Colabora


+ Info

Marcadores para wargames

Iniciado por strategos, 24 ago 2022, 03:31

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Llevaba tiempo pensando el tema pero no me decidía. Finalmente me he puesto manos a la obra a un proyecto que había postergado por un tiempo: crear marcadores para que en las partidas de Armati sean miniaturas y no fichas de colores las que estén sobre la mesa. Así no se emborrona tanto la mesa y (espero) la impresión sobre la mesa será más resultona. Para ello me he valido de unos diales que he encontrado en Thingiverse, miniaturas de 3dBreed y de Xyston.

Tras hacer las impresiones oportunas tenía ya en mi mano los siguientes materiales que se van a necesitar: miniaturas impresas que puedan hacer de bajas, la parte inferior de los diales que contiene los números, la parte superior que va a ser la base de las miniaturas y pintura magnética (comprada en el Leroy Merlin). Aunque se llame magnética en realidad la pintura contiene trazas de hierro para que los imanes se peguen a ella. Adicionalmente he usado fijador y ablandador de calcas para los escudos, junto a bastoncillos de maquillaje, que usé tanto para eso como para los lavados con óleos.  Aquí podemos verlos:





Para comenzar procedemos con las capas bases de pintado. Para ello pintamos las superficies que entrarán en contacto con los imanes con una imprimación en negro de la pintura magnética. Esto nos servirá de capa base y necesitaremos darle dos capas, cada una pintada en sentidos diferentes no sólo para cubrir mejor sino para facilitar la atracción del imán. Así nos quedan las bases tras la primera capa de pintura.



Lo siguiente que hacemos es imprimar las miniaturas y pintaras las con los colores básicos. Para pintarlas he usado la técnica de pintado rápido que suelo emplear con las miniaturas históricas, aunque esta vez con óleos, en lugar con el mejunje de cera del Mercadona.



Tras el pintado base también procedí a ponerle calcas a los escudos. Para ello empleé las calcas de Little Big Men studios. Para colocarlas usé esta vez el fijador y ablandador de calcas de Green Stuff World y no podría estar más contento con el resultado. Para facilitar quitar las burbujas que me quedan al colocarlas inicialmente, usé unos bastoncillos de maquillaje que son perfectos para la tarea. Nunca me habían quedado las calcas de unos escudos tan bien ajustadas, así que recomiendo la receta de los tres ingredientes. Además las pegué a las bases.





Se puede ver claramente que las calcas que tengo no cubren completamente los escudos. Hay quien las deja así. En mi caso, prefiero darles un repaso con un color parecido al borde para integrarlas mejor en la miniatura. Una vez se hace este paso apenas se nota la línea blanca que nos ha quedado. Posteriormente corregí lo que me había salido.



Tras tener todos los colores básicos, ya estaba listo para darles el lavado con óleos. Empleé una mezcla de tierra sombra tostada con un puntito de negro. Los diluí bastante para que no estuvieran muy cargados. Tras esperar unas horas, con el bastoncillo de maquillaje humedecido en aguarrás procedí a quitar el excedente para marcar unas luces más suaves. Así quedaron las miniaturas.



Una vez acabadas las figuras, hay que proceder al baseado. Primero pinté las otras bases de Deneb stone, marcando dentro de ellas los números con color humo de Vallejo diluido y luego un pincel seco del color base con un punto de color humo de Vallejo. Aquí está el resultado.



En la otra parte de la base rellené los huecos entre la base y la miniatura con una mezcla de plastilina y cola blanca. Así no habría figuras flotando. Ese efecto se producía sobre todo cuando una miniatura se superponía a otra. Tras ello, como de costumbre, se aplica cola blanca, arena y, al secar, pintado de la arena por capilaridad con pintura acrílica aguada.



Y, por último, aquí tenemos el resultado final de los marcadores montados. He intentado aunar dos ideas a la vez y no estoy seguro de si haré todos así. La idea es un tipo de marcador con una baja, dos y tres, para marcar los estados más habituales en Armati, pero dándome la posibilidad de usar la ruega para marcar otros puntos de las unidades yendo hasta siete, para adaptarlo a otros sistemas de juego. Así se puede jugar con los marcadores como lo que se ve, así como con los marcadores por el número que se va haciendo rotar. Aquí van las fotos. No son las mejores del mundo, pero se ve el resultado.



Espero que esto os resulte de utilidad u os dé alguna idea. Quería aprovechar el tutorial para ver qué ideas se os ocurren para dos cosas que tengo que representar. Por un lado, tengo que representar que las tropas están desordenadas y, por el otro, que las tropas están cansadas. Para el cansancio tengo claro que quiero usar miniaturas, aunque no tengo muy claro cuáles. Tengo alguna de tropas arrodilladas y similares, pero no muchas y cualquier idea es bienvenida. Cualquier idea es bienvenida.


mauricepiesligeros

Impresionate documento, si señor. Un poco como los marcadores de bajas de warmaster, pero con la rueda se salen de cualquier valoracion que pueda hacerse. Idea brillante y bien ejecutada. Un curro de 10.

Caballero Andante

Te han quedado de vicio.

Ideas: para el desorden, un escudo tirado en el suelo; para el cansancio, un arma caída en el suelo. ¿Por qué? Porque ocupan poco espacio y puedes hacer muchos marcadores rápidamente. Claro, que si no te importa el curro, quedarán mejor un escudo para el desorden y una mini arrodillada o sentanda para el cansancio...

Tirador

Me gusta como te has currado los marcadores de desgaste. Quedan estupendos e integrados perfectamente en la escena de la batalla.
Para el desorden y el cansancio, creo que lo mejor es algo sencillo, como bien ha comentado mi buen amigo Caballero Andante, un escudo o armas por suelo, una figura sentada para el cansancio... si tienes la posibilidad de imprimirte las figuras, quizás el desorden con un par de figuras en actitud de confusión señalando y gritándose... Aunque a esta escala no parece sencillo.

Ignacio

Cita de: Caballero Andante en 24 ago 2022, 10:46Te han quedado de vicio.

Ideas: para el desorden, un escudo tirado en el suelo; para el cansancio, un arma caída en el suelo. ¿Por qué? Porque ocupan poco espacio y puedes hacer muchos marcadores rápidamente. Claro, que si no te importa el curro, quedarán mejor un escudo para el desorden y una mini arrodillada o sentanda para el cansancio...
pues es una gran idea. Con las sobras de las matrices de una caja de plástico da para bastantes.

Redentroll

Cita de: Tirador en 24 ago 2022, 14:45si tienes la posibilidad de imprimirte las figuras, quizás el desorden con un par de figuras en actitud de confusión señalando y gritándose...

Un oficial con un palo o un brazo extendido y cara de cabreo se puede hacer adaptando las de 3dbreed que tiene strategos

strategos

Muchas gracias por las sugerencias. Tomo nota de la idea de los escudos, que es muy sencilla y me puedo imprimir bastantes de manera sencilla. Voy a valorarlo porque el poner figuras puede ir bien y meter oficiales en peanas circulares siempre puede tener usos alternativos.

Para la gente arrodillada creo que voy a usar arqueros que están de rodillas y quizá los corte por la mitad para fundirlos con miniaturas de cintura para arriba. Aún así, sigo buscando miniaturas adecuadas para representarlos.

Glandalf

Geniales Strategos, currada grande y la guía además super detallada, ¡gracias!

Dos preguntas:
- ¿De donde son los diales? ¿Solo con la pintura magnética ya ajustan bien?
- ¿Las minis de gente haciendo la morición de donde las has sacado? ¿Modificaciones?

(Vale, son más de dos preguntas, pero lo he disimulado lo mejor que he podido)

strategos

Gracias a ti, @Glandalf. Te contesto a las preguntas

Cita de: Glandalf en 24 ago 2022, 19:45- ¿De donde son los diales? ¿Solo con la pintura magnética ya ajustan bien?

Son de Thingiverse y los puedes descargar gratis en este enlace. La verdad es que todavía estoy haciendo ajustes. Si usara un imán de neodimio, con eso bastaría. Con el de ferrita la unión es muy floja y estoy viendo de qué manera mejorarla. El problema que encontré es que, si los imprimes tal cual vienen, la parte de arriba es mayor que la de abajo. Si imprimes las dos partes iguales, no encajan igual de bien. El imán es necesario para que no se caigan o muevan si les da un dado, pero el sistema aún no es del todo satisfactorio. Lo ideal sería que una parte encajara en la otra, pero estoy aprendiendo a hacer esas cosas y trasteando aún.

Cita de: Glandalf en 24 ago 2022, 19:45- ¿Las minis de gente haciendo la morición de donde las has sacado? ¿Modificaciones?

Las fuentes son diversas. Creo que algunos marcadores se los compré hechos a la gente de Séptimo Grado. Por otra parte, me compré las miniaturas de muertos cartagineses de 3D Breed durante un Kick Starter, que hacen descuento en esos momentos. Ahí me arrepentí de no haberme metido en el primer Kick Starter que hicieron, pues habría aprovechado bien miniaturas de aquí y de allá con lo que sé ahora sobre cómo modificar sus proporciones.  Las miniaturas las tienes aquí. Las de cartagineses son ideales pues te permiten hacer bajas para cartagineses, griegos y romanos, pues tienen equipos que te pueden valer para los tres.

Por otra parte, aproveché una liquidación de Xyston de e-minis y me compré lo que nadie suele querer, que es todas sus miniaturas de bajas. Con ellas le doy más variedad. En algún caso, usando una moneda de base, puse una de sus figuras y me hice un molde de alguna. Así las combino con los muertos de 3D Breed y me hago otros diales más tradicionales sin la numeración, sólo con el número de bajas.

Me quedan pendientes también las miniaturas de bajas aprovechando caballos muertos de Essex, pero eso es un proyecto pendiente.

Glandalf

Genial. Muchas gracias por la respuesta tan extensa.

Alguna vez buscando he visto diales pero ninguno me convencía. No se si la resina es el mejor material para hacer unos que encajen físicamente. A lo mejor para eso el pla sería mejor.

No sabía que 3D breed tuviera bajas. En está última campaña no sacó y es una pena.

Ánimo con el trabajo que te estás pegando. Uno de los problemas de Armati es la profusión de marcadores y creo que esto lo soluciona bastante.

LeberechtReinhold

Una de las cosas que menos me gustan de los wargames es apilar marcadores (al menos en los de minis, la idea es que quede bonito, si no, usaríamos tarjetas de cartón en vez de minis). Con esto queda muy bien integrado, y creo que voy a apañar algo similar para Sword&Spear.