Colabora


+ Info

Conversiones (y proxies) para Warhammer

Iniciado por strategos, 21 oct 2021, 01:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Me he dado cuenta de que la mayor parte de los hilos del taller son sobre resultados pintados. Eso obviamente es lo más espectacular, pero me he dado cuenta de que últimamente disfruto más montando miniaturas, entre otras cosas porque me resulta más fácil encontrar un hueco para ir limpiando figuras y no suelo tener que sacar tantas cosas como para pintar. Por eso se me ha ocurrido iniciar este tema que no pretendo que sea solo mío, así que invito a otra gente a publicar aquí. La idea es publicar las conversiones o proxies que empleemos para representar alguna unidad de Warhammer.

Para publicar cada conversión pondré primero el concept art en el que me baso, después detallaré los bits y miniaturas empleados para la conversión, en tercer lugar el proceso de montaje, si hubiera algo que comentar, y por último alguna foto del resultado.

Para no empezar el hilo vacío, pondré una figura que hice hace tiempo y que sigue el modelo de conversión, Eltharion el Implacable, de los Altos Elfos.

1. Concept Art

Antes de comenzar lo primero que constaté es que la miniatura de 4ª-5ª edición, si bien había envejecitod bien, a mí no me parecía suficientemente dinámica. Por eso, para realizar la conversión me basé en su día en varias ilustraciones y en las descripciones de equipo del libro de ejército sobre el equipo. La ilustración en la que me basé más fue la siguiente.



2. Las miniaturas y bits

Tras mucho tiempo buscando la miniatura ideal para hacer de Eltharion lo primero que encontré fue el grifo. En su día el grifo de Gamezone me pareció una gran miniatura aunque desaprovechada con ese jinete. Por eso me puse manos a la obra para trabajarla para la conversión. La miniatura del grifo requirió un gran trabajo pues el molde está muy machacado y hubo que rellenar con masilla muchos huecos hasta tener un grifo.



Tras haber encontrado el grifo tenía la mitad de la ecuación, pero ahora me hacía falta la otra mitad, el jinete. No había ningún alto elfo que me gustara y me resistía a usar la miniatura antigua, que es demasiado estática. Por eso, con la salida de Isla de Sangre llegó la respuesta sola, el jinete en grifo.




3. El montaje

Más allá de adecentar el grifo, lo cual llevó su tiempo porque los huecos entre las alas y el cuerpo eran enormes, la mayor parte del trabajo tuve que concentrarla en el jinete. Lo primero fue, con paciencia, cortarlo del otro grifo con el que venía fusionado. Al ser de plástico resultó sencillo, aunque en alguna parte corté de más del grifo para salvar bien la pieza. Ha habido que hacer cierto trabajo de masilla verde pues el jinete, al ir incorporado al otro grifo de plástico, dejaba varios desajustes. Asimismo la miniatura de Gamezone tiene muchas partes que no encajan bastante bien, por lo que parte del plumaje ha habido que esculpirlo.

La segunda parte que requirió atención fue el brazo, pues quería que, como en la ilustración, la lanza apuntara al enemigo y no al cielo como el original. Además la postura del grifo de Gamezone no sólo lo favorecía sino que no había problema alguno con tocar el suelo, como era el caso del grifo de Isla de Sangre. Además busqué elementos de equipo que tenía Eltharion como el arco largo. Esto me sirvió para ocultar parte de las juntas entre el grifo y Eltharion. De hecho parte de la silla de montar fue rehecha con masilla.

4. El resultado final

Los grifos, según la mitología, son la unión de un león y un águila (el rey de los animales de tierra y del aire). De hecho la miniatura de Gamezone representa a ambos muy bien. Para que entonara más con el tono general blanco y azul de mi ejército he querido representar un tigre albino en su lugar. Dado que cromáticamente grises y blancos son muy monótonos, finalmente he optado por añadir una peana con mucho color para dar más contraste. Y sin que sirva de precedente, aquí va el resultado pintado.












makarren

Muchas gracias por compartir todo el trabajo realizado, la idea original y los pasos de transformación realizados.

El resultado final es realmente espectacular.

strategos

Muchas gracias por tus amables palabras, @makarren. Poco a poco iré colgando más.

Davids

Muy buena idea el post, seguro que a más de uno le inspira para sus propias conversiones. Y ese Eltharion es espectacular, enhorabuena!!

Morgull_

Yo tuve una fase allá por 6-7ª edición de Warhammer Fantasy donde disfrutaba hasta el éxtasis de conversionar y adaptar minis para mis ejércitos, más allá de pintarlas y jugar. Era como un hobby en sí mismo, preparar minis que estaban en mi mente y no existían.

El trabajo con este elfo es exquisito, de principio a fin. Aplausos.

Lord Borjado

Madre mía, ahí hay un curro que no se aprecia fácilmente. Enhorabuena por el resultado

strategos

Gracias por vuestras palabras. Me veo plenamente reflejado en las palabras de @Morgull_ porque a veces noto que es un hobby en sí mismo elegir los bits adecuados para representar lo que tienes en mente. Pintarlo en esos casos se ha convertido en algo secundario, aunque tendré que ponerme a ello. Ahora irán otros proyectos que no están tan terminados como el primero.

strategos

Continúo la serie de posts para ir reflejando en ocasiones trabajo terminado y en otras trabajo en marcha de conversiones que he ido realizando. Ahora le toca el turno a la Guardia del Mar de Lothern de los Altos Elfos. Ésta tiene mucho menos trabajo que las anteriores, pero fue interesante armonizar miniaturas con tanto tiempo entre ellas.

1. Concept Art
Los Altos Elfos han pasado por muchas ediciones, pero la que más me marcó porque la jugué mucho fue la 5ª edición, que es con la que empecé. Aunque me compré el libro de 4ª edición, la renovación con 5ª supuso un nuevo episodio. Generalmente la Guardia del Mar se ha representado como unos lanceros con arco. En esta ilustración por fin se los reflejaba algo más individualizados y es la que construyó mi imagen de la unidad.



De la ilustración forjé la imagen de que la Guardia del Mar estaba compuesto de lanceros con un escudo con formas marinas y un yelmo con una pluma. Incluso las dotaciones de los lanzavirotes, que se supone extraídos en algunos casos de las propias cubiertas de los barcos, tenían una dotación con cascos con plumas en los yelmos, así que encajaba la visión para mi ejército.



2. Las miniaturas y bits
Esta conversión es en realidad muy sencilla y requería juntar bits de distintas cajas de Altos Elfos. Por un lado usé los lanceros elfos, tanto los multicomponentes de plástico como la Guardia del Mar de la caja de Isla de Sangre. En realidad los lanceros clásicos de cuarta me gustaban tanto a pesar de ser monopose que los prefería a los lanceros multicomponentes, que solo usé como grupo de mando para la primera línea.





Junto a las miniaturas de Altos Elfos de Games Workshop el siguiente componente son las plumas y los carcajs. Éstos los saqué de la caja multicomponente de lanceros y de yelmos plateados y arqueros para el grupo de mando. Es el típico bit de adorno que muchas veces no se utiliza. Junto a las plumas necesitamos también los carcajs que venían en ese kit o alguno de los arqueros.





3. El montaje
El montaje de estas miniaturas es uno de los más sencillos pues requería tan solo cortar la gema que tienen en el casco y pegar en su lugar las plumas, que incorporan a su vez una gema. Se puede intentar hacer sin cortar la gema, pero tras mis pruebas a mi juicio el resultado no es tan bueno.

Resuelto eso, el otro desafío es hacer el grupo de mando. Con los multicomponentes de plástico eso resulta relativamente fácil por lo que no hay más misterio que montar alguna pieza de aquí y de allá. Lo que requirió algo más de trabajo fue hacer el estandarte para la Guardia del Mar con las piezas de Isla de Sangre, pues no me satisfacía la idea de poner un lancero normal con portaestandarte tal y como viene en la caja. En ese caso opté por usar una segunda miniatura de músico para que mis dos portaestandartes se parecieran. Usé los brazos del multicomponente de plástico de lanceros y los monté de manera que sostiene el estandarte como si estuviera avanzando con él usando unos bits que agarran la lanza con dos manos. Para que quedara más natural hubo que retocar con masilla parte del codo. Finalmente puse el estandarte que traía la unidad.

4. El resultado final
La primera de las unidades aún no la he pintado pero lleva ya un tiempo completamente montada y lista para pasar a la sala de pintura. Aquí os muestro los resultados. No es una conversión para nada espectacular pero el pequeño toque de las plumas permite unificar dos unidades que están separadas unos 15 años en el tiempo. El uso también de algunos bits de los lanceros que tienen motivos de dragón marino para el estandarte de las dos unidades, unido al patrón del escudo, espero que haga que no desentonen la una al lado de la otra.





Y aquí tenemos a las viejas glorias posando, en este caso sí pintadas. La primera fila son miniaturas de lanceros reconvertidos mientras los de las líneas subsiguientes son los lanceros clásicos. Aunque no se observa bien de frente, todos tienen el carcaj a la espalda como en la ilustración.



Y aquí está la nueva entrega de conversiones de unidades para Warhammer. Ésta no tiene nada espectacular, pero me gustó ir cogiendo bits de cajas de aquí y de allá para poder encontrar una combinación que fuera satisfactoria. Además estaba el reto de unificar miniaturas tan alejadas en el tiempo. Siendo distintas, al tener elementos comunes hacen más distintiva la unidad.

Lord Borjado

Pues me gusta mucho, sencilla y efectiva como corresponde a una buena conversión.
Si hiciera un ejército de warhammer  mis dudas estarían entre estalianos, altos elfos o enanos del caos ^^

motokitta

Le diste tu toque, nada fácil por qué hay que cortar y lijar bastante. Buen trabajo.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Abrasapuentes

Me gusta mucho el enfoque que le estás dando a la entrada y al proyecto que te traes entre manos.
Muchas veces obviamos los trabajos de montaje y los pequeños cambios que realizamos, en detrimento de mostrar el trabajo de pintura. Pero como bien señalas, es una parte igual de importante de este mundillo.

Enhorabuena por la idea y el gran trabajo que estás realizando con estas primeras minis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mauricepiesligeros

Joder, estas consiguiendo que maldiga (una vez mas...) el dia en que vendi mi ejercito alto elfo de cuarta. :vik Estan geniales!

strategos

Aquí pongo un nuevo capítulo dentro de la serie de conversiones para ir publicando trabajo en marcha al que aún le queda tiempo para conocer los pinceles pero al que se le dedica un tiempo que forma parte del hobby. A ver si así se le da un poco más de realce a toda la parte de montar, que también tiene su ciencia y trucos. Vamos ahora con el montaje de los horrores de la cripta.

1. Concept Art
En el caso de esta unidad el concept art de los dibujos es tan horrendo que hasta me da grima ponerlo. Colocaré una única foto para que sepamos a qué nos referimos. Ésta es una de las variadas ilustraciones que se pueden ver de estas horrendas criaturas. Me gusta recalcar el hecho de que son criaturas "vivas" que se alimentan de cadáveres. Dado que la balda en que estarán expuestas tiene la forma de cementerio, he querido enfatizar el carácter de seres que se alimentan de carroña o incluso de algún que otro zombie despistado que pasa por allí.


Dicho esto, en realidad el único motivo por el que monté esta unidad no fue el de cumplir un boceto,  ajustarme a un concepto o porque me gustara especialmente, sino probar algo que me atraía en términos de hobby, que es lo que conozco como las unidades 2x1 de GW basadas en sus bits.


2. Las miniaturas y bits
A mí me encantan los bits que traen las cajas de plástico para personalizar las unidades y una de las cosas que más me atrae es poder crear una unidad usando los bits restantes. GW tuvo una etapa de hacer muchas unidades de este estilo, con lo que sobraban muchos bits con los que podías hacerte media unidad. Generalmente te faltaban torsos o piernas, pero traían lo que para mí es fundamental para hacer tu propia personalización: cabezas y manos. Son las partes a mi juicio más difíciles de hacer para un poco iniciado en la masilla verde como yo que tampoco tiene unas manos prodigiosas esculpiendo. Por eso estos proyectos me permiten crear miniaturas nuevas juntando piezas de aquí y de allá y "soldándolas" con masilla verde.

Por eso en este caso la mayor parte de miniaturas y bits provienen de una única caja y el quid del asunto está en recrear las partes vacías que nos quedan para poder completar las miniaturas. Por eso, en cuanto a las miniaturas esto es todo lo que necesitamos.




Junto a las miniaturas, para poder dar la sensación de que estaban en un cementerio, les coloqué unas lápidas en resina que, para ser sincero, no recuerdo cómo conseguí ni en dónde compré. Esos bits de lápida permitirían integrar mejor esta unidad en el contexto del ejército No Muerto que estoy haciendo.


3. El montaje
Por lo que hemos visto, lo realmente interesante de este proyecto ha estado en el montaje. Para poder llevar a cabo este proyecto es imprescindible tener dos cosas, oyumaru y resina bicomponente. El oyumaru es un producto que se calienta al agua y adquiere propiedades elásticas, permitiendo coger con facilidad la forma del objeto contra el que lo apretamos. Además enseguida se endurece, por lo que, para piezas pequeñas, es ideal pues no tenemos que esperar curados de varias horas, e incluso días, como con la silicona.

Lo primero que haremos es estudiar las instrucciones de montaje de la pieza y ver qué partes vamos a necesitar en ambos kits. De esta manera sabremos qué hay que copiar. Podemos hacer una copia de cada parte que necesitemos y así replicar por completo las piezas de GW parte por parte. Para ser sincero, a mí esto me parece aburrido y no me metí en este fregado para sacar una copia idéntica, sino que quería personalizar las poses. Por eso, y porque así me ahorraba hacer moldes, solo saqué molde de piernas y torso de una única pieza original. Obviamente, esto significa que en muchos puntos la miniatura no va a encajar bien.

