Maletin ENANO para transporte de DBA (sólo ejercitos bajitos)

Iniciado por Elmoth

R.: 5
V.: 1311
Último 06 Mar 2009, 00:07
por Eien
(Sprays de Pintura) Lo mejor para Ejercitos

Iniciado por hiroshi

R.: 36
V.: 7191
Último 05 May 2011, 19:57
por magrak
[PROYECTO] Tres ejercitos ww2. Comenzamos con los nazis

Iniciado por txalin

R.: 11
V.: 3166
Último 05 Nov 2013, 16:08
por Capitan guindilla
0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros angevinos]
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Bernat Hug de Rocabertí] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #150. 07 Sep 2019, 16:12


Una (pequeña) actualización del proyecto, que hizo un año hace un par de meses. Creo que es un buen momento para la foto de familia :)





Tengo muy poca información sobre Pere Joan Ferrer, Señor del Maresme, uno de esos personajes que empezaron la guerra siendo nadie y la acabaron por todo lo alto, para volver a caer en una relativa oscuridad poco después. Oscuridad relativa, claro, dado que los Ferrer eran una de las principales familias de Barcelona y sus miembros ostentaban un lugar privilegiado en el Consejo de Ciento. Existe una biografía de Pere Joan Ferrer, pero es un libro de 1895 y, lógicamente, los pocos ejemplares a la venta cuestan una fortuna. Así que he tirado de Wikipedia y de algunas menciones hechas de pasada por autores varios.



La guerra sorprendió a Ferrer en su castillo de Burriac, un probablemente incómodo castillo roquero de la Sierra Litoral, que controlaba Mataró y las tierras circundantes. Pere Joan Ferrer pertenecía al estamento militar, al que los Ferrer habían accedido a años atrás, pero no era en absoluto un gran señor. Más bien un simple caballero, aunque con contactos y amigos en las altas esferas. Se unió al ejército del Principado como capitán, luchando en casi todos los frentes a lo largo de los años, destacando especialmente en la defensa de Perpiñán y del frente de poniente. Su momento llegó tras la derrota sufrida por el Principado en Calaf, donde fueron capturados casi todos las primeras espadas de la Revolución. Ello dejó al rey usurpador Pedro de Portugal sin más remedio que apoyarse en sus capitanes restantes. Así, Pere Joan Ferrer, entre otros, se vio propulsado al frente de los ejércitos de la Diputación, donde siguió digiriendo tropas hasta 1471. Por esas fechas, las relaciones entre los capitanes catalanes y los extranjeros (franceses y napolitanos) al servicio de Renato de Anjou, nuevo conde de Barcelona tras la muerte de Pedro de Portugal en 1466, eran poco menos que tensas, cuando no abiertamente hostiles. El curso de la guerra y el hecho que los angevinos hubieran relegado a los catalanes en casi todos los aspectos de la dirección del conflicto generaron un creciente descontento entre los segundos, que el rey de Aragón no tardó en aprovechar.



A cambio de pasarse al bando de la corona, Juan II cedió a Pere Joan Ferrer casi todo el Maresme (la franja costera al norte de Barcelona), convirtiéndolo automáticamente en uno de los hombres más ricos de Cataluña. Otros capitanes de la Diputación recibieron un trato similar. Esto se hizo, la mayoría de las veces, a costa de trocear y repartir patrimonio de la Casa de Cabrera, antaño la más poderosa del Principado, ya por aquel entonces caída en desgracia. En 1472, el último año de la guerra, los catalanes que todavía militaban en el bando rebelde eran una pequeñísima minoría, encabezada por el testarudo y arrogante conde de Pallars, siempre fiel a sí mismo.



catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado koniev
Alférez (1900 mensajes) #151. 07 Sep 2019, 20:24

es buenisimo este trabajo, un ejercito fantastico con una documentacion genial. Es de lo mejor que he visto en años. Enhorabuena y gracias por compartirlo

asturias *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado davidd
Sargento (613 mensajes) #152. 07 Sep 2019, 20:31

Muy buen trabajo!!

Si buscas ese libro en alguna edición posterior te  será más barato

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/libro-pere-joan-ferrer-militar-i-senyor-maresme-f-carreras-n-7768~x145152046

valencia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Suber
Capitán (4270 mensajes) #153. 07 Sep 2019, 22:01

es buenisimo este trabajo, un ejercito fantastico con una documentacion genial. Es de lo mejor que he visto en años. Enhorabuena y gracias por compartirlo

Suscribo esto palabra por palabra. La imagen con todas las unidades y banderas desplegadas es tremenda. Te tengo que pedir que la repitas sobre un tablero o tapete, porque es espectacular y lo merece.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #154. 07 Sep 2019, 22:22

¡Gracias! A pesar de lo prácticos que son los tapetes, soy partidario de hacer mi propia escenografía. Me gustaría construir un tablero modular en algún momento. Y un castillo. De momento no me cabe en casa, pero siempre puedo enviar al niño a vivir con sus abuelos.

Muy buen trabajo!!

Si buscas ese libro en alguna edición posterior te  será más barato

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/libro-pere-joan-ferrer-militar-i-senyor-maresme-f-carreras-n-7768~x145152046

Qué bien! Pues ya está en la saca :). No sé en que estado estará, pero por 7 euros es una ganga. Muchas gracias davidd.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado FJ
Sargento (919 mensajes) #155. 09 Sep 2019, 17:06

Gratificante el ver todo junto...venga a sorprendernos con ese castillo!!!
Y recuerda que siempre hay internados para los críos si le ocupas la habitación 8)

es * http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #156. 09 Nov 2019, 23:52

Hace tiempo que no actualizo este hilo, en parte porque me estoy tomando un descanso de pintar minis de Perry (ya van más de 200), y en parte porque me he puesto a estudiar para oposiciones y esas cosas llevan su tiempo. Sin embargo, de vez en cuando esté bien quitarse el mono, así que ahí va lo último.

Los orígenes de los Cardona eran notablemente más humildes que los de sus rivales. Inicialmente vizcondes de Osona, la casa no era más que la administradora de aquellas tierras en nombre de los condes de Barcelona, cuando un vizconde era más un funcionario feudal que un señor de pleno derecho. Pero la casa de Cardona llega al siglo XV convertida en la familia más poderosa de la Corona de Aragón, con permiso de la casa real. El condado de Cardona estaba situado en el corazón de Cataluña, en la depresión central que servía de cruce para todas las rutas comerciales entre poniente y los puertos del mediterráneo, lo cual significaba que, además de controlar el comercio, los Cardona eran vecinos y parientes de casi todas las grandes familias de Cataluña. Esto, naturalmente, los convirtió en intermediarios naturales entre la corona y los nobles. Políticos y diplomáticos consumados por necesidad, los condes de Cardona utilizaron su posición en el tablero de ajedrez para mejorar la fortuna de su casa de forma lenta pero imparable, a lo largo de toda la edad media. Ayudó mucho que, además de estar bien conectados, fueran apestosamente ricos.  Su imponente fortaleza se alzaba junto a las mayores minas de sal del sur de Europa, el oro blanco del Medievo. 

Las demás casas, escandalizadas ante la obscena acumulación de poder y favores, poco podían hacer para impedir un éxito que venía fraguándose desde tiempos de Pedro Ceremonioso. A partir del siglo XV, donde hubiera un rey de Aragón había un Cardona para susurrarle en el oído, llenar sus cofres y liderar sus ejércitos. Quizás por ello no resulte sorprendente que no dudaran ni un momento en apoyar a Juan II en la guerra contra la Diputación, a pesar la visceral oposición de los Cardona a las políticas progresistas de la monarquía con los payeses – las mismas que, en un principio, habían provocado aquella guerra.



Joan Ramón Folch III de Cardona, conde de Pradres, encarnaba todos los valores típicamente asociados a su linaje. Político notable, personaje carismático y astuto diplomático, fue desde el principio la máxima personalidad del bando realista y una pieza esencial del arsenal de Juan II de Aragón, en el terreno militar y, sobretodo, en el político. Líder indiscutible de un bando nobiliario que incluía a buena parte de la alta nobleza, su  amplia red de favores y parientes le permitió atraer a las otras grandes casas al bando del rey, como ocurrió con los vizcondes de Cabrera, Illa y Èvol, así como el gobernador del Rosellón. A los que no pudo atraer, sobornó.



