La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza]
Páginas: 1 ... 8 [9] 10
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Saullc
Capitán (4588 mensajes) #120. 09 Abr 2019, 23:18

Hace meses que no me dejo ver por aquí, pero me atrevo a decir que este hilo es el mejor de todos los que anidan en nuestro foro a día de hoy.


no *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #121. 10 Abr 2019, 11:53

Muchas gracias por los comentarios positivos, esto ya se está convirtiendo en algo muy ambicioso. A estas alturas, mi presupuesto en libros y documentación se está acercando peligrosamente al presupuesto en miniaturas. Afortunadamente, algunos están parcial o totalmente disponibles de forma gratuita en PDF o formato similar.

A modo indicativo (y porque algunas de estas obras son muy interesantes por poco que os guste la historia bajomedieval), he aquí una lista de obras consultadas hasta la fecha:

- Santiago Sobrequés, La Guerra Civil Catalana al segle XV, 1962
- Jaume Vicens Vives, Juan II de Aragón, monarquía y revolución en la España del siglo XV, 2003
- Jaume Vicens Vives, Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, 1962
- Jaume Vicens Vives, Historia de los Remensas en el siglo XV, 1978
- Santiago Sobrequés, Els Barons de Catalunya, 2011
- Santiago Sobrequés, Catalunya al segle XV, 2011
- Santiago Sobrequés, Joan Margarit i Pau: la tràgica fi de l’Edat Mitjana a Catalunya, 2007
- Alan Ryder, The Wreck of Catalonia: Civil War in the 15th Century, 2007
- Jean Calmette, Louis XI, Jean II et la Révolution catalane, 1919
- Ernest Martínez-Ferrando, Pere de Portugal, Rei dels Catalans, 1936
- Martí de Riquer, Heràldica Catalana del 1150 al 1550, 1983
- Martí de Riquer, L’Arnès del Cavaller: Armes y armadures catalanes medievals, 1968
- Alberto Montaner, El Señal del Rey de Aragón: historia y significado, 1995

catalunya *
  Han dado +1: Pentaro, Laskar.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Saullc
Capitán (4588 mensajes) #122. 10 Abr 2019, 12:24

Gracias por compartir la bibliografía.

no *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado pauix
Sargento (768 mensajes) #123. 11 Abr 2019, 20:35

Pedazo hilo y pedazo miniaturas. Me apunto al hilo!!  :rev :rev :rev

valencia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Rinahe
Sargento (664 mensajes) #124. 12 Abr 2019, 16:06


Siempre que entro a curiosear al foro y veo uno de tus magníficos trabajos me quedo embelesado...

;)

Enhorabuena!


Bifrons, este sigue siendo el proyecto mejor documentado que yo recuerde...  :rev

Respecto a la edad del tierno infante, es una lástima que no encontraras alguna miniatura de un caballero adolescente. En retrospectiva, se me ocurre que quizá podrías haber utilizado una miniatura de 20mm. para Fernando, tal vez incluso de 25mm. Otra opción habría sido elevar al portaestandarte para que Fernando pareciese más bajito...

En cualquier caso, la peana se sale. ¡Enhorabuena!
 :cc

Oye, pues...es una gran idea. Una pena que no se me ocurriera a mí. Gracias de todos modos!

Quizás lo más determinante sea la cara. Estoy de acuerdo en que una mini de otra escala compatible pero menor habría ayudado a interpretar mejor la edad del joven, pero sobre todo yo habría usado la cabeza de un elfo (con rasgos más finos, hay muchas marcas con elfos de plástico que solo habría que retocar en caso de que se vean las orejas puntiagudas) para representar mejor al Fernando de esa época.

:)

Rinahe

madrid *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #125. 13 Abr 2019, 12:15

Para la fotografía, la cara influye. En mesa, lo único que detectaríamos sería su tamaño relativo, esto es, con respecto a las miniaturas más próximas, que principalmente va a ser el portaestandarte.
;)

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Fernando de Aragón, Príncipe de Gerona] Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #126. 13 Abr 2019, 16:57

En lo de las cabezas de elfos ya pensé, tengo unas cuantas en mi caja de restos. El problema es que son de elfos y eldars de GW. Las minis de GW son de 28mm tirando a 30mm, mientras que las de Perry son de 25mm, por lo que Fernando parecía un cabezudo de las fiestas de mi pueblo.

Al final pensé que podría corregir la edad con la pintura, pero me dejé llevar y el resultado es el que veis. Como me gustaba como había quedado la cara (cuestiones de edad al margen) lo dejé así. Me pudo la pereza.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #127. 04 May 2019, 18:11

El trato entre el Principado y el reino de Francia nunca había sido especialmente cordial, más bien lo contrario. Los enfrentamientos entre Francia y la Corona de Aragón habían sido constantes a lo largo de toda la Edad Media, y en estos enfrentamientos los catalanes habían jugado un rol protagonista: desde la negativa de los condes de Barcelona a renovar su juramento de vasallaje con los reyes francos a partir de 985, hasta la conquista de Nápoles en 1444, pasando por la Cruzada Albigense, la cruzada de 1285, las masacres de francos por los Almogávares en Grecia o las repetidas incursiones de los condes de Armañac, las relaciones entre aragoneses y franceses se habían enmarcado históricamente en una franca hostilidad. En juego estaba el control del Mediterráneo Occidental, donde chocaban los intereses de, por un lado, las élites mercantiles y la nobleza catalana y, por otro lado, las ambiciones provenzales, genovesas y angevinas.

En 1462, Rosellón fue cedido “temporalmente” por Juan II de Aragón al Luís XI de Francia, a modo de garantía de pago de los 200.000 florines de oro destinados a costear el poderoso ejército francés que le prestaría ayuda. La cesión del antiguo territorio, parte íntegra de la Cataluña vieja desde tiempos de las primeras dinastías condales, fue recibida como un auténtico acto de traición y generó una oleada de indignación que fue prontamente aprovechada por el aparato de propaganda de la Diputación.

Era, en el fondo, un argumento extremadamente valioso que ayudaría a legitimar una guerra contra la corona, que generaba dudas importantes entre amplios sectores de la nobleza. Al fin y al cabo, estábamos en el siglo XV y la corona seguía siendo el centro de gravedad de la vida política: ciudades, magnates y todo el estamento militar estaban ligados al monarca por un juramento de lealtad del que difícilmente podían sustraerse sin que ello supusiera una mancha irreparable en su honor.

Aun así, el rey de Aragón tenía igualmente ciertas obligaciones irrenunciables: sometido a las exigencias del régimen pactista, Juan II, como todos sus predecesores, estaba atado por su propio juramento de lealtad a las constituciones catalanas. En este sentido, la polémica cesión del Rosellón fue capital para que muchos indecisos dieran el paso: dado que Juan II había vulnerado gravemente las leyes de la tierra, muchos caballeros se sintieron libres del juramento prestado y pudieron respaldar la causa de la Diputación.



Lo irónico del asunto es que, a pesar de la cesión de su patria a la corona francesa, la nobleza rosellonesa respaldó masivamente a Juan de Aragón en su pugna contra el General de Cataluña. En efecto, mucha distancia les separaba de Barcelona, tanto en términos geográficos como de mentalidad política. Incluso formando parte de la Cataluña vieja, el Rosellón se había gobernado de forma independiente durante un siglo, como dominio de los reyes privativos de Mallorca, y había conservado parte de esa independencia tras su anexión. La sumisión a la todopoderosa Barcelona y su cultura pactista, tan común en el resto de Cataluña, no tenía vigencia en su condado más septentrional, donde, además, lengua y cultura catalanas convivían con el occitano y la poderosa influencia de la vecina Francia. Además, el enfrentamiento con la corona fue percibido como un intento de la oligarquía catalana de centralizar el poder en la lejana ciudad condal.

Con contadas excepciones (la ciudad de Perpiñán respaldó a la rebelión, pero fue rápidamente reducida, atrapada entre el ejército francés y las amos del castillo de Perpiñán, leales a Juan II), el Rosellón hizó los estandartes flordelisados y sus nobles tomaron las armas contra la Diputación. Aplastada la poca resistencia que encontraron en los pasos pirenaicos, la nobleza del norte, representada por los vizcondes de Illa y Èvol, los Castro catalanes, los Pinós, Oms, Parapertusa y Ortafà, entre otros, unió sus fuerzas a las de Gastón de Foix y cabalgaron hacia el sur.



Precisamente, la unidad representa a buena parte de los caballeros que acabamos de describir. El portaestandarte lleva las armas de Galcerán de Pinós-Fenollet, vizconde de Illa y Canet, el más poderoso de los magnates transpirenaicos. El estandarte es especulativo, aunque se basa en diseños de otros miembros del nutrido clan de los Pinós radicados en el Rosellón. El escudete del centro lleva las armas del linaje catalanoaragonés de los Mur, al que perteneció la madre del vizconde.

En general, casi no disponemos de datos relativos a la contribución individual de cada noble al esfuerzo militar, pero si sabemos que el vizconde de Illa aportó, en 1464, unos cuarenta caballos (intuyo que con sus jinetes y su complemento de hombres a pie), lo que nos da una idea de la pujanza social y económica de Galcerán de Pinós. Me pareció adecuado que su unidad fuera un escuadrón de caballeros. La unidad la lidera Carles d’Oms, capitán del castillo de Perpiñán. El otro caballero con librea es un noble de la familia Ortafà.



Esta es la primera unidad de caballería que pinto aunque, a decir verdad, si fuera estrictamente fiel a la realidad histórica, al menos la tercera parte del ejército debería componerse de tropas montadas. No es el caso por dos razones: en primer lugar, durante ese período la caballería pesada apenas suponía una quinta parte del total de tropas montadas. El resto, la caballería ligera, estaba especializada labores de reconocimiento y hostigamiento, con un rol más secundario en batallas campales. No descarto incluir algunas unidades de pillards o milicia montada para darle variedad al ejército, pero hasta ahí.

Y, en segundo lugar, odio pintar caballos. Dicho esto, el arte requiere sacrificios. ¡Espero que os guste!

catalunya *
  Han dado +1: Lord Borjado.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado yosoyelkesoy
Alférez (1038 mensajes) #128. 04 May 2019, 20:32

Pues menos mal que odias pintar caballos si lo amaras serías un Miguel Ángel. Te han quedado de lujo y las lecciones de historia se agradecen, sigue así

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


andalucia * http://laarmada.net/taller/mis-pinitos-con-los-pinceles-(cartagines-adg-p-1)/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado Lord Borjado
Alférez (1842 mensajes) #129. 04 May 2019, 22:28

Madre mía, qué delicia de post. Para quitarse el sombrero

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #130. 06 May 2019, 17:44

Gracias por los comentarios. Los caballos más que nada son aburridos: son bichos monocolor (o bicolor, en el mejor de los casos) de gran tamaño, con cuatro patas y músculos por todas partes a los que es más difícil llegar. Pero a todo uno de acostumbra.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #131. 06 May 2019, 18:13

Bifrons, te guste o no, esos caballos te han quedado de lujo.

Gracias por compartir otra entrada en el mejor proyecto tardomedieval que yo haya visto jamás.  :ss

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Caballeros del Rosellón] Desconectado Suber
Capitán (4132 mensajes) #132. 07 May 2019, 01:05

He visto proyectos profesionales peor documentados y peor ejecutados artísticamente que este hilo. Tarde o temprano te vas a tener que plantear darle a todo una redacción uniforme y buscar la manera de publicarlo.

He dicho.

 :mod

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
  Han dado +1: Rinahe.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #133. 16 May 2019, 00:05

He visto proyectos profesionales peor documentados y peor ejecutados artísticamente que este hilo. Tarde o temprano te vas a tener que plantear darle a todo una redacción uniforme y buscar la manera de publicarlo.

He dicho.

 :mod

La verdad es que daría para una buena novela. Al final, el aspecto militar es una faceta relativamente menor de un conflicto dinástico y diplomático que hace que Juego de Tronos parezca una cena de navidad en familia. Habrá que pensarlo ;)

A por la siguiente entrada.

Guillem de Rocabertí, barón de Cabrenys, tuvo cuatro hijos. El mayor, Dalmau, recibió en herencia la baronía de Cabrenys. El segundo, Bernat Hug, ingresó en la carrera eclesiástica como miembro de la orden del Hospital (donde alcanzaría fama y gloria). Su hermana Joana casó con Pere de Vilagut, barón de Sant Mori. Ello dejó al benjamín, Pere, sin posesiones ni títulos, y sin otro remedio que buscarse la vida con las armas. De hecho, la primera vez que aparece mentado en un documento es en 1444, acusado de estar implicado en el asesinato de un tío del vizconde de Rocabertí, su primo. Con el transcurso de los años, el barón se ve involucrado en un sinfín de banderías y combates contra la belicosa nobleza ampurdanesa, el más famoso de los cuales le enfrenta en 1457 al violento y conflictivo Ivany de Castro-Pinós, séptimo hijo del vizconde de Èvol y, como Pere, noble sin más futuro que el que lograra labrarse con las armas. El destino les hará volver a coincidir, esta vez en el mismo bando, durante la Guerra Civil.



Pere alcanzó el prestigio y la fama que tanto anhelaba nada más empezar el conflicto, tras liderar con éxito la encarnizada resistencia de la Força de Gerona y la defensa de la real persona del Primogénito de Aragón y su madre, la reina Juana. Juan II le recompensó en seguida con la capitanía general del Ampurdán, que conservaría durante casi toda la guerra. El dinamismo del voluntarioso capitán permitiría al bando real conservar Gerona hasta 1469 (resistiendo nada menos que cuatro asedios). La ciudad, convertida en una plaza fuerte inexpugnable, sería el punto de partida de innumerables expediciones y razias contra castillos, poblaciones y campos bajo control de la Diputación, manteniendo viva la llama de la guerra en el Ampurdán, a pesar de su extremo aislamiento del grueso de las huestes reales. Su importante contribución a la causa juanista le protegió de cualquier tipo de represalias del rey por sus muchos otros actos de dudosa heroicidad.



Y es que Rocabertí, por completo aislado en su fortaleza gerundense y entregado a una solitaria lucha sin más apoyos que los remensas de Verntallat y la propia ciudad de Gerona, acabó comportándose como amo y señor de aquellas tierras, convirtiendo el Ampurdán en su taifa particular y recurriendo a medidas más propias de un bandido que de un noble defensor de la corona. A partir de 1464, Juan II empieza a recibir quejas de sus súbditos en la región, que acusan a Pere de Rocabertí de atacar y saquear poblaciones, molinos y castillos leales a la corona, de tomar cautivos a personas adictas al rey y enriquecerse con sus rescates, así como de cobrar impuestos y peajes de distinta índole.  Incluso revelan al rey que Rocabertí ha estado acuñando moneda propia,  un crimen grave castigado con la muerte, puesto que acuñar moneda era privilegio real. Sin embargo, el que fue sin duda el acto más controvertido fue el asedio y saqueo del monasterio de Ripoll, gota que colmó el vaso de la paciencia real. El bravo capitán se defendió justificando sus actos como necesarios para asegurar (y financiar) la defensa de los intereses reales en el Ampurdán. Pero de poco servían las explicaciones: con cada nuevo acto de rapiña del capitán de Gerona, la causa realista perdía apoyos en la región. Muy a su pesar, Juan II ordenó el relevo del barón de Sant Mori en 1468. Dado el alcance de sus crímenes, que el rey no ordenara su inmediata ejecución revela hasta que punto le tenía en buena consideración. Como si los hechos quisieran darle la razón, poco después de ser relevado del mando, Gerona cayó finalmente en manos de la Diputación, asediada por los ejércitos angevinos de Juan de Lorena.



La peana representa al capitán de Gerona acompañado por miembros de la milicia gerundense. El banderín de la trompeta lleva la heráldica municipal de Gerona. El estandarte es el propio de los Rocabertí de Cabrenys, una de las ramas menores de la Casa de Rocabertí.

catalunya *
  Han dado +1: Pentaro, Lord Borjado.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado koniev
Alférez (1807 mensajes) #134. 16 May 2019, 00:37

Cuando acabes el ejercito imprimiré los posts y los encuadernare como libro de texto, aparte del excelente  trabajo de pintura  la leccion de historia es impresionante, ya se que diras que solo transcribes lo que has leido en otras fuentes pero convertirlo en algo ameno y bien contado ademas del apoyo visual de las minis convierte este hilo en una pequeña maravilla; gracias por el esfuerzo y enhorabuena.

Por cierto que fue del tal Pere? siguio dando la brasa por la zona o lo finiquitó el rey finalmente?

asturias *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1