Con el oyumaru ya frío podemos usar una de las partes para sacar un molde de la cara A y, con este de base, hacer un molde compuesto de la cara B para tener las dos partes, siempre que dejemos algún agujero para verter la resina. Para el torso me bastó con un molde de una cara, pero no así para las piernas. El material no es bueno para hacer este tipo de cosas y hay que tener cuidado sellando bien las dos partes (yo lo hice con cinta adhesiva) porque es muy fácil que dejemos huecos en el acople y, al verter la resina líquida, que se caiga algo y tengamos resina por todas partes. De hecho, el vertido conviene realizarlo sobre un bote o superficie cerrada en la que pueda caer la resina y contenerla. Ya os avanzo que fue un poco tortuoso sacar todas las piezas, pero también fue entretenido.

Una vez "produje" el torso y las piernas, viene la parte realmente del montaje en sí. Aquí primero pegué las partes de resina a las partes de plástico que pude montar. El montaje lo hice poco a poco, para que la pose quedara "natural", si es que estos bichos horrendos tienen algo de natural. Para pegar plástico con resina hay que usar cianocrilato, que no es santo de mi devoción, pero es lo que toca. Para que la unión se pegara antes, tras poner un poco de cianocrilato en cada lado, plástico y resina, le espolvoreo bicarbonato sódico. Éste reacciona con el cianocrilato y se cristaliza de inmediato, haciendo que no haya que estar con las manos sobre las dos piezas varios minutos y añadiendo algo de masa que viene bien para cerrar huecos. Eso sí, si se usa este truco de montaje hay que tener cuidado que el cianocrilato no haya manchado detalle alguno.

Cuando las piezas estuvieron juntas, lo primero que hice fue rellenar los huecos, que fueron muchos. Este primer rellenado de bulto lo hice con pasta Das, sobre todo en la peana, para lograr que las piernas tuvieran una pose natural. Acabada la parte de modelado de la pose, me puse a rellenar con masilla verde los huecos entre las piezas. Mi consejo para trabajar con la masilla verde, tras muchos sin sabores, es mezclar poca y hacer pocas cosas a la vez, primero dando la base y luego sacando los detalles. Muchas veces queremos modelar todo de golpe y ahí es donde vienen los errores principales.

Por último, como tenía una miniatura con un trozo de lápida, también moldeé el resto en la peana para que pareciera que el horror de la cripta lo había arrancado en su búsqueda de carne que llevarse a la boca.


4. El resultado final
Como así en abstracto es más complicado entender todo lo que se ha explicado, aquí está el resultado final. Espero que os resulte interesante. Al menos a mí me sirvió de inspiración para comprar más kits de este 2x1 que me han dado muchas horas de diversión en el montaje.









Redentroll

Como esto es un tema comunitario, aprovecho y pongo mi aportación.
En breve jugaré mi segunda partida a warhammer fantasy 6a edición, la primera la jugué hará unos 20 o 19 años, creo que antes de que aprendiera a multiplicar.

Para conmemorar tal evento he querido regalar a cada jugador un héroe o comandante, pero debido a la desidia (ejem ejem) de mis compañeros, al final solo voy a hacer uno: un señor enano sobre piedra de juramento en peana de 40x40. No me queda claro si es su peana o qué, pero bueno.

1 El concepto
Me he basado en esta imagen de un señor enano subido a una piedra con tallas. Hace poco encontré unos modelos de enanos samurais y lo tuve claro: un homenaje a Yasuke,el samurai negro. Pero por una cuestión de colores el señor enano no será del clan Oda, sino Takeda.
Dwarf_Lord_Oath_Stone.jpg
p19639881_b_v13_ab.jpg

2. La miniatura y la peana
La peana es una roca del juramento hecha con restos de impresiones de romanos en 2mm. Básicamente trozos planos de plástico formando un prisma  bajito de base cuadrada. Con milliput he ido cubriendo huecos, dando algo de tridimensionalidad y haciendo una banda alrededor del borde, que luego he tallado con la punta de un cúter y un palillo de dientes.

La inscripción frontal tiene varios insultos en japonés, las laterales tienen motivos geométricos y rúnicos y la posterior no tiene nada.
20211030_134518.jpg20211030_134526.jpg20211030_134539.jpg

Al final, y como la masilla estaba aún fresca, he presionado al enano sobre la peana para marcar la huella de los pies.
20211030_134608.jpg

Ahora me toca ponerme a pintar...

strategos

Muy chula la aportación, @Redentroll. La elección de la miniatura y la combinación con el esculpido de las letras en japonés le dan un toque fenomenal y muy único. Sí hay que tener maestría para esculpir las letras de una manera tan nítida. Yo no podría ni en caracteres latinos.