No tendría mucho sentido seguirle el rastro a lo largo de toda la guerra, puesto que la suya es la historia de la propia Guerra Civil. Baste decir que permaneció al lado del rey, convertido en su más fiel consejero y capitán general de sus ejércitos, y que tras la guerra sus dotes diplomáticas harían de él el principal agente del rey de Aragón en Francia y Borgoña.



Su hijo, Joan Ramón Folch IV de Cardona, era tan solo un adolescente de quince años cuando la guerra le sorprendió en Gerona al lado de la reina y el infante Fernando. Tras el duro asedio, en el que a punto estuvo de perder la vida, el joven Cardona los pasó en compañía de su padre, aprendiendo de él directamente sobre el terreno. Durante esos años trabó una fuerte amistad con el futuro Rey Católico que duraría toda la vida y que recompensaría con creces la lealtad demostrada durante los años de la guerra civil.



Se daba el caso que Joan de Cardona era hijo de Joana d’Urgell, hija a su vez del conde Jaume el Desdichado, último pretendiente al trono de la casa de Barcelona, derrotado por los Trastámara a principios de siglo. Eso convertía al joven noble en primo del rey intruso Pedro de Portugal y, como este, en descendiente de la dinastía anterior. A la muerte de Pedro, parece ser que la Diputación le ofreció el trono en su lugar, pero el Cardona lo rechazó tajantemente, ratificando su lealtad a la corona.



Aunque se diera por sentado, aquel acto de fidelidad le valió numerosos honores y le hizo aún más merecedor de la estima del rey y del infante. En 1467, tras la muerte de Bernat Joan de Cabrera, fue nombrado Gran Condestable de Aragón en su lugar. No puedo ejercer como tal durante mucho tiempo, puesto que ese mismo año caía prisionero de los angevinos en la batalla de Viladamat mientras cubría la retirada del rey y su hijo. Tras tres años de cautiverio aún tuvo tiempo de participar en los últimos episodios de la guerra.



Su momento llegaría más tarde. Por sus leales servicios tras la guerra, entre los que se cuentan la derrota del rebelde conde de Pallars y la supresión del movimiento remensa, Joan de Cardona fue elevado a la categoría de Duque de Cardona, (y marqués de Pallars) una dignidad hasta aquel momento reservada a los príncipes de sangre real.

catalunya *
  Han dado +1: Caballero Andante.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1619 mensajes) #157. 10 Nov 2019, 11:48

Bifrons, al comentarte aquí uno solo solo puede repetirse... Tu realización de este proyecto logra ya un nivel sencillamente perfecto.  :ss



00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Suber
Capitán (4270 mensajes) #158. 10 Nov 2019, 16:57

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #159. 10 Nov 2019, 23:54

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.

Je, los Cardona serían unos excelentes Lannister ;)


Gracias por los comentarios!

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7341 mensajes) #160. 11 Nov 2019, 12:15

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.
Jajajaja. Puf! No se yo... Y toda la cantidad de tetas y escenas sexuales sin sentido que iban a meter a cascoporro nada mas que por temas de audiencia? Perderia su encanto...

madrid *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #161. 27 Nov 2019, 22:58

Ahí va otra!



La unidad de hoy representa a una compañía de arqueros mercenarios italianos al servicio de los angevinos napolitanos. El empleo de mercenarios en la Guerra Civil Catalana, ya de por sí muy frecuente hacia 1466 (principalmente castellanos, navarros y borgoñones), se disparó a partir de la llegada al trono de Renato de Anjou, duque de Provenza. La muerte del pretendiente Pedro de Portugal en 1466 fue la guinda sobre el pastel de los éxitos juanistas. Poco antes habían caído Amposta y Tortosa tras largos y sangrientos asedios. Lleida, Cervera y Vilafranca estaban a buen recaudo en manos de capitanes leales a la corona. Liderada por su invencible capitán, Pere de Rocabertí, Girona seguía resistiendo. Las villas y castillos tomados por Pedro durante su campaña ampurdanesa de 1465 fueron recuperadas en menos de un año. A mediados de 1466, tras cuatro años de guerra y con el cerco estrechándose en torno a Barcelona, la creencia general era que aquello era cosa de dos días. Los reyes y el príncipe entraban triunfalmente en las ciudades catalanas rendidas, siendo aclamados por el pueblo y sus dirigentes. Muchas se entregaron sin resistencia, acogiéndose a la clemencia del rey. La guerra, o eso pensaba Juan II, ya estaba ganada, y ahora había que construir la paz.



La Generalitat estaba exhausta y el pueblo agotado. La Taula de Canvi, el antaño poderoso banco público de Barcelona, había entrado en bancarrota en 1464, arrastrado por el desplome del comercio marítimo. Ya no había dinero para pagar ejércitos ni grano para alimentarlos. Por segunda vez en tres años Cataluña se había quedado sin rey. No había, objetivamente, ningún motivo para prolongar el sufrimiento del país. Desde Tarragona, Juan II ofreció una amnistía general a cambio de la rendición de la ciudad condal, y se sentó a esperar a que las cosas cayeran por su propio peso.



La sorpresa debió ser mayúscula cuando, en vez de firmar la paz ofrecida por el rey, la Diputación regaló inesperadamente la corona al candidato más improbable: Renato de Anjou, líder del partido angevino de Nápoles o, en otras palabras, el que fuera enemigo mortal de los catalanes. Bajo la Casa de Anjou, el Reino Nápoles y sus aliados genoveses habían sido el principal rival de la Corona de Aragón en su expansión mediterránea, a lo largo de los más de 200 años transcurridos desde la conquista de Mallorca y el inicio de la construcción de su imperio marítimo y comercial. En 1466 hacía apenas 25 años que los angevinos habían sido derrotados en Nápoles por Alfonso el Magnánimo, tras una serie de campañas militares en gran parte financiadas por las cortes catalanas. Comprensiblemente, que el Principado jurara ahora lealtad a los Anjou para luchar contra el rey de Aragón fue motivo de escándalo. 



Ahora bien, el Principado había aprendido de su experiencia anterior con Pedro, y esta vez su no entregó su lealtad a cambio de promesas vacuas, sino que exigió garantías y apoyo militar. Y no de los Anjou precisamente, cuyas arcas estaban tan vacías como las de Cataluña, sino de su soberano Luís XI, rey de Francia. La “Araña Universal” volvía así al tablero catalán tras su fracaso de 1463, aunque esta vez lo hacía a favor de los enemigos de su antiguo aliado, Juan II. En 1467, un poderoso ejército franco-angevino al mando de Jean de Lorraine, duque de Lorena y Calabria e hijo Renato de Anjou, cruzaba los pirineos y asediaba Girona. El ejército real enviado para levantar el asedio, comandado por el rey de Aragón y toda su plana mayor, fue severamente derrotado cerca de Viladamat, obligando a Juan II y al príncipe Fernando a huir por mar para evitar ser capturados. Girona caía poco después, rendida a regañadientes por el obispo Joan Margarit. Junto con en el influyente clan de los Margarit, se rindió el resto de la nobleza de la región. Aplastado el bando realista en el norte, con todo el Ampurdán en manos de los franco-angevinos, se encendían, una vez más, los fuegos de la guerra.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros angevinos] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1619 mensajes) #162. 28 Nov 2019, 06:31

Bifrons, vaya por delante el reconocimiento a la calidad de este proyecto, al cual dedicas tanto mimo. Da gusto ver cada progreso que nos muestras y leer la detallada información que siempre acompaña a las tropas.

Me han encantado estos arqueros. Destacaría cuatro detalles: el estandarte, la cota de armas, las adornadas calzas e, incluso, los refuerzos de cuerno en los extremos de los arcos.  :vv

A propósito, aprovecho para plantearte una duda. Los arcos que representas parecen recurvos, lo que equivale a decir compuestos o laminados. ¿Se sabe que tales eran los arcos utilizados por los mercenarios italianos en la época? Te lo pregunto con gran curiosidad, desde el total desconocimiento.


00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros angevinos] Desconectado sir_gragon
Sargento (543 mensajes) #163. 28 Nov 2019, 09:50

Solo dire que me encanta el proyecto desde el principio.
Las miniaturas
Las explicaciones

Por favor que sigan las aventuras de la Guerra Civil Catalana.

aragon *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros angevinos] Desconectado Bifrons
Cabo (111 mensajes) #164. 28 Nov 2019, 09:54

Gracias compañeros!

Caballero Andante, me hice la misma pregunta sobre los arqueros, dado que a mi entender el arma italiana por antonomasia era la ballesta. Por lo que sé, los arcos cortos compuestos llegaron a Europa desde Asia Menor, principalmente a través del Imperio Bizantino y de sus tropas auxiliares de los pueblos de las estepas, como los turcopolos. A finales del medievo, su uso debía ser más o menos frecuente en los Balcanes y, por consiguiente, en Italia, dado que la mayor parte de la costa del Adriático estaba bajo control de Venecia y Nápoles.

Además, la Casa de Anjou produjo diversas ramas menores fuertemente implantadas en la Europa oriental y balcánica, como los Anjou-Durazzo o los Anjou-Sicilia, estos últimos reyes de Hungría durante un tiempo. En cualquier caso, los angevinos recurrieron con relativa frecuencia a mercenarios balcánicos, especialmente albaneses.

catalunya *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Great Battles of History for DBA 3
DBA Ayer a las 23:51

Nuevo Dreadnought Rogue Trader Realscale
Galerías de usuarios Ayer a las 23:46

Nuevo Galeria de Naufra
Galerías de usuarios Ayer a las 23:24

Nuevo Mortem et Gloriam
Miniaturas y Reglamentos Ayer a las 22:51

Nuevo Impresión 3d
La Armada Ayer a las 22:48

Nuevo Miniblog: Tulark (Tehenhauin+musgo)
Galerías de usuarios Ayer a las 21:29

Nuevo Proyectos para 2020
Discusión general Ayer a las 21:29

Nuevo Crisis Protocol nuevo juego de Marvel
Wargames futuristas Ayer a las 21:20

Nuevo Libros sobre guerras medicas
Wargames históricos Ayer a las 21:02

Nuevo Nueva gama de antigüedad de plástico 15mm, Plastic Soldier
Wargames históricos Ayer a las 20:55

Nuevo [Novedades y Rumores] Lanzamientos de GW previstos...
Discusión general Ayer a las 18:10

Nuevo Star Wars: Legion
Wargames futuristas Ayer a las 15:54

Nuevo [Blog] Hoy: Lider de Progenie
Galerías de usuarios Ayer a las 15:18

Nuevo Expansiones ONUS! Accidentes del terreno y fortalezas - Griegos y Persas
Wargames históricos Ayer a las 12:45

Nuevo Swordpoint. Escalada del ejercito de Alfonso VIII [BLOG]
Wargames históricos Ayer a las 11:46

Nuevo Segundo asalto a Cassio, Partida de BKC IV
Wargames históricos Ayer a las 11:44

Nuevo 2GM PACIFIC: nueva expansión autojugable
Micromecenazgo Ayer a las 11:31

Nuevo Breaking News
Miniaturas y Reglamentos Ayer a las 11:29

Nuevo Re:Blog "Jugandosaga": Hoy: Cajas de transporte/expositoras de Wargamer´s Whims
SAGA Ayer a las 11:05

Nuevo Torneo Epic Armageddon Madrid 30 de noviembre
Epic Ayer a las 10:10

Nuevo Trirreme Ateniense en 28 mm
Taller Ayer a las 10:09

Nuevo Reglamento para napoleónicos 15mm - Estado de Lasalle
Lasalle Ayer a las 09:59

Nuevo [HotT] Hordes of the Things (ESP)
Reglamentos Ayer a las 09:52

Nuevo Black Friday y ofertas navideñas :)
Discusión general Ayer a las 09:28

Nuevo X-Wing reglas alternativas
Wargames futuristas Ayer a las 09:26

Nuevo Swordpoint_Consejos lista Ejército Republicano de Polibio
Wargames históricos Ayer a las 09:05

Nuevo Ejército de Isengard - Galería de Groogh
Taller Ayer a las 08:39

Nuevo XI Copa Euskadi de DBA - 28 Diciembre
De Bellis Antiquitatis 10 Dic 2019, 23:21

Nuevo Guía No Oficial de DBA [ESP] y DBA 2.2 Original [Inglés]
DBA 10 Dic 2019, 22:02

Nuevo El post de los videos
Otros temas 10 Dic 2019, 14:23

Nuevo El taller de raivan (mini de las freak wars 2019l p.125)
Galerías de usuarios 10 Dic 2019, 13:49

Nuevo 1898 Miniaturas
Profesionales 10 Dic 2019, 10:45

Nuevo Intento recordar el nombre de un reglamento de antiguos y medievales
Wargames históricos 10 Dic 2019, 00:18
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |