Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abrasapuentes

Da gusto ver cómo avanza el proyecto y cómo Suber ha cogido el testigo y comienza a llevar su barco a buen puerto. Ya queda menos para que os juntéis a jugar esa partida que tenéis pendiente.

Elmoth

Genial ese video redentroll. Muy interesante.

Del barco nada que añadir. Espectacular y esperano más, como siempre :)

strategos

CitarMetatron, un lingüista italiano que tiene un canal de YouTube sobre historia e historia militar (y a mi parecer se vuelve un poco insoportable a veces, pero bueno), hizo un vídeo muy bueno (en inglés) donde indaga, entre otras cosas, en el origen del mito de los griegos y el azul.


jejeje tengo la misma opinión de Metatron, en lo positivo y lo negativo. En este tema me parece más convincente que los argumentos contrarios.

El trirreme, una maravilla.

Kurt

Otra obra maestra


Y el book nook también, jeje

Suber

Vuelvo a la carga con este tema. Artemisa es muy demandante y no la puedes dejar en el olvido. Te ríes de ella, maldición al canto. Si dejas su barco sin pintar, ¡lo has adivinado, toda maldición! ;)

Bueno, me pierdo antes de empezar. Al lío. Primero le puse las anclas porque no tengo coherencia alguna y simplemente me dejo llevar por el "hala qué chulo" :crazy





Siguiendo esa (falta de) lógica, lo siguiente que hice fueron los ojos. Si veis todas las ilustraciones modernas, los ojos siempre aparecen pintados directamente sobre la madera de la proa. Serían muchos casos, claro, pero también existe evidencia arqueológica de que se empleaban piezas de mármol que se colocaban sobre el casco, y servían, se supone, como amuletos. Esta pieza (original y coloreada debajo) se exhibe en el museo del Pireo:



Así que tenía muy claro que no iba a pintar los ojos en el casco. Podría (debería) haberlos esculpido en masilla, pero soy demasiado vago, sobre todo porque Rinahe ya me había dado unos impresos en papel. Así que sólo tuve que pintar encima siguiendo el modelo de la foto que acabo de poner.



¿Qué, te miran mal, no?



Bueno, pues eso. Este barco ha visto cosas:



En Atenas, los trirremes eran propiedad de la ciudad, pero cada año litúrgico se le encomendaba a un ciudadano rico (o un meteco rico) su mantenimiento, equipación, etc., como parte de sus obligaciones para la Polis. El cargo de trierarca era enormemente oneroso, pero precisamente por ello enormemente prestigioso. Los trierarcas luchaban por tener la nave más vistosa y mejor entrenada de todas, así que se dejaban millonadas, porque su prestigio personal/familiar/etc estaba en juego. En el fondo esas cosas han seguido pasando toda la historia hasta hoy, porque me río por ejemplo de las peleas de algunas cofradías por vestir su paso de Semana Santa, o las rivalidades entre comparsas de Moros y Cristianos por tener el vestuario más vistoso. Pues esto lo mismo, pero entre millonarios con sus barcos. Vamos, que no hemos inventado nada.

¿Por qué me enrollo? Para justificar todo lo que vais a ver a continuación. Lo primero, un apunte sobre el color. Tradicionalmente las trirremes las vemos pintadas de rojo en las ilustraciones de los libros. Hasta donde yo entiendo, no existe evidencia arqueológica alguna de cómo se pintaban en realidad, y sólo tenemos referencias. Todo el mundo cita a Heródoto (III, 58) cuando, hablando de los eventos de Samos allá por el VII a.C., menciona que "... Por cierto que antiguamente
todas las naves estaban pintadas con minio
" (parece ser que el calafateado ancestral era negro y se pasó al minio con la apertura del comercio regular con el Mar Negro, según atestigua la Ilíada). Pero el mero hecho de que tenga que aclarar que en los viejos tiempos todos los barcos los pintaban de rojo, ya me da indicios de que en su época no era una costumbre seguida a rajatabla. De ahí que yo decidiera liarme la manta a la cabeza y elegir el verde, el color de Artemisa, a quien está dedicada la nave.

Bueno, y las decoraciones. Las pugnas de prestigio entre trierarcas parece que están lo bastante documentadas como para no ponerlas en duda. Sus barcos tenían que ser la repanocha, los mejores. Eso lo pongo en contexto con los colores de la antigua Grecia. Y es que la gente que abigarraba de color cada centímetro cuadrado de cada esquina sobre la que tuviera excusa...





...no me va a hacer esta sosería en la muestra de orgullo de su gobierno, en la que se juega su prestigio social:




No, de esta burra no me bajo. Así que al lío. Primero, el asiento del trierarca. Obviamente tiene que ser lujoso, ostentoso y ridículamente ornamentado. Hasta con un cojín:



Y luego vamos a decorar la banda del barco. ¿Con qué? Con motivos náuticos, claro. Los giegos hacían unas olas que te pasas:



Lástima que yo no sea griego:



Pero con paciencia, algo sale:



Lo malo fue hacer la banda de estribor, porque las olas miraban hacia el otro lado, así que me salieron peor. Confío en que a distancia de mesa no se note:



También en la proa, claro:



Pero me queda la parte superior. No voy a hacer más olas, va a ser muy repetitivo. Mejor un patrón geométrico:



Debería haber buscado calcas en internet o algo...
...¡pero estaba demasiado ocupado pintando esto!





Como todos los problemas grandes, hay que descomponerlo en problemas pequeños. El patrón de la greca es muy, muy sencillo. Algo que puedas repetir y repetir sin pensar:



Sssss. Noss gussta pintar grecasss. No afecta a nuesstra ssalud mental, mi tessooorooo...



Lo bueno es que esta vez la banda de estribor no supuso invertir la dirección del patrón, lo hice todo igual:



El toque final fue pintar de negro el acrostolio, la pieza vertical de la proa. Quería añadir algo de contraste, pero no meter un color nuevo:



Otro detalle de los últimos adornos de la popa:



Y una visión general de la nave (es muy difícil hacerle fotos a este bicho entero):



Bueno, pues eso es todo. Con esto doy por acabado el casco, que creo que era la parte más complicada de todo el proyecto. Me queda por poner los remos, la peana y hacer la tripulación. Pero lo siento, antes me tengo que tomar un respiro para recuperar puntos de cordura... ;D

Rinahe

Artemisia, la cazadora, debe de estar muy orgullosa de un trabajo tan maravilloso, Suberides...

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Pronto tendrá una compañera! Lo juro por Atenea la de los ojos de lechuza, patrona de nuestra Polis...

😍

Arkein

Qué chula!! Ahora tengo ganas de tener uno!!!

strategos

Menuda maravilla de trabajo. Te está quedando espectacular. Además me ha encantado el gif que has hecho para explicar cómo se pinta una greca. Esos trucos son los que más ayudan a pintar, sabiendo cómo descomponer la figura geométrica en tareas más fáciles de hacer.

¡Mi enhorabuena! Efectivamente dan ganas de tener una.

Caballero Andante

Suber, me uno a las felicitaciones. Lo que estáis construyendo Rinahe y tú es, verdaderamente, épico.

Me ha encantado todo, todo, todo. Quisiera destacar los tonos del espolón; muy logrado ese bronce a medio oxidar. La broma de los ojos, buenísima. ¡Y el verte pintando los adornos! Un proyecto genial; gracias por compartirlo.

Eso sí, la última foto me da miedo... ¡¿Y si se desequilibra y se te cae?! ¡¡Por todos los dioses del Olimpo, agárralo bien cuando lo cojas!!

Tirador

Mira que siempre pienso cuando cuelgas algo "lo que ha hecho ahora es insuperable"... ¡Y una vez y otra consigues que esté equivocado!

Suber

¡Muchas gracias! A ver, ya veis que todo lo que hago son técnicas simples (e incluso cuando lo ves de cerca, te das cuenta de que es cutre), pero el efecto de la repetición a esa escala creo que deja mejor sensación global de lo que realmente es.
Con la greca primero cometí un error, y fue hacer un patrón algo más complejo, pero sobre todo ir haciéndolo de manera continuada, es decir, "sin levantar el pincel de la superficie", y eso fue una catástrofe, porque era incapaz de hacer esquinas rectas, quedaba horrible. Fue entonces cuando me di cuenta: todo problema complejo se resuelve descomponiéndolo en problemas más sencillos. Al hacer los trazos por separado vi que quedaba mejor, y entoces vi que la tarea era factible, sólo había que tener paciencia e ir distribuyendo el trabajo durante varios días para no quemarse.
Nada, paso a paso salen todas las cosas :strong

Abrasapuentes

De eso nada, hasta las técnicas más simples requieren de una buena mano que las lleve a buen puerto 😜

Para mí el gran acierto de tu trabajo, en la trirreme, es ser capaz de abordar semejante trabajo y sacarlo adelante dado su enorme tamaño. En serio, yo me vería paralizado antes semejante bicharraco.

Enhorabuena por el tiempo dedicado en lograr completar con éxito semejante reto.

Suber

Culpa mía, que no he actualizado este tema. He empezado con la tripulación de la Agreousa.

He usado la caja de hoplitas clásicos de Warlord. En primer lugar me he puesto con el Trierarca:



Y el timonel (kybernetes en griego):



[¿Qué edad tenías cuando descubriste que la palabra cibernética deriva directamente del kybernetes griego? Porque yo me enteré como hace dos semanas :ww ]

En principio el trierarca deberá estar la mayor parte del tiempo sentado gobernando la nave, pero Rinahe me ha dicho que en su reglamento está previsto que tome parte en los abordajes, así que le he hecho también otra figura de pie:



Le he puesto coraza de bronce y espada por el único motivo de diferenciarlo a simple vista a la primera del resto de los Epibatai, los soldados embarcados, los marines de la época:



La cimera del casco va también decorada, y aquí es donde he confirmado empíricamente que la palabra "dioptrías" deriva claramente del griego:



Estoy aprendiendo a medida que hago las cosas. Me he tragado mil vídeos de la fabricación del linotórax, por ejemplo :crazy . Y unos cuantos sobre el aspis, el escudo. Como tienen un recubrimiento de bronce, los pinté todos así.



Con la idea de pintar algunos y dejar otros con bronce visto. Pero cuanto más leo, más me convenzo de que tenían horror vacui (como se diga eso en griego clásico) y no dejaban nada sin pintar. Sin duda la superficie completa del escudo estaba pintada. Así que paciencia y a ello.
(Por cierto, es evidente que ese escudo necesita una cara enfadada y con colmillos saliendo; la vena oldhammer es demasiado intensa en mí como para ignorarlo... :P )



Así que bueno, os pongo cómo quedan y vamos al detalle:



La idea es que el trierarca representa al propio jugador en la partida, es el alma mater de la nave, quien la dirige y quien toma decisiones. Así que he decidido ponerle el temible nombre de Suberocles de Pomodoro:





El timonel cibernético será Dioptrías del Pireo:





Y aquí los Epibatai. Tengo que documentarme más para darles nombres individuales. En cada lote os pongo una foto de lado para ver la decoración del linotórax y una de frente con el escudo:










(¡Al final sí que está la cara con colmillos! :laugh: )

Y aquí todos:



Me queda por poner cuatro arqueros, dos marineros y el que marca el ritmo de los remos. Pero eso más adelante, de momento con esto nos apañamos por ahora...

Ignacio

Pedazo de obra de arte.

Tirador

Y claro, ahora nos dirás que los escudos están pintados a mano alzada...

No es modelismo lo tuyo. Es arte, yo también lo pienso.