La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<

0 Usuarios y 1 visitante, est√°n leyendo esto.


"Ironclads de la ACW en 28mm
P√°ginas: [1] 2
     

"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) . 07 Dic 2012, 21:15

Saludos a todos,

Abro este post como un proyecto que pretendo compartir en tres foros diferentes, El Club Dragón, La Armada y Unosetentaydos.

La idea viene de lejos, ya que supongo que no ser√© el √ļnico que se siente intrigado por la entrada en combate de los primeros buques acorazados, los ‚ÄúIronclads‚ÄĚ de la Guerra Civil Americana. He visto que alguien lo comentaba antes, y para m√≠ tambi√©n mi primer contacto con ellos fue un art√≠culo aparecido en la revista ‚ÄúModelismo e Historia‚ÄĚ, de hace mil a√Īos, que relataba el primer enfrentamiento entre este tipo de barcos y lo acompa√Īaba con dos maquetas de los protagonistas, el CSS Merrimack/Virginia y el USS Monitor.

Esta es una imagen de dicho combate, la llamada ‚ÄúBatalla de Hampton Roads‚ÄĚ (y as√≠ nos hacemos una idea de lo que estoy hablando):


 
Como pod√©is ver, el aspecto de estos buques acorazados es, cuanto menos, pintoresco. El primero es del tipo ‚Äėcasamata y ariete‚Äô, con una estructura blindada dotada de troneras. El modelo de la Uni√≥n es m√°s extra√Īo a√ļn, y lo bautizaron como ‚ÄúLa quesera sobre una tabla‚ÄĚ, siendo el primer barco dotado de una torreta giratoria blindada.

Siempre me he sentido atraído por los episodios más curiosos de la historia militar, como es este caso, y siempre he querido disponer de una maqueta de estos dos protagonistas.
Existen diversos modelos de plástico, metal y resina, de diferentes escalas, y hay gente que incluso juega batallas navales a escala 15mm. Pero el nivel de detalle no acaba de convencerme, aparte de que las miniaturas me parece carísimas.

Pero buscando por la red, curioseando y demás, me encontré con esto:

http://www.lead-adventure.de/index.php?topic=14911.0


Justo lo que necesitaba, un ejemplo de un barco ‚Äúhecho a mano‚ÄĚ y una excusa para ponerme manos a la obra.

La idea es construir dos maquetas de ‚ÄúIronclads‚ÄĚ (uno rebelde y otro de la Uni√≥n) a escala 1/56 (para miniaturas de 28mm de la ACW, que es otro proyecto que tengo pendiente).

El proyecto parte de las siguientes premisas:

-Se tratar√° de ‚Äúpiezas de escenograf√≠a m√≥viles‚ÄĚ en vez de maquetas superdetalladas, esto es, no van para la vitrina sino para la mesa de juego, ya sea como parte del escenario (un buque atracado en la orilla de un r√≠o que es asaltado por el enemigo, o un abordaje entre ambos barcos) o como protagonistas de una partida de combate naval.

-Por tanto, s√≥lo se construir√° la ‚Äúobra muerta‚ÄĚ de los barcos y la superestructura, ignorando las partes sumergidas.

-Para realizarlas emplear√© sobre todo materiales reciclados (cart√≥n y pl√°stico, principalmente), o lo m√°s baratos posibles (nada de plasticard, ni caros a√Īadidos de plomo), tratando en cualquier caso de mantener un nivel de detalle aceptable.

-El compa√Īero dan√©s que construye el CSS Virginia ha optado por re-escalarlo a su propia conveniencia, midiendo la mitad de lo que deber√≠a. Yo tratar√© de que sean lo m√°s parecidos posible al tama√Īo real.

-Como el citado CSS Virginia ocupar√≠a unos 148 cm de largo en la mesa (por 92 del USS Monitor), he buscado otro modelo de Ironclad confederado m√°s parejo al unionista, pero guardando el mismo aspecto de casamata blindada. Los modelos a partir de los que construir√© mis barcos ser√°n el CSS Palmetto State y el USS Passaic (Nota: el que desde este momento no desee fervientemente tener un barco llamado ‚ÄúPalmetto State‚ÄĚ no merece ser llamado friki).
 



 
-Para poder llevarlos y traerlos de casa al Club intentaré que sean lo más desmontables posible, sobre todo de las estructuras que sobresalen (chimeneas y demás)

-Tengo previsto agenciarme un maletín especial para transportar ambos barcos

-Al ser un proyecto de semejante tama√Īo, el ritmo de construcci√≥n deber√° ser por fuerza muy lento, pero espero ir a√Īadiendo actualizaciones a medida que avance con ellos.

