Colabora


+ Info

Elegir un esquema de color: el caso de Space Hulk

Iniciado por Luis Mena, 23 nov 2022, 23:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Luis Mena

PORTADA" border="0

La elección de esquemas de color es uno de los aspectos a los que menos se le presta atención. En la red podemos encontrar miles de tutoriales de pintura, formación de ejércitos, tácticas, pero no tanto sobre este tema. A mí me encanta darle vueltas y es un paso al que le dedico su tiempo. Este artículo pretende explicar algunos conceptos sobre ejemplos prácticos, para teoría del color hay muchos vídeos y artículos muy buenos en la basta red.

Bien, vamos a ver cómo he pintado este Space Hulk 2ª edición. Primeramente a mí me gusta buscar información sobre el trasfondo para ponerme en situación sobre qué hacen esos personajes ahí. Lo que me va a ayudar a tomar las decisiones respecto a su esquema de color y el acabado de las miniaturas. También busco fotografías de miniaturas pintadas y trabajos artísticos sobre el tema. Así tengo varias versiones de un mismo concepto.

Empezamos con los genestealer. Tenía claro que quería utilizar esquemas icónicos. El esquema de las imágenes de la caja ya me gustaba mucho: azul-magenta oscuro. Muy marciano y old-school. Esta decisión fue rápida. Hay otros esquemas de tiránidos con blancos y púrpuras o negros que los hacen mucho más terroríficos. Pero quería un estilo old-school con sus colores vibrantes.

IMAGEN-1" border="0

Había un problema, el esquema de las ilustraciones y el pintado oficial tiene algo que no me pega: las garras y la boca. Las garras beige hueso no parece que encajen en un esquema tan vivo. El caso de la boca, roja, es un color demasiado parecido al magenta como para destacar. Así que cambié estos colores. ¿Cómo elegí sus sustitutos? Con un círculo cromático.

IMAGEN-2" border="0

Sabiendo el esquema corporal: azul-magenta, buscamos sus dos complementarios haciendo un cuadrado. Otra opción habría sido elegir un solo complementario y colorear amarillas anaranjadas las garras y la boca. El complementario es el antagónico en el círculo cromático y debe ser utilizado con moderación para generar el efecto contraste respecto a los colores principales. De otra manera habría demasiada información y sería confuso.

IMAGEN-3" border="0

Para que las miniaturas resulten sugerentes a la vista tenemos que crear los máximos contrastes posibles. En el caso de los genestealers decidí contrastar las garras y la boca con el resto del cuerpo. Esto es coherente con una cucaracha de 1,90 que corre a despedazarte. Sin duda las garras y las fauces serían los puntos que enfocarías antes de morir.

IMAGEN-4" border="0

Hagamos un repaso. El duo azul-magenta genera su propio contraste al enfrentarse un color frío con otro cálido. Y el naranja amarillento-verde amarillento complementa al otro duo por su tonalidad. Pero además se da otro tipo de contraste: por luminosidad o cantidad de blanco. Esta segunda dupla de colores es más luminosa que la primera y refuerza el resultado buscado. Como veis, buscamos muchos contrastes.

Llegamos ahora a los exterminadores. Aquí en principio las posibilidades están restringidas: elegimos el esquema del capítulo que más nos guste. Como digo no quería salirme del icono, así que eso me dejaba prácticamente a una decisión entre Ángeles Sangrientos o Ángeles Oscuros. Reconozco que en un principio el esquema de los Ángeles Oscuros me parecía feo, pero ahora me parece resuelto de una forma muy llamativa e interesante: si normalmente los colores luminosos se usan en pequeñas zonas de contraste, estos exterminadores lo utilizan al revés, un beige hueso como principal y el rojo y el verde como complementarios.

IMAGEN-5" border="0

Bueno, con algunas figuras ya medio pintadas de hace años me puse con los Ángeles Sangrientos. Buscando antecedentes vi que los detalles de la armadura eran resueltos de dos maneras, o bien en negros o bien en amarillos. Decididamente me quedé con la segunda opción. La primera me parece que no genera suficiente contraste y queda insulsa. La segunda además de ser más adecuada cromáticamente me parece más acertada al trasfondo de soldados de dios y esa estética recargada, como si los pasos de la semana santa comenzaran a moverse y a sembrar el terror asesinando a feligreses.

IMAGEN-6" border="0

IMAGEN-7" border="0

Como los detalles tenían suficiente complejidad no quise pintarlos monocolores. Utilicé amarillo dorado y beige hueso. Son tonos análogos y mantienen una uniformidad pero son lo suficientemente diferentes como para crear una pequeña diferenciación que dé interés visual. Repetí el esquema en la hombrera, la pechera, la rodillera, el cinturón y los nudillos. Esto da coherencia a la figura, en lugar de pintar cada detalle con un esquema diferente.

IMAGEN-8" border="0

Bien. Rojo como color principal, los amarillos presentes. Ambos cálidos pero buscando el contraste a través de la diferencia de luminosidad. Nos queda un complementario. Nos vamos al círculo cromático: azul. ¿Suena de algo la triada rojo-amarillo-azul? Prácticamente son los colores primarios (magenta en lugar de rojo), es una triada muy potente y puramente old-school. Se debe utilizar con cuidado para que no resulte un revoltijo que no haya por donde cogerlo. Y definitivamente no funciona en otros estilos más realistas. Pero aquí es muy interesante.

IMAGEN-9" border="0

Rojo-amarillo-azul es el esquema de los Ultramarines. Funciona muy bien con el azul dominante y los otros dos marcando detalles. Así que basándome en él, permuté colores y pinté las armas, los ojos, la lucecita del hombro y el sello, en azul. Consiguiendo con el contraste trazar una diagonal que recorre la mitad superior de la miniatura, focalizando ahí la atención.

IMAGEN-10" border="0

En resumen, para conseguir miniaturas sugerentes tenemos que buscar contrastes, bien por tono, bien por luminosidad. Intentado resaltar las zonas más potentes para crear puntos de atención. Las garras o los ojos en estos casos expuestos. Y recordando que no hay combinaciones buenas o malas, que las opciones siempre son múltiples y que dependen también del efecto que busquemos.

Caballero Andante

Te has marcado un artículo excelente. ¡Bravo! :cc

Suber

Gracias por el currazo de la explicación. Yo, que admito que soy un salvaje, hago las cosas de manera intuitiva, así que todo esto me sirve para aprender :cc  :ok