Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rinahe


 ¿Otro barco más? ¿Es que este muchacho se ha vuelto loco?

Pues efectivamente, se trata de mi novena trirreme y el casco número #19 que sale de estos astilleros; se llama "Polemoniké" ("Victoria en la guerra") que no es mal nombre, ¡por Ares!

Para sus líneas maestras me he inspirado en la réplica a escala real "Olympias" (de la Armada Helena) y en este perfil de Osprey:





Obviamente le voy a hacer unos cuantos cambios, sobre todo según mi propio gusto estético y las necesidades del propio proceso de construcción.

Como base voy a utilizar (al igual que hicimos hace tanto tiempo ya con la "Lykaina") el barco romano de la marca Sarissa Precision, que lo más parecido a una trirreme en el mercado de MDF en 28 mm:




Uno de los principales problemas de esta maqueta es su eslora, demasiado escasa para lo que necesitamos, así que lo primero que tendremos que hacer es alargar el casco, usando como base la que proporciona la propia maqueta, y añadiendo secciones tanto en el centro como en proa:




Usando como referencia el tamaño de la cubierta superior que queremos que tenga el barco, sacamos en proporción el resto de niveles de cubierta:




Una de las ventajas de la maqueta de Sarissa es su robustez; la quilla es una serie de perfiles de MDF, que una vez pegados con cola blanca sobre la plancha de la base/peana conforman una estructura muy resistente. Así que la vamos a utilizar, aunque eso implique tener que hacer más ajustes:




En proa añadimos un nuevo remate de roda hecho con madera de balsa según nuestro método tradicional, ya que el que viene es demasiado bajo y estrecho y el perfil no me gusta. Añadimos con cartón grueso la sección añadida en la zona del espolón:




En la cubierta intermedia, que es plana y ocupa toda la sección en la maqueta central (y que tantos problemas nos causó en "Lykaina", dejando su pasillo central mucho menos bajo de lo que debería) cortamos el perfil del suelo del pasillo, para que tenga la altura necesaria:




Una imagen del aspecto del barco hasta este punto; uno de los hoplitas de la tripulación se ha subido al CSS Palmetto State, que comparte dársenas en mi taller... ¿Os imagináis a un 'Ironclad' en mitad de la batalla de Salamina? (en plan "El final de la cuenta atrás") Aparte de los cañones, habría podido embestir con su espolón a tantos barcos como hubiese querido, sin miedo de ser dañado en respuesta (el golpazo se lo llevarían igual, pero les costaría perforar el blindaje de metal)...




Harto del trabajo eterno que supone construir las cubiertas de mis barcos con maderitas cortadas a medida, y más harto aún de las horas y horas que me lleva construir los remos, he estado buscando métodos para hacer más eficientes ambos procesos. Pensando en ello he dado con una solución de compromiso; ya que la cubierta de Polemoniké va a tener un diseño distinto, más similar a los del barco real (luego hablaremos más de ello), he aprovechado para economizar al máximo cada palito de remover café, de la siguiente manera: he dejado en medio una sección de 8 centímetros, para que todas las tablas tengan la misma longitud en origen. Eso nos deja los dos extremos redondeados, con el tamaño justo para representar la pala de un remo, al que luego sólo habrá que hacer el perfil en la zona en la que se une a la caña. De esta forma, de cada palito de remover salen dos tablas de 8 cm x 0'25, y dos palas de remo. Así no desaprovecho nada, y me salen todas las piezas mucho más uniformes:




Con las tablas conseguidas procedemos a forrar el suelo del pasillo central, que en nuestro barco es bastante más corto (porque hay un escalón en proa) y tiene una disposición regular de las tablas (para que descansen sobre los correspondientes baos):




Una vez colocado el suelo en su sitio, podemos proceder a poner costillas de cartón para sustentar el perfil del casco:




