La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pedro de Portugal, Rey Condestable]
Páginas: 1 ... 6 [7] 8
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado FELDGRAU
Cabo (254 mensajes) #90. 08 Oct 2018, 20:42

Maravillosa información y preciosas figuras. Gracias por compartirlas.

es *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana y lo que vaya surgiendo... Desconectado Bifrons
Marinero (67 mensajes) #91. 24 Nov 2018, 23:09

La siguiente entrada corresponde a Juan II, rey de Aragón, apodado por sus enemigos catalanes “Joan el Sin Fe”. Se trata de una personalidad controvertida, y todavía se discute si fue un gran rey o, por lo contrario, un gobernante pésimo. Todos los historiadores que he consultado están de acuerdo, sin embargo, en que fue un político extremadamente hábil, calculador, práctico y frío de cojones. No dudó en hacerle la guerra a su hijo para hacerse con la corona de Navarra, en vender a su hija a sus peores enemigos o, llegado el momento, perdonar a todos sus enemigos para conseguir la paz, pasando por alto diez años de rebelión y guerra civil (que se dice pronto). A la vez fue un rey pasional y extremadamente ambicioso, que acumuló amantes y bastardos, y cuyos actos provocaron, directa o indirectamente, guerras civiles en Castilla, Navarra y Cataluña. Suya es la idea de unir Castilla con Aragón mediante el matrimonio de Isabel y Fernando, una visión que le llevó a encarcelar a su hijo, Carlos de Viana, quien intentó por su cuenta hacerse con la mano de la infanta castellana.



Fue precisamente este acto lo que provocó una primera rebelión de los magnates catalanes, que forzaron la liberación del príncipe con un ejército y aprovecharon  la oportunidad para imponer condiciones al rey y ampliar su autonomía respecto a la corona. A partir de 1461, la autoridad de Juan II sobre el Principado era más nominal que otra cosa, teniendo incluso prohibido entrar en el territorio sin el permiso de las autoridades catalanas. En este contexto, la guerra entre el rey y la Diputación era inevitable.

Mientras su reina, Juana Enríquez, y el infante Fernando se hallaban atrapados en la Força de Gerona por la hueste del conde de Pallars, Juan II no se había quedado de manos cruzadas. Desde mayo de 1462, el rey se establece en sus dominios de Balaguer, donde empieza a reunir tropas venidas de toda la Corona, aunque con cierta dificultad. Le acompañan sus principales aliados, como Pedro de Peralta, condestable de Navarra; su sobrino, Enrique de Aragón, conde de Ampurias; Lope de Urrea, vizconde de Rueda; Antón de Palafox, señor de Ariza, Rodrigo de Rebolledo, camarlengo mayor de Aragón; y sus dos hijos bastardos, Alfonso de Aragón y Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza. Se le unen a los pocos días sus partidarios catalanes, encabezados por Joan Ramón Folch de Cardona, conde de Prades, y Bernat Hug de Rocabertí, líder de la Orden del Hospital en Cataluña y castellán de Amposta. Es una fuerza importante, pero insuficiente para socorrer Gerona. Los realistas esperan refuerzos, 1.000 hombres del obispo de Pamplona, 600 valencianos, 1.000 hombres de Zaragoza y 2.000 mercenarios gascones, pero todavía están a varias semanas de marcha.



Consciente de que no llegará a tiempo para socorrer a la reina y el infante, Juan II lo fía todo a los franceses de su yerno el conde de Foix, que por aquellas fechas ya han penetrado en el Rosellón y se han apoderado de los pasos pirenaicos. Pero sí puede ayudarlos. Entre junio y julio, el ejército realista envía partidas de guerra desde Urgel contra Lérida y Cervera, devastando sus campos, destruyendo los molinos, robando ganado y obligando a la población a refugiarse en las dos ciudades. El objetivo, además de debilitar las dos plazas que guardan la puerta de Cataluña, es evitar que la Diputación pueda enviar refuerzos al norte.



Las fuerzas rebeldes se componen del ejército de Urgel, la Bandera de Barcelona y una compañía leridana al mando de Joan Agulló. Juntas, suman cerca de 4.000 hombres y suponen una clara amenaza para el ejército realista, que se forma con extrema lentitud. Por desgracia para la Diputación, no llegan a juntarse. Tras subestimar gravemente las fuerzas del rey, los hombres de Juan Agulló son obligados a retirarse tras los muros de Castelldans, cerca de Lérida, donde se rinden unos días más tarde justo cuando el ejército de Urgel se ponía en marcha para socorrerles. Mientras, la Bandera de Barcelona sigue inmovilizada en Tárrega, víctima de la indecisión de su capitán, Joan de Marimón.



Aprovechando el aislamiento del ejército de Urgel, Juan II envía a 2.000 hombres al mando de su hijo, el arzobispo de Zaragoza, para enfrentarse a los rebeldes. Las dos fuerzas se encuentran frente al castillo de Rubinat, donde tiene lugar una sangrienta batalla. La artillería y la caballería de los realistas se imponen, y las tropas de la Generalitat se tambalean. En algún momento de la batalla, Joan Aymerich, señor de Rubinat, lidera una salida contra las fuerzas de la Diputación, que huyen en desbandada sufriendo más de 700 bajas. Asegurada su posición en Balaguer con una victoria tan decisiva, el rey Juan parte hacia Gerona con unos pocos hombres, con la esperanza de reunirse con su familia lo antes posible.

catalunya *
  Han dado +1: Lord Borjado.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Rey Juan II de Aragón] Desconectado Suber
Capitán (4075 mensajes) #92. 24 Nov 2018, 23:31

Tre. Men. Do. :rev

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Rey Juan II de Aragón] Desconectado koniev
Alférez (1756 mensajes) #93. 24 Nov 2018, 23:43

Que grande lo tuyo, no me canso de leer estos post que haces, magnifica pintura y clase de historia gratis, bravo.

asturias *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Bifrons
Marinero (67 mensajes) #94. 25 Nov 2018, 10:48

Celebro que os guste, ¡pronto habrá más!

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Lord Borjado
Alférez (1812 mensajes) #95. 25 Nov 2018, 11:19

Otra entrada interesantísima, como todas las anteriores, y con un pintado precioso. Gracias!!

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado antoniomidnor
Alférez (1102 mensajes) #96. 25 Nov 2018, 11:56

Unas minis muy buenas. Gran trabajo el tuyo.  :cc

castillam * http://laarmada.net/taller/de-vuelta-a-los-pinceles-deadpool/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1458 mensajes) #97. 25 Nov 2018, 16:37

Entrada interesantísima para una persona que tanto influyó en nuestra historia, teniendo en cuenta lo que comentas de que fue quien proyectó la unión de Castilla y Aragón.

Por otra parte, la peana te ha quedado de lujo, regia e imponente. Bravo.
 :vv

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado yosoyelkesoy
Sargento (990 mensajes) #98. 25 Nov 2018, 17:17

Como dicen por ahí arriba, muy buen trabajo de pintura y mejor de historia, gracias, me pregunto si las basas para algún juego en particular y si veremos algún informe de batalla con tan magníficas minis y trasfondo

andalucia * http://laarmada.net/taller/mis-pinitos-con-los-pinceles-(cartagines-adg-p-1)/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Erwin Rommel
Cabo (126 mensajes) #99. 25 Nov 2018, 20:26

Buen trabajo y buenas minis Bifrons, enhorabuena  :cc :cc

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Bifrons
Marinero (67 mensajes) #100. 25 Nov 2018, 23:24

Gracias a todos por los comentarios!

Como dicen por ahí arriba, muy buen trabajo de pintura y mejor de historia, gracias, me pregunto si las basas para algún juego en particular y si veremos algún informe de batalla con tan magníficas minis y trasfondo

Están basados para Hail Caesar, que ya de por sí ofrece bastante flexibilidad en cuanto a bases. También intento que las unidades tengan un número par de peanas para poder adaptar más fácilmente las reglas de Lion Rampant de cara a las escaramuzas. Hay una modificación que se llama Renaissance Rampant que va bastante bien para representar los ejércitos de la Baja Edad Media. En cuanto tenga tiempo (y algunas unidades más para el bando realista), me pensaré lo de los informes de batalla

Entrada interesantísima para una persona que tanto influyó en nuestra historia, teniendo en cuenta lo que comentas de que fue quien proyectó la unión de Castilla y Aragón.

La idea le rondaba la cabeza desde finales de la década de 1450. Fue uno de los tantos proyectos destinados a reforzar a Fernando (que en ese momento era un niño de 5 años más o menos) como heredero frente a su hijo mayor, Carlos de Viana, que, al ser su primogénito, era el heredero legítimo. Pero Juan se llevaba a matar con Carlos, y Juana Enríquez, madre de Fernando, presionó tanto como pudo para que proteger el futuro de su hijo. El rol de la reina no debe ser subestimado, porque todo indica que era una mujer de armas tomar, un poco en plan Cersei Lannister o su alter ego histórico, Margarita de Anjou.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Bifrons
Marinero (67 mensajes) #101. 03 Dic 2018, 18:30

He acabado lo que faltaba por pintar de la infantería del ejército de Barcelona. Son dos unidades de lanceros, representando a los dos grupos que faltaban: hombres de los gremios y hombres de las "baronías", es decir, ciudadanos de urbes aliadas o con el el rango de "calle de Barcelona".

Estos han sido los más fáciles, puesto que, aunque no se conservan banderas de la época, si se han preservado numerosos sellos oficiales de los municipios, por lo que puede tenerse una buena idea de la heráldica municipal de cada uno de ellos (aparte del hecho de que muchos pueblos y ciudades de hoy todavía usan sus armas originales). Los estandartes corresponden, de izquierda a derecha, a Manresa, Sarrià e Igualada, que fueron de las que más hombres aportaron (en parte, por ser de las más importantes).





Para los gremios, fue más difícil. Se conserva bastante información sobre la heráldica gremial, y de hecho me fui a buscarla al propio centro de la vida de las cofradías: el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, donde cada gremio está representado a través de su escudo en las baldosas del suelo y los grabados en la madera de los asientos. Son reproducciones del siglo XIX de los originales del siglo XVIII, por lo que seguramente distan bastante de como eran en el medievo. Pero oiga, es mejor que nada. Los estandartes representan a los gremios de los laneros, esteves (fabricantes de sillines de montar y estribos) y herreros, algunos de los más importantes. Curiosamente, no encontré por ninguna parte el escudo del gremio más poderoso, el de mercaderes. Aunque quizás pasé por delante y no lo reconocí.





Y por último, la Bandera no estaría completa sin su capitán, Joan de Marimón, aquí representado con la túnica roja de los consejeros de Barcelona. Como el liderazgo de la Bandera daba mucho que desear y representarlo a caballo y cargando heroicamente contra el enemigo hubiese sido algo incoherente, me decidí por este minidiorama en el que Marimón discute acaloradamente con uno de sus oficiales, que acaba de recibir unas órdenes que no son de su agrado. Mientras, un tercer ricohombre, el secretario de Marimón, se lo mira todo con cara de total apatía y desinterés (seguramente pensando en desertar y volver a las comodidades de Barcelona, como realmente ocurrió).




catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Juan II de Aragón] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1458 mensajes) #102. 03 Dic 2018, 19:59

¡Chulísimo! Tanto las unidades como el estupendo diorama del grupo de mando. ¡Tiene que ser una maravilla comandar unos ejércitos tan currados!

Vaya labor de documentación la tuya... Algún día yo iniciaré unos cidianos, entre otras cosas, para no tener que rebuscar tanto como tú en cuanto a estandartes y demás...  ;D


Están basados para Hail Caesar, que ya de por sí ofrece bastante flexibilidad en cuanto a bases. También intento que las unidades tengan un número par de peanas para poder adaptar más fácilmente las reglas de Lion Rampant de cara a las escaramuzas. Hay una modificación que se llama Renaissance Rampant que va bastante bien para representar los ejércitos de la Baja Edad Media.
No falla: a los que nos gusta HC, también nos va LR, y viceversa. ¡Por algo será...!  ;)


Adelante con el proyecto, y gracias por compartirlo.  :cc

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Milicia de Barcelona] Desconectado Suber
Capitán (4075 mensajes) #103. 03 Dic 2018, 22:18

Es-pec-ta-cu-lar. En serio, todo esto es una delicia para los ojos.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Milicia de Barcelona] Desconectado koniev
Alférez (1756 mensajes) #104. 03 Dic 2018, 22:29

que grande el diorama de mando, captura toda la esencia del hombre de armas a expensas de las decisiones del incompetente con mando por dinero o influencia politica, genial.

asturias *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1