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Galería - Freehands y sus procesos

Iniciado por Arkein, 19 ene 2022, 02:35

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Arkein

Pues a petición de @Redentroll he hecho un paso a paso de los escudos vikingos que voy pintando.

Voy a explicar un poco los pasos que sigo yo, y el resumen de la "técnica" por llamarlo de alguna forma. Es bastante simplona la idea, luego hay que tener ganas, claro.

El primer paso por supuesto es tener la base del escudo pintada. Lo más plana posible. He cogido dos colores, uno más sencillo y el otro de los mas jodidos, porque me gusta sufrir. El rojo he comenzado con un rojo oscuro y el blanco lo más blanco posible, para cuando corrijamos intentar llegar al mismo tono.

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El siguiente paso, yo he decidido marcar las tablas de madera. Lo suficientemente anchas para que sea cómodo pintar tanto las líneas como las tablas en sí a la hora de repasar.

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Y aquí radica la base de pintar escudos. Dibujar para corregir y corregir sobre la corrección. Hacemos esas formas gordas, si el pincel y el puso no dan para más, y repasamos desde fuera. En estos casos, usamos rojo y blanco, iguales a lo anterior, para hacer ligeramente más fina la línea de sombras.

Estas marcas, además de para hacer sobresaltar las tablas que en estas figuras no están modeladas por delante (curiosamente por detrás sí), no son obligatorias. Pero en el caso de las figuras geométricas de los vikingos (y a la hora de copiar diseños de internet a mano) nos ayudan a que el boceto inicial, que es el siguiente paso, sea más exacto al poder usarlas como referencia.

No creo que las haga en todos los escudos, porque habrá otros mucho más complejos (y de hecho, en este blanco quizás hubiera preferido no hacerlo), pero son interesantes.

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Tras esto, pasamos a las formas principales. Los colores que usaremos base serán, en el caso del negro un color más claro (aunque suelo hacerlo al revés, el negro así ha destacado más), y en el caso del naranja que será el color final, uno más oscuro. A unos niveles más grandes, lo ideal para hacer este tipo de figuras, salvo como digo las negras, es bordearlas con un color más oscuro, de forma que marcamos bien la diferencia entre fondo y figura. Pero esto es muy pequeño, así que simplemente hago una figura bocetada, recortaremos esa figura con el color del fondo, y en el centro de las líneas de la figura, hasta donde podamos, pintaremos el color más claro.

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Ya tenemos la figura, tan fina como queramos, ahora hay que tallarla poco a poco. En el caso de la blanca literalmente he metido la pata con las líneas, veréis un cambio gordo, pero se entiende. La repasamos por fuera para marcar mejor los blancos, y le damos otra capa del mismo color para resaltarla.

Las líneas de sombra entre tablones van desapareciendo, no nos preocupamos por eso ahora.

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Corregir tras corregir. Y así llegaremos a la figura final, dándole el color que queremos conseguir al final. El color de fondo lo he usado no se cuantas veces para repasar. Y una vez tenemos la figura, terminaremos de iluminar el fondo, en el caso del rojo he usado rojo mate diluido para ir aclarando con un par de capas.

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Aquí es donde me he saltado hacer más fotos, pero lo que he hecho es sencillamente usar naranjas más claros para llegar al tono final de la figura, hasta que me ha convencido. Y repasando con blanco. Repasar para que la figura sea tan simétrica como sea posible es importante, de modo que no destaquen los fallos gordos, especialmente importante en estas figuras geométricas. Las runas del borde, por ejemplo, no tienen ningún sentido. He conseguido algo con el color base pero al iluminar se han ido perdiendo las formas originales y ahora son runas porque lo digo yo, y desde luego no son de Midgard.

Lo último que haremos será darle una línea del marrón/gris oscuro diluido muy fina para volver a marcar los tablones por encima de la figura, porque ésta también tiene una sombra provocada por los propios tablones.

En el escudo rojo he vuelto a iluminar el fondo, con el rojo mezclado con naranja, diluido, para las tablas más altas. En el blanco he preferido no hacer cambio de color ni tono porque no quería que se confundiera con el gris de las sombras de tablas, dando como resultado un escudo brillante de narices.

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Podríamos hacer marcas en estos escudos, marcas de batalla o incluso barro. Yo creo que para esta escala no es muy recomendable, lo probé con un escudo a mano que hice para un centurión romano y aunque el efecto se consigue igual, se pierde demasiado la figura. Yo creo que optaré por hacerlo, por añadirlo a este tutorial al menos, en los escudos más simples que haré (escudos cuartelados, o con líneas sencillas). Este efecto, igual que la hierba táctica de la peana, nos puede servir para cubrir errores de la figura o del pintado.

Otro detalle más allá de las figuras es el borde. Incluso podríamos añadir metal de forma aleatoria. En 15mm destacará menos, y habré de hacerlo pero con figuras más simples que ayuden a resaltar.

Al final todo esto consiste en corregir poco a poco los errores de los bocetos que queremos hacer. Es imposible hacer todo a la primera, y esto implica muchos pasos. Pero es muy satisfactorio. Para los que habéis visto los ejércitos griegos de @LeberechtReinhold o mío, sabéis lo mucho que destacan los colores pintados respecto a las calcas que tan frecuentes son, y lógicamente unas nos dan rapidez y resultado ideal, y las otras son por amor al arte, literalmente, pero quedan muy bonicos y te permite personalizar totalmente a tu gusto cada figura.

Con respecto al tema colores y elección de escudos, por si interesa, para los vikingos en particular: yo he elegido usar mucho color en este ejército, porque la Edad Oscura no era tan oscura, y en el caso de los pigmentos usaremos los más comunes salvo para las figuras que representen nobles más pudientes (morados, principalmente). He intentado hacer que gran parte sea marrones, escala de grises o verdes. Los escudos tienen mucha variedad de colores también, y no va a haber dos iguales, claro. La verdad que al final he ido eligiendo de forma aleatoria, lo que más he pensado a la hora de pintar son los cueros para que resalten respecto a la ropa, pero veréis que estas peanas tienen mucho verde mientras que hay otras que no tienen nada. Tampoco se iban a organizar los pobres por colores para que hubiera uno de cada color, digo yo.

Hay muchos, muchos escudos por venir, y no pensaba hacer fotos a todos pero la verdad que me han ayudado mucho a mejorarlos, así que subiré tantos como pueda siguiendo estos pasos y con tantas fotos como me de para hacer. Eso, y suponiendo que os guste, claro. Las fotos generales las iré poniendo en el post del resto de este año.

Disculpad el post tan largo, espero que os sirva de ayuda y que os gusten. Iré publicando en respuestas procesos de escudos nuevos, posiblemente de 4 en 4, peana por peana.

[EDIT]

Corrigiendo el blanco tras todos los comentarios, os pongo aquí el resultado final.

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[EDIT]

Voy a ir añadiendo todos los escudos a partir de esta línea, la foto final únicamente, si queréis ver el proceso estarán en los mensajes posteriores con sus explicaciones.

Vikingos

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Y su bandera

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Griegos Clásicos:

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Galos [Warband para Siracusanos]:

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Micénicos Tardíos y Guerra de Troya:

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Ingleses de la Guerra de las Rosas:

Sir William Neville of Skelton, Earl of Kent

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Edward Plantagenet

No hay mensajes asociados a este adjunto.
No hay mensajes asociados a este adjunto.

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Sir John Bouchier of West Horsley, 1st Lord Berners

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Juanpelvis

Pues muchas gracias. Muy interesante lo de ponerle los tablones.
Por curiosidad, ¿cuánto tiempo dirías que te han llevado?

Creo que eran los de Little Wars que señalaban eso de que en la edad oscura muchos bordes de escudo serían de cuero, no de metal que tú comentas.


Arkein

Pues gracias a que he ido mandando las fotos al grupo de La Historia en Guerra puedo decir que he comenzado a las 22h aprox y la última foto es a las 23.24 o así.

Teniendo en cuenta que he tenido que parar muchas veces para las fotos y mover y demás, diría que hubieran podido estar en mucho menos tiempo. Además estaba en el bar y me he podido distraer. No echaría más de 20-30 minutos por escudo. El rojo podría ser menos, el blanco igual más, que es el que más tiempo se ha llevado. Individualmente es más rápido al no tener que cambiar de color.

Respecto al borde de metal, sí, perdón porque es parte del mismo párrafo pero no quería decir lo mismo. El borde me refería al borde del escudo como parte de la figura, que no tiene por qué ser nada más que pintura, que en este caso es negro hasta el borde y podría decirse que es cuero.

Con formas aleatorias de metal pensaba más en tachones y líneas de refuerzo en cruz, por ejemplo, que nos ayudarían a separar formas como un cuartelado. Además del borde, sí, pero eso es más difícil de emular metálico en mi opinión sobre plano. Alguno caerá para probar, pero se agradecería que tuviera alguno el metal modelado.

Caballero Andante

Muchas gracias por el tutorial, Arkein.

Si me permites la opinión de alguien que pinta mucho peor que tú, yo no dibujaría las tablas, pues restan definición y lo dejan abigarrado, como bien comentas sobre el escudo blanco. Y menos aún las pintaría en 15mm...

Ya digo, solo una opinión. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado y ánimo con el proyecto!

Elrudok


Arkein

Gracias chicos.

Creo que te voy a hacer caso @Caballero Andante y es posible que las del escudo blanco las acabe como poco difuminando más, si no borrando.

Las del rojo en cambio me parece que añaden, pero sí, en 15mm poco aportan. Iré viendo conforme avance, fijo fijo las haré en un escudo que pensaba hacer de madera desnuda, sin pintar.

Supongo que es ir viendo una a una, no pudiendo hacerlas más finas la verdad es que poco gano con ello. Estoy pensando en quizás iluminar las tablas pero sin hacer linea en medio, a ver cómo queda.

strategos

Muchas gracias por compartir el tutorial con todos nosotros. Yo hice mis pinitos de pintar a mano alzada al principio de pintar en 15mm y no sé si me veo haciéndolo, por lo que admiro a los que sois capaces de sacar esos resultados.

Yo también creo que el efecto en el escudo blanco no es tan bueno como en el otro. Quizá el problema sea el amplio contraste entre el blanco puro y el color que simula la madera, que es demasiado oscuro y emborrona el acabado.

Según leía el tutorial me preguntaba si has usado las cintas de enmascarar de Green Stuff World. Tienen algunas muy pequeñas que quizá podrían serte de utilidad.

Por otra parte, ¿tienes algún truco para dibujar con el pincel para mancos como yo? No sé si lo sacas todo a pulso o usas alguna técnica. Recuerdo una White Dwarf donde McVey decía que para hacer dibujos lo mejor era usar formas geométricas simples. Por ejemplo para los corazones lo mejor era empezar por tres puntos, unirlos, haciendo un triángulo y luego recortaba las esquinas para darle forma. La verdad es que admiro esa capacidad para pintar a mano alzada.

Arkein

Creo que esta misma noche voy a solucionar el problema del escudo blanco, y si puedo remarcaré la forma naranja con el marron. A ver qué tal sale.

Pues en este caso, lo que he hecho ha sido empezar efectivamente por puntos en las esquinas, en ambas formas. Una vez tengo los puntos bien colocados con respecto a los bordes y al centro (y a las maderas en este caso), uno esos puntos con las líneas principales. Si es posible sacaré foto de esa parte del proceso también en los próximos escudos.

A diferencia de las formas griegas en general, estas son líneas más claras y más sencillas de conseguir, muy geométricas, aunque parezcan más enrevesadas. Pero no utilizo ni máscara ni ninguna otra cosa, más allá del pulso (que va regular) y la paciencia de corregir los errores constantemente.

Pero más allá de eso, no hay muchos trucos.

Algo que puedo decir es que el pincel lo muevo en la dirección del propio pincel, nunca en perpendicular, para conseguir líneas rectas y finas, generalmente hacia la mano. Intento estar lo más estable posible para, aunque tengamos pulso, no equivocarme en exceso.

Cuando se trata de recortar detalles (bueno, y en general con los freehand) es importante no tener mucha carga de pintura en el pincel, y que tampoco esté muy seca para que no quede mal (y para que pinte), es un equilibrio entre diluir y coger la cantidad adecuada que te evita sustos.

El truco de McVey de recortar las esquinas es justo lo que he intentado transmitir en el tutorial, y es que más importante que hacerlo bien a la primera, es saber cómo ir corrigiendolo poco a poco. Tu haces un manchurrón y cual escultor cincelando piedra, de ahí sacas la forma final poco a poco. Depende del color del fondo puedes tener más o menos cuidado. Si tienes blanco o amarillo no quieres equivocarte mucho.

LeberechtReinhold

Coincido con los comentarios de que las líneas son muy exageradas. Lo suyo es hacerlas con una veladura cargada y con algún color no tan oscuro, de esta forma no son tan profundas. Y algo muy importante que siempre que pongamos relieve, debemos poner una fina línea de luz del otro color (un rojo puro o blanco puro en este caso) en el otro lado que corresponda con la luz, para aumentar el volumen.

Dichas líneas también se pueden hacer más irregulares e incluso hacer algún separador, como se ve en los escudos encontrados en Gokstad. Pero lo que sí me parece importante es si vas a hacer madera desnuda es poner un poco de textura de veta con veladuras ligeras para que resalte el material.

Al escudo blanco, al dibujo le vendria bien empezar bien empezar con una base más morada para aumentar el contraste, así como simplificar alguna parte para mejorar la redeabilidad especialmente a distancia, pero lo que más choca son las líneas de madera.

Como nota histórica el que estén las tablas por delante y no por detrás es en el modelado no es que se haya dejado el autor, es que casi siempre los escudos van cubiertos por piel o incluso cuero, que luego es la que pinta. Esto protege el escudo del agua además de añadir resistencia al escudo.

Por otro lado respecto al comentario de calcas, creo que hay otras diferencias, y discrepo con lo que dan un resultado ideal. Las calcas no tienen ni luz ni sombras de acuerdo a la figura. No sólo eso si no que rara pintamos con un estilo tan limpio y fino como la impresora. Y en algún caso son además imágenes reescaladas que en pequeño pierden gran parte de la gracia (en esto las de LBMS se las curra mucho, pero he visto muchas calcas de WW2 que tela). Y por supuesto el material es diferente! La pintura tiene cierta textura, con la exposición al sol cambia, al secarse a veces hace minúsculas grietas, el propio volumen de la pintura, la irregularidad del del diluyente... Aunque no son cosas visibles a simple vista, en su conjunto contribuyen a un aspecto diferente. Pintarlas a mano, aunque el resultado quede menos limpio y más de andar por casa, hace que el resultado esté muchísimo mejor integrado. Que por supuesto, va a gustos... pero a mí personalmente siempre me gusta más un freehand feo que una calca.

Arkein

Me apunto los consejos. El rojo seguramente se quede así, el blanco lo repasaré bien y el resto usaré veladuras más claras.

Resaltar el material a esta escala y que se vea el dibujo yo lo veo más dificil pero se puede intentar.

Hmmm interesante lo de la piel, con más razón me ahorraré esos tablones en el futuro.

El blanco probaremos a quitarle las lineas y a ver qué tal, quizás debí haber empezado en azul o morado como dices, si, dificil de conseguir ahora pero puestos a tocar el escudo quizás merezca la pena rehacerlo entero.

Bueno, yo creo que la calca es un dibujo perfecto que para el esfuerzo que requiere el resultado es adecuado. Pero claro, no está tan integrado. El freehand feo no es una desventaja además si te permite mejorar en esa técnica para el futuro.

strategos

Con respecto al tema de las calcas que comenta @LeberechtReinhold estoy de acuerdo solo en parte. Es cierto que si se ponen unas calcas sin más el resultado puede quedar muy artificial y que eso no pasará pintando a mano alzada. Además que los que pintaban los escudos eran soldados, no Da Vincis. De hecho hay alguna anécdota de algún soldado al que ponen como mal ejemplo por dedicarse más a pintar su escudo que a ejercitarse. O la de un espartano que dibujó una mosca en su escudo y, cuando se burlaban de él porque apenas se veía nada, decía que se iba a acercar tanto al enemigo para que pudieran verla.

Cuanto menos las calcas requieren un barnizado mate y algún tratamiento de pintura para integrarlas mejor. Pero también os digo que yo empecé pintando a mano alzada y me pasé a las calcas tanto por tiempo como por resultados. A mi juicio, toda calca debe pintarse de alguna manera con los tonos base para igualar al menos los bordes. En mi caso no solo las pinto sino que generalmente les doy algún lavado cuando hago el lavado general de la miniatura para resaltar volúmenes. Y luego el barnizado las integra. Con las de Little Big Men he tenido problemas de haber sacado alguna arruguita.

Lo que sí he hecho alguna vez es emplear las dos técnicas. A veces pones la calca que te sirve de base y luego añades algo de pintado sobre ella para acercarte a lo que quieres representar, generalmente algo que históricamente se sabe que fue así pero que no ha hecho ningún fabricante. En mi caso ayuda sobre todo para las partes más geométricas en las que me veo incapaz.

groogh

Quedan muy bien. Gracias por compartirlo.

Prich

Un resultado excelente. Enhorabuena

Kurt

Gran hilo para los que pintamos con los pies, me lo guardo

Arkein

Mil gracias! Me alegra que os guste. Y gracias por todos los comentarios, son de gran ayuda y animan mucho.

Seguimos, estos han llevado algo más de tiempo en total, pero no individualmente. Diría que una media hora cada uno, pero lo dicho, teniendo que parar entre capas para sacar fotos, se hace mucho más lento. Y eso que me he saltado fotos de pasos finales para poder iluminar sobre húmedo los escudos.

Estos han sido formas relativamente sencillas y repetitivas.

Pero empezamos por el principio. El pueblo ha hablado, y yo escucho. El escudo blanco era un truño y hemos podido rescatar la forma que tenía con relativo éxito.

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Estoy bastante más contento ahora la verdad.

Y con ese problema atajado, vamos a por la siguiente tanda de escudos. Una peana más de 4Bd (O Heavy Foot), con 4 escudos diferentes. Estas figuras no los tienen todos hacia adelante, que es algo que me gustaría, pero tampoco me desagrada tenerlos como están.

No voy a dar mucho el coñazo, supongo que las fotos hablan por sí solas, aunque sí que hay dos cosas a destacar.

Aquí al no tener tablas y elegir colores (el blanco anterior no lo hice), he podido iluminar hacia arriba tanto el color base como (con dificultad y malamente) la figura, de forma que el escudo varía un poco, no se queda tan plano.

Además, las figuras, salvo el escudo negro, son claras sobre fondo más oscuro, y con ello he podido hacer un perfilado marrón oscuro que la hace destacar más (y nos ayuda también a corregirla en dos pasos, haciendo que quede algo mejor).

Y nada, espero que os gusten:

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Y foto ya pegadicos en la peana con toda la familia alrededor.

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Voy a editar el primer mensaje para añadir la foto final de éstos y la mejora del blanco.

Espero que os gusten!! Saludos!