Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rinahe


Lykaina (Trirreme ateniense en 28 mm)



Si recordáis, ésta era la tercera nave que estaba montando, modificando el "roman ship" de la marca Sarissa. Tras muchos sinsabores, resulta que es la que más se ajusta a lo que buscaba desde el principio.



Parthenos, la trirreme con la que empecé el proyecto (de la marca Tre-Games) se quedará de momento en dique seco. No cumple los requisitos, pero muy probablemente la reutilice como un barco espartano, más pesado (la nave capitana de la flota, por ejemplo).



Lanza de Assur, su "copia" persa en cartón pluma, sí que la voy a completar, aunque no haré más de ese tipo y buscaré otras opciones para hacer barcos persas más ligeros y sencillos de construir.



Así que todos los esfuerzos van ahora para la Lykaina (la Loba), para que sirva como banco de prueba para el modelo "háztelo tú mismo" con materiales accesibles.



La habíamos dejado con el problema de la cubierta inferior, que estaba demasiado alta y daba poca sensación de profundidad: (33)



Después de darle muchas vueltas, la única solución viable era cortar por lo sano; con mucho cuidado arrancamos la plancha central que estaba pegada sobre los baos, y cortamos éstos con unos alicates: (34 y 35)





Una vez hecho "hueco" (es sólo un milímetro y medio, pero en esta escala se tiene que notar) pegamos de nuevo en su sitio la cubierta inferior: (36)



Seguimos trabajando en la cubierta superior. Presentamos encima los palitos de helado finos, para hacernos una idea aproximada de cuántos necesitamos para cubrirla por completo: (37)



Trabajamos a su vez en los timones de dirección, que nos faltaban en esta nave. Usamos palitos de brocheta y otros trozos de madera, cortados a medida: (38)



Con la cuchillas les damos un perfil más fino, que simule la forma real: (39)



Mientras, hacemos una prueba de impresión de unos cuantos "ojos" para decorar las trirremes, el rasgo característico que les va a dar toda su personalidad: (40)



El trabajo de "planking" (forrar de planchas la cubierta) es monótono y aburrido, pero es lo que hay que hacer si queremos que la parte que más se va a ver de nuestro barco quede vistosa. Cortamos la parte redondeada final, luego por la línea central, y luego por la mitad, tratando que haya algo de variedad: (41)



Trabajamos otro ratito en los timones, presentamos las piezas en su sitio y probamos a poner un refuerzo de maroma (que luego quitaremos porque choca con el casco): (42)



Pero tenemos más "frentes" abiertos. Hay que terminar el codaste (con sus piezas metálicas de adorno) y reparar la zona de popa con refuerzos de cartón: (43)



Una vez provistos de suficientes maderitas, comenzamos a pegarlas por hileras sobre la cubierta de MDF: (44)



Cubrimos por completo la cubierta, dejando que asomen por los bordes: (45)



Recortamos el sobrante con mucho cuidado y una cuchilla bien afilada: (46)



Reparamos los pequeños desperfectos que hayan podido quedar, cortando piececitas a medida: (47)



Y añadimos un remate a los huecos de los timones: (48)



En la parte interna de la cubierta tenemos que colocar un reborde, hecho con los mismos palitos de helado pero sin cortar por la mitad: (49)



Para asegurarnos de que quedan bien pegados y derechos, nos ayudamos con una pinza de madera: (50)



Algunas zonas son especialmente complicadas de ajustar. Tenemos que probar que todo encaja bien: (51)



Por la parte exterior de la cubierta hacemos el mismo tipo de remate, siguiendo las formas de ésta: (52)



Lykaina tiene unos flancos redondeados (como los de la Olympias real), así que hay que doblar las tablillas para que cojan la forma deseada. Lo haremos directamente con las manos, con mucho cuidado para que no se parta nada: (53)



La cubierta superior, una vez terminada, tiene un aspecto muy esperanzador: (54)



Y presentada en su sitio le da una imagen totalmente distinta a nuestra nave: (55)



Tenemos que empezar a trabajar también en el espolón de proa, que estaba sin hacer. Cortamos sus piezas a medida en cartón y plástico: (56)



Colocamos la cubierta en su sitio, ajuntando sobre la proa: (57)



Y lo mismo con la popa: (58)



Las dos cubiertas ahora dan una mejor sensación de profundidad: (59)



Y en general el barco se parece mucho más a lo que buscábamos desde el principio: (60 a 63)









Y eso es todo de momento por hoy. Mañana un nuevo post con el resto de avances...



¡¡¡Que Poseidón os sea propicio...!!!



:ok



Rinahe

erikelrojo

Que tiene un aspecto muy esperanzador, dice el tio cachondo! Menuda puta pasada! Llevo media hora babeando con las fotos y alucinando con el curro de maderitas que te estas pegando. Darte solo la enhorabuena por el resultado se quedaria muy corto.

Suber

¡Venerada sea Afrodita! (era escribir eso o ponerte otra expresión mucho más castiza, pero mucho más malsonante ;D)

FJ

Ya de tigo que da sensación de profundidad, como que hace sombra  :ok

Elgoindy

Gracias por compartir. Eres un maestro!

Lord Borjado

Madre mía, no quiero imaginar el curro que tiene todo esto. Ahora bien, la pinta que está tomando es estupenda

strategos

 :wiz

Es una maravilla de proyecto. Qué bien que estés ya de vuelta y a plena máquina. Así da gusto. Ya tengo ganas de ver las siguientes entregas.

ajsantamaria

Vaya pinta a tiene ese trirreme

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Tirador

Pintaza. Que Poseidón te sea propicio para terminar el proyecto.

Rinahe


Lykaina (y 2)



Seguimos con las actualizaciones en la tercera de las trirremes.



Teníamos las piezas del espolón de proa sin colocar, así que las presentamos y fijamos en su sitio con cola blanca: (64)



En los flancos de la nave tenemos que "ocultar" las posiciones de los remeros, así que tenemos que preparar la toldilla de piel que usaban para protegerlos. Cortamos a medida una tira de cartulina marrón fina (yo uso el papel que viene dentro en los rollos de papel de regalo) y marcamos por dentro con la cuchilla dos líneas paralelas: (65)



Con eso vamos a conseguir más consistencia para la pieza, y la sensación de piel doblada y cosida. Pegamos por dentro con cola blanca: (66)



Retiramos el exceso y dejamos que seque bien: (67)



Repetimos el proceso para la otra banda, y otras cuatro piezas más para las esquinas: (68)



Para darle un poco más de textura a la pieza, marcamos con un punzón simulando la costura de la piel: (69)



Mientras, añadimos algo más de detalle a la zona donde se colocan las anclas. Ya vimos en la primera trirreme que esa zona solía llevar una especie de adorno circular. Buscando en la caja de piezas encontramos un viejísimo escudo de plástico de Citadel, que nos va a servir para simular ese adorno (imaginación al poder!): (70)



Cortamos por la mitad, salvando el hueco circular del umbo, y pegamos un par de listoncitos de madera para completar la pieza: (71)



Pegamos en su sitio, y esperamos que, cuando lo hayamos pintado, el adorno cumpla su cometido: (72)



La zona de proa aún necesita más trabajo, cubrir las partes de MDF con cartón fino y añadir detalles: (73)



Vamos pegando con cuidado las tiras de cartulina fina que cubrirán los flancos de los remeros: (74)



A medida que vamos colocando cada sección, la dejamos marcada contra la columna de madera del puesto del remero, para dar algo de sensación de profundidad (que no sea sólo una tira lisa de cartón): (75 y 76)





Finalmente, colocamos las secciones de las esquinas, que taparán más "huecos" indiscretos del barco: (77 y 78)





Seguimos añadiendo detalles. En la cubierta inferior, colocamos dos trozos de pinza de madera cortados a medida y taladrados, que simulan los soportes de los mástiles (las trirremes podían navegar a vela, pero antes del combate lo retiraban todo, lo dejaban en la playa, y dependían por completo de los remos): (79)



Colocamos en su sitio el codaste de cola de langosta, los timones de dirección y el asiento del Trierarca: (80)



Nuestra nave, lado a lado con la Trirreme de Tre-Games, nos muestra unas líneas más acertadas desde el punto de vista histórico. El aspecto de la nueva cubierta hecha a mano no desmerece en nada a la cubierta de MDF de la otra nave: (81)



Completamos la zona del espolón añadiendo las aletas de corte y los remaches, hechos con cabezas de alfiles pegadas con SuperGlue: (82)



Con papel sacamos una plantilla de la pieza que deberemos cortar en cartón luego para cubrir los huecos en la proa: (83)



Una de las cosas que nos faltan por añadir, y que es un detalle que me cuesta mucho hacer, son las características escalerillas interiores que llevaban las trirremes, para permitir el acceso desde la cubierta inferior a la superior. Es una tarea muy pesada (y encima llevan cuatro escalerillas!) y el único sistema que he podido seguir para hacerlas es el siguiente; primero cortamos todas las piezas en palitos de helado pequeños. Son cinco escalones por escalera, y las dos piezas laterales: (84)



Con mucho cuidado vamos colocando los peldaños, primero el superior y el inferior, y luego el de en medio, tratando de que queden rectos y paralelos los unos de los otros: (85)



Cuando están lo bastante secas, la ponemos tumbadas y con ayuda de una pinza de madera colocamos el otro lateral de la escalera: (86)



Para finalizar, colocamos los dos escalones que quedaban en cada escalerilla; no han quedado perfectas (nunca lo consigo) pero tendrán que dar el pego: (87)



Las colocamos en su sitio con ayuda de unas pinzas, y es efecto conseguido creo que aporta bastante realismo (nos indica que por ahí suben y bajan nuestros amigos los griegos), así que el esfuerzo ha merecido la pena: (88 y 89)





Otro pequeño detalle que podemos añadir son los soportes para los cabos de las velas. Los hacemos con tacos de madera cortados a medida y cabezas de palillos redondos de los torneados: (90)



Puestos en su sitio le dan a la nave un aire un poco más "marinero": (91)



Pasamos a detallar algo más las dos filas inferiores de los remeros. Primero marcamos a lápiz el lugar de cada remo: (92)



Perforamos con brocas de distinto tamaño, y luego "limpiamos" el borde del taladro introduciendo un palo redondo, que forzará el cartón dejando un aspecto más real: (93)



El aspecto aún habrá que mejorarlo un poco. No me preocupa demasiado porque luego habrá que pintar toda la zona, y con las tres filas de remos no creo que se vean demasiado los fallos: (94)



Aprovechamos para detallar la misma zona en la "Lanza de Asur", que la teníamos abandonada a la pobre (y necesitaremos al menos una trirreme persa para hacer las pruebas de mesa del juego que estoy desarrollando): (95)



Añadimos también unos travesaños de madera para cubrir la parte inferior e interior de la primera bancada de remeros, que había quedado algo desangelada: (96)



Y, ya metidos en faena, añadimos también listones finos de madera para separar cada sección de tres remos, tal y como hicimos en su momento en la primera Trirreme, para darle algo más de sensación 3D al flanco inferior de la nave: (97)



El efecto final queda bastante mejor; esta otra trirreme también está pidiendo a gritos que la terminen y llenen su cubierta de arqueros y guerreros persas (va a salir una nueva referencia en plástico tanto en Victrix como en Wargames Atlantic, así que habrá que pillar unas cuantas): (98)



Quedan unos pocos detalles más que añadir a la Lykaina antes de ponernos a pintar. Las anclas, terminar la zona de proa, y rematar los detalles de los flancos.



Espero poder ponerme con ella estos días de fiesta.



Un saludo para todos, y que Zeus tonante os traiga un feliz, próspero y wargamero 2020!!!



:king



Rinahe


Suber

Esto está a la altura de los Trabajos de Heracles :rev :rev :rev :rev :rev

Clearco

¡Madre mía, menudo trabajazo! ¡¡Está quedando increíble, deseando estoy verlo terminado!! ¡Enhorabuena!
:cc :cc :cc :cc

Rinahe


Lykaina (y 3)



Seguimos trabajando en nuestras trirremes, a ver si somos capaces de terminar alguna!



:vik



Trabajamos primero con los elementos pendientes de la Lykaina, por ejemplo las anclas. Así que reunimos las piezas necesarias: (99)



Montamos las piezas y le damos un aspecto diferentes a las otras anclas que hemos hecho hasta ahora, añadiendo algún detallito extra: (100 y 101)





En los flancos de las filas de remeros, teníamos un detalle que tampoco me acababa de convencer. Al añadir la estructura de soporte del "voladizo" de los trainitas, usamos unas piezas que venían en la maqueta de Sarissa pero que no eran suficientes para cubrir todo el flanco de la nave, así que las pusimos de manera alterna. Y el efecto no me gustaba para nada. Así que finalmente he decido "rellenar los huecos" con réplicas de las piezas que nos faltaban hechas con recortes de palitos de MDF (una tarea lenta y pesada, que no le deseo a nadie, jejejeje...). Una vez conseguidas las piezas, las colocamos en su sitio y rogamos a Zeus tonante para que, una vez pintadas, den el pego: (102)



En la zona de proa teníamos que añadir algunos pequeños detalles más, y colocar las anclas: (103 a 105)







Ahora sí que podemos decir que, a falta de los remos y la base de movimiento, Lykaina está lista para ser pintada... Pero antes hay que preparar sus "ojos", ese rasgo característico de las naves de la antigüedad que queda tan vistoso. Sacamos con la impresora, pegamos con cola blanca sobre otro folio, recortamos con cuidado y finalmente retocamos los bordes con pintura negra: (106)



Nuestros barcos, "piezas de escenografía móviles" de momento, no tienen sentido sin las figuras que los tripularán, así que vamos haciendo acopio de miniaturas adecuadas. Empezamos con los hoplitas embarcados, que eran solo 10 en las trirremes atenienses. He usado una matriz de plástico de Warlord Games, pero no me gustaban las cabezas, así que las he sustituido por otras de plomo de figuras antiguas (así como alguna que otra figura de metal entera, para dar algo de variedad). Los escudos y las lanzas de Warlord me gustan, así que son los que he usado para todas las minis: (107)



Pero la pintura es mi talón de Aquiles, me aburre mucho, así que dejo de lado a los hoplitas de momento y me pongo a terminar la nave persa, la "Lanza de Asur", que lleva demasiado tiempo sin recibir los últimos detalles.

La zona de proa, si recordáis, había sufrido toda clase de modificaciones, tratando de buscar un aspecto convincente y a la vez distinto de los otros barcos, y claro, eso se paga; muchos huecos mal cortados y pendientes de "reparar". Empezamos con el adorno de la proa, que hay que terminar de recubrir con cartulina y pequeños trozos de tablazón cortados a medida: (108)



Además, el aspecto de los flancos de la Lykaina me ha gustado mucho, no así el de la Lanza de Asur, así que opto por replicar el acabado de la una en la otra, con los consabidos palitos finos de helado: (109)



Con más piezas, terminamos de cubrir los huecos restantes en toda la zona de proa, desde el adorno hasta el espolón: (110 a 112)







Nos faltaban también las escalerillas interiores, que en este caso colocamos sólo dos en esquinas distintas (igual no es 100% acertado, pero así le doy un poco de variedad a los barcos y me ahorro hacer dos escaleras, que ya sabéis lo poco que me gusta...): (113 y 114)





El otro rasgo que teníamos pendiente de reproducir era la fila de escudos que protege a la tripulación de cubierta, sujetos a las barandillas. Finalmente conseguimos que Victrix nos envíe sus matrices de escudos de hoplita en plástico, la solución más práctica (aunque no barata) que he encontrado. Ya puestos he pedido 120 escudos, que nunca se sabe...: (115)



Me gustan más los de Warlord, por forma y por tamaños, pero tengo que reconocer que éstos tienen la forma necesaria, buen detalle en el interior y me solucionan la papeleta: (116)



¿Cuál es la mala noticia? Pues que lleva 18 escudos por cada banda. Así que tenemos que hacer acopio de paciencia y buena voluntad, porque se avecina trabajo tedioso.

Montamos los escudos en palillos y tiras de cartón pluma para facilitar el trabajo. Imprimamos con spray blanco de Citadel: (117)



Mientras se secan, aprovechamos y sacamos otros detalles pendientes de última hora, como los estandartes que decoraban los codastes de algunas trirremes (hechos con papel, hilo, y una lanza de metal): (118)



Con algo de masilla verde que nos ha sobrado de hacer unas reparaciones en las figuras, se me ocurre aprovechar y, tras darle unos cuantos cortes con la punta de la cuchilla, simular una especie de talla de madera de aspecto humano que podrá hacer de mascarón de proa de alguna de las naves persas que vamos a hacer el mes que viene: (119)



Pero volvamos al lío, que tenemos 36 escudos esperando. La parte interna de un escudo de hoplita (aspis/hoplon) solía estar forrado de tela roja y llevaba un curioso sistema de cordones. Para que los 36 escudos no sean clónicos, vamos a tratar de dar algo de variedad, añadiendo varios tonos sobre el fondo (mephiston red de Citadel) y poniendo el forro en negro en un par de ellos: (120)



Victrix ha cambiado un poco el diseño interior de sus escudos (que por fuera son idénticos), con distintos tachonados en la pieza para embrazarlos. Así que vamos a aprovechar y meteremos diferentes colores en los cordones (magenta, bermellón, dorado y plateado) y en otros detalles del interior, para que luego no parezco que todos son iguales: (121 y 122)





La gracia de la fila de escudos va a estar, por supuesto, en la decoración exterior, que era tan vistosa en época de las Guerras Médicas. Para replicar esos motivos de los escudos, tenemos dos opciones. Una, recurrir a mi buen amigo Fenrir-Oton, que le encanta sacar calcas de cosecha propia y me las regala para colaborar en mis proyectos locos. Hacemos una prueba con unas cuantas, y vemos en seguida que vamos a tener que recurrir a buenas dosis de MicroSol para que cojan la forma: (123)



La otra opción es comprar directamente las hojas de calcas adhesivas de LittleBigMen Studios, de las que ya había leído muchas cosas y me daban un poco de miedo (no son calcas "al uso" como las de las maquetas, y el sistema para aplicarlas es algo enrevesado en mi opinión). Ponemos una para probar, ¡y no queda nada mal!: (124)



Los principales problemas son que la forma convexa de los escudos de hoplita hacen que los bordes de la calca se "arruguen", y que al ser circulares es fundamental que la pegatina quede perfectamente centrada. Y ésto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que no es una calca que puedas "deslizar" en su sitio, sino que es una pegatina que tienes que poner casi "a ojo" por su lado oculto (y pega muy fuerte, así que no es buena idea estar quitando y poniendo la calca). Así que nos armamos de paciencia y, poco a poco, las vamos colocando todas (algunas con mejor acierto que otras): (125)



El problema de las "arrugas" en los bordes se puede solucionar casi por completo con la ayuda de la punta de un palillo redondo, con el que podemos "aplastar" con mucho cuidado las vejigas que se forman en el borde: (126)



De las hojas de calcas que compré el otro día en Atlántica Juegos, he visto que se repiten varios motivos (la mayoría de los que he cogido son precisamente motivos marineros), y no quiero que luego al colocarlos en el barco se vean juntos, por ejemplo, dos peces o dos ánforas, así que los voy agrupando por "parejas" para luego asegurarme de que no coinciden en el mismo flanco: (127)



Y ya para finalizar hoy, pintamos los rebordes en dorado, en blanco y en negro (y uno de ellos en el color marrón del fondo del dibujo) para dar algo más de variedad. Solo queda barnizar en brillo (ya veremos si luego se quedan así o en mate) para proteger las calcas y ya mañana, si Poseidón quiere, los podremos montar en su sitio y ver el efecto final: (128)



Espero que ésta no sea la última entrada del año, y antes de que llegue 2020 d.c os pueda presentar al menos a uno de los tripulantes de la Lykaina, totalmente pintado y montado en su peana transparente...



Recemos a la Diosa Virgen, Atenea, para que mis deseos se cumplan...



¡Nos vemos!


:crazy


Rinahe

Fenrir-Oton

Vaya curro de escudos...

FJ

Que bonito, parece mi colección de chapas de cerveza