao, en Quimera, en Atlántica, en Central de Jocs, en.. ¿sigo?  ;)

qazqazqaz

Hola Gehiegi, gracias por corregir mi comentario respecto a que hay mas tiendas en España donde poder adquirir el conflicts of héroes Guadalcanal, pero es que no lo sabia de verdad.

Llevo tan solo unos meses buscando juegos, para mi este mundillo era totalmente desconocido hasta hace un par de meses, al final me he dado cuenta que lo que mas me atraía era la temática wargame y me decidí a comprar muy único wargame que ha sido este guadalcanal.

Tan solo decirte como consejo que si una persona quisiera comprar este juego no accedería fácil a llegar a tu tienda ni a todas las demás que has nombrado, ya que si pones en google conflicts of héroes guadalcanal te lleva del tirón en los primeros link que aparecen a la pagina de Masqueoca, después a la de muevecubos que tampoco aparecen en el listado ninguna de las tiendas que has dicho y finalmente paginas internacionales.

Te juro que no hay nada por detrás de este comentario que sea para darle publicidad a la tienda, ni para desprestigiar a las que has nombrado, mas bien todo lo contrario es lo que desearia.

Lo que si es autentico es el consejo que te doy para que capteis mas clientes. Y es hacer que vuestra pagina sea mas accesible desde los link de google en los primeros puestos, ya que yo aunque me hubiese dado igual haberlo comprado a vosotros jamas os hubiese encontrado como tienda que vende este juego al entrar como la mayoría de gente buscando por google.

Entiendo que quizás eso no sea fácil porque imagino que habrá que pagar para estar en esas posiciones, pero habra otras alternativas mas económicas.

Bueno tan solo era una idea espero que valores este comentario de un humilde comprador de juegos de wargame.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 03 sep 2016, 16:51
Tiene muy buena pinta, lo único que no me gusta son los cubos de madera, yo prefiero fichas de cartón con dibujitos.

Si jugase muchísimo a esto acabaría cambiando los cubitos por miniaturas pintadas con spray, pero por ahora no vale la pena. La idea es que los dados de colores ya marcan la diferencia entre unidades, y se ahorra mucho tiempo evitando mirar cada ficha que participa en la batalla.

No tenía mucho interés en cambiar wargames de miniaturas por los tradicionales, pero esta mezcla de eurogame familiar y de tirar puñados de dados me está enganchando un montón, en la segunda partida al escenario principal hemos descubierto estrategias y algunas sutilezas. Se ve que es el 2º de una trilogía sobre EEUU, pero la próxima entrega va de vikingos, como casi todos los juegos de mesa de este año :nose