10.7.19: Colabora con el mantenimiento del foro +Info
11.7.19: Nuevo subforo para material del hobby en forma podcast, videoblogs, canales de youtube, etc. (Enlace)
3.08.19: Reorganización del foros y subforos +Info


La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<


- Estoy reorganizando el foro de Taller y sus subforos, la idea es que quede de la siguiente manera:

Taller, para temas generales, tutoriales, recursos, consultas, etc..
Galerías de usuarios, Espacio destinado para que los usuarios que lo deseen muestren sus trabajos de pintura y modelismo a modo de de galería
Concursos y activades, Zona de concursos de pintura y actividades varias.

Para cualquier duda, sugerencia, algún mensaje no lo encontráis.. Es de especial utilidad que los que mas usáis el foro del Taller me digáis como lo queréis (enlace)

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer]
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #135. 16 May 2019, 08:16

Avisa cuando lo hagas, que hay que corregir algunos errores relativamente flagrantes en los primeros posts. Esto se ha ido construyendo sobre la marcha.

Sobre Pere de Rocabertí, lo cierto es que poco más se sabe de él durante la guerra. No volvió a ostentar un mando importante en la fuerzas del rey mientras duró el conflicto. Pero no por ello perdió el favor real, puesto que Juan II le compensó la pérdida de sus tierras tras la invasión francesa otorgándole la baronía de Maella, en Aragón.

Al acabar la guerra civil en Cataluña, Rocabertí vuelve a aparecer al mando de una columna aragonesa destinada a levantar el asedio de Perpiñán, durante el intento de Juan II de recuperar el Rosellón de las manos de Luís XI Francia. Aunque se consigue levantar el sitio, la campaña acaba fracasando cuando Francia responde con un ejército de 30.000 hombres. En la retirada hacia Cataluña, muere el hijo mayor de Pere en una escaramuza contra el enemigo. Tras esto, el barón se retira (tenía ya 60 tacos) y ya no vuelve a aparecer hasta su muerte en 1490.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado koniev
Alférez (1852 mensajes) #136. 16 May 2019, 08:36

Que buen personaje pa una novela

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


asturias *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1589 mensajes) #137. 16 May 2019, 08:51

Bifrons, me sumo a la petición popular: cuando finalices, compílalo todo en un archivo PDF, por favor.

En cuanto a la pintura, muy original y espectacular la peana del de Rocabertí.

Tu hilo es de obligada visita tanto para los interesados en la época tardomedieval como para los seguidores de proyectos tratados con mimo. Enhorabuena.

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2986 mensajes) #138. 17 May 2019, 07:58

Solo un apunte friki:
También es en esta cesión cuando Llívia (que hoy día es un enclave español rodeado por Francia, por una clausula muy curiosa de la Paz de los Pirineos) ve destruido su castillo al negarse el castellano del mismo a abrirle las puertas al ejército francés. Tras un largo asedio llegó la rendición y la demolición por parte de los franceses del castillo de marras, con la pérdida de privilegios que tenía la villa (privilegios dados a cambio del mantenimiento de la fortaleza).

Lo comento porque durante años, en la montaña del castillo, solo se veía un par de torres redondas y algunos tramos de muralla que salía de la tierra. También había una cueva que servía de abrevadero para el ganado. Hace unas décadas el ministerio de cultura soltó la pela y se empezó a excavar, dejando a la luz unos tramos de muralla bastante impresionantes y la base de un castillo, cuyo aljibe resulta que era la "cueva-abrevadero". Curiosamente, todo lo que se encontró es igualito al dibujo del escudo de la villa:



Para que luego digan de Schliemann... ¡ah! Y en la muralla que se ha excavado faltan las piedras cantoneras, que suelen ser las más duras de toda la estructura. Si bajas de la montaña estoy casi seguro que las podeis reconocer en las esquinas de los muros de varias casas de la zona  :ss

valencia *
  Han dado +1: Lord Borjado, Bifrons.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere de Rocabertí, Capitán de Gerona] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #139. 17 Jun 2019, 21:28

Solo un apunte friki:
También es en esta cesión cuando Llívia (que hoy día es un enclave español rodeado por Francia, por una clausula muy curiosa de la Paz de los Pirineos) ve destruido su castillo al negarse el castellano del mismo a abrirle las puertas al ejército francés. Tras un largo asedio llegó la rendición y la demolición por parte de los franceses del castillo de marras, con la pérdida de privilegios que tenía la villa (privilegios dados a cambio del mantenimiento de la fortaleza).

Pues entroncando con el último apunte del compañero, voy a hablar de Francia, aunque unos cuantos años antes del episodio del Rosellón. Concretamente, de la primera campaña de los soldados de Luís XI en tierras catalanas, en apoyo de las pretensiones de Juan II de Aragón.

El comandante francés, Gastón de Foix, llegó al Principado en julio de 1462 a la cabeza de una hueste de 400 lanzas (unos 2.500 hombres a caballo, la tercera parte hombres de armas), 5.000 arqueros francos y 1.000 ballesteros de sus estados. Un poderoso ejército profesional y veterano de los últimos días de la Guerra de los Cien Años, del que conocemos la composición con sorprendente detalle (comparado con los demás ejércitos de la contienda). El núcleo de tal fuerza eran las compañías de ordenanza del rey, el primer cuerpo de ejército permanente de la historia moderna. Cada compañía constaba de 100 lanzas, cada lanza constaba de seis hombres: dos hombres de armas, un paje (no combatiente) y tres arqueros, todos ellos veteranos de las compañías libres seleccionados por su calidad y lealtad. El resto de la tropa consistía predominantemente de compañías de arqueros francos, una especie de milicia reglada y mantenida por las parroquias. Esta unidad representa a cualquiera de los dos tipos de arqueros desplegados por Francia. La única diferencia notoria entre arqueros francos y arqueros de ordenanza era que los segundos eran profesionales.

En cualquier caso, el ejército francés inmensamente superior al ejército del Consejo del Principado, que por aquel entonces contaba con apenas 1.000 hombres (el resto había vuelto a casa al haber finalizado su contrato de tres meses de servicio). El conde de Foix tomó el Ampurdán y avanzó hacia Barcelona sin oposición, aunque la situación no iba a durar. Los problemas para los franceses no vendrían por ahora del conde de Pallars y su menguado ejército, sino de la población.
Como ya se dijo en un post anterior, el francés era, desde hacia siglos, el enemigo principal de los intereses de Cataluña, y como tal era percibido por la población. Tanto, que los defensores de Perpiñán declararon que se darían antes al Turco que al rey de Francia. Pasado el shock inicial de la invasión, la población civil reaccionó con hostilidad, espoleada por la belicosa nobleza ampurdanesa. Cuando el grueso de las tropas francesas hubo abandonado el norte, os ataques contra las guarniciones se multiplicaron, convirtiendo los caminos en lugares peligrosos para cualquier soldado de Luís XI. Obligados a encerrarse tras los muros de los castillos y ciudades bajo su control, los franceses solo salían en grupos grandes, para disuadir a los capitanes de la Diputación emboscados y a la espera de cualquier ocasión de derramar sangre gala. La reacción fue tan hostil que, para evitar motines en las filas realistas, el caudillo remensa Francesc de Verntallat, se vio obligado a mentir a sus hombres y asegurarles que los franceses eran en realidad enemigos del rey.

Ignorando los problemas que acechaban su retaguardia luchaba, Gastón de Foix y el Juan II llegaron ante los muros de Barcelona, hostigados por el ejército del conde de Pallars, que les seguía a una distancia segura. El posterior asedio duró poco más de tres semanas, el tiempo que necesitaron para darse cuenta de que tomar Barcelona era imposible. La ciudad, abastecida por mar y protegida por la flota catalana, podía aguantar durante años, un tiempo que Juan II no tenía. Por otra parte, tomarla al asalto, como propuso el conde de Foix, era una locura. Su imponente muralla estaba defendida por 5.000 hombres. Incluso teniendo en cuenta la superioridad material y personal del ejército realista, un asalto general contra una fortificación tan bien defendida con apenas 8.000 hombres suponía un riesgo inasumible.

Mientras, la caballería barcelonesa realizada salidas regulares contra las posiciones realistas, sembrando el caos entre sus filas y causando bajas importantes. Y en la retaguardia, el conde de Pallars hacia más lo mismo. Uno a uno, los castillos tomados por los franceses en su camino a la ciudad condal habían vuelto a caer en manos de la Diputación. La toma del castillo de la Roca del Vallès, que guardaba la ruta hacia Barcelona, fue especialmente sangrienta. Toda su guarnición, tanto franceses como catalanes, fue pasada a cuchillo, y sus capitanes, los tres hermanos Oliver fueron colgados de los muros en señal de advertencia. Por si fuera poco, tras jurar la Diputación lealtad a Enrique IV de Castilla como nuevo conde de Barcelona, un ejército castellano de 2.000 lanzas al mando de Juan de Beaumont se dirigía hacia la capital para levantar el asedio. Visto el percal, Juan II y su yerno decidieron levantar el asedio y retirarse hacia el sur.

Los tremendos sacrificios asumidos por el rey de Aragón en su intento de finiquitar la guerra por la vía rápida, con la toma de Barcelona, habían sido en vano. A falta de una victoria decisiva y final, Juan II necesitaba desesperadamente un triunfo, por menor que fuese, para justificar los 200.000 escudos de oro, amén de la cesión del Rosellón y la Cerdaña, que le había costado el apoyo francés. Para su suerte, dicha victoria sobrevino ante los muros de Tarragona. Hasta ahí había llegado la hueste franco-aragonesa para reunirse con las tropas de Alfonso de Aragón, maestre de Calatrava, y Pedro de Urrea, arzobispo de Tarragona. Tarragona, aunque mucho más pequeña que Barcelona (tenía unos 3.500 habitantes, frente a los 37.000 de la capital), era una las principales ciudades del Principado y ofrecía importantes ventajas estratégicas. La principal, que estaba situada entre Valencia y Barcelona y a una distancia prudencial de Aragón. Eso, sumado con su acceso al mar, la convertía en una base de operaciones mucho más segura y práctica que la asediada Gerona o la lejana Perpiñán.

La ciudad ofreció una dura resistencia y, parapetada tras sus poderosas fortificaciones romanas, logró rechazar varios asaltos. Sin embargo, ni la ingeniosa arquitectura imperial podía aguantar indefinidamente ante las armas de nuevo cuño. Tras un intenso bombardeo, la artillería franco-aragonesa logró abrir una brecha en la muralla. Antes de dejar Tarragona a merced del saqueo y de las llamas, y tras asegurarse el respeto de sus libertades, los consejeros tarraconenses rindieron la ciudad y juraron lealtad a Juan II. Al día siguiente, este protagonizó una entrada triunfal aclamado por el pueblo, contento de haber salvado el honor y el pellejo.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1589 mensajes) #140. 17 Jun 2019, 22:52

Geniales esos arqueros. Va a ser un placer echar una batallita con estos ejércitos...

Una duda. ¿Por qué no derribar los muros de Barcelona con la nueva artillería de pólvora, tal y como se hizo en Tarragona?

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #141. 17 Jun 2019, 23:47

Geniales esos arqueros. Va a ser un placer echar una batallita con estos ejércitos...

Una duda. ¿Por qué no derribar los muros de Barcelona con la nueva artillería de pólvora, tal y como se hizo en Tarragona?

Hay cierto debate en torno a los motivos por los que el ejército levantó el asedio en vez de ordenar un asalto general. Tradicionalmente, los historiadores han argumentado que el rey, simplemente, no quería conquistar Barcelona por la fuerza y provocar la muerte de cientos o miles de personas que, al fin y al cabo, eran sus súbditos. Eso se corresponde con la actitud generalmente conciliadora que tuvo durante la mayor parte de la guerra, dado que entendió rápidamente que para ganar la guerra debía ganarse a la población.

Sin embargo, los historiadores más recientes ponen en duda que ese fuera el motivo principal del abandono frente a los muros de Barcelona, y suelen citar otros motivos de índole militar y logística. El principal es que, por mucha artillería que se usara contra los muros, Barcelona seguía contando con 5.000 hombres para su defensa. Es poco probable que Tarragona, con 3.700 habitantes, contase con más de 500. No quiere decir que el ejército franco-aragonés no pudiera ganar, y más teniendo en cuenta la superioridad numérica y material, pero el asalto sería terriblemente costoso y, al final del día, sería una victoria pírrica. Una vez conquistada la ciudad, Juan II se vería atrapado con un ejército muy mermado en una ciudad hostil, asediado por mar por la flota catalana y por tierra por las fuerzas combinadas del conde de Pallars y de Juan de Beaumont. Para ganar la guerra no bastaba con tomar Barcelona; era necesario poder conservarla.

Además, en general, los ejércitos medievales eran muy reacios a asumir cualquier tipo de riesgo. Solían evitar la batalla por completo a menos que tuvieran claro que iban a ganar. Por esto, Tarragona era una opción mucho mejor: estaba cerca de Valencia y Aragón, podía abastecerse por mar y su guarnición era mucho más reducida que la de Barcelona.


catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado Caballero Andante
Alférez (1589 mensajes) #142. 18 Jun 2019, 05:45

Unas razones totalmente convincentes. Se agradece una explicación tan esclarecedora, Bifrons. :ss

00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado chema1986
Sargento (621 mensajes) #143. 18 Jun 2019, 09:19

Muy chulos los arqueros!! buen trabajo!

es * http://laarmada.net/taller/galeria-de-fantasia-de-chema1986-hoy-reiklanders-de-mordheim/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7093 mensajes) #144. 18 Jun 2019, 09:23


Muy completa la explicacion historica, pero no puedo ver las fotos...

No se que pasa ultimamente, pero cuando entro desde el ordenador, en algunos hilos en vez de las fotos me sale solo una raya marron finita. En el movil con tapatalk, sin embargo, no me ocurre.

Desde que servidor has cargado las fotos?

madrid *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #145. 18 Jun 2019, 11:17

Gracias por los comentarios positivos!


Muy completa la explicacion historica, pero no puedo ver las fotos...

No se que pasa ultimamente, pero cuando entro desde el ordenador, en algunos hilos en vez de las fotos me sale solo una raya marron finita. En el movil con tapatalk, sin embargo, no me ocurre.

Desde que servidor has cargado las fotos?

Es raro. Solo te ocurre con imágenes del foro? Has probado en otros foros? Uso el sitio de hosting de imágenes imgBB.com

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7093 mensajes) #146. 18 Jun 2019, 14:35

Es raro. Solo te ocurre con imágenes del foro? Has probado en otros foros? Uso el sitio de hosting de imágenes imgBB.com

Solo lo he percibido aqui, y no me pasa con todas las imagenes, solo las que suben algunos usuarios (supongo que porque usan los mismos servidores, no se).

En este hilo por ejemplo, puedo ver perfectamente el escudo que ha subido Yuber Okami, pero no veo ninguna de las fotos que has subido tu...

madrid *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado koniev
Alférez (1852 mensajes) #147. 18 Jun 2019, 15:27

Que bien lo haces y que bien lo explicas. Nunca me canso de este hilo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


asturias *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Arqueros de Ordenanza] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #148. 18 Jun 2019, 16:12

Es raro. Solo te ocurre con imágenes del foro? Has probado en otros foros? Uso el sitio de hosting de imágenes imgBB.com

Solo lo he percibido aqui, y no me pasa con todas las imagenes, solo las que suben algunos usuarios (supongo que porque usan los mismos servidores, no se).

