Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rinahe

Muchas gracias a todos!

Seguimos con el trabajo en las zonas añadidas de las amuras. Pegamos las piezas en su sitio y comprobamos simetría y alineación:





El aspecto del añadido es bastante convincente, en mi opinión. No es exactamente lo que he visto en imágenes, pero se parece, y queda "distinto" a la solución propuesta por la propia maqueta, así que a mí me vale:



Aprovechamos los tiempos de secado para ir completando algunas otras piezas de detalle, como por ejemplo esta soga enrollada, hecha con cordel fino mojado en cola blanca diluida para que mantenga la forma:



Aunque aún tendremos que añadir algo más de detalle a la zona de las anclas (y ver cómo nos apañamos para colocarlas con su soga correspondiente y que quede bien), pasamos a otra zona de la nave, en concreto su armamento principal, el 'Embolon', o espolón de proa.

El que viene en la maqueta queda demasiado largo si lo comparamos con las proporciones de imágenes sacadas de internet o del propio espolón de la Olympias. Como nuestra trirreme es, en general, bastante más estilizada que aquella, vamos a reducirlo sólo a la mitad, cortando por la línea roja que os señalo:



Sacamos en papel una plantilla (usando una de las piezas sobrantes) de la forma general del espolón, que estaba formado por un recubrimiento de bronce y tres aletas de refuerzo:



Probamos distintos materiales para realizar dichas aletas, en mi caso lámina de plástico transparente:



Para el recubrimiento de bronce, usaremos lámina de cartón fino de una caja de maqueta Airfix:



Recortamos las piezas, y añadimos piezas de refuerzo y otra prueba de aletas con un plástico más grueso:



Pegamos en su sitio y con el mini-taladro manual hacemos unos cuantos agujeros donde irán colocados los remaches:



Pegamos la pieza de refuerzo y los remaches, hechos con cabezas de alfileres, y pegado todo con SuperGlue:



Y es aquí cuando ocurre el desastre: cuando estaba pegando la segunda de las aletas en su sitio, me di cuenta de que la proporción del nuevo espolón no era la correcta. Ocupa demasiada superficie de la proa, no está a escala, y el efecto no me gustaba y pensé que si lo dejaba así me iba a estar reconcomiendo el resto de lo que me quede de vida (seguro que os ha pasado algo similar al pintar una figura, jejeje) así que cogí la cuchilla y los alicates, remaches fuera, cartón despegado, y ahora mi pobre Trirreme tiene la proa hecha un cisco, llena de agujeros, y está a la espera de que reúna ánimo suficiente para retomar la zona del espolón y ponerle uno de la escala correcta...

:doh

Estas cosas pasan, no os preocupéis. Vamos a tomarnos las uvas tranquilamente, y con el Nuevo Año la "Parthenos" volverá al dique seco, a ver si voy cerrando zonas (he estado trabajando aparte en el codaste, y creo que ya voy a poder terminarlo).

Feliz 2019!!!!!!


:ok

Rinahe

motokitta

Feliz 2019 y que tú trirreme sobreviva

Erwin Rommel

Sencillamente impresionante, enhorabuena y adelante ;)
:ss :ss :ss :ss

Feliz 2019 :ok

Suber

Me siento torpe y ridículo hasta comentando cualquier cosa. Qué puñetera pasada, tío.

Rinahe

Cita de: Suber en 02 ene 2019, 02:25
Me siento torpe y ridículo hasta comentando cualquier cosa. Qué puñetera pasada, tío.

Eso no es verdad, y lo sabes.

;)

Mañana espero poder retomar el trabajo en la proa del Trirreme... Pero, aviso: como suele ocurrir, además de la Parthenos y su compañera/enemiga de cartón pluma (La Lanza de Assur), ya tengo en mente un tercer proyecto paralelo de barco, de diseño similar pero de época bastante posterior...

:)

Rinahe

koniev

El trabajo es impresionante aparte de por la maestría por la paciencia que le echas.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Morgull_

Mucho ánimo Rinahe, los pequeños percances o problemas que surgen en esta clase de proyectos luego quedan en nada cuando está terminado.

Alcotan

Pedazo de proyecto documentado paso a paso. Es un placer ver y leer todo el proceso

strategos

Quería aprovechar para felicitar por el proyecto. Me parece una maravilla y una pasada. A mi me está sirviendo de inspiración para embarcarme en algo similar, aunque creo que optaría por los 15mm, aunque parece que la maqueta a esa escala no te convencía, ¿verdad?

rufian

Vaya puta pasada. Enhorabuena por el proyecto, es alucinante.

Rinahe

Cita de: strategos en 02 ene 2019, 20:07
Quería aprovechar para felicitar por el proyecto. Me parece una maravilla y una pasada. A mi me está sirviendo de inspiración para embarcarme en algo similar, aunque creo que optaría por los 15mm, aunque parece que la maqueta a esa escala no te convencía, ¿verdad?

En efecto, la de 15 mm puede parecer más operativa, pero en mi opinión el aspecto está menos logrado, y el efecto no es igual que en la de 28 mm. La mía de 15 se ha quedado aparcada en una estantería, ya veremos qué hago con ella al final.

Me alegro de que te guste el proyecto, y estaré atento de ver el tuyo propio.

;)

Rinahe

Rinahe

Bueno, pues hoy he tenido un poco de tiempo libre y he podido dedicárselo al Trirreme.

Retomamos el trabajo justo donde lo dejamos, en el fallido intento de detallar el "Embolon" (el espolón de proa).

El aspecto después de retirar las piezas fuera de escala es éste, así de desolador... :



Con la cuchilla intentamos retirar la mayor parte de los residuos que han dejado la cola blanca y el cartón. Los agujeros de los remaches habrá que taparlos con masilla, pero lo haremos más adelante, cuando actuemos sobre toda la estructura de la nave. Como la zona de proa irá pintada de colores rojo, dorado y negro, espero que se disimule bien... y en cualquier caso, es el morro de una nave de guerra, ¿no? Lo suyo es que muestre daños...

::)

Sacamos una nueva plantilla para el espolón, y lo copiamos en una lámina de cartón blanco fino:



Pegamos con cola blanca en su sitio, y añadimos un perfil de refuerzo. La nueva pieza ocupa menos espacio en la proa, y no llega hasta la primera cubierta (como hacía el anterior):



Añadimos los remaches de metal, hechos con cabezas de alfiler cortadas (un sistema tedioso, pero que me ha dado siempre un buen resultado, ya sea para un carro de combate o para un vehículo orko):



El perieco que hace las fotos del proceso ha debido de mezclar demasiada poca agua con el vino, y han salido borrosas. Pero el efecto final con las aletas añadidas creo que se aprecia lo suficientemente bien:



Ahora tiene el aspecto de "pico de ornitorrinco" típico de las imágenes que he visto de un espolón real, y creo que el tamaño actual va más acorde con la escala de la nave (quizás siga siendo un poco grande, pero así llama más la atención sobre el arma principal del Trirreme, ¿verdad?):



Dejamos la proa que se seque tranquilamente, y volvemos a la otra zona que teníamos a medias aún, la popa y su codaste. Montamos la "cola de langosta" en su sitio y usamos pequeños trozos de remo cortados a medida para ajustar el encastre:



Nos queda añadir dos especies de placas circulares de adorno que aparecen en la mayoría de las ilustraciones de los trirremes atenienses. Después de buscar la mejor manera de representarlos, al final resulta que la solución está en lo más sencillo: dos chinchetas de metal dorado, a las que les hemos cortado la punta y la hemos colocado en el lado opuesto, para poder sujetarlas en su sitio:



El aspecto no es 100% simétrico como si fueran las piezas originales de la maqueta, pero estoy bastante contento con el resultado porque era muy difícil sacar la forma tan especial de este tipo de codaste, y cuando corté la pieza original no estaba seguro de si me lo había cargado definitivamente. Ahora mi Trirreme tiene un perfil totalmente original, sobre todo si tenemos suerte y algún compañero del Club Dragón se decide a montar su propio trirreme de la misma marca y coinciden ambos barcos en la mesa:



Aquí podéis ver todos los elementos integrados en una foto completa de la "Parthenos", lado a lado con la quilla aún si retomar de su hermana gemela de cartón pluma (la que será la "Lanza de Assur", trirreme persa).
Creo que las líneas son poderosamente elegantes, y va a causar sensación cuando la termine y la llene de hoplitas... :



Hoplitas no tengo todavía ninguno pintado (ya sabéis que ese es mi talón de Aquiles, el coger los pinceles y rematar las cosas que monto/transformo). Pero tenía a mano al bueno de mi enano MataTrolls, así que le saco una foto en la posición del trierarca para hacernos idea de la escala:



Seguimos trabajando por zonas. La proa tiene un remate que sigue un perfil distinto al que he visto en ilustraciones, así que aprovecharé para tallar a golpe de cuchilla una forma distinta (que además ayudará a distinguir mi nave de otras posibles "hermanas" que le salgan). Marcamos a lápiz el perfil a seguir, y a ratos iremos tallando con la X-Acto:



Y eso es todo por hoy. Creo que hemos avanzado algo, y hemos medio-subsanado el desastre del otro día.

He decidido volver a retomar mi viejo Blog, en el que subiré todo lo que estoy posteando aquí para que quede debidamente registrado junto a mis barcos japoneses. De momento he añadido una entrada solo de texto, con un artículo muy interesante que he traducido sobre ejemplos de nombres de trirremes atenienses. Espero que os guste:

http://eltallerdeemilque.blogspot.com/

Muchas gracias a todos los que os estáis pasando por esta sección del taller para ver los progresos de mi trirreme...

!Nos vemos/leemos!

;D

Rinahe


Gudari-ToW

Me tiene hipnotizado este hilo.
Y no lleves mal rato por el espolón recompuesto.
Va a quedar todo estupendamente disimulado. Estoy convencido!

Suber

Es brutal, tío. :rev
La única manera en que este proyecto todavía puede mejorar es que hagas también una pentecóntera, la llames Argos y pongas a Jasón y sus alegres compañeros. ;D

guarmar

Jo, vaya pasada, no había visto el hilo.