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Galería - Freehands y sus procesos

Iniciado por Arkein, 19 ene 2022, 02:35

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mauricepiesligeros

Sigo anonadado con esto...

Cita de: Arkein en 22 feb 2022, 05:41Tendré que hacer las peanas verdes y marrones, claro

Por fortuna para ti la tierra es marron y la hierba verde!! O por ley de Murphy estabas pensando en nieve...?

Arkein

Sep, estaba pensando en nieve XDDD pero bueno, puedo permitirme ponerle algo de nieve en plan deshielo, pero la idea principal es enfrentarlos a continentales, más que a Inglaterra, con lo que si no hay nieve ni tan mal.

La idea original era enfrentarlos a los carolingios de los de Alsasua para el torneo que haremos en Pamplona en unos meses. Con lo que hierba de campiña francesa no irá mal :P no me importa cambiar la idea, mis normandos/anglo-normandos irán igual así que bien.

Suber

Madre mía, se me había pasado esto. Macho, qué flipada. Cada escudo es una obra de arte por sí misma :ww

Arkein

Muchas gracias Suber! Obra de arte igual es pasarse un poco  :P  pero agradezco el comentario y el entusiasmo ^^

Pues última peana de vikingos de la primera tanda, la siguiente tardará en llegar porque hay que pintar las figuras primero.

En este el marrón se me ha ido de pasos totalmente, me he puesto con los colores frescos y ni fotos ni nada, casi hasta el final. Salvo un ajuste de luz y sombra para crear textura frente al plano del cuero exterior que tan majamente me ha recomendado Leberecht.

Los demás también van un poco a pasos aleatorios, pero individualmente se ve el avance. Muy contento con esta, rápida de hacer en general porque no he hecho ningún escudo particularmente complicado, que también está bien simplificar.

Espero que os gusten:

Escudos con capa base
photo5821395830186292519.jpg

Sombra y luz
photo5821395830186292530.jpg

Aquí me han convencido de que había pocos escudos blancos, así que medio de regalo. Y el marrón casi del tirón.
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Blanco a la mitad blanca, intensificamos el crema del segundo con amarillo y el rojo del de la derecha con naranja y ajustamos las luces de las tablas del marrón.
photo5821395830186292534.jpg

Aquí no se ve pero el blanco tiene sombra azul muy ligera, importante pintar ambas mitades en la misma dirección con el pincel, porque lo primero que he hecho ha sido vertical y estaba feísimo.
photo5821395830186292538.jpg

Foto finish con pequeños retoques
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Y por supuesto foto familiar:
photo5821395830186292548.jpg
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Me queda una peana de griegos para hacer inmediatamente, y ya el resto tardará en aparecer porque como digo hay que pintar las figuras antes, que espero no tardar mucho.

Saludos!

mukitauro

Son una maravilla estos escudos que haces. Me ha gustado especialmente el marrón con las tablas, aunque bueno, gustar me gustan todos, pero ese me ha hecho tilín.

Arkein

Gracias!!

El marrón roto con tablas bajo el cuerpo la verdad que me he sorprendido de lo que me gusta también, lo he disfrutado mucho y lo he hecho rapidísimo. Estoy tentado de hacer alguno más así, incluso con los que ya están hechos si las formas no son complicadas (que destrozarlas da pena). Ha sido un experimento y ha salido genial. Estoy contento en general con los efectos 3D de estos escudos, que son planos salvo por el centro, y los metales que he usado en otros 2 anteriores también han quedado decentillos, aunque este se lleva la palma.

Hace poco me hice con una paleta húmeda y la velocidad de pintado es mucho mejor, al no secarse la pintura si me equivoco puedo volver a coger el color. Una maravilla, las hacíamos caseras pero la verdad que nada que ver.

A ver si puedo subir otros pronto.

Ponent

Felicidades @Arkein ! :cc  :cc  :cc
Comparto el comentario de @mukitauro y, si como dices, el escudo es plano, el efecto 3D es sensacional :rev  :rev  :rev ... voy a releer si explicas como lo has hecho, el efecto es muy real :ss

Arkein

Pues como lo hice del tirón no hay foto, y encima no lo he explicado, menudo desastre!!!

Voy a ello lo mejor que lo recuerdo:

Una vez tenemos la base de cuero, que en este caso la he iluminado hacia arriba, usamos un color diferente (marrón también por la madera) para hacer las zonas rasgadas. En este caso es importante que he usado un marrón más saturado, rojizo, porque el cuero en sí es más desaturado, y de esa forma contrastan por saturación, ya que los tonos (marrones) son bastante similares. Si esto se hiciera con colores se puede jugar del mismo modo con la saturación pero ya habría mas contaste de base (verde o azul con marrón contrastan muy bien).

Con esta mancha marrón oscura, en este caso saturada (he usado Marrón Rojizo de Vallejo) ya seca, le he dado profundidad al cuero exterior. He usado como veis el color de la luz del cuero para iluminar el borde inferior, suavemente y diluido, muy fino, como si estuviera el cuero caído. Y con un color mucho más oscuro, lo mismo pero arriba, no en el marrón del cuero si no en el marrón de la madera, justo debajo del cuero. Así creamos luz abajo y sombra bajo el cuero de arriba, dando la primera sensación de profundidad.

El mismo marrón que usamos para la sombra del cuero lo he usado para delimitar las tablas de la madera. Es más sutil pero ayuda luego a saber nosotros cual es el límite entre tablones.

Ahora iluminamos cada tablón hacia arriba, en este caso he usado amarillo intenso de Vallejo, que es muy (obviamente) intenso y saturado, consiguendo que resalten todavía más. El amarillo no pinta tanto como otros colores así que un par de vueltas he tenido que darle.

Con esto terminado Leberecht me recomendó darle con el mismo amarillo líneas horizontales para ganar textura, pero al final no quedó como quería y le di con otro color oscuro (gris, menos saturado), líneas horizontales para hacer las vetas de la madera.

Con esto, palabras de mi compañero, conseguimos que además de la saturación, ganemos contraste con la textura: liso en el cuero y veteado en la madera.

Se le podría dar una vuelta, iluminando más algunos puntos del rasgado del cuerpo por ejemplo, pero el resultado es muy bueno para lo poco que me ha costado.

Como no tengo la posibilidad de pintar ahora mismo, ni en breve, como para enseñarlo, he hecho una imagen MUY cutre de paint para mostrarlo un poco. El efecto se consigue, aunque los colores no son los correctos exactamente yo creo que se va a entender bien.

escudos.png

Espero que os sirva.


LeberechtReinhold

A mí no me parecen cutres los dibujos en paint.

Decir que una opción (a mi forma de ver, más sencilla) es hacer la zona de las tablillas sueltas, y luego delimitar la parte de fuera. Esto hace que nos podamos equivocar sin ningún problema mientras hacemos las tablas, ya que luego lo tapamos según sea necesario. Eso sí, sólo si luego el color de la parte lisa del escudo va a ser uno que cubra bien, con un amarillo, mala idea...

Arkein

Coincido en lo de que al poner lo de fuera después podemos corregir errores, pero por otra parte salirte de las tablas es fácil porque el cuero es un degradado simple, como te pases con el cuero de fuera y no te guste... rehacer las tablas es un poco infernal.

Igualmente digo que tuve que repasar igualmente el cuero, especialmente la luz de abajo, al terminar, porque si te pasas con las rayas de la madera pues es lo que hay.

mukitauro

Muchas gracias por la explicación detallada. Y coincido también en el comentario de la paleta húmeda.
Tras 25 años pintando en "seco" la adquirí hace poco y también me ha permitido ir más rápido pero sobretodo probar nuevas cosas que antes no podía porque se me secaba o me hacía grumo la mezcla.
A ver si me atrevo un día a intentar uno de tus escudos. :)

Ponent

Muchas gracias pero la explicación, @Arkein !   :ss

Arkein

Si, yo he estado mucho pintando en seco, a pesar de las recomendaciones de mis compañeros. Empezamos a usar paletas improvisadas en el bar cuando veníamos y ya al movernos a un local grande decidí que era el momento de coger algo más profesional. Un puntazo.

Aprovecho para poner la última peana terminada  :pp , tenía que seguir pintando vikingos para terminarlos de una vez... y he decidido que no me apetecía. Tenía estos 4 hoplitas a medio terminar, a falta apenas de escudos. Así que aquí están.

No son lo mejor que he pintado la verdad, posiblemente le he puesto el menor esfuerzo posible pero han quedado bonitos.

Base con una foto terrible

photo5895365840017144467.jpg


He iluminado los escudos como solía hacer con los vikingos, y la verdad que muy chulos. El azul ha comenzado con carrerilla y de hecho no hay paso intermedio, estaba con la pintura fresca fresca y ha ido hasta el final. Incluso he tenido que repasar el azul interior por errores.

photo5895365840017144468.jpg


Este círculo inicial se transforma rápidamente en la figura final, que no vuelvo a tocar. Junto con el inicio de los otros 3

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Y ya foto final de los 4

photo5895365840017144535.jpg

Y montados, con una formación que sin querer me ha quedado bien maja. Con las lanzas descendiendo de forma ordenada, una maravilla.

photo5895365840017144536.jpg
photo5895365840017144537.jpg

Espero que os guste!

strategos

El escudo azul es una pasada. Yo después de esto me retiro. Qué bien te ha quedado.

Por cierto, una pequeña nota al pie, me resulta extraño el modo en que está embrazado el escudo beocio. En todas las representaciones lo he visto hacia arriba como en esta imagen:





¿No lo tendría agarrado de una manera rara o poco natural? ¿Es quizá cosa del diseño del propio escudo en la miniatura? Por lo demás, te han quedado geniales.

Juanpelvis

Cita de: strategos en 23 mar 2022, 01:36Por cierto, una pequeña nota al pie, me resulta extraño el modo en que está embrazado el escudo beocio.

Ídem para el escudo azul...
¡El símbolo de los ultramarines lo has puesto al revés!