Maletin ENANO para transporte de DBA (sólo ejercitos bajitos)

Iniciado por Elmoth

R.: 5
V.: 1305
Último 06 Mar 2009, 00:07
por Eien
(Sprays de Pintura) Lo mejor para Ejercitos

Iniciado por hiroshi

R.: 36
V.: 7183
Último 05 May 2011, 19:57
por magrak
[PROYECTO] Tres ejercitos ww2. Comenzamos con los nazis

Iniciado por txalin

R.: 11
V.: 3159
Último 05 Nov 2013, 16:08
por Capitan guindilla
0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona]
Páginas: 1 ... 9 10 [11]
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Bernat Hug de Rocabertí] Desconectado Bifrons
Cabo (108 mensajes) #150. 07 Sep 2019, 16:12


Una (pequeña) actualización del proyecto, que hizo un año hace un par de meses. Creo que es un buen momento para la foto de familia :)





Tengo muy poca información sobre Pere Joan Ferrer, Señor del Maresme, uno de esos personajes que empezaron la guerra siendo nadie y la acabaron por todo lo alto, para volver a caer en una relativa oscuridad poco después. Oscuridad relativa, claro, dado que los Ferrer eran una de las principales familias de Barcelona y sus miembros ostentaban un lugar privilegiado en el Consejo de Ciento. Existe una biografía de Pere Joan Ferrer, pero es un libro de 1895 y, lógicamente, los pocos ejemplares a la venta cuestan una fortuna. Así que he tirado de Wikipedia y de algunas menciones hechas de pasada por autores varios.



La guerra sorprendió a Ferrer en su castillo de Burriac, un probablemente incómodo castillo roquero de la Sierra Litoral, que controlaba Mataró y las tierras circundantes. Pere Joan Ferrer pertenecía al estamento militar, al que los Ferrer habían accedido a años atrás, pero no era en absoluto un gran señor. Más bien un simple caballero, aunque con contactos y amigos en las altas esferas. Se unió al ejército del Principado como capitán, luchando en casi todos los frentes a lo largo de los años, destacando especialmente en la defensa de Perpiñán y del frente de poniente. Su momento llegó tras la derrota sufrida por el Principado en Calaf, donde fueron capturados casi todos las primeras espadas de la Revolución. Ello dejó al rey usurpador Pedro de Portugal sin más remedio que apoyarse en sus capitanes restantes. Así, Pere Joan Ferrer, entre otros, se vio propulsado al frente de los ejércitos de la Diputación, donde siguió digiriendo tropas hasta 1471. Por esas fechas, las relaciones entre los capitanes catalanes y los extranjeros (franceses y napolitanos) al servicio de Renato de Anjou, nuevo conde de Barcelona tras la muerte de Pedro de Portugal en 1466, eran poco menos que tensas, cuando no abiertamente hostiles. El curso de la guerra y el hecho que los angevinos hubieran relegado a los catalanes en casi todos los aspectos de la dirección del conflicto generaron un creciente descontento entre los segundos, que el rey de Aragón no tardó en aprovechar.



A cambio de pasarse al bando de la corona, Juan II cedió a Pere Joan Ferrer casi todo el Maresme (la franja costera al norte de Barcelona), convirtiéndolo automáticamente en uno de los hombres más ricos de Cataluña. Otros capitanes de la Diputación recibieron un trato similar. Esto se hizo, la mayoría de las veces, a costa de trocear y repartir patrimonio de la Casa de Cabrera, antaño la más poderosa del Principado, ya por aquel entonces caída en desgracia. En 1472, el último año de la guerra, los catalanes que todavía militaban en el bando rebelde eran una pequeñísima minoría, encabezada por el testarudo y arrogante conde de Pallars, siempre fiel a sí mismo.



catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado koniev
Alférez (1893 mensajes) #151. 07 Sep 2019, 20:24

es buenisimo este trabajo, un ejercito fantastico con una documentacion genial. Es de lo mejor que he visto en años. Enhorabuena y gracias por compartirlo

asturias *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado davidd
Sargento (613 mensajes) #152. 07 Sep 2019, 20:31

Muy buen trabajo!!

Si buscas ese libro en alguna edición posterior te  será más barato

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/libro-pere-joan-ferrer-militar-i-senyor-maresme-f-carreras-n-7768~x145152046

valencia *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Suber
Capitán (4249 mensajes) #153. 07 Sep 2019, 22:01

es buenisimo este trabajo, un ejercito fantastico con una documentacion genial. Es de lo mejor que he visto en años. Enhorabuena y gracias por compartirlo

Suscribo esto palabra por palabra. La imagen con todas las unidades y banderas desplegadas es tremenda. Te tengo que pedir que la repitas sobre un tablero o tapete, porque es espectacular y lo merece.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Bifrons
Cabo (108 mensajes) #154. 07 Sep 2019, 22:22

¡Gracias! A pesar de lo prácticos que son los tapetes, soy partidario de hacer mi propia escenografía. Me gustaría construir un tablero modular en algún momento. Y un castillo. De momento no me cabe en casa, pero siempre puedo enviar al niño a vivir con sus abuelos.

Muy buen trabajo!!

Si buscas ese libro en alguna edición posterior te  será más barato

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/libro-pere-joan-ferrer-militar-i-senyor-maresme-f-carreras-n-7768~x145152046

Qué bien! Pues ya está en la saca :). No sé en que estado estará, pero por 7 euros es una ganga. Muchas gracias davidd.

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado FJ
Sargento (894 mensajes) #155. 09 Sep 2019, 17:06

Gratificante el ver todo junto...venga a sorprendernos con ese castillo!!!
Y recuerda que siempre hay internados para los críos si le ocupas la habitación 8)

es * http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Pere Joan Ferrer] Desconectado Bifrons
Cabo (108 mensajes) #156. 09 Nov 2019, 23:52

Hace tiempo que no actualizo este hilo, en parte porque me estoy tomando un descanso de pintar minis de Perry (ya van más de 200), y en parte porque me he puesto a estudiar para oposiciones y esas cosas llevan su tiempo. Sin embargo, de vez en cuando esté bien quitarse el mono, así que ahí va lo último.

Los orígenes de los Cardona eran notablemente más humildes que los de sus rivales. Inicialmente vizcondes de Osona, la casa no era más que la administradora de aquellas tierras en nombre de los condes de Barcelona, cuando un vizconde era más un funcionario feudal que un señor de pleno derecho. Pero la casa de Cardona llega al siglo XV convertida en la familia más poderosa de la Corona de Aragón, con permiso de la casa real. El condado de Cardona estaba situado en el corazón de Cataluña, en la depresión central que servía de cruce para todas las rutas comerciales entre poniente y los puertos del mediterráneo, lo cual significaba que, además de controlar el comercio, los Cardona eran vecinos y parientes de casi todas las grandes familias de Cataluña. Esto, naturalmente, los convirtió en intermediarios naturales entre la corona y los nobles. Políticos y diplomáticos consumados por necesidad, los condes de Cardona utilizaron su posición en el tablero de ajedrez para mejorar la fortuna de su casa de forma lenta pero imparable, a lo largo de toda la edad media. Ayudó mucho que, además de estar bien conectados, fueran apestosamente ricos.  Su imponente fortaleza se alzaba junto a las mayores minas de sal del sur de Europa, el oro blanco del Medievo. 

Las demás casas, escandalizadas ante la obscena acumulación de poder y favores, poco podían hacer para impedir un éxito que venía fraguándose desde tiempos de Pedro Ceremonioso. A partir del siglo XV, donde hubiera un rey de Aragón había un Cardona para susurrarle en el oído, llenar sus cofres y liderar sus ejércitos. Quizás por ello no resulte sorprendente que no dudaran ni un momento en apoyar a Juan II en la guerra contra la Diputación, a pesar la visceral oposición de los Cardona a las políticas progresistas de la monarquía con los payeses – las mismas que, en un principio, habían provocado aquella guerra.



Joan Ramón Folch III de Cardona, conde de Pradres, encarnaba todos los valores típicamente asociados a su linaje. Político notable, personaje carismático y astuto diplomático, fue desde el principio la máxima personalidad del bando realista y una pieza esencial del arsenal de Juan II de Aragón, en el terreno militar y, sobretodo, en el político. Líder indiscutible de un bando nobiliario que incluía a buena parte de la alta nobleza, su  amplia red de favores y parientes le permitió atraer a las otras grandes casas al bando del rey, como ocurrió con los vizcondes de Cabrera, Illa y Èvol, así como el gobernador del Rosellón. A los que no pudo atraer, sobornó.



No tendría mucho sentido seguirle el rastro a lo largo de toda la guerra, puesto que la suya es la historia de la propia Guerra Civil. Baste decir que permaneció al lado del rey, convertido en su más fiel consejero y capitán general de sus ejércitos, y que tras la guerra sus dotes diplomáticas harían de él el principal agente del rey de Aragón en Francia y Borgoña.



Su hijo, Joan Ramón Folch IV de Cardona, era tan solo un adolescente de quince años cuando la guerra le sorprendió en Gerona al lado de la reina y el infante Fernando. Tras el duro asedio, en el que a punto estuvo de perder la vida, el joven Cardona los pasó en compañía de su padre, aprendiendo de él directamente sobre el terreno. Durante esos años trabó una fuerte amistad con el futuro Rey Católico que duraría toda la vida y que recompensaría con creces la lealtad demostrada durante los años de la guerra civil.



Se daba el caso que Joan de Cardona era hijo de Joana d’Urgell, hija a su vez del conde Jaume el Desdichado, último pretendiente al trono de la casa de Barcelona, derrotado por los Trastámara a principios de siglo. Eso convertía al joven noble en primo del rey intruso Pedro de Portugal y, como este, en descendiente de la dinastía anterior. A la muerte de Pedro, parece ser que la Diputación le ofreció el trono en su lugar, pero el Cardona lo rechazó tajantemente, ratificando su lealtad a la corona.



Aunque se diera por sentado, aquel acto de fidelidad le valió numerosos honores y le hizo aún más merecedor de la estima del rey y del infante. En 1467, tras la muerte de Bernat Joan de Cabrera, fue nombrado Gran Condestable de Aragón en su lugar. No puedo ejercer como tal durante mucho tiempo, puesto que ese mismo año caía prisionero de los angevinos en la batalla de Viladamat mientras cubría la retirada del rey y su hijo. Tras tres años de cautiverio aún tuvo tiempo de participar en los últimos episodios de la guerra.



Su momento llegaría más tarde. Por sus leales servicios tras la guerra, entre los que se cuentan la derrota del rebelde conde de Pallars y la supresión del movimiento remensa, Joan de Cardona fue elevado a la categoría de Duque de Cardona, (y marqués de Pallars) una dignidad hasta aquel momento reservada a los príncipes de sangre real.

catalunya *
  Han dado +1: Caballero Andante.
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Conectado Caballero Andante
Alférez (1612 mensajes) #157. 10 Nov 2019, 11:48

Bifrons, al comentarte aquí uno solo solo puede repetirse... Tu realización de este proyecto logra ya un nivel sencillamente perfecto.  :ss



00 *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Suber
Capitán (4249 mensajes) #158. 10 Nov 2019, 16:57

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado Bifrons
Cabo (108 mensajes) #159. 10 Nov 2019, 23:54

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.

Je, los Cardona serían unos excelentes Lannister ;)


Gracias por los comentarios!

catalunya *
 
     
     

Re:Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [La Casa de Cardona] Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7252 mensajes) #160. 11 Nov 2019, 12:15

Yo estoy deseando que HBO coja los derechos y haga la serie, yo ya estoy enganchado.
Jajajaja. Puf! No se yo... Y toda la cantidad de tetas y escenas sexuales sin sentido que iban a meter a cascoporro nada mas que por temas de audiencia? Perderia su encanto...

madrid *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Apocalipsis Zombie y alguna cosilla más- Conde Vampiro
Taller Hoy a las 05:40

Nuevo [Blog] Hoy: Genestealers
Galerías de usuarios Hoy a las 05:38

Nuevo COMPRAR PASAPORTE (expressandfast@gmail.com),CARNET DE CONDUCIR, DNI, VISA , TAR
La Armada Hoy a las 04:47

Nuevo The Mandalorian (SPOILER ALERT)
Otros temas Hoy a las 01:01

Nuevo Proyecto Pirro de Epiro, para Swordpoint
Taller Hoy a las 00:49

Nuevo Black Friday
Discusión general Hoy a las 00:41

Nuevo Ayuda listas DBMM 100
Wargames históricos Ayer a las 23:39

Nuevo Warmaster
Miniaturas y Reglamentos Ayer a las 23:35

Nuevo [BLOG] Mesa De Juego. Mobiliario Heroquest (p.32)
Galerías de usuarios Ayer a las 23:22

Nuevo Swordpoint
Miniaturas y Reglamentos Ayer a las 23:14

Nuevo ¿Qué estáis pintando? 2.0
Taller Ayer a las 22:57

Nuevo Ayuda de Juego para Swordpoint
Reglamentos Ayer a las 22:47

Nuevo Tiendas en Madrid figuras 54mm-75mm
Otros temas Ayer a las 19:38

Nuevo ¿Imágenes para tapetes?
Discusión general Ayer a las 19:23

Nuevo Crisis Protocol nuevo juego de Marvel
Wargames futuristas Ayer a las 19:19

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales Ayer a las 17:24

Nuevo Torneo DBA Draft Griego - 17 Noviembre
De Bellis Antiquitatis Ayer a las 15:16

Nuevo 1/72 Guerra de independencia americana.
Galerías de usuarios Ayer a las 11:41

Nuevo Guía No Oficial de DBA [ESP] y DBA 2.2 Original [Inglés]
DBA Ayer a las 11:03

Nuevo Despertar Psiquico, nuevo evento galactico
Warhammer 40.000 Ayer a las 09:51

Nuevo CALIGA
Profesionales Ayer a las 07:45

Nuevo Sistema de condecoraciones
La Armada 20 Nov 2019, 22:35

Nuevo Nueva sección - Enciclopedia DBA
La Armada 20 Nov 2019, 22:19

Nuevo Avatars of war ( Novedades )
Wargames de fantasía 20 Nov 2019, 20:14

Nuevo Bataille Empire - Reglamento napoléonico
Wargames históricos 20 Nov 2019, 17:38

Nuevo Milites Mundi, nuevo juego de Gripping Beast en 10mm
Wargames históricos 20 Nov 2019, 14:25

Nuevo Busco reglamento edad oscura y cruzadas
Wargames históricos 20 Nov 2019, 14:25

Nuevo MOM Miniaturas (28mm)
M 20 Nov 2019, 13:29

Nuevo Nuevo Kugelpanzer
Profesionales 20 Nov 2019, 10:27

Nuevo Nueva sección - Reglamentos
Miniaturas y Reglamentos 19 Nov 2019, 22:33

Nuevo XI Copa Euskadi de DBA - 28 Diciembre
De Bellis Antiquitatis 19 Nov 2019, 22:31

Nuevo Saludos desde Madrid
Nuevos Usuarios 19 Nov 2019, 21:32

Nuevo Zona Alfa, escaramuzas universo stalker ¿?
Wargames futuristas 19 Nov 2019, 15:22
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |