Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm.
Páginas: [1] 2 3
     

Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) . 21 Sep 2020, 20:11

Hola a todos.

Dado que el proyecto de modernos lo tengo casi cerrado, voy abriendo otro por aquí.
En este caso se trata de diseñar, imprimir y pintar una legión romana completa en 2mm, a escala de hombres 1:1. Unos 5000 mojoncitos, vaya.

La idea surgió un día en el Whatssap del DBArcelona con una especie de nohayhuevos autoimpuesto. Tras ver que equivalía a unos 50 peanas con el sistema DBX me eché atrás y decidí dejarlo por un calentón de boca. El bueno de @makarren me dijo que le había desilusionado, así que tras unos días con cargo de conciencia me puse manos a la obra.

De momento he empezado a modelar la primera versión de la infantería en orden cerrado. Adjunto foto de los modelos 3D de soldado con y sin lanza y escudo ovalado, así como un ejemplo de peana de 40*15mm con 120 infantes en varias líneas de 20 (grupos de 10). Estoy pensando en cambiarlo a líneas de 16, 2x8.
Como podéis apreciar, los modelos son muuuuyyyy simples. No tiene sentido meterles mucho más detalle, que son de 2mm de alto!
En cuanto a las armas, aunque la impresión 3D en resina permite unos detalles muy finos, una lanza a esta escala queda demasiado frágil. O eso creo, no descarto del todo probar a hacer una unidad con ellas.

Cualquier idea y/o fuentes de como distribuirlos en las peanas es más que bienvenida. Recuerdo haber visto un dibujo en un artículo de Quesada acerca de la formación de las legiones, pero no puedo encontrarlo.
En el futuro me gustaría reordenarlos basándome en algunas ilustraciones de Desperta Ferro que son bien bonitas.

PD: Quede este tema como testigo de mi gesta. No prometo acabarla, pero sí intentarlo.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado makarren
Teniente (3225 mensajes) #1. 21 Sep 2020, 20:16

Estoy muy contento con tu proyecto. ¿Has echado un vistazo a fotos de minis a esa escala para hacerte una idea de lo que puedes conseguir?

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) #2. 21 Sep 2020, 20:35

Estoy muy contento con tu proyecto. ¿Has echado un vistazo a fotos de minis a esa escala para hacerte una idea de lo que puedes conseguir?
Puede que añada algo de detalle en las piernas, pero me baso un poco en Irregular Miniatures.

Aquí hay ejemplos pintados.
http://www.lloydianaspects.co.uk/modelMiniatures/twoMmScaleFigures.html

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado makarren
Teniente (3225 mensajes) #3. 21 Sep 2020, 20:43

Pues yo veo los tuyos muy bien.

Si vas a imprimirlos en tiras, puedes probar a intercalar algunos con el escudo un poco más levantado o girado.

O los que llevan lanzas, en diferentes ángulos.

A 3mm ya se les distinguiría algo más, pero ti diseño a 2mm es perfecto.

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #4. 21 Sep 2020, 22:01

Poco puedo aportar, salvo darte ánimos para ver peanas "reales" de eso, Que cosa mas curiosa.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Bifrons
Cabo (180 mensajes) #5. 21 Sep 2020, 22:30


Cualquier idea y/o fuentes de como distribuirlos en las peanas es más que bienvenida. Recuerdo haber visto un dibujo en un artículo de Quesada acerca de la formación de las legiones, pero no puedo encontrarlo.


Depende del período. Si son legiones republicanas anteriores a las reformas marianas, la unidad táctica básica era el manípulo, de dos centurias de 60 hombres, para un total de 120, que sería más o menos lo que tienes en la imagen que has publicado (y digo más o menos porque el manípulo solía desplegarse en 3 líneas de 40 hombres cada una, no en 4 líneas de 30). Tras las reformas marianas, la unidad básica es la cohorte, de 480 hombres (6 centurias de 80 hombres). Ahora no te sabría decir como desplegaban las centurias de la cohorte, si formando un solo bloque o por unidades separadas. Lo que si creo es que luchaban juntas, por lo que tiene sentido meterlas en una misma peana.

Ánimos con el proyecto, tiene muy buena pinta!

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) #6. 21 Sep 2020, 23:57

Muchas gracias por los ánimos.

Hablando con Igcaspe me ha surgido la primera de muchas dudas.
Si quiero mantener el baseado DBX (un poco loco pues la idea es hacer ejércitos emparejados de 2mm, y para esto el baseado da un tanto igual), hacerlos pre reformas es inviable porque no me caben.

Solución 1: Usar baseado DBX de 28mm, con 60mm de ancho, valido también para Triumph. De esta forma puedo colocar una linea de 40mm escorada a un lado, con el siguiente manipulo al otro. Esto hace que al juntar dos placas tenga dos manipulos con un frente de 40 hombres (gracias @Bifrons por el dato) con un hueco de 40 hombres entre medio, perfecto para el triple acies. Esto me permite jugar batallas de las guerras púnicas una vez haga cartagineses.

Solución 2: Hacer la legión post-reforma y emparejarlo contra galos, por ejemplo.
Para esto me basaría en esta ilustración: https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/especial-viii-la-legion-romana-ii-la-baja-republica/

Este último me permite guardar las bases fácilmente en un maletín Feldherr común.


Voy a hacer pruebas de diseño de la primera opción. Carthago delenda est.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado FJ
Alférez (1337 mensajes) #7. 22 Sep 2020, 00:26

Dios de mi vida, que pedazo proyecto, que escala tan ideal para representar ya no terreno... mapas, con sus ciudades, caminos, campamentos.... como si fuera un combate con las minis como si fueran las ilustraciones de las batallas de los libros de historia

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) #8. 22 Sep 2020, 00:58

Dios de mi vida, que pedazo proyecto, que escala tan ideal para representar ya no terreno... mapas, con sus ciudades, caminos, campamentos.... como si fuera un combate con las minis como si fueran las ilustraciones de las batallas de los libros de historia

Para proyectos los tuyos @FJ, que también eres una inspiracion de hacerse las cosas uno mismo.

Os pongo lo que he estado haciendo este rato.
Ejemplo de manipulo de hastati con linea frontal de 30 vélites* (para llenar la peana, que se me queda vacia), y en la segunda foto un cutre chopeo para dar la idea de dos peanas juntas. Tener dos peanas "llenas" con 40 soldados por fila implicaría usar o bien dos peanas "vacías" con 20 soldados por fila, o bien usar medias peanas de relleno a los lados. Un follón para un sistema DBX con sus retrocesos y empujes.

Además está el asunto de la siguiente línea. Aquí he podido rellenar la peana con vélites, pero para los príncipes se me antojan desangeladas. Imaginad, una peana de 60x20 con 20 soldados de 2mm. Una pena.


*Que también podemos decir que son 40 mercenarios de Iberia con un frente de escaramuceadores nùmidas.


EDITO: Estoy leyendo también despliegues en triple acies de 20x6, en lugar de 40x3, ayayayayayay qué lío

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Bifrons
Cabo (180 mensajes) #9. 22 Sep 2020, 08:56

Es posible (probable) que la profundidad de las formaciones pudiera cambiar en función de la situación, aunque hasta donde yo sé el despliegue en Triplex Acies no tenía nada que ver con cuantas filas tenía cada manípulo, sino con la disposición de los manípulos en el campo de batalla. Es decir, tres líneas (velites + hastati, príncipes, triarii), con los manípulos alternándose en plan tablero de ajedrez, así:


*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Morgull_
Alférez (1702 mensajes) #10. 22 Sep 2020, 10:11

Me quedo en el tema, no tanto por el tema del juego o la historia que no son lo mío, sino por cómo van a quedar minis de 2mm pintadas y baseadas. Muchos ánimos.

* http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado strategos
Teniente (2490 mensajes) #11. 22 Sep 2020, 11:12

Este proyecto me parece muy interesante. Seguiré con interés los avances que vayas haciendo. Curiosamente yo tenía medio aparcado desde hace tiempo un proyecto a medias para hacerme una legión republicana en 2mm, así como una falange macedónica para intentar hacer batallas como Pydna y similares.

El tema de la formación de las legiones es algo de lo que tenemos ideas generales pero no muchas certezas. Casi todo lo que se lee al respecto son especulaciones más o menos informadas. Eso sí, tenemos alguna información que te puede ayudar a colocar las figuras en la peana. La principal es la distancia entre soldados, dato que proporciona Polibio. Hablo de memoria pero recuerdo que era un orden bastante abierto, con un metro veinte o metro y medio entre legionarios. Eso hace que si agrupas los stands en pares de filas no te quede del todo bien. La imagen de las Desperta Ferro más habitual para representar la legión no es la de cuadrados sino más bien la de enjambres de unidades.

Teniendo en cuenta lo anterior y la organización general en mi caso yo decidí montar las centurias como formaciones de 10x6 para hastati y príncipes, para poder hacer a los triarios de 10x3 hombres. Era la única combinación que me encajaba números perfectos, aunque probablemente el frente fuera más o menos fijo y lo que variara fuera la profundidad, como en otras unidades. Aquí tienes cómo queda esto llevado a la mesa con miniaturas de Irregular.



En mi caso he pensado en poner dos centurias una al lado de la otra para la primera línea y una detrás de otra para la segunda y tercera líneas. De esa manera se puede ver el quincunx sin necesidad de colocar las peanas, sino simplemente puestas en línea. Luego a la hora de jugar se puede poner la primera línea siempre como las miniaturas que están en línea. Para que me quepa estoy pensando que probablemente tenga que emplear peanas de 30mm de fondo, aunque aún estoy experimentando. Aquí tienes algunos experimentos con otros tipos de unidades y formaciones. Quizá la de orden abierto sea la más adecuada para ser fiel pero eso es muy difícil de montar y lleva mucho tiempo con las miniaturas de Irregular.




*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (454 mensajes) #12. 22 Sep 2020, 20:58

La idea es una pasada, muy intimidante. En Magister Militum venden una legión romana imperial en 3mm, y viendo las minis en el salute, el detalle era bastante decente.

Para las peanas te recomendaría las de metal. Las de madera son casi tan gordas como las minis y visualmente ne mesa se nota demasiado, pero con las de metal puedes lograr que se difuminen más con la mesa.

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Ponent
Cabo (215 mensajes) #13. 22 Sep 2020, 22:40

Un proyecto más que interesante... 2mm, explicaciones históricas :cc :cc :cc

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) #14. 23 Sep 2020, 00:52

Gracias a todos por los ánimos.

Seguimos con el diseño de las peanas. Al final los manípulos irán en 20x6. Hacer menos por peana subiría la cuenta a unas 100 peanas DBX (que a ver, el número final de miniaturas va a ser el mismo, pero da màs por saco). Hacer mas por peana (meter 240 en una peana) hacía que me quedaran muy apelotonados.

Os presento lo que he hecho esta noche.

Siguiendo los comentarios de strategos, he aumentado la distancia entre soldados, buscando también que desplieguen de forma màs irregular. Las posiciones son semi aleatorias, por lo que a veces coinciden dos soldados en la misma posición (nada que me preocupe, para ser sinceros, pero es algo que pienso arreglar en el futuro de manera un tanto... curiosa  :ss).

Os pongo las dos opciones de baseado que manejo po r el momento.

Versión 2.0 40x15: DBX en 15mm. (os pongo un ejemplo) Esto hace que tenga que montar las "medias peanas". El frente de la legión se pone en unos 48 cm (12 anchos de base, Aprox 450 metros a escala real). Las medias peanas quedan bonitas al principio, pero no tanto una vez las lineas empiezan a retroceder o vamos eliminando peanas.

Versión 2.1: 60x20: DBX en 28mm. No hay necesidad de medias peanas. El frente de la legión cabe en 66cm (11 anchos de base), unos 600 metros a escala real. Esto quita el problema de los retrocesos.

Seguramente acabe poniendo el frente de hastati desplegado en linea (lo cual me permite dar mas sensación de enjambre, y poner vélites en la peana). Muy buena idea @strategos ;)

@LeberechtReinhold Voy a probar con diversos espesores para la peana. La idea inicial es imprimirlo todo junto en resina negra, asi ya tengo las bases montada e imprimada. Las miniaturas pesan poco, por lo que en principio podría tener peanas de 0,5 mm de espesor.

* Sí Sí Sí
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |