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Galería - Freehands y sus procesos

Iniciado por Arkein, 19 ene 2022, 02:35

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Arkein

Maldita sea me habéis pillado. Es el primaria ultrapitufo en sus buenos tiempos. Conquistando Grecia.

Reconozco que respecto al agarre del escudo, estaba en duda de si era agarre estilo vikingo o el scutum romano (a una mano, mucha más movilidad), o si era más el aspis clásico redondo con correa.

Al estar el brazo inclinado, he interpretado que el escudo iba aproximadamente en la misma dirección. Si bien es con correa, es correcto, pero no tiene mucho sentido, y si es con agarre, pues no está en posición de combate exactamente. Podría interpretarse como que está agarrándolo y acercándoselo, y la parte superior del escudo estaría mirando hacia la derecha de la imagen (estando de frente, donde estaría el codo del brazo izquierdo) un poco hacia abajo, de forma que con el brazo extendido giraría.

Pero lo dicho, es una bonita forma de decir que no tengo ni idea de cómo se cogía y opté por ponerlo en la posición que me pedía el brazo.

No debería ser difícil despegarlo y ponerlo de nuevo, pero estando el brazo en L no sé qué es más correcto. HELP

strategos

Sabemos que el escudo beocio iba embrazado como el aspis normal del resto de hoplitas. Se representa con el porpax y el antilabe para cogerlo. Aquí lo tienes en un par de representaciones.





En esta figura está la imagen 3D que muestra más claramente la pose de los vasos.



Ahora que lo miro de nuevo tampoco queda tan raro pero la representación más habitual es con el brazo hacia abajo embrazado en vertical. Eso es lo que me llamó la atención pero aquí tienes un recreador poniendo otras poses que quizá son plausibles.


Arkein

Como lo sujeta en los últimos segundos del vídeo, teniendo en cuenta la postura del brazo de la figura sería, creo que es lo correcto y lo que pretendía conseguir.

Puede que no fuera pose de combate pero bueno, el hoplita está todavía lejos del combate, ya recolocará al llegar al enemigo (supongo, igual es un inútil).

Cita de: Arkein en 23 mar 2022, 06:56Al estar el brazo inclinado, he interpretado que el escudo iba aproximadamente en la misma dirección. Si bien es con correa, es correcto, pero no tiene mucho sentido, y si es con agarre, pues no está en posición de combate exactamente. Podría interpretarse como que está agarrándolo y acercándoselo, y la parte superior del escudo estaría mirando hacia la derecha de la imagen (estando de frente, donde estaría el codo del brazo izquierdo) un poco hacia abajo, de forma que con el brazo extendido giraría.

Eso es un poco a lo que me refería. Mil gracias por las referencias, qué maravilla.

Diría que hay figuras que no las tengo bien hechas porque tendrán el brazo igual en L y el escudo extendido, así que habrá que repasar bien las que tenga con ese escudo. Quizás me equivoque, cuando pueda les echo un ojo.

LeberechtReinhold

Cita de: strategos en 23 mar 2022, 11:09Sabemos que el escudo beocio (...)

Mensajes como este hacen que siga mereciendo la pena visitar el foro.

Respecto al manejo del escudo, en el caso de tener el escudo directamente siguiendo la línea del brazo, en la posición de girado 180º lo veo posible, pero en la otra no creo que se usase. Él menciona que de lado funciona bien pero es problemático si lo llevas al frente, ya que te dislocarían el hombro. Pero creo que de lado tampoco puede funcionar, por la misma razón que a una persona con espada es fácil apartarla si se le da a la punta pero muy difícil si se le da cerca de la guarda. Es casi imposible ejercer ningún tipo de fuerza en esa posición, de hecho, aguantar un minuto con el escudo ligeramente levantado en esa posición tiene que ser durísimo.

Una posibilidad con eso es llevar el escudo al cuerpo y el brazo en 90º, eso daría un apoyo razonable, y quedarían los "agujeros" del escudo arriba , que si se está usando la lanza de la forma tradicional (desde arriba) podría encajar. Si bien es cierto que en las vasijas siempre salen con el brazo extendido, es una posición muy difícil de mantener. Y es más, si ves a una persona con el brazo en 90º y lo dibujas sin perspectiva, no sale tan diferente...

Es una pena que no haya (o al menos no conozco) ningún manual de "esgrima" de la época, porque aportaría mucha luz.

Tirador

Personalmente, viendo tu magnifico trabajo :ok  a mano alzada sobre esos escudos, sólo puedo decir... que te odio cordialmente  8) .

Frente a esto, lo que hago yo no deja de ser una vil chapuza...  :doh  ;D  ;D 

Ahora en serio, me estas dando más ideas sobre como rematar algunas cosas.  :rev  :rev

Arkein

Hahahahahaha mil gracias. El odio cordial es mi favorito, después del visceral.

Si encima te es útil ya me quedo super contento! :D

strategos

Cita de: LeberechtReinhold en 23 mar 2022, 21:43
Cita de: strategos en 23 mar 2022, 11:09Sabemos que el escudo beocio (...)

Mensajes como este hacen que siga mereciendo la pena visitar el foro.

Respecto al manejo del escudo, en el caso de tener el escudo directamente siguiendo la línea del brazo, en la posición de girado 180º lo veo posible, pero en la otra no creo que se usase. Él menciona que de lado funciona bien pero es problemático si lo llevas al frente, ya que te dislocarían el hombro. Pero creo que de lado tampoco puede funcionar, por la misma razón que a una persona con espada es fácil apartarla si se le da a la punta pero muy difícil si se le da cerca de la guarda. Es casi imposible ejercer ningún tipo de fuerza en esa posición, de hecho, aguantar un minuto con el escudo ligeramente levantado en esa posición tiene que ser durísimo.

Una posibilidad con eso es llevar el escudo al cuerpo y el brazo en 90º, eso daría un apoyo razonable, y quedarían los "agujeros" del escudo arriba , que si se está usando la lanza de la forma tradicional (desde arriba) podría encajar. Si bien es cierto que en las vasijas siempre salen con el brazo extendido, es una posición muy difícil de mantener. Y es más, si ves a una persona con el brazo en 90º y lo dibujas sin perspectiva, no sale tan diferente...

Es una pena que no haya (o al menos no conozco) ningún manual de "esgrima" de la época, porque aportaría mucha luz.

Muchas gracias. Mensajes así también animan a seguir escribiendo en el foro. Aquí tenemos una comunidad muy maja.

La verdad es que es un tema muy interesante. A mí siempre me llamó la atención del motivo de colocar esos agujeros en el escudo. Al principio pensé que será para poder dar lanzadas desde ahí y estorbar menos al compañero de al lado y hacer el movimiento por abajo, pero no es lo que se representa en las vasijas.

Colocado en 90º se abren agujeros en la protección que podrían ser explotados pero quizá sean fáciles de parar. También se me ocurrió que, al colocar en 90º, se mejoraba la visión mientras se estaba cubierto, pero es un tipo de escudo que es bastante misterioso. Cuando me toque colocarlos a mí ya veré cómo hacerlo, pero resulta un tema interesante en el que la arqueología experimental puede arrojar bastante luz.

Arkein

Tengo que decir que los que tengo de Xyston con el brazo extendido, el escudo está en la posición que comentas. A mi me parece que de cara a la formación es mucho más lógico, pero sí que es cierto que mantener un escudo en esa posición tiene que ser infernal.

Me gustaría saber también cómo funcionaban esos escudos, los hubiera entendido con el agarre de mano, no con correas.

Arkein

Volvemos! Ya he terminado 7 peanas más, a falta de los escudos, y he decidido montar y terminar primero las de arqueros, que solo tienen un escudo cada una.

Escudos sencillitos, rápidos de hacer. Reconozco que no son mi top, pero no están mal.

Negro y blanco uno, verde y rojo oscuro el otro.

Espero que os gusten.

Esta vez no he dejado los colores base puestos, de modo que no me limito en absoluto.
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Elegimos los colores base
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Un degradado sencillo hacia arriba como siempre
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Aquí me he saltado algún paso porque una vez tienes la pintura húmeda y el pincel afilado, es difícil parar, pero tiene después otro paso de corrección
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Y foto final, con las lineas rojas con el degradado hacia arriba, y el blanco del escudo de la izquierda resaltado.
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Terminamos esta vez sin foto familiar, que no los tenía preparados, con dos peanas de arqueros muy sencillas. Hay una tercera preparada con 4 figuras pero esa, intentando representar una unidad más sólida, tiene 3 escudos y vendrá más adelante.

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A seguir bien!

Arkein

Otra más! 3 escuditos nuevos, sencillitos. A ver qué os parecen.

He intentado primar el blanco como dije y colores más sencillos, voy a mantener el color del ejército pero estas peanas sí que son más neutras.

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Foto finish no tan finish porque después he repasado un par de detalles, que sí están en las fotos de la peana montada.

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Y aquí está, una peana que me ha gustado mucho la disposición, aunque son unos arqueros raros con un tipo con espada al frente... pero bueno, no van a quedarse de brazos cruzados si se acercan enemigos!

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A seguir bien!

Arkein

Pues volvemos fuerte, dos peanas esta tarde, 6 escudos en total. Formas sencillitas, para unas peanas que representan 3Bd/Raiders, que he decidido darles menos presupuesto para escudos que a otros.

Solo me quedan dos peanas de Huscarles que habrá que currarse con ganas.

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Segunda peana:

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Y foto de familia! Va creciendo rápido:

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A seguir bien!

edi1

CitarVoy a explicar un poco los pasos que sigo yo, y el resumen de la "técnica" por llamarlo de alguna forma. Es bastante simplona la idea, luego hay que tener ganas, claro.

El primer paso por supuesto es tener la base del escudo pintada. Lo más plana posible. He cogido dos colores, uno más sencillo y el otro de los mas jodidos, porque me gusta sufrir. El rojo he comenzado con un rojo oscuro y el blanco lo más blanco posible, para cuando corrijamos intentar llegar al mismo tono.

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El siguiente paso, yo he decidido marcar las tablas de madera. Lo suficientemente anchas para que sea cómodo pintar tanto las líneas como las tablas en sí a la hora de repasar.

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Y aquí radica la base de pintar escudos. Dibujar para corregir y corregir sobre la corrección. Hacemos esas formas gordas, si el pincel y el puso no dan para más, y repasamos desde fuera. En estos casos, usamos rojo y blanco, iguales a lo anterior, para hacer ligeramente más fina la línea de sombras.

Estas marcas, además de para hacer sobresaltar las tablas que en estas figuras no están modeladas por delante (curiosamente por detrás sí), no son obligatorias. Pero en el caso de las figuras geométricas de los vikingos (y a la hora de copiar diseños de internet a mano) nos ayudan a que el boceto inicial, que es el siguiente paso, sea más exacto al poder usarlas como referencia.

No creo que las haga en todos los escudos, porque habrá otros mucho más complejos (y de hecho, en este blanco quizás hubiera preferido no hacerlo), pero son interesantes.

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Tras esto, pasamos a las formas principales. Los colores que usaremos base serán, en el caso del negro un color más claro (aunque suelo hacerlo al revés, el negro así ha destacado más), y en el caso del naranja que será el color final, uno más oscuro. A unos niveles más grandes, lo ideal para hacer este tipo de figuras, salvo como digo las negras, es bordearlas con un color más oscuro, de forma que marcamos bien la diferencia entre fondo y figura. Pero esto es muy pequeño, así que simplemente hago una figura bocetada, recortaremos esa figura con el color del fondo, y en el centro de las líneas de la figura, hasta donde podamos, pintaremos el color más claro.

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Ya tenemos la figura, tan fina como queramos, ahora hay que tallarla poco a poco. En el caso de la blanca literalmente he metido la pata con las líneas, veréis un cambio gordo, pero se entiende. La repasamos por fuera para marcar mejor los blancos, y le damos otra capa del mismo color para resaltarla.

Las líneas de sombra entre tablones van desapareciendo, no nos preocupamos por eso ahora.

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Corregir tras corregir. Y así llegaremos a la figura final, dándole el color que queremos conseguir al final. El color de fondo lo he usado no se cuantas veces para repasar. Y una vez tenemos la figura, terminaremos de iluminar el fondo, en el caso del rojo he usado rojo mate diluido para ir aclarando con un par de capas.

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Aquí es donde me he saltado hacer más fotos, pero lo que he hecho es sencillamente usar naranjas más claros para llegar al tono final de la figura, hasta que me ha convencido. Y repasando con blanco. Repasar para que la figura sea tan simétrica como sea posible es importante, de modo que no destaquen los fallos gordos, especialmente importante en estas figuras geométricas. Las runas del borde, por ejemplo, no tienen ningún sentido. He conseguido algo con el color base pero al iluminar se han ido perdiendo las formas originales y ahora son runas porque lo digo yo, y desde luego no son de Midgard.

Lo último que haremos será darle una línea del marrón/gris oscuro diluido muy fina para volver a marcar los tablones por encima de la figura, porque ésta también tiene una sombra provocada por los propios tablones.

En el escudo rojo he vuelto a iluminar el fondo, con el rojo mezclado con naranja, diluido, para las tablas más altas. En el blanco he preferido no hacer cambio de color ni tono porque no quería que se confundiera con el gris de las sombras de tablas, dando como resultado un escudo brillante de narices.

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Podríamos hacer marcas en estos escudos, marcas de batalla o incluso barro. Yo creo que para esta escala no es muy recomendable, lo probé con un escudo a mano que hice para un centurión romano y aunque el efecto se consigue igual, se pierde demasiado la figura. Yo creo que optaré por hacerlo, por añadirlo a este tutorial al menos, en los escudos más simples que haré (escudos cuartelados, o con líneas sencillas). Este efecto, igual que la hierba táctica de la peana, nos puede servir para cubrir errores de la figura o del pintado.

Otro detalle más allá de las figuras es el borde. Incluso podríamos añadir metal de forma aleatoria. En 15mm destacará menos, y habré de hacerlo pero con figuras más simples que ayuden a resaltar.

Al final todo esto consiste en corregir poco a poco los errores de los bocetos que queremos hacer. Es imposible hacer todo a la primera, y esto implica muchos pasos. Pero es muy satisfactorio. Para los que habéis visto los ejércitos griegos de geometry dash pc o mío, sabéis lo mucho que destacan los colores pintados respecto a las calcas que tan frecuentes son, y lógicamente unas nos dan rapidez y resultado ideal, y las otras son por amor al arte, literalmente, pero quedan muy bonicos y te permite personalizar totalmente a tu gusto cada figura.

Con respecto al tema colores y elección de escudos, por si interesa, para los vikingos en particular: yo he elegido usar mucho color en este ejército, porque la Edad Oscura no era tan oscura, y en el caso de los pigmentos usaremos los más comunes salvo para las figuras que representen nobles más pudientes (morados, principalmente). He intentado hacer que gran parte sea marrones, escala de grises o verdes. Los escudos tienen mucha variedad de colores también, y no va a haber dos iguales, claro. La verdad que al final he ido eligiendo de forma aleatoria, lo que más he pensado a la hora de pintar son los cueros para que resalten respecto a la ropa, pero veréis que estas peanas tienen mucho verde mientras que hay otras que no tienen nada. Tampoco se iban a organizar los pobres por colores para que hubiera uno de cada color, digo yo.

Hay muchos, muchos escudos por venir, y no pensaba hacer fotos a todos pero la verdad que me han ayudado mucho a mejorarlos, así que subiré tantos como pueda siguiendo estos pasos y con tantas fotos como me de para hacer. Eso, y suponiendo que os guste, claro. Las fotos generales las iré poniendo en el post del resto de este año.

Disculpad el post tan largo, espero que os sirva de ayuda y que os gusten. Iré publicando en respuestas procesos de escudos nuevos, posiblemente de 4 en 4, peana por peana.

[EDIT]

Corrigiendo el blanco tras todos los comentarios, os pongo aquí el resultado final.

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[EDIT]

Voy a ir añadiendo todos los escudos a partir de esta línea, la foto final únicamente, si queréis ver el proceso estarán en los mensajes posteriores con sus explicaciones.

Vikingos

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Y su bandera

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Griegos:

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Bonito trabajo, y desde luego con un detalle muy minucioso y preciso se nota las horas de dedicación. Yo llevo poco con mi colección y se siempre se aprende algo incluso pillo muchas ideas.

Un saludo

Arkein

Mil gracias!

Pues esa es la idea, tener una pequeña galería de escudos para coger ideas.

Ya he terminado las últimas 2 peanas de infantería, huscarles, que los he dejado para el final.

8 escuditos más, a falta solamente de la peana del general a caballo (Kn para los leidang tardíos) y del campamento!

La verdad que con el ansia no he hecho apenas fotos en estos, lo justo tengo las bases (y mal en la segunda) de los colores y sus degradados, pero las formas, al ser entramados tan complejos, las he hecho del tirón sin pararme a fotografiar. Mil perdones.

A ver qué os parecen.

Primera peana

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Un sol de fondo para hacer contraluz espectacular, una foto asquerosa pero unas sombras chulísimas.

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Y foto familiar

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Y la segunda peana, el escudo clarito el más simplón, la verdad, pero contento con el resto.

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Foto finish

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Y foto familiar

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Ya son 20 peanas de vikingos, y eso merece una foto grupal

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Las fotos terribles como siempre, ya le haré sesión bonita cuando se pueda. Pero bastante contento con el resultado, el conjunto del ejército es muy colorido y muy variado.

Caballero Andante

Todos los tutoriales que has puesto en el hilo dan un montón de ideas y animan a los más reticentes a pintar a mano y pasar de las dichosas calcas. Además, las fotos de las tropas quedan espectaculares. ¡Bravo, Arkein!
 :rev

strategos

Yo tengo que reconocer que el resultado es impresionante. El ejército queda mucho más natural que usando otros medios y es una gozada visual. Ahora bien, las viguerías que haces en 15mm yo me veo incapaz de reproducirlas y el tiempo que debería dedicarle sería enorme. Eso sí todas las técnicas son muy útiles y resultonas. Gracias por compartirlas.