La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo...
Páginas: 1 ... 5 [6] 7
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2947 mensajes) #75. 20 Ago 2018, 16:12

Solo comentar que recordaba que visitando cierto castillo que tenía varias troneras específicas para artillería (creo que era Moya, pero no lo recuerdo) se comentaba que, al ser tan cara la artillería, el señor tenía una o dos piezas ligeras solo (y ojito, que este era marqués), que se ponían en el sitio por donde atacara el enemigo. Vamos, que la mayoría de bocas de fuego estaban "huerfanas" incluso durante los asedios. Curioso, ¿no?

Lo de Felipe V... lo he oido muchas veces tanto en Valencia como en Cataluña, pero no se yo en cuantos casos será más mito que realidad: por ejemplo, siempre se ha dicho que el castillo de Xativa fue destruido en la guerra de Sucesión (lo que resultaría lógico sabiendo que se quemó la ciudad en dicha guerra), y sin embargo hace años leí que no, que quienes destrozaron el castillo fueron las tropas napoleónicas cuando se retiraron del lugar (lo que también cuadra con su comportamiento en general durante la guerra de independencia). No se, a veces parece que la guerra de sucesión sea más polémica que la civil :S

Por cierto: muy molón todo el proyecto. Espero que lo acabes pronto y veamos informes de batalla - ¡queremos verte jugar!

valencia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Erwin Rommel
Marinero (99 mensajes) #76. 21 Ago 2018, 16:40

Yo tambien estoy enganchado a este hilo Bifrons, enhorabuena por excelente trabajo que estas realizando :ss

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4173 mensajes) #77. 22 Ago 2018, 03:11

Ya estaba sobre aviso de la presencia de este hilo, que daba lustre al foro y prestigio a su autor.

Ha sido hoy, noche de infausto insomnio, el momento idóneo para realizar su lectura, toda ella del tirón.

He terminado encantado, con hambre de saber más (pese a haberme apoyado en la fiel wikipedia) y por supuesto ansiando actualizaciones.

Pardiez, qué lujo!  :ss

paisvasco *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Bifrons
Marinero (41 mensajes) #78. 23 Ago 2018, 08:37

Gracias gente, me alegro de que os guste :D

Yuber Okami, en el asunto de los castillos es posible que todo sea un poco verdad. Habría más que suficientes para que cada una de las guerras que asolaron la península se cobrara su peso en piedras. Pero no me sorprendería lo de Felipe V. Creo recordar que la destrucción de castillos no fronterizos fue uno de los elementos centrales de la política interior centralista de los Borbones a partir de Luis XIII y sobretodo con Luis XIV (quien sufrió en sus carnes los efectos de una revuelta nobiliaria nada más empezar su reinado). El objetivo era liquidar el poder local y sustituirlo por el poder real. No sería extraño que Felipe V importara la idea de Francia.

En cuanto a batallas, de momento los ejércitos son demasiado pequeños (2 unidades por bando, como mucho), pero no lo descarto. De todos modos, me tomaré unos días de descanso de la guerra civil, que me acaba de llegar un titán Warlord de Adeptus Titanicus que requiere grandes dosis de cariño :)

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado FELDGRAU
Cabo (249 mensajes) #79. 03 Sep 2018, 16:53

Lamento el retraso con el que respondo con respecto al primer post pero he estado ocupado últimamente  y no había entrado en el foro. Con respecto a lo de que el aspecto de algunas armaduras parecen italianas coincido con el autor: no está nada fuera de lo lógico que fueran adquiridas en Italia por los catalanes que llevaban guerreando en Italia desde mediados del XV. En época un poco posterior, la de los Reyes Católicos, las armaduras se compraron directamente en Italia así que no es extraño que soldados españoles llevaran las mismas armaduras y cascos que podrían verse en Italia.
Un periodo interesante y muy desconocido. Celebro que alguien se hay interesado por él.

es *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana (y un Titán Warlord) Desconectado Bifrons
Marinero (41 mensajes) #80. 25 Sep 2018, 23:19

Tras largo tiempo sin actualizaciones (resultado del combo vuelta al trabajo + niño de seis meses), vuelto a la carga con una unidad de espingarderos, estos al servicio de la Diputación. La verdad es que no he encontrado gran cosa sobre el uso de espingardas y armas de fuego personales en la Guerra Civil, más allá de que se usaron. Se mencionan de pasada aquí y allí, pero no he dado con ninguna información concreta sobre su número, efectividad, ni nada por el estilo. Así que en este caso me baso en suposiciones.



Por ejemplo, tiendo a pensar que, dadas las pocas referencias existentes o simplemente la época estudiada, su número sería sin duda muy reducido, dado que la ballesta era todavía, y con diferencia, el arma predilecta del soldado catalán de la época. De hecho, las propias leyes obligaban a los vasallos del conde de Barcelona a poseer armas y practicar con ellas (por motivos varios, de los que hablaré cuando llegue el turno de las milicias).



La ballesta era por lo tanto omnipresente, y los ballesteros catalanes y aragoneses eran especialmente temidos en los combates navales. En cambio, la espingarda no empezaría a usarse de forma masiva hasta la primera Guerra de Italia. Las milicias concejiles iban armadas con lo que tenían en casa, generalmente armas asequibles y fáciles de mantener y utilizar, como la ballesta. La espingarda, cara de producir y con munición difícil de conseguir (la pólvora negra no se vendía alegremente en el mercado del sábado, precisamente), no encaja dentro de esa descripción.



Lo más probable es que muchos de los espingarderos que participaron en el conflicto fueran mercenarios o tropas profesionales (que en esa época eran prácticamente lo mismo) a sueldo de la Corona o de la Diputación. Por ese motivo he optado por pintar esta unidad con colores más vivos, con rojos, amarillos, patrones partidos y algún que otro detalle adicional, para identificarlos como soldados acaudalados y/o tropas de origen urbano.

¡Pero eso no es todo! Dentro de poco confío en acabar la primera unidad de la Bandera de Barcelona (el ejército condal antes de la institución de la Coronela). De momento, tengo los escudos listos:



Y, finalmente, en mi último post hablé de un titán Warlord de Adeptus Mecanicus. Pues también está (bueno, le faltan los brazos). No tiene mucho que ver con el tema principal*, pero a todo el mundo le gustan los titanes. Aquí tenéis al Crucesignatus Rex de la Legio Invigilata, en toda su mecánica gloria y con su complemento de Skitari correteando entre las patas de la bestia.






*Lamentablemente, todas las fuentes consultadas indican claramente que ningún titán participó en la guerra civil catalana.



catalunya *
  Han dado +1: Pentaro.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Conectado Lord Borjado
Alférez (1710 mensajes) #81. 26 Sep 2018, 10:20

Citar
*Lamentablemente, todas las fuentes consultadas indican claramente que ningún titán participó en la guerra civil catalana.
/
Citar
  ;D ;D ;D

Me encantan, apasionante entrada. Lo que tienes que hacer es abrir otro hilo para tus tropas del cuadragésimo primer milenio y así poder disfrutar como enanos atados a un barril de cerveza

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Conectado Nirkhuz
Capitán (6535 mensajes) #82. 26 Sep 2018, 12:32

Tremendo, como siempre. Y el titán, impresionante.

valencia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Suber
Teniente (3906 mensajes) #83. 26 Sep 2018, 22:29

Madre mía, es que todo lo que te diga es poco :rev :rev

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado guarmar
Alférez (1036 mensajes) #84. 26 Sep 2018, 23:06

El titán es una pasada, pero los escudos que llevas pintados son la leche.

andalucia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado motokitta
Teniente (3392 mensajes) #85. 28 Sep 2018, 08:28

Impecable la pintura! La reseña del titan mola

sc * http://laarmada.net/taller/galeria-motokitta/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4173 mensajes) #86. 28 Sep 2018, 22:08

Lo del Titán me ha descolocado... pero en el buen sentido.

paisvasco *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Bifrons
Marinero (41 mensajes) #87. 29 Sep 2018, 13:37

Gracias a todos por los comentarios! Es cierto que el titán canta un poco, pero no quería abrir un hilo solo para él :D... aunque puede que abra uno para todo lo que no tenga que ver con la guerra civil catalana, en plan galería. Tengo algunas cosillas en stand by desde hace meses.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Bifrons
Marinero (41 mensajes) #88. 08 Oct 2018, 18:01

La Bandera de Barcelona era el nombre que recibía la milicia concejil barcelonesa, aunque la institución traspasaba los muros de la propia ciudad. En ella confluían tres tipos de soldados: los hombres del municipio, ciudadanos libres y normalmente mejor armados, los hombres de los gremios, que iban obligados por sus respectivas corporaciones, y los hombres de las parroquias, que eran aquellos enviados por las ciudades y “baronías” dentro de la zona de influencia de Barcelona, así como de las de ciudades que eran “calle de Barcelona”. Ser “calle de Barcelona” era un privilegio especial otorgado por el rey por el que una ciudad pasaba a considerarse como parte íntegra de la ciudad condal y por el que sus habitantes se convertían en ciudadanos de Barcelona de pleno derecho. Así que, en realidad, la zona de reclutamiento de la Bandera incluía casi toda la actual provincia de Barcelona, así como algunas ciudades en Gerona, Lérida, Tarragona e incluso Valencia (Elche, para más señas), aunque por motivos obvios no todas contribuyeron a la milicia. En la época, la recluta se organizaba entorno al censo de población, o fogaje: se establecía la contribución de una ciudad en base al número de fuegos (familias) y en base a las necesidades, por ejemplo, un hombre por cada cinco fuegos, o uno por cada diez, etc. De esta forma, se estimaba más o menos con cuantos hombres podía contar la Bandera, cuando dinero se necesitaría para la soldada y cuantos recursos deberían asignársele.

La Bandera se convocó en junio de 1462, recurriendo al uso del Princeps Namque, una especie de orden de movilización general. El Princeps Namque se podía convocar únicamente para la defensa del Principado y era exclusivo de Cataluña, aunque me consta que en Valencia y Mallorca tenían instituciones equivalentes. Conceptualmente, se trataba de algo relativamente "moderno" o para la época. La ley obligaba a todos los hombres de entre 16 y 60 años a poseer armas y a ejercitarse con ellas, y a acudir a la llamada del príncipe cuando este lo requiriese. Pero sobre todo, la movilización general ordenada a través del Princeps Namque trascendía los vínculos de vasallaje y permitía llamar a las armas incluso a aquellas personas que no estuvieran directamente bajo la obediencia del “príncipe” (el conde de Barcelona o, en su defecto, la Diputación), algo normalmente anatema en una sociedad feudal.

El inconveniente con tanta modernidad es que el sistema estaba demasiado avanzado a su tiempo. El Princeps Namque, nacido de la fascinación de la Europa medieval con la Era Clásica, pretendía emular el sistema de “ciudadanos en armas” usado en las polis griegas y, sobre todo, en Roma durante la República. El problema es que el sistema feudal carecía de los medios económicos, logísticos y administrativos suficientes para gestionar un cuerpo militar de este tipo. Los capitanes de la milicia provenían a menudo de los estamentos privilegiados urbanos que, a diferencia de los romanos, no pasaban por ningún Cursus Honorum ni nada similar, por lo que solía ocurrir que cientos de hombres acabaran bajo el mando de politiquillos o ricoshombres sin ningún tipo de experiencia militar, más acostumbrados a la silla de banquetes que al sillín de montar. El resultado es que, a menudo, las milicias se componían de tropas de baja calidad, mal equipadas y dirigidas que, además, en el siglo XV tenían que enfrentarse a ejércitos cada vez más profesionalizados.

La Bandera de Barcelona, por lo menos en su primera salida (1462-1463), partía con todas y cada una de estas desventajas. Además del bajo entusiasmo con el que respondió la población (de los 3.000 hombres que los consejeros de la ciudad tenían previsto reclutar solo acudieron 800), desde buen principio sus capitanes notaron la baja calidad del equipamiento, lamentando la falta de ballestas, corazas y calidad general de la tropa. A su cabeza pusieron a Joan de Marimón, un notable barcelonés que, si bien era un buen gestor con ideas interesantes sobre como modernizar la milicia, era absolutamente negado como estratega y líder. De hecho, se dedicó a rehuir el combate y a pasear sus 800 hombres por toda Cataluña, hasta que la baja moral y los atrasos en el pago de la soldada dispararon las deserciones. Los pocos combates en los que participó la Bandera acabaron en derrota. Unos meses más tarde, a Marimón le quedaban menos de 50 hombres, y la Bandera se disgregó, dando por acabada su primera etapa en la guerra. Un despropósito, pero la historia es la que es. 

La Bandera no será una unidad, sino una división entera (según las reglas de Hail Caesar), con tres unidades de infantería (municipio, gremios y parroquias), ballesteros y caballería ligera. De momento os traigo la primera unidad de hombres del municipio. La he planteado como una unidad de ciudadanos más acomodados y tropas mercenarias al servicio del patriciado urbano barcelonés. Como tal, están bastante mejor equipados que la media, aunque son una clara excepción. Como se trata de la unidad de mayor “rango”, tienen el privilegio de luchar bajo la Bandera de la ciudad.







Curiosamente, los cuartos de Aragón solo tienen dos barras rojas, en vez de cuatro. Digo curiosamente porque en la mayoría de la heráldica municipal de la época se usan cuatro barras, pero me encontré esta página del dietario de la Diputación, en el que se apunta la fecha de la salida de la Bandera e ilustra la efeméride con un dibujito:



Los escudos se basan en la heráldica familiar de los Consellers en Cap de la ciudad entre 1450 y 1470, más o menos, la lista de los cuales se encuentra en Wikipedia. Marimón no consta porque su símbolo es un león rampante, y los leones rampantes son mi punto débil :P



catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Prich
Teniente (2599 mensajes) #89. 08 Oct 2018, 18:06

Im-presionante, tanto las minis como la documentación que aportas. Aprendo historia con cada post tuyo.
Enhorabuena.

catalunya *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1
anything