Para levantar las paredes del pasillo central usamos la misma técnica de siempre, solo que en vez de utilizar palitos planos de remover café para hacer las columnas, usamos listones de perfil cuadrado, que darán una mejor sensación de profundidad al pozo de los remeros:




Como comentaba, este barco lleva un par de "escalones" en el suelo de su pasillo central; uno para la posición del piloto/timonel, y otra a proa como zona de preparación para el abordaje de la infantería de marina hoplítica:




Colocamos el suelo de la cubierta inferior, sobre el que instalaremos la cubierta superior; los desniveles hacen que de momento nuestro barco sea medio centímetro más alto que lo previsto por Sarissa para el suyo. Se aprecian la posición del suelo elevado a proa y también en la posición del piloto:




Colocamos el resto del suelo y levantamos las paredes interiores de los puestos de los remeros:



Ahora ya podemos ir colocando las secciones de cartón fino que conformarán los lados del casco (nada nuevo aquí, mismas técnicas de siempre). En proa colocamos el refuerzo para el espolón:




Justo pegado al remate de la roda, nuestro trirreme lleva una pequeña cubierta triangular en la que los hoplitas se parapetarán antes del combate; hacemos también el perfil del espolón, con cartón fino blanco, sacando sus relieves:




Para completar esta sección añadimos un muro defensivo de listones de madera, y el resto de piezas que componen el espolón (aletas de plástico y remaches de masilla verde):




Vamos con la parte más vistosa de nuestros barcos, la cubierta superior. Hasta ahora he usado tablitas de madera de diversas longitudes, colocadas a modo de puzzle siguiendo un patrón totalmente aleatorio. Pensaba que este sería el método más lógico empleado al construir un barco de esa época, pero al estudiar las imágenes de la réplica de la Armada Helena, he podido comprobar que la cubierta está levantada de una manera muy distinta. Por lógica, esta cubierta se asienta directamente sobre una estructura de maderos en forma de vigas y columnas, de forma que los tablones se tienen que apoyar por fuerza sobre las vigas, a intervalos regulares. Hacerlo de manera aleatoria provocaría que algunos de los tablones quedaran "en el aire", así que a partir de ahora voy a intentar replicar este sistema (más lógico en mi opinión, aunque llevará mucho más trabajo). Lo primero que hacemos es sacar en cartón fino de carpeta una copia del plano de la cubierta, y lo recortamos en seis secciones longitudinales (cinco por cada banda, más la de la zona de popa que es compartida), así que son 11 piezas separadas. Pegamos sobre ellas los tablones de 8 centímetros, y dejamos secar:




Una vez seco, cortamos en ángulo la zona de intersección de cada una con la siguiente (es mejor mirar bien las fotos para comprender cómo lo hicieron ellos) y con la cuchilla recortamos además el perfil interior del pasillo central. Con eso hecho, vamos llevando cada sección al "suelo" de MDF que tenemos como apoyo para el pegamento (al usar el sistema del trampantojo de los remeros, nosotros no necesitamos levantar una estructura vista de vigas y pilares, así que podemos pegar directamente porque luego eso no se va a ver). Dejamos una separación mínima (en las fotos imagino que esto lo hacen para dar holgura para cuando la madera dilate) y vamos pegando:




En la zona exterior, los remeros irán protegidos por una cortina de pieles, así que la replicamos como siempre con cartón grueso de caja de galletas:




Antes de colocarlo en su sitio, levantamos un cerco de maderitas para rematar el borde del suelo de la cubierta media:



El aspecto de la cubierta superior una vez colocadas todas las secciones. Se aprecia la distribución "regular" de la tablazón. Solo falta recortar el exceso del perfil exterior de la silueta:




Mientras, pegamos sobre los flancos de cartón unas tiras de cartulina de embalaje, que simulará las pieles/cuero de protección:




En los bordes del interior del pozo pegamos un cerco/remate de medio centímetro, mientras que en el exterior lo hacemos de la misma altura que la propia cubierta; nos ayudamos de pinzas para que las piezas cojan el perfil curvo:




Lo mismo en proa, con su característico perfil de punta de lanza. En este barco la cubierta queda "abierta" hasta la zona en la que se une a la sección triangular de proa:




Detallamos las protecciones de cuero con tiras de refuerzo. Es mejor dejar que asomen los flecos, que luego recortamos con las tijeras:



Colocamos las secciones de remeros en los flancos del barco, apoyados en cuadernas de cartón pluma negro de refuerzo, que harán luego de suelo para la pieza de la cubierta superior:




Colocamos la cubierta en su sitio, y el aspecto es ya casi el definitivo para nuestro barco (lo que más se va a ver luego en la mesa de juego, llena de figuras:




¡Tenemos un problema! Al subir la altura de las cubiertas respecto a lo planteado por Sarissa, el remate del codaste se nos ha quedado peligrosamente bajo. Es difícil adaptar esta pieza, así que vamos a tener que cortar por lo sano:




Hacemos un remate de codaste nuevo, más alto, hecho con tres piezas de madera de balsa de diversos grosores, copiando el perfil del remate original de MDF para que encaje en la quilla:




El codaste lleva el ya famoso remate de adorno con forma de cola de langosta. Como hago siempre, saco varias versiones hasta que me decante por alguna; el resto se queda en la caja de piezas sobrantes, para proyectos futuros:




Sacamos algunos de los detalles que nos quedan por hacer, como las anclas, las escaleras interiores y los soportes de los mástiles:




Otra pieza icónica es el asiente del trierarca, comandante en jefe del barco y protagonista de las partidas del juego: ya he debido de hacer como 10 o 12 asientos, todos ellos distintos. Éste ha quedado especialmente de mi gusto, con su forma característica y sus remates de adorno:




Habíamos dejado la sección de popa del casco (las aletas) sin hacer, así que sacamos una plantilla con su perfil y preparamos los dos lados:




Colocarlos en su sitio es harina de otro costal (del Ponto Euxino, se entiende), así que usamos pinzas para sujetar todo en su sitio mientras se seca el pegamento. Que coja bien la forma redondeada es fundamental para reproducir de forma elegante esta parte del barco:




La pieza de cartón fino por sí sola no es suficiente, así que preparamos piezas de adorno que le den algo de relieve, que luego vamos a agradecer a la hora de pintar:




Damos textura, pegamos los remates, y ahora la zona tiene una aspecto mucho más atractivo:




En los flancos vamos a añadir un detalle que es característico de estos barcos, y que hasta ahora había tenido que reproducir de un modo muy sencillo. La estructura en voladizo de la tercera fila de remeros (que es el rasgo característico del diseño de los trirremes griegos respecto de los persas/fenicios) es soportada por una serie de escuadras de madera de líneas elegantes. Para reproducir su forma, sacamos una plantilla de referencia y la replicamos en palitos de helado (más gruesos y resistentes que los de remover café):




Una vez hecho eso, cortamos cada pieza y sacamos su perfil con la cuchilla. Con una lima de relojero nos ayudamos para darle todo el detalle que necesita, por ejemplo la pequeña ranura central para dejar sitio al refuerzo medio de los flancos de las secciones de remeros:




La tarea es muy trabajosa, son más de 50 piezas de refuerzo, pero con paciencia todo se consigue y estoy seguro de que el esfuerzo va a merecer la pena:




Una vez conseguidas las piezas, las vamos pegando una a una en los costados del barco, dando el detalle que buscábamos:




¿Trabajo tedioso? Pues aún nos quedan por hacer más remos... Este barco lleva unos 140:




Colocamos las últimas piezas en su sitio, y por fin tenemos terminada a Polemoniké:




Vista aérea del perfil tan elegante de la cubierta del barco:




Castillo de proa lleno de hoplitas: se aprecian los detalles del espolón, los soportes de las anclas, etc:




Zona de preparación de los abordajes, con el escalón y su forma característica:




Puesto del piloto/timonel, con sus escalones y las escaleras de acceso de los remeros. En los timones he intentado añadir unos cuantos detalles fijándome en fotos, y no descarto detallar esta zona un poco más:




Puesto del Trierarca, con su asiento y la zona en la que se colocarán los arqueros de escolta. Este barco, aún siendo de diseño ateniense, probablemente acabe llevando una tripulación de Periecos Lacedemonios (será un barco capturado) así que de momento le he puesto el estandarte rojo y negro que pienso usar para la flota Espartana:




Remate del codaste, con los detalles típicos y su cola de langosta. La popa es la zona que peor me estaba quedando en mis barcos, pero creo que el nuevo sistema es bastante mejor y le hace más justicia, así que todos los trirremes que he hecho van a pasar por el taller para el "upgrade":





Y eso es todo de momento... Sé que muchos queréis ver una foto de familia con todos los trirremes juntos, pero es que hay dos que ya están con sus nuevos dueños y en casa no tengo el espacio suficiente para sacar unas fotos decentes...

Espero poder pintar al menos dos de las trirremes terminadas (con sus tripulaciones y peanas de movimiento) antes de verano, para poder hacer las pruebas del juego como los Dioses Olímpicos mandan...


¡Nos vemos en Salamina!

 :vik


Oxkarth

Sin duda, la divina Atenea que inspiró a Argos la construcción de su velera nave, te dicta al oído instrucciones para ultimar tus obras... si no, no se entiende.  ;)  :cc  :cc  :cc

Kurt

Impresionante, como siempre o, incluso mejor todavía.

Una curiosidad ¿Cuánto tiempo te lleva en total un trabajo de este tipo?

Rinahe


Muchas gracias a todos!

Cita de: Kurt en 27 abr 2022, 11:19Impresionante, como siempre o, incluso mejor todavía.

Una curiosidad ¿Cuánto tiempo te lleva en total un trabajo de este tipo?

Pues intento que no me lleve más de una semana completa de trabajo, en turno de mañana y tarde (por mi trabajo dispongo de bastante tiempo libre entre semana), pero depende mucho del modelo.

Polemoniké, por ejemplo, que necesitaba modificar el barco que lleva "dentro" y en la que he incorporado técnicas nuevas que no había probado antes, me ha supuesto tres semanas largas de trabajo.

Sirena estoy seguro de que se quedó terminada en una semana.

De todos modos, ahora que ya llevo suficientes barcos hechos y tengo bastante claro qué puedo y qué no puedo hacer, voy a probar a cronometrar lo que me lleva hacer cada sección de un trirreme "típico", para poder hacer un buen cálculo. Mi idea es empezar a sacar barcos más o menos "en serie", por ejemplo de tres en tres, de modo que si por ejemplo me pongo a hacer anclas sacaré 6 de un tirón, en vez de dos; si estoy con el asiento del trierarca o con el remate del codaste haré tres de una tacada, en vez de uno. Y así con todo.

Si el sistema funciona como está previsto, podré quedarme uno y poner el resto de barcos a la venta, por si alguien está interesado en mi trabajo y prefiere encargar uno directamente en vez de intentar construirlo por sí mismo.

De todas formas, aún tengo que terminar el CSS Palmetto State, el CSS Texas, el USS Nahant, pintar trirremes y tripulaciones, hacer una galera micénica, un trirreme fenicio como los de Peter Connolly, atender a los encargos de pintura de 'Mechs de BattleTech... Etc, etc, etc...

Como siempre, demasiados proyectos abiertos a la vez!!!

8-P


Suber

Tu ritmo y calidad son exagerados, a mí me parece apabullante. Lo que se nota es que ya tienes experiencia y puedes ir mejorando los diseños, porque le tienes cogido el truco a todo esto de sobra.
También creo que la producción en cadena te va a facilitar la vida, siempre que sea en cantidades asumibles. Será mucho trabajo en cómputo general, pero sí me parece que te vaa permitir acelerar procesos. ¡Mucho ánimo! :strong

Gonfrask

A ver caballero...pero usted duerme? De donde sacas el tiempo para estas locuras?

Rinahe

Cita de: Gonfrask en 28 abr 2022, 07:50A ver caballero...pero usted duerme? De donde sacas el tiempo para estas locuras?

Dormir, duermo. Mal, pero duermo... (¿Quién duerme bien en el S.XXI preapocalíptico?)

;)

Lo cierto es que las circunstancias de la vida me han dejado sin un trabajo fijo entre semana (curro solo de instructor de esgrima láser de viernes a domingo) así que lo aprovecho para dedicarle horas a mi taller de modelismo, con la esperanza de que me vayan entrando encargos.

No es que me vaya muy bien, pero por lo menos me permite afinar las técnicas y sacar adelante proyectos "grandes" que de otra forma es complicado afrontar.

Eso sí, problemas de espacio y retrasos a la hora de completar cosas, son los mismos que tenemos todos...

:-P

A ver si me animo, dejo las maderitas a un lado, y me pongo solo a pintar. Creo que este hilo necesita el colorido de una tripulación completa.

:)

Gracias a todos por los comentarios y el apoyo!

Nos vemos en Salamina!


Suber

Cita de: Rinahe en 28 abr 2022, 10:47Dormir, duermo. Mal, pero duermo... (¿Quién duerme bien en el S.XXI preapocalíptico?)


¡Yo cada vez menos! :(
En fin, sólo refloto el tema para anunciar que he entrado en fase de pintura. Si Artemisa la de las certeras flechas lo permite, a ver si mañana o pasado como tarde os puedo poner fotos. Es solamente la primera fase, no esperéis nada espectacular. Pero lo ma´s difícil, que era empezar, ya está hecho...

Suber

Yo cumplo lo que amenazo :vik .

Breve recapitulación. Empezamos así:



Lo primero que me preocupaba era la cubierta, porque la madera iba a ir en su color. Hice algunas pruebas previas y menos mal. Empleé unas paletas de café (¡sin usar!) e hice experimentos con tonos de marrón:



A la izquierda la pintura directamente sobre la madera (diferentes concentraciones en cada palito) y a la derecha lo mismo, pero con capa de imprimación. Comprobación empírica, no se puede imprimar. Ejerce de sellador y luego la pintura no agarra.
Pero ni el color de la pintura me gustaba, así que probé otra cosa.
"Un barniz, lógicamente" os oigo decir. "Barnices de madera hay a miles".
Como que tengo yo sentido común suficiente. O paciencia para buscarlo. Mira, no, un poco de Agrax diluido:



Y mira, esto ya me gusta. Así que arreando. Agrax:





Aquí se ve mejor. La cubierta superior está tratada y la inferior todavía no:



Bueno, vamos a darle colorines. Seamos serios, no hay evidencia arqueológica fiable de los colores que les daban. Lo más seguro es que cantosos. Todo el mundo las pinta siempre de rojo, y mira, es lo primero que tuve claro, que de rojo no, yo quería algo diferente de lo que hace todo el mundo.

He aprendido acerca de un debate sobre si los griegos antiguos veían el azul o lo percibían como nosotros, porque no inventaron una palabra para ese color hasta muy tarde, y Homero habla de un mar oscuro como el vino, por ejemplo pero nunca azul.
Bueno, abrevio, que empiezo y no paro. Que la voy a pintar de verde. Porque está consagrada a Artemisa Cazadora, y su color es el verde de los bosques. Hala, es una argumentación tan válida como la de todos los otros que se han inventado su película.





Y hala, a perfilar tablones :crazy





La bancada superior no tiene un recubrimiento de madera, sino que es cuero. Aun así lo he dejado de verde porque una franja en marrón rojizo ahí iba a quedar espantosa. Después de leer un poco sobre el tintado de cuero en la antigüedad, lo he deslustrado un poco, como esos toldos a los que les ha dado la luz del sol durante años y se han decolorado:



No es más que un par de capas de la Contrast blanca ;D. Con eso da ese efecto de envejecimiento que buscaba y me diferencia esa parte del resto del verda en la madera.

La bancada inferior la he pintado de negro:



Y hala, perfilando igual:





Lo último por hoy, el espolón. Primero lo he pintado en metal sin más, con sus luces:



Y luego le he dado una capa diluida de la Contrast marrón, y con eso se queda un efecto como de bronce:





Como veis recurro a todos los trucos sucios y rápidos que puedo ;D

Aquí con un polizón, para que os hagáis una idea del tamaño de este bicho. Los puristas del histórico seguro que le ponen alguna pega al pobre hombre:



Necesito un respiro, porque es verdad que se me ha llevado unas cuantas horas y puntos de cordura por delante, pero ya he empezado, esto sigue hasta que lo acabe :vik

mendoza


antoniomidnor

Joer que guapada. Esta chuliberrimo...  :cc  :cc  :cc

Luis Mena

Brillante  :vv  :vv

Me parece interesante lo que comentas del azul. Es muy comprensible ver el mar profundo oscuro, violáceo, como el vino. Es interesante plantearse la subjetividad de las estructuras más básicas del funcionamiento de nuestro cerebro, no ya las diferencias a nivel moral de las diferentes civilizaciones, sino en la mera concepción cuatridimensional de la realidad. Indagaré por ahí en lo que comentas.

Es parecido a lo que se dice de que los nativos americanos no vieron en el horizonte a las carabelas llegar porque su cerebro nunca interpretaría esa información óptica como "máquinas marinas flotantes" En su concepcción de la realidad, eso no era concebible. Tampoco sé si esto es un invent.

Juanpelvis

Entro para comentar lo que decís del azul, que es un debate que siempre me ha dado mucha rabia.

Metatron, un lingüista italiano que tiene un canal de YouTube sobre historia e historia militar (y a mi parecer se vuelve un poco insoportable a veces, pero bueno), hizo un vídeo muy bueno (en inglés) donde indaga, entre otras cosas, en el origen del mito de los griegos y el azul.


Del barco me gusta mucho la cubierta. El verde ese me echa patrás, pero es un tema de gustos  :angel: .

Luis Mena

Cita de: Redentroll en 14 sep 2022, 16:44Entro para comentar lo que decís del azul, que es un debate que siempre me ha dado mucha rabia.

Metatron, un lingüista italiano que tiene un canal de YouTube sobre historia e historia militar (y a mi parecer se vuelve un poco insoportable a veces, pero bueno), hizo un vídeo muy bueno (en inglés) donde indaga, entre otras cosas, en el origen del mito de los griegos y el azul.
¿Nos explicas las conclusiones? Mi inglés no da para tanto

Juanpelvis

Pues que no hay ninguna razón para decir que no podían ver el azul.

Cosas que recuerdo, que lo vi hace unas semanas (puede que me deje cosas, o que no sea tal cual lo que él dice):
  • El pigmento azul egipcio estaba a la orden del día en la policromía griega
  • Las referencias del vino pueden ser simplemente un tema artístico
  • Han habido un par de exageraciones en las conclusiones extraídas de estudios sobre si los indígenas que viven en la selva ven el verde o el azul, por lo que no hay motivo por el que no fueran capaces de ver el azul, o entender diferentes tonalidades
  • Las diferencias lingüísticas además no se pueden descartar (a lo mejor el azul marino del mar no entraba en su categoría de azul, sino de otro color)
  • Lo que màs resuena para mi, que todo esto viene de un senyor que allá en el siglo XIX dijo que tal vez no tenían el órgano desarrollado para ver el azul...
    Solo que entonces, órgano se entendía como una capacidad intelectual, no necesariamente física. Es decir, que no es que no pudieran ver el azul, sino que no lo identificaban como tal.

Un poco lo que comentas, vaya