De momento estoy recopilando informaci√≥n y material, a la vez que voy pensando c√≥mo resolver el aspecto de las planchas blindadas. He aprovechado para sacar dos planos provisionales de ambos cascos, a los que he a√Īadido las estructuras principales para hacerme una idea del tama√Īo final. Han quedado un poco cutres, pero os incluyo una foto con dos minis de 28mm, para que ve√°is el efecto:


 
Y eso es todo de momento. La verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con ellos, lo primero será probar a remachar la torreta/porta-cedés con cabezas de alfiler. Espero que el proyecto os resulte interesante (sobre todo a los amantes de la ACW), y quién sabe si alguno se animará a hacerse otro Ironclad para 28mm…

A todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo este post, muchísimas gracias.

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado carpetano36
Alférez (1905 mensajes) #1. 07 Dic 2012, 22:11

Me encantan ese tipo de proyectos, adem√°s todo, o casi todo reciclado, mucho animo, sigue posteando.

Un saludo.

es * Sí Sí
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Tirador
Capit√°n (4448 mensajes) #2. 08 Dic 2012, 00:49

Me parece un fantastico proyecto, √°nimo y adelante; los amantes del periodo estaremos esperando tus informes de los progresos con impaciencia y, por que no decirlo, algo de envidia.

castillal *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #3. 15 Dic 2012, 00:44



Saludos a todos,

Bueno, pues he podido dedicarle algo de tiempo a este proyecto, y me he puesto con la torreta del USS Passaic, que va a requerir de muchas horas con tanto remache…
Os pongo una foto real de la torreta del barco, en todo su esplendor.



Como podéis ver lleva un patrón característico en los remaches, que deberemos replicar. La forma de la torreta nos recuerda a algo de uso habitual… ¡en efecto! Parece una lata de plástico porta-CDs, que curiosamente tiene unas dimensiones casi exactas a las que corresponderían a escala 1/56. Como la idea es ahorrar el máximo en materiales y reciclar todo lo que podamos, usaremos una de estas latas como base para nuestra torreta.

Lo primero es eliminar las leng√ľetas que sirven de cierre para el porta-CDs. Usaremos la cuchilla para cortar el reborde tanto de la parte transparente como de la negra. Los huecos que quedan los taparemos por debajo con una plaquita de pl√°stico y lo rellenaremos con masilla, igualando con la lija (pero eso lo haremos luego).



Basándonos en la foto que tenemos, intentamos hacernos una idea general del patrón de remaches, para luego trasladarlo a la superficie de la torreta. Entran en juego las escalas, las proporciones, la regla y el compás, y como yo soy de letras y nunca se me han dado bien las matemáticas he tardado un buen rato en conseguir un patrón que me convenciera. Estos son los primeros dibujos que he hecho:



La idea es que cada plancha de blindaje vertical está asegurada por tres filas de remaches, cada fila con 10 remaches, más otros dos sueltos en la fila superior. Como al sacar los cálculos y las proporciones me salían demasiadas fracciones de milímetros, he optado por aproximar las cifras (para que sean más manejables) y probar con distancias fijas de separación entre los remaches. Con 4 mm (que era mi primera idea) se quedaba corta la cosa, por no tener en cuenta la fila superior de remaches sueltos. Al hacer una prueba con cinta de carrocero sobre el porta-CDs, se nota que nos sobran filas:



Tendremos que optar por otra medida. Mientras, una visita a la tienda de Quimera (en Madrid) nos brinda una peque√Īa sorpresa: en una caja de saldos con cientos de figuras antiguas de plomo, consegu√≠ encontrar a estos dos peque√Īines: Un oficial de la Guerra Civil y un corneta. Son minis muy viejas (desconozco la marca) y de apenas 25mm de altura, pero nos vendr√°n genial para ir poblando los barcos. Aunque luego queden un poco canijas respecto a las minis de pl√°stico de Perry que vamos a usar en las partidas con los barcos de escenograf√≠a, siempre he pensado que en todos los ej√©rcitos hay altos y bajitos, as√≠ que se pueden mezclar 25 y 28mm sin que sea tan raro (quiz√°s nos choque un poco, pero es que estamos acostumbrados a tener todas las minis de la misma altura).



Una nueva prueba del patrón de remaches hecha sobre papel, mostrando también la disposición de las troneras de disparo. Parece que ahora cuadra un poco mejor la cosa:



En otro porta-CDs (para no estropear el que tiene las medidas que buscamos) hacemos una prueba de c√≥mo quedar√≠an los remaches. Usaremos cabezas de alfileres y un mini-taladro manual con una broca de 0‚Äô75. El remache superior (de cabeza m√°s peque√Īa) lleva un poco de avellanado en el taladro y ha quedado demasiado hundido, y puede que eso quede peor luego a la hora de pintar, as√≠ que optaremos por el sistema m√°s sencillo y que resaltar√° m√°s. Hemos hecho tambi√©n un surco con la cuchilla para simular la separaci√≥n entre las placas de blindaje.



Una prueba más, trasladamos el plano de papel sobre la torreta con los lugares marcados donde irá cada remache, para asegurarnos que queda todo perfectamente alineado. Taladramos de uno en uno siguiendo el patrón (como es una prueba, haremos sólo una sección de 3x3 remaches):



Una vez retirada la plantilla de papel, el resultado es el que veis. Las rebabas están en el interior, y no afectan a la colocación del remache.



Ahora hay que preparar los remaches. Usaremos como decía antes alfileres comprados en una tienda de chinos, cortados con unos alicates. Las puntas las guardamos en una cajita, que nunca se sabe para qué nos pueden servir (intentaré usarlas para hacer balas a escala, embutiéndolas en trocitos de recubrimiento de cable, pero eso ya es otro proyecto diferente…)



Para colocarlos en su sitio, nos valdremos de unos alicates de punta, con los que llevaremos cada remache a su sitio, y con los que luego los empujaremos en su lugar. La foto est√° movida porque no me apa√Īaba a sujetar la c√°mara con una mano y la torreta y los alicates con la otra‚Ķ



El resultado no queda mal, al menos a m√≠ me parece el adecuado. He detectado que algunos alfileres tienen la cabeza descentrada, y unos son m√°s peque√Īos que otros, pero el efecto me parece que queda suficientemente bien.



As√≠ que el m√©todo ser√° ese, usar√© las plantillas para guiarme y perforar√© cada remache de uno en uno. Seg√ļn mis c√°lculos son m√°s de 500 remaches, sin tener en cuenta el puesto del timonel (que es una peque√Īa torreta extra que ten√≠an los buques de la clase Passaic y que a√ļn tengo que a√Īadir a la torreta principal).

¬°Espero poder dedicarle el tiempo necesario y mostraros pronto m√°s avances!

Nos vemos/leemos,

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #4. 23 Dic 2012, 18:33


¬°Saludos a todos!
Continuamos con el trabajo de la torreta del USS Passaic. Una vez establecido el modo en el que remacharemos el blindaje, ¡tenemos que hacernos con unos cuantos cientos de remaches! Así que con un poco de paciencia y unos alicates vamos sacándolos…



Los guardamos en un botecito de pl√°stico para que no se nos pierdan ni molesten en la mesa (si nos sobran, los podremos usar luego en alg√ļn otro proyecto).
Lo siguiente es preparar la plantilla definitiva con el esquema de los remaches. Por fin he confirmado el n√ļmero de planchas del di√°metro de la torreta (16), y he ajustado las medidas un poco a ojo para que quede lo m√°s parecido posible a las fotos. √Čsta es la plantilla definitiva, a la que he a√Īadido otra para la torreta superior (la del timonel):



Son en total 598 remaches entre las dos torretas… Así que hay que dedicarle un buen rato al tema. Pegamos con cinta cello la plantilla sobre el porta-CDs y con el mini taladro procedemos a perforar los agujeritos… He acabado con la mano machacada, jajajajaja. El resultado no es el que me esperaba, la plantilla se movía un poco por la forma de la torreta y por eso la alineación no es perfecta del todo, pero creo que el aspecto es suficientemente bueno. Aquí tenéis la torreta completamente perforada, y con las primeras hileras de remaches colocados:



Con plantillas de papel marcamos la posici√≥n de las bocas de fuego de los ca√Īones. Las sujetamos con cello y usamos la cuchilla X-Acto para delimitar la forma:



As√≠ se quedan grabadas en el pl√°stico y nos ayudar√° luego a no salirnos a la hora de hacer el corte definitivo. Como pod√©is ver me he agenciado un par de bolis de diferentes grosores, que har√°n las veces de ca√Īones (como no vamos a detallar el interior, no hace falta que hagamos una cure√Īa ni nada por el estilo).
Ahora tenemos que completar todas las filas de remaches, así que con paciencia y la ayuda de los alicates vamos colocándolos…



Aprovechando unos cuantos ratos libres, he conseguido montar el resto de elementos que formar√°n la torreta definitiva:

-El suelo/techo de la torreta, hecho con el protector que lleva la funda porta-CDs, grabado con la punta de la cuchilla. No tengo claro el aspecto real de este suelo, pues por lo visto llevaba varias capas diferentes y no acabo de aclararme sobre el material de la √ļltima. As√≠ que he grabado una especie de tablaz√≥n y ya ver√© si lo pinto en tonos madera o del mismo color negro que el resto de la torreta.
-La compuerta de acceso (hecha con una tarjeta de crédito recortada)
-Los ca√Īones Delhgren (que como dije antes son bol√≠grafos de pl√°stico de diferente grosor, cortados a la medida)
-La torreta blindada del timonel (hecha con la tapa de un bote de laca, a la que colocaremos unos remaches un poco m√°s peque√Īos que los otros)
-El toldo/tenderete, hecho de momento con tubo de latón y una plantilla de papel.

El aspecto de todo esto montado en su sitio, junto con la torreta terminada de remachar, es éste:



Espero que os est√© gustando de momento el aspecto que toma el USS Passaic‚Ķ tengo totalmente olvidado a su compa√Īero de baile, el CSS Palmetto State, pero voy pensando la manera en la que har√© su blindaje (que es distinto al del barco yankee) y ahorrando un poco para poder comprarle ciertos a√Īadidos que le quedar√°n muy bien (sobre todo las anclas y cadenas, que van colocadas sobre la cubierta).

Os mantendré informados de mis avances con ambos barcos…

¬°Felices fiestas!

Rinahe


madrid *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Dark_Jober
Cabo (246 mensajes) #5. 23 Dic 2012, 18:58

Puff que pasada de proyecto!

andalucia *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado picxar
Cabo (164 mensajes) #6. 23 Dic 2012, 19:47

Me has dejado maravillado y con la boca abierta, menudo curro!! Y el aspecto es genial, cuando lo pintes quedar√° muy bien.

Saludos.

00 *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #7. 23 Dic 2012, 20:01

 :)

¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que os guste. La verdad es que al ser un proyecto tan "raro" o tan "distinto" uno no sabe bien cómo va a acabar la cosa... De momento el aspecto se parece a lo que pretendía, y aunque está llevándome mucho tiempo no está siendo complicado.

Ha habido un momento en que me parecía que estaba quedando demasiado "orko" (no sé si me explico), con los remaches algo fuera de escala, pero supongo que una vez terminado y pintadito quedará más serio y formal.

 ;D

Un saludo,

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado devildog
Marinero (48 mensajes) #8. 23 Dic 2012, 20:29

Impresionante , lo que estas haciendo y con los materiales que lo estas haciendo .

asturias *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado dracdargent
Marinero (23 mensajes) #9. 28 Dic 2012, 16:05

Un proyecto impresionante, espero que te salga bien. Dan ganas de ponerse ha buscar otros modelos y copiar tu iniciativa para a√Īadir m√°s barcos a la flota. 

catalunya *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #10. 28 Dic 2012, 21:23


Muchísimas gracias a todos por los ánimos... (espero estar a la altura de las espectativas).

Ojalá que alguien se anime con proyectos similares, la Guerra Civil Americana tiene un montón de barcos acorazados como estos, con dos torretas, con casamatas más sencillas, con ruedas de palas, etc, que seguro que pueden quedar estupendos.

 :D

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado mendoza
Alférez (1972 mensajes) #11. 05 Jul 2014, 14:38

Como va el proyecto.  Sigue?

valencia * http://laarmada.net/taller/desde-la-luisiana-con-amor/
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #12. 05 Jul 2014, 15:18

Como va el proyecto.  Sigue?

Saludos, Mendoza

Pues el proyecto sigue, pero a un ritmo leeeento... Tengo que reconocer que soy víctima de "hypes" de esos cada semana, y por eso muchos proyectos se quedan a medias durante meses...

Lo √ļltimo que he hecho con el ironclad unionista es a√Īadirle un anillo blindado a la parte superior de la torreta, para simplificar la construcci√≥n del "tenderete" (que me estaba dando muchos problemas).

A ver si me vuelve el "venazo" y retomo el proyecto con nuevos bríos!

;)

Os mantendré informados.

Muchas gracias,

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:&quot;Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado mendoza
Alférez (1972 mensajes) #13. 05 Jul 2014, 17:58

Pues me mola mogollon. Yo igual me hago uno donde se puede obtener planos. 

Enviado desde mi GT-I8190 usando Tapatalk 2


valencia * http://laarmada.net/taller/desde-la-luisiana-con-amor/
 
     
     

Re:"Ironclads de la ACW en 28mm Desconectado Rinahe
Sargento (575 mensajes) #14. 05 Jul 2014, 18:43

Pues me mola mogollon. Yo igual me hago uno donde se puede obtener planos. 

Enviado desde mi GT-I8190 usando Tapatalk 2



Pues la verdad es que yo no suelo trabajar con planos detallados, porque mis barcos son más bien piezas de escenografía móvil, adaptadas a las figuras de 28mm (y no verdaderas maquetas hechas a escala exacta).

Por la red puedes encontrar planos orientativos de los principales modelos de ironclads de la ACW, y hay unos cuantos sitios dedicados a modelismo naval realmente interesantes.

Si me dices qué modelo en concreto quieres construir te puedo mirar las medidas para 28mm.

Suerte con el proyecto!

;)

Rinahe

madrid *
 
     


SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2017, SimplePortal