En este hilo por ejemplo, puedo ver perfectamente el escudo que ha subido Yuber Okami, pero no veo ninguna de las fotos que has subido tu...

Puede que sea un problema de navegador, alguna incompatibilidad rara o algo así. En Chrome me funciona bien, los otros no los uso.

Más no puedo decirte, yo soy de letras  :)

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Bernat Hug de Rocabertí] Desconectado Bifrons
Cabo (105 mensajes) #149. 30 Jun 2019, 11:41

Con la presencia del islam en la península reducida a su mínima expresión, la misión original de las órdenes militares, la lucha contra el infiel, había ya pasado a un lejano segundo plano. Las preocupaciones bajomedievales de las órdenes eran más materiales que espirituales: tras siglos acumulando favores, tierras y riquezas, sus maestres y altos jerarcas se habían convertido en magnates y terratenientes que poco o nada tenían que envidiar a los nobles más poderosos de la Península. Y dado que las posiciones dentro de las órdenes no eran hereditarias, sino que sus mandos eran puestos a dedo por el rey y el Papa, entraron naturalmente en el mercadeo de cargos al que tan acostumbrada estaba la nobleza. Controlar una orden significaba controlar sus fortalezas, sus recursos y sus rentas, por lo que las luchas políticas para situar a personas afines en los cargos de más responsabilidad fue recrudeciéndose con el paso de los siglos.

Juan II de Aragón no era extraño a esta realidad, dado que él mismo, junto con sus hermanos, se había pasado toda su juventud disputándose el control de Calatrava, Alcántara y Santiago con el condestable Álvaro de Luna. Su ascenso al trono de Aragón le presentó con similares dificultades, al menos en Cataluña. Dos órdenes militares tenían presencia en la Corona de Aragón; en Valencia, la orden de Montesa se hallaba a buen recaudo en manos de Lluís Despuig, maestre de Montesa, unido a la monarquía y fiel consejero y aliado de Alfonso el Magnánimo, antes de serlo del rey Juan. En Cataluña, la cosa era distinta. La orden del Hospital tenía allí dominios de consideración, centrados en torno a la castellanía de Amposta, al sur de Tarragona. El castellán de Amposta, Pere Ramón Sacosta, por vínculos políticos y familiares, sentía simpatía por la causa de la Diputación, lo que le convertía en un personaje incómodo para la corona. Cuando en 1461 fue llamado a Rodas para asumir el manto de gran maestre de la orden, Sacosta pretendió conservar la castellanía de Amposta para él. Viendo el riesgo que eso suponía, Juan II se adelantó y nombró en su lugar a un caballero hospitalario de su entera confianza, Bernat Hug de Rocabertí.

Bernat Hug tampoco era ningún extraño a aquellos juegos de poder. El principal motivo por el que se había unido a la orden del Hospital fue que su cuñado, Joan de Vilagut, ostentaba en aquella época el título de castellán de Amposta. Creciendo a la sombra de su pariente, Rocabertí fue escalando rápidamente posiciones dentro de la orden, demostrando la misma ambición, astucia y predisposición para la violencia que su hermano Pere, futuro capitán de Gerona. Pero además de ambicioso demostró ser buen gestor y  un militar consumado, cualidades que le hicieron entrar en la órbita de Juan de Aragón cuando servía como comendador de Alfambra, en Aragón. Tras acompañar al futuro rey en sus campañas castellanas y navarras, Rocabertí se convirtió en uno de sus consejeros más preciados y leales. En este sentido, Amposta fue tanto una maniobra política como una recompensa.

En cualquier caso, que Bernat Hug de Rocabertí era algo más que un trepa quedó plenamente demostrado durante los turbulentos años de la guerra civil. El castellán de Amposta fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores generales de la contienda (“el mejor capitán del siglo”, según el cronista Dromendari), con permiso de Alfonso de Aragón, maestre de Calatrava. Pocos capitanes pueden presumir de la hoja de servicios que Rocabertí, que estuvo presente en todas las grandes batallas de la guerra, y dirigió personalmente los ejércitos del rey en numerosas ocasiones, como la gran victoria de Calaf. Sin embargo, la campaña en la que tuvo mayor implicación fue, precisamente, la que dirigió contra sus hermanos hospitalarios.

Tras Calaf, constatando que el usurpador Pedro de Portugal carecía de medios e intenciones de contraatacar en poniente, resignándose a una campaña de golpes de mano en el Ampurdán en un intento de subir la moral del bando rebelde, el bando realista aprovechó la debilidad del enemigo para lanzar una ofensiva en el sur, cuyo objetivo último era la toma de Tortosa. La ciudad, una rica villa mercante a orillas del Ebro, era considerada como la llave del sur de Cataluña. Desde su ventajosa posición geográfica, Tortosa controlaba los pasos del río y la ruta a Valencia y Aragón, por lo que su conquista se convirtió en una prioridad. Pero para llegar a Tortosa, primero era preciso reducir el castillo de Amposta.

 Arrastrados por el gran maestre Sacosta, casi todos hospitalarios catalanes se habían unido a la Diputación en su lucha sin cuartel contra el rey de Aragón. Los rebeldes habían logrado mantener cerrados los pasos del Ebro durante casi tres años, apoyándose en las poderosas fortificaciones hospitalarias que guardaban las vías fluviales, como Miravet, Ascó o el mismísimo castillo de Amposta. Amposta, una fortaleza con cinco torreones guarnecida por 600 hombres y situada justo en la desembocadura del Ebro, a escasas leguas de Tortosa, suponía un obstáculo formidable para cualquier ejército que se atreviera a amenazar la ciudad.

El asedio terrestre y fluvial de, dirigido personalmente por Juan II y Bernat Hug de Rocabertí, con la asistencia de las galeras del almirante Vilamarí, empezó en octubre de 1465 y duró nueve meses, hasta su rendición en junio del año siguiente. Si el primer sitio de Gerona fue el más dramático, el de Amposta fue sin duda el más violento y destructivo de cuantos tuvieron lugar durante la guerra. Castigado con un violento bombardeo y numerosos intentos de asalto, siempre rechazados, el castillo fue prácticamente destruido. De sus cinco torreones cuatro se vinieron abajo. El único torreón que se mantenía en pie se convirtió en el escenario de una última defensa desesperada, liderada por el hospitalario Pere de Planella, artífice de una defensa brillante contra enemigos muy superiores que, a la postre, fue inútil. Planella y los 30 defensores que quedaban en pie acabaron rindiéndose durante el asalto final, dirigido personalmente por el castellán de Amposta. Olvidándose de dar cuartel, como había hecho en tantas situaciones anteriores, Juan II mandó colgar a 12 defensores y amenazó con hacer lo mismo con Planella y otros 7 caballeros si no obtenían la rendición de Tortosa en un plazo de cinco días. La ciudad, que había aguantado seis meses de asedio, capituló al cabo de tres.

De esta forma, en menos de un año, Bernat Hug de Rocabertí había aplastado a Pedro de Portugal en Calaf, forzando la rendición de Cervera y Lérida, y había abierto de par en par la ruta del Ebro. Su hermano Pere mantenía Gerona bajo su control contra vientos y mareas. El perímetro defensivo en torno a Barcelona se había desmoronado y Juan II, un anciano de 65 años medio ciego, tenía la victoria final al alcance de su mano.

catalunya *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Galeria motokitta
Galerías de usuarios Ayer a las 23:20

Nuevo Galeria de Studio23
Galerías de usuarios Ayer a las 23:14

Nuevo Taller de Chapa y Pintura Boscof
Taller Ayer a las 23:07

Nuevo Estos son mis moñecos, si no les gustan... Pues no tengo otros
Taller Ayer a las 23:06

Nuevo El taller de raivan (reina aracno troggoth p.124)
Galerías de usuarios Ayer a las 23:01

Nuevo [Novedades y Rumores] Lanzamientos de GW previstos...
Discusión general Ayer a las 17:42

Nuevo [Blog] Hoy: Señor de la guerra en rata gigante
Galerías de usuarios Ayer a las 12:36

Nuevo Dragon Rampante: Preparando primera partida
Wargames de fantasía Ayer a las 12:18

Nuevo [Taller] Las cosas que voy manchando: Vehículos 3d para guerra civil española.
Galerías de usuarios Ayer a las 12:08

Nuevo Caballos British Light Dragoons
Lasalle Ayer a las 11:35

Nuevo Moñecos de Reed
Galerías de usuarios Ayer a las 07:20

Nuevo Primer torneo Bolt Action Ordo Navarrorum (01/12/2019)
Bolt Action 14 Oct 2019, 22:41

Nuevo Torneo Epic Armageddon Madrid 30 de noviembre
Epic 14 Oct 2019, 14:20

Nuevo El taller de Elgo. Heroquest en el blog MesadeJuego (p.29)
Galerías de usuarios 13 Oct 2019, 22:43

Nuevo Miniaturas de Agyar
Galerías de usuarios 13 Oct 2019, 21:29

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales 13 Oct 2019, 19:42

Nuevo [Proyecto] Rem Ahraug: Juego de bandas desde cero
Taller 13 Oct 2019, 18:06

Nuevo Peanas wh40 estilo dungeons
Taller 13 Oct 2019, 16:14

Nuevo [Kickstarter] Time of legends: Joan of Arc
Micromecenazgo 13 Oct 2019, 11:37

Nuevo Warhammer Quest: Blackstone Fortress
Warhammer 40.000 13 Oct 2019, 09:36

Nuevo Taller de Cruentis
Galerías de usuarios 12 Oct 2019, 18:24

Nuevo Cosas del foro (errores, cambios, ideas, etc..)
La Armada 12 Oct 2019, 15:06

Nuevo Re:Galeria pinturil de Katsumot (12/10/19 Mas tuberias 40k pag6)
Galerías de usuarios 12 Oct 2019, 13:06

Nuevo Suplemento NO OFICIAL Boltaction Guerra Civil Española
Reglamentos 12 Oct 2019, 12:55

Nuevo Galería bassjota
Taller 12 Oct 2019, 11:12

Nuevo [Reglamento] Warlord Advance Guard
Wargames históricos 11 Oct 2019, 20:30

Nuevo Age of Sigmar: Noticias y demás
Warhammer Fantasy 11 Oct 2019, 17:15

Nuevo Partida bolt guerra civil!!!
Wargames históricos 11 Oct 2019, 14:12

Nuevo pintar trasgos de Moria en modo noGW
El Señor de los Anillos 11 Oct 2019, 13:38

Nuevo Warhammer Reforged
Warhammer Fantasy 11 Oct 2019, 11:17

Nuevo [Proyecto] Enanos para Saga edad de la magia
Galerías de usuarios 11 Oct 2019, 08:58

Nuevo Necromunda, noticias y rumores
Wargames futuristas 10 Oct 2019, 22:50

Nuevo Jugadores Canción Hielo y Fuego/ SW:Legión Madrid
Discusión general 10 Oct 2019, 22:10

Nuevo Blog "Jugandosaga": Hoy: Análisis de la facción de los Galeses
SAGA 10 Oct 2019, 12:06

Nuevo Punkapocalyptic. Mordedores y terraburones a la venta
Profesionales 10 Oct 2019, 11:09

Nuevo Indios de las llanuras (Empezando de nuevo)
Taller 10 Oct 2019, 08:21

Nuevo [Trasfondo AoS] Sigmaroteca
Warhammer Fantasy 09 Oct 2019, 18:17

Nuevo El taller de Morgull (preparando compañías para Dragón Rampante)
Galerías de usuarios 09 Oct 2019, 17:07

Nuevo Nuevos Regulares de Brother Vinni
Profesionales 09 Oct 2019, 13:12
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |