Colabora


+ Info

Imanes de neodimio: tamaño

Iniciado por Caballero Andante, 21 jun 2022, 15:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Buenas, compañeros.  :ss

Querría imantar varias miniaturas de 28mm, tanto de plástico como de metal. Para ello, quiero poner un imán de neodimio bajo las peanas; estas son huecas por debajo (las típicas de plástico; paso de taladrar las de madera).

Dos dudas:

A) ¿Qué diámetro de imán me recomendáis? Yo he pensado 5mm para todas las miniaturas; ¿bien?

B) Sé que la posición vertical del imán se puede regular poniendo masilla entre la peana y el propio imán. Aun así, ¿qué grosor (o altura) de imán me recomendáis? Si pongo de 2mm, ¿cabrá bajo la peana?

¡Gracias!

Glandalf

Depende también de la potencia. Los hay con distintos "N", mientras mas alto el N más fuertes son y más pequeño si no quieres uniones permanentes XD

Los N52 son los más fuertes creo, pero te hablo de memoria.

Un iman de 2mm cabe perfectamente bajo una peana (si es la tipica rollo GW), pero de nuevo depende de la peana y de si va a ir el iman pegado a otro iman o va a pegarse sobre una plancha de metal por ejemplo. Falta información.

Caballero Andante

Mi idea es que se adhieran a una plancha de goma metalizada, o bien a una caja metálica.

¡Pero que no se adhieran entre sí cuando, en mitad de una partida, dos miniaturas entren en melé!
 :o

strategos

Yo he usado hasta imanes de ferrita, que son más baratos, y basta con que la ferrita entre en contacto con la plancha que se adhiere. El tema está en el tipo de miniatura también, si es plomo o plástico. Las de plástico de 28mm ya te digo que con imanes de ferrita, a mí me vale. Además tiene la ventaja de que encajan casi a la perfección sin hacerles añadidos a la peana.

Con las de plomo, depende del peso de la miniatura. El principal problema que me he encontrado ahí es que se pueden caer y despegar, es decir, que el imán es más poderoso que el pegamento usado. Para mí la clave es que haya contacto entre el imán y la superficie para evitar caídas de la figura. Eso puede llevar a comprar imanes en exceso altos (y esos pueden salir la pieza a euro o así, casi tanto como algunas figuras), lo que lleva a que se gaste uno mucho dinero en imanes que vayan de la peana a la base o hacer inventos para rebajar la distancia. Venden también peanas con el agujero listo para instalar.

En resumen, no sé si te he ayudado, pero para plástico, a mí con imanes de ferrita me sobra. Para plomo, depende del peso y equilibrio de la figura. El problema es montar los imanes para que peguen con la superficie y el invento que se hace entre base de plástico de la peana y la parte baja de la figura que debe estar en contacto con la plancha.

Caballero Andante

Sí que me habéis ayudado ambos.

Entiendo que, con masilla, puede dejarse el imán a ras de suelo.
 :ok

Caballero Andante

Por cierto, Strategos, he estado pensando en lo que comentabas sobre que imanes muy fuertes podrían despegarse de la peana... Para evitarlo, supongo que mejor dos imanes normales que uno muy potente. En cualquier caso, solo sería necesario con miniaturas muy pesadas.

Glandalf

CitarMi idea es que se adhieran a una plancha de goma metalizada, o bien a una caja metálica.

¡Pero que no se adhieran entre sí cuando, en mitad de una partida, dos miniaturas entren en melé!
 :o
¡Saltan y se pegan de verdad!  ;D

Eso es difícil que pase. Tienes que ponerles imanes más bien tochos para eso.

Para minis de 28 típicas de infantería de plastico te diría que con uno de 3x2mm va que arde. Le puedes poner de 5mm, pero casi no hace falta. Puedes también usar de 1mm, ya que los de neodímio aun sin tocar la otra superficie no van nada mal, aunque siempre que puedas, que queden lo más cercanos a la plancha de metal.

En caballería o similar de plastico o bien pones uno de 5mm o bien un par de 3mm.

Para plomo depende mucho del peso, pero necesitas más fuerza, claro. La verdad es que hace décadas que no le pongo encima la mano a una mini de metal, y mucho menos imantarla, asi que no tengo una referencia clara.

Como dice strategos, los de toda la vida también sirven. A mi personalmente me gustan menos porque son muy variables en potencia y además añaden mucho peso a las bases. Pero es una cuestión de gustos y disponibilidad.

Caballero Andante

Citar
Citar¡Pero que no se adhieran entre sí cuando, en mitad de una partida, dos miniaturas entren en melé!
 :o
¡Saltan y se pegan de verdad!  ;D
¡Con lo que me cuesta pintarlas, ya me fastidiaría que luego se diesen de golpes!  >:(

Me habéis aclarado las dudas que tenía. ¡Gracias, compañeros!

Aprovecho para compartir el mejor tutorial que he encontrado: muy conciso y tremendamente informativo.


strategos

Muchas gracias por el vídeo: es muy útil. Veo que usan el cianocrilato además de la propia masilla para pegar a la base y el imán. Voy a probar esa receta a ver si me funciona.

Con el tiempo verás que en los imanes, al menos para mí, el problema es su tendencia a despegarse. Me imagino que las superficies cuenten mucho. En mi caso de las peanas de madera es de donde más se me despegan los imanes de neodimio. De las de plástico he tenido problemas por usar cola blanca y cianocrilato. A ver si la combinación con masilla mejora la cosa.


Caballero Andante

No me gustaría que se despegasen...  :(

En los comentarios del vídeo que os puse se planteó ese mismo problema, y el autor del vídeo comentó que a él no le pasa, y que podría deberse a que la masilla aumenta la superficie de agarre...

IMG_20220622_152913.jpg

strategos

Tiene mucho sentido. Efectivamente, a la hora de poner imanes creo que lo importante es que haya contacto directo con el metal. Haré pruebas yo también. Así me quita una masilla que tengo algo vieja y le doy un buen uso.

LeberechtReinhold

Si no hay contacto directo no te van a aguantar, y si lo haces con masilla asegúrate de que queda bien plana.

Yo recomendaría bases planas finas y luego poner imanes finos debajo, la superficie importa más que el grosor, puedes poner 3 por estabilidad.

zaknafir

CitarBuenas, compañeros.  :ss

(...) paso de taladrar las de madera


Venden bases de DM con huecos ya hechos expresamente para alojar los imanes. Se pueden pegar facilmente con pegamento de cianocrilato

Caballero Andante

Justo las estuve mirando antes con Tirador. Pero no ofrecen ninguna ventaja con respecto a las de plástico... De hecho, las que yo vi están completamente taladradas (el agujero las atraviesa), y eso no me convence.

¡En cualquier caso, gracias